Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 16 de abril, en el Archipiélago.

653
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Actualidad parlamentaria, Sesión de Control de Radiotelevisión Canaria

NC afirma que los estudios de audiencias acreditan la “mejora y fortalezas” de RTVC

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) sobre la Radio Televisión Canaria (RTVC), Carmen Hernández, afirmó hoy, en comisión, que los estudios objetivos de audiencias acreditan la “mejora y fortalezas” de los medios de comunicación públicos canarios. La diputada del grupo nacionalista progresista apostó por la elección de una Junta de Control que trabaje por la pluralidad, la transparencia, la calidad y al servicio de la comunidad y sociedad canaria.

Durante la comparecencia a petición propia del administrador único del ente público, Francisco Moreno, sobre la situación de RTVC y sus sociedades mercantiles; Carmen Hernández valoró esta iniciativa al producirse en un momento importante, como es la inminente puesta en marcha, en la Cámara, del proceso para la elección de la Junta de Control.

También por haber planteado diversos retos, algunos heredados, como la ordenación del personal como consecuencia de una situación “sobrevenida” relativa a su subrogación, buscar una solución con la Junta de Control al contrato improrrogable a partir del próximo 1 de julio del alquiler de las infraestructuras y equipos para la emisión de contenidos, diseñar el mandato marco y gestionar la situación presupuestaria.

Lo que “no cabe duda alguna”, en opinión de Hernández, son las “fortalezas” logradas por los medios de comunicación públicos canarios en los dos últimos años, coincidiendo con la gestión de Francisco Moreno. “Poner en cuestión” que RTVC “ha mejorado sustancialmente, es negar una evidencia”, defendió.

Carmen Hernández dijo que existen mecanismos objetivos “incontestables” que ratifican la calidad del ente público. Se refirió a la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2021 que indica que la radio ha ganado 6.000 oyentes de lunes a viernes y unos 4.000 escuchantes, los fines de semana.

Las cifras de audiencia, añadió, acreditan que la “confianza” de la población canaria ha mejorado “sustancialmente”. Un hecho que también se percibe, tal y como puntualizó, por las opiniones públicas expresadas en las redes sociales. Agradeció la labor realizada, en este tiempo, por todos los trabajadores y el administrador único para mejorar la calidad de los contenidos y la producción.

Otra “prueba del algodón” de que, en esta nueva etapa del ente, se ha buscado una dirección profesional, objetiva y neutral es que Moreno fue designado con el consenso de todos los grupos. “Lo elegimos entre todos porque nadie podía cuestionar su trayectoria y profesionalidad y, por lo tanto, su idoneidad”, valoró la diputada nacionalista.

Un razonamiento que llevó a Carmen Hernández a proponer que el mandato del Parlamento a la Junta de Control sea que sus integrantes estén al “servicio” de la gente, de la cultura canaria, de la cohesión interterritorial, de la consolidación de la construcción de una Canarias “más avanzada, libre, culta, que lucha y reconoce su identidad”. Personas que trabajen para que la televisión y la radio sean medios “plurales, transparentes y de calidad”, subrayó. Nueva Canarias, adelantó la portavoz de NC en la materia, se va a “empeñar” en lograr estos objetivos.

ASG pide más personal para la radio pública autonómica que garantice una mayor cobertura en todas las Islas

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, destacó, este viernes, en comisión parlamentaria, la necesidad de atender  las demandas de los trabajadores de Radio Televisión Canaria, y en concreto, las de los trabajadores de la radio autonómica para que, entre otras cuestiones, se logre una ampliación de la plantilla que garantice una mayor cobertura en todas las Islas. “Lo cierto es que, desde hace 12 años que comenzó a andar la Radio Pública Canaria, necesita más personal, porque a todas luces, sería necesario para poder desarrollar su labor de servicio público en todo el Archipiélago”, indicó.

Asimismo, aprovechó para solicitar la aprobación del Consejo de Informativos, “cuestión que desde nuestro grupo parlamentario llevamos demandando desde la legislatura pasada”. Una necesidad, que debe venir acompañada de otras mejoras como la puesta en marcha de una página web propia con contenidos actualizados.

Por ello, esperó que el actual gerente único del ente público agilice estas demandas que supondrán una mejora en la calidad del servicio. “Con todo el reconocimiento que merecen los trabajadores de la Radiotelevisión Canaria por el trabajo que desempeñan, esperamos que se adquiera un compromiso de manera real y efectiva, con el objetivo de que el ente pueda contar cuanto antes con la plantilla al completo y pueda seguir prestando un servicio de máxima calidad a la ciudadanía canaria”, añadió.

Mendoza también destacó la importancia de que el ente público de Radiotelevisión Canaria disponga de sus propias instalaciones para poder prestar el servicio con sus propios medios. Por lo que, resaltó la idoneidad de contar con un modelo público de gestión directa.

En este sentido, explicó que habría que lograr el acuerdo de todas las fuerzas políticas, además de aprobar un plan de inversiones plurianual para poder crear las estructuras e instalaciones necesarias para no depender de tener que licitar estos servicios.

“Aunque somos conscientes de que esta inversión requiere de financiación y de tiempo, que ahora mismo ya es escaso, teniendo en cuenta que el mes de julio está ahí mismo, a la larga supondría un ahorro importante de costes para el erario público respecto al alquiler permanente de espacios y de logística que a día de hoy afrontamos para poder emitir”, argumentó.

Díaz-Estébanez (CC-PNC-AHI) denuncia la falta de transparencia del Gobierno de Canarias y de la administración de RTVC

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, ha denunciado las prácticas poco transparentes del Gobierno de Canarias a la hora de suministrar la información, “que también ha quedado constatado hoy en la sesión de control de la Radio Televisión Canaria”.

En este sentido, el diputado lamentó que el administrador único del ente no confirmara “si había encargado o no un informe jurídico externo para sondear la viabilidad de posibles miembros de la junta de control”, algo que está fuera de sus competencias; “como tampoco informó la semana pasada sobre una parte especifica del proceso de selección de la dirección de informativos”.

Sin duda, y a juicio de Díaz Estébanez “el Gobierno no está en racha de transparencia, cuando se ha negado a dar los datos de los altos cargos del Gobierno vacunados, sobre las cuantía totales y procedimientos de contratación de millonarias campañas de publicidad y propaganda del propio Gobierno “.

Hay que recordar que, como contenido de alguna de ellas, se llegaron a emitir anuncios de consejeros haciendo propaganda de sí mismo y para dar justificación sobre las mismas se limitó a “concertar a una reunión con un funcionario, que nada sabía; y con el viceconsejero de Comunicación, de la que nada en claro saqué”, lamentó.

La última semana “hemos visto más ejemplos de los que viene siendo la política de tramparencia del Gobierno (trampa, de medio ocultar la información, y la apariencia de dar toda la propaganda posible), al negarse a permitir la fiscalización de la Audiencia de Cuentas para conocer realmente cómo se está ejecutando el Plan Reactiva, alegando que eso supone sobrecargar de trabajo a las instituciones”, apuntó.

Narvay Quintero (CC-PNC-AHI): “Hay que priorizar los contenidos insulares en los informativos de la Radio Televisión Canaria”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero volvió a requerir al Administrador único de la Radio Televisión Canaria (RTVC) que se tenga en cuenta el criterio profesional de los redactores de las delegaciones insulares para incluir en los informativos contenidos que son importantes para las islas.

La necesidad de asignar espacio para los contenidos más cercanos en RTVC es de vital importancia para los canarios y canarias Por ello, el nacionalista ha insistido en que “las emisiones deben consensuarse en función de las necesidades y actividades que se realicen en cada isla porque cada una de ellas tiene unos intereses concretos”.

Quintero hizo referencia a falta de cobertura de noticias importantes para la isla de El Hierro, por ejemplo, que no recogió la situación del cierre de la carretera de Los Roquillos, la suspensión de la Bajada de la Virgen de los Reyes o la petición de reducir el precio de combustibles.

Es sorprendente que “estos temas, muy importantes para los herreños, sí fueran tratados por Televisión Española en Canarias pero no por la televisión que tiene el objetivo de cubrir la realidad de todas y cada unas de las islas”.

El diputado apuntó que espera “no tener que volver a traer este tema a esta comisión porque entonces creeré que hay una intencionalidad para esa limitación de la información”.

Vidina Espino (Cs) exige al administrador único de RTVC que retome la negociación del convenio colectivo con sus trabajadores

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este viernes al administrador único de la Radio Televisión Pública Canaria (RTVC), Francisco Moreno, que “retome la negociación del convenio colectivo con los trabajadores de la Televisión Pública”, pues, según ha advertido, “no les puede hurtar un derecho fundamental a la espera de que la Cámara autonómica apruebe el Mandato Marco o nombre la Junta de Control”.

Vidina Espino, que ha preguntado al administrador único de RTVC por las acciones que había llevado a cabo para solucionar la situación laboral de los casi 300 trabajadores de la Televisión Canaria, ha recordado a Francisco Moreno que “en diciembre 2019 había anunciado el inicio de la negociación del convenio colectivo”, tras constituirse la comisión negociadora a finales de noviembre, y que, incluso, “había mantenido una primera reunión con los representantes sindicales en enero de 2020”, pero que después de eso ya no había vuelto a abordar este asunto.

En este sentido, ha admitido que, “por culpa de las circunstancias excepcionales derivadas de la declaración de la pandemia, se hubieran suspendido las reuniones durante un tiempo”, pero ha cuestionado que “esta situación se haya convertido en permanente” y que, “pese al requerimiento realizado por los trabajadores el pasado 19 de enero para retomar las negociaciones, estas continúen suspendidas”.

La portavoz de la formación naranja ha insistido en que “la negociación de sus condiciones laborales es un derecho fundamental de los trabajadores” y ha indicado a Francisco Moreno que “el convenio colectivo debe integrar tanto a los empleados de la Televisión Canaria como a los subrogados”.

A juicio de Vidina Espino, “el administrador único no debe demorar más las negociaciones ni escudarse en su provisionalidad o en que aún no está nombrada la Junta de Control”, pues “puede retomar las reuniones y después trasladarle el contenido de las actas”, si su designación se produce, tal y como se ha comprometido el Pacto de las Flores, en el primer pleno del mes de mayo.

Con relación al Mandato Marco, la diputada de Cs ha explicado que “los trabajadores están dispuestos a que el periodo de vigencia del convenio sea hasta que se apruebe” el modelo a seguir por la RTVC.

Actualidad política

El PP traslada al Consejero de Vivienda del Gobierno regional la necesidad de una reforma integral de las 242 viviendas situadas frente a INFECAR

El diputado regional y presidente del Partido Popular (PP) de Gran Canaria, Poli Suárez, trasladó esta semana al Consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, la situación de las 242 viviendas del Instituto Canario de la Vivienda (Incavi) situadas frente al Recinto Ferial de Canarias.

Durante la reunión, el diputado del PP le detalló la necesidad de acometer obras que solventen los fallos detectados en la estructuras de los edificios, situados en la Avenida de La Feria, en la capital grancanaria, y que fueron construidos hace más de 30 años sin que desde entonces, según el testimonio de los vecinos, se haya realizado un mantenimiento adecuado.

Éstos vienen reclamando una intervención pública que mejore el estado general de los mismos, tal y como trasladaron el pasado 11 de marzo en una visita a la zona que realizó el Grupo Municipal Popular, en concreto los concejales Ignacio Guerra y Rosa Viera, junto al portavoz de la Junta de Distrito Ciudad Alta y Secretario Insular, Óscar Mata, y el propio Poli Suárez.

«Ha llegado el momento de que nos pongamos de acuerdo para entre todos alcanzar un compromiso que permita una intervención en profundidad en estos edificios», explica Suárez, que comprobó in situ el mal estado que presentan fachadas y espacios comunes de estos bloque de edificios.

El resultado de la reunión con Franquis ha sido «satisfactorio» y ambos se han emplazado para que desde el departamento técnico de la Consejería de Vivienda se elabore una propuesta de mejora de aquellos aspectos que se consideren necesarios, como punto de partida de un plan de trabajo que permita incrementar la calidad de vida de estos vecinos.

«He defendido ante el Consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, tal y como me comprometí con los vecinos, la necesidad de intervenir cuanto antes en estos bloques, que presentan un estado muy mejorable», enfatiza el diputado regional y presidente insular del Partido Popular en Gran Canaria.

Paralelamente, desde el Grupo Municipal Popular se han realizado ruegos y preguntas relativos a los problemas de mantenimiento general y de cuidado tanto del entorno de los bloques como del propio barrio de La Feria. En este sentido, han sido elevadas a la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible propuestas de mejora al respecto de la limpieza, las zonas verdes o el mal estado del pavimento tanto en La Feria, como en Las Torres y Barrio Atlántico.

«Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, nuestra prioridad son las personas y sus necesidades por encima de la disputa política y por eso vamos a trabajar en alcanzar acuerdos para que el plan integral de renovación de las 242 viviendas de La Feria sea una realidad cuanto antes», concluye Poli Suárez.

 

Resumen
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 16 de abril, en el Archipiélago.
Autor