Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 14 de abril, en el Archipiélago.

292

Máñez adelanta que la estrategia de especialización S4 incluirá un diagnóstico de la I+D+i en cada una de las islas

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, anunció este miércoles en el Parlamento de Canarias que la nueva Estrategia Canaria de Especialización Inteligente (S4) incorporará por primera vez un diagnóstico por islas de la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación con el fin de “profundizar en las potencialidades y conocer el punto de partida en cada territorio” para que las políticas de I+D+i puestas en marcha por el Gobierno autonómico “tengan el mayor impacto posible en cada isla”.

Así lo adelantó Elena Máñez durante su comparecencia parlamentaria para analizar el impacto socioeconómico de la COVID-19 en el conjunto del Archipiélago y en cada una de las islas, intervención en la que destacó la transformación digital como un objetivo “irrenunciable” para cualquier empresa y para cualquier economía. En este sentido, avanzó también la próxima puesta en marcha de dos nuevas “políticas palanca” impulsadas por la Consejería, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI): Canarias Progreso 2030 y Canarias Territorio Digital.

Según explicó la consejera, Canarias Progreso 2030 está centrado en potenciar y diversificar Canarias a través del conocimiento, mientras que Canarias Territorio Digital persigue convertir a las Islas “en un lugar de referencia para el desarrollo de negocios y profesiones digitales, eliminando las brechas territoriales, de género y digitales para aprovechar las oportunidades de la nueva economía digital”.

En el marco de Canarias Territorio Digital, la ACIISI y Proexca están desarrollando una nueva línea denominada ‘Canarias: paraíso digital’ destinada a la atracción de talento innovador, de ‘startups’ y de empresas que aporten valor añadido a la economía canaria y contribuir a fortalecer el ecosistema innovador regional. “La pandemia pasará, pero estos retos seguirán ahí y queremos afrontarlos de manera conjunta con las instituciones de cada isla para salir más reforzados y con mayor resiliencia de esta crisis”, subrayó Máñez.

Continuidad de los ERTE

En materia de empleo y apoyo a las empresas y personas trabajadoras autónomas, la consejera transmitió en primer lugar “un mensaje de tranquilidad” sobre la continuidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y aseveró que, tal como ha apuntado en varias ocasiones la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “habrá ERTE mientras la situación económica lo requiera”.

Afirmó que 2020 ha sido “con diferencia” el año en el que se ha destinado más presupuesto a políticas de apoyo al empleo autónomo, con más de 30 millones de euros a través de diferentes líneas con las que se ha beneficiado a más de 25.000 autónomos y autónomas y subrayó que, también en el pasado ejercicio, se ha multiplicado el respaldo a las pymes, para lo que puso como ejemplo las ayudas a proyectos de inversión para pequeñas y medianas empresas, que pasaron de 4,9 millones en 2018 a 16,9 millones en 2020. Además, señaló las ayudas destinadas el año pasado a sectores como el transporte, las pymes, autónomos, el ocio nocturno o el mundo de la cultura y el paquete de ayudas extraordinarias para 2021 de 400,8 millones, entre ellos los 84 millones de ayudas directas a pymes y autónomos que, recordó, “por primera vez en la historia se han empezado a abonar antes de que acabe el plazo de solicitud”.

En materia de autoempleo, hizo referencia a la reciente aprobación en el marco del Consejo Canario de Apoyo al Emprendimiento y el Trabajo Autónomo del primer Plan de Apoyo al Emprendimiento y el Trabajo Autónomo, mandatado por la ley de emprendimiento de 2014 y que hasta a la actualidad no había sido desarrollado. “Este Gobierno ha sido capaz de lanzar un plan de emprendimiento dotado con más de 700 millones de euros, impulsado en un contexto de crisis, pero con la mirada puesta en los objetivos de Canarias por el emprendimiento innovador, la diversificación y la transformación digital”, afirmó Máñez.

El Parlamento reconoce el mayor impacto de la crisis del Covid-19 en las islas de Lanzarote y Fuerteventura

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [14] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para la puesta en marcha por parte del Gobierno de Canarias de planes específicos de recuperación para Lanzarote y Fuerteventura, con el objeto de afrontar los efectos de la crisis del Covid-19.

La propuesta, defendida por la diputada socialista Dolores Corujo, pretende que se consideren las “especiales dificultades” por las que atraviesan las islas orientales, como consecuencia de la crisis turística ocasionada por las restricciones a la movilidad impuestas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

La iniciativa considera “indiscutible” la relación directa entre la caída de la actividad turística y el desplome experimentado por la economía, y destaca que  las islas orientales presentan un “altísimo grado” de dependencia con respecto del turismo, muy por encima de la media de Canarias, “lo que hace aconsejable un tratamiento diferenciado”. Un tratamiento que, a juicio de Corujo, debe contemplar tanto líneas específicas de financiación como actuaciones directas por parte del Gobierno de Canarias.

En este sentido, se hace hincapié en que el grado de especialización turística de cada una de las islas no es homogéneo, ya que mientras en otras islas la agricultura, la industria y los servicios tienen un papel relevante en su PIB, Lanzarote y Fuerteventura dependen casi en exclusiva del turismo, hasta el punto en que se calcula que la actividad económica en ambas islas ha caído más de un 30%.

La diputada socialista aseguró estar “convencida” por lo tanto, de que “compartimos la necesidad de tratar de manera diferenciada a islas con cifras de paro que exceden en quince puntos la media autonómica, como Fuerteventura o como Lanzarote, cuya cifra de paro supone más del doble que la media de Canarias”.

Para Corujo, afrontar desde Lanzarote y Fuerteventura la “ingente” tarea que supondrá la reactivación económica “no será fácil. La mera existencia de planes de recuperación de ámbito europeo, español y canario no es condición suficiente para garantizar la llegada de los diferentes fondos en la medida que la economía de estas dos islas lo necesita. Se requiere, además de la existencia de programas a los que concurrir, la capacidad real de ejecutarlos tanto por nivel competencial, como por capacidad administrativa”.

Además afirmó que Lanzarote y Fuerteventura han aportado “durante años y años” a las arcas comunes “mucho más de lo que han recibido, y justo ha sido que así fuera, pues disfrutábamos de una economía pujante, éramos las islas de mayor crecimiento poblacional y de mayor dinamismo social y económico. Hoy somos las islas más golpeadas. Hoy necesitamos la mano tendida de los territorios y las gentes con la que compartimos este proyecto común llamado Canarias”.

“En unos momentos en los que las administraciones insulares y locales están sobrecargadas, se hace imprescindible la colaboración del Gobierno en la ejecución de proyectos orientados a la recuperación económica, porque es la única manera de garantizar que las previsiones se conviertan en realidades”, explicó la diputada socialista.

NC asume el compromiso de dignificar y promover el patrimonio lingüístico de Canarias

Nueva Canarias ha asumido el compromiso de dignificar y promover el patrimonio lingüístico de las islas, que integra el acervo cultural y la identidad de la comunidad canaria. La portavoz parlamentaria en la materia, Carmen Hernández, propuso al Gobierno, como primeras medidas de una política lingüística integral, la revisión de los libros de texto empleados por los menores y los jóvenes y la promoción de una normativa para obligar a las editoriales a adaptar sus publicaciones al español de Canarias. También el impulso de medidas en el ámbito de las administraciones públicas canarias.   

El grupo nacionalista progresista promovió, a última hora de la tarde de ayer martes, la comparecencia en el pleno de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuel Armas; sobre las acciones para la defensa y estudio del español de las islas como variedad lingüística del español atlántico.

Una propuesta con la que Carmen Hernández ha dado inicio a varias iniciativas parlamentarias destinadas a materializar la propuesta de resolución de NC apoyada por la mayoría de los grupos en el reciente debate de la nacionalidad. Se refiere a la que solicitaba al Gobierno de Canarias que desarrolle el artículo 37.7 del Estatuto que señala que, entre los principios rectores de la política de los poderes públicos canarios, está “la defensa, promoción y estudio del español de Canarias, como variedad lingüística del español atlántico, apoyando así la petición de la Academia Canaria de la Lengua para que la Consejería de Educación promulgue una normativa que comprometa a las editoriales a que los libros de texto estén adaptados al español de Canarias”.

Carmen Hernández afirmó que NC acoge, como propios, algunos principios y planteamientos expuestos por especialistas como el catedrático y miembro de la Academia de la Lengua Canaria, Gonzalo Ortega. También de la Fundación Canaria de la citada academia y las reflexiones del catedrático en Filología, Marcial Morera, contenidas En defensa del habla canaria.

Entre ellas refirió que “una de las tareas que se impone hoy, en Canarias, es la de reivindicar y dignificar su patrimonio cultural y lingüístico, no como algo distinto y opuesto a la lengua española sino como complementario”. Además que “la reconciliación de los canarios con su patrimonio…, su reconocimiento y asunción orgullosa es absolutamente imprescindible para que este pueblo pueda desarrollarse libre y sin complejos”.

Con otra reflexión que decía que, “cuando un pueblo reniega de sus palabras rompe con su pasado y se queda sin futuro al que mirar”, Carmen Hernández defendió la necesidad de hacer un “esfuerzo para proteger, reforzar y promover” el habla canaria y sus singularidades isleñas.

“No sólo planteamos que se vea reflejado en los libros de texto, que creo que necesitan una importante revisión, sino que además desde las instituciones debemos hacer mucho más”, a través de infraestructuras como los museos pasando por la coordinación con los especialistas en la materia y hasta la señalización empleada en las mismas; según la también presidenta del grupo parlamentario de NC.

Manuela Armas catalogó de acertada la iniciativa relativa a las editoriales y la revisión de los libros de texto mientras que Carmen Hernández hizo un especial hincapié en la promoción de las hablas canarias entre la población infantil y juvenil. La escuela, puntualizó, como el profesorado y los medios de comunicación públicos y privados son imprescindibles.

Socorro Beato (CC-PNC-AHI): “El cuatripartito rechaza la creación de un bono de consumo para la reactivación de la hostelería y la restauración”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha lamentado esta tarde que el cuatripartito “haya rechazado la creación de un bono de consumo para la reactivación de la hostelería, la restauración y los alojamientos turísticos, actividades de interés turístico y de ocio”.

Este bono tenía como objetivo dinamizar la actividad económica de las islas mediante el fomento del consumo en este tipo de establecimiento y actividades “tan necesaria tras el parón que se ha producido desde la irrupción de la pandemia”.

Esta iniciativa rechazada, contenida en una enmienda del Grupo Nacionalista Canario a una Proposición No de Ley sobre el bono de comercio autonómico del Grupo Podemos, “nos dará pie para presentar una nueva PNL para traer a la cámara este debate y articular medidas específicas que eviten el desangre de nuestro pequeño comercio y establecimientos de hostelería, que llenan nuestros pueblos y ciudades”.

Por otra parte, el Grupo Nacionalista Canario propuso, y fue aprobado, instar al Gobierno de Canarias a definir los programa de bonos y su implementación, en todas sus modalidades, en coordinación con la Federación de áreas urbanas de Canarias y las asociaciones empresariales de los distintos sectores y actividades económicas implicados, “para que se dé respuesta a las verdaderas necesidades del sector”.

Unanimidad parlamentaria en la PNL de Cristina Valido (CC-PNC-AHI) para garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley presentada y defendida por Cristina Valido para garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Para la diputada, son varias las reclamaciones que se han venido haciendo desde hace años para la mejora de la atención de la Salud Mental en Canarias. Sin embargo, “la ausencia de recursos, la falta una gestión rápida y eficaz, y de una buena coordinación de los servicios, ha relegado la salud mental a un segundo plano”, que, además, “en este año de pandemia ha puesto en entredicho la gestión de la atención sanitaria”, aseguró Valido.

Hoy, el Grupo Nacionalista Canario y atendiendo a esta realidad, obtuvo el consenso de la cámara para la realización de una evaluación de necesidades específicas en materia de atención psicológica dirigida a “incrementar progresivamente este tipo de asistencia en los servicios autonómicos de salud”.

En este sentido, el Parlamento de Canarias ha instado al Gobierno a  continuar mejorando las infraestructuras y la dotación de recursos humanos y materiales que garanticen una atención en salud mental que responda a las necesidades actuales de la población, y la puesta en marcha de un plan especial de atención y apoyo psicológico a pacientes graves de Covid, en su recuperación, así como para sus familiares, con atención especial a los que han sufrido la pérdida de un ser querido.

Con ello se unen a las 17 iniciativas presentadas inicialmente que contemplaban, entre otras, aumentar la presencia generalizada de los profesionales de la psicología en la Atención Primaria, centros residenciales para personas mayores y equipos de orientación educativa; reforzar los servicios especializados de las unidades de Salud Mental; aumentar el número de plazas de acceso a la obtención de título de especialista en Psicología Clínica; poner en marcha un Programa nacional de Prevención de conductas suicidas e intensificar la prevención, detección y tratamiento de la ludopatía, con especial atención a los menores.

Beatriz Calzada (CC-PNC-AHI) defiende que Canarias se incluya en la hoja de ruta para la implantación del hidrógeno verde en España

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha exigido hoy en el Pleno del Parlamento “que Canarias se incluya en la hoja de ruta para la implantación del hidrógeno verde en España” y así se ha incorporado como enmienda a una Proposición No de Ley defendida por el Partido Popular.

El hidrógeno verde es clave para la lucha contra el cambio climático, ya que no emite gases contaminantes ni en su producción ni en su combustión: cuando se quema sólo deja tras de sí vapor de agua. “Motivos por los que debemos apostar decididamente por esta fuente de energía limpia”, señaló.

El Estado español está impulsando una estrategia para la implantación del hidrógeno verde “pero resulta sorprendente que no incluya de manera específica a Canarias articulando un sistema diferenciado para los territorios insulares, “que solucionarían los problemas de suministro de islas como Fuerteventura o Lanzarote”.

En una segunda enmienda, “proponíamos también la activación del Observatorio de la Energía de Canarias, órgano colegiado, de carácter consultivo y asesor, donde participen investigadores/as de las dos Universidades Públicas Canarias, del ITC, empresas y sectores especializados”.

Para la diputada es incomprensible “que los grupos que apoyan al gobierno rechacen esta propuesta, cuando este Observatorio pertenece a la Consejería de Transición Ecológica, como así consta en su página web, por ejemplo”.

“Contamos con capacidades técnicas y científicas unidas al interés de las empresas, pero esto se ve frenado por la lentitud de la administración”, apuntó Calzada, por lo que considera fundamental legislar en aras de aclarar y definir las competencias de cada administración: En este sentido “hemos pedido, a través de nuestra tercera enmienda, que el Gobierno de Canarias apruebe la legislación precisa para acelerar los procesos administrativos en materia de desarrollo tecnológico en relación a las energías renovables”.

Por último, en los temas de financiación, la diputada nacionalista planteó la necesidad de captar fondos estatales y europeos “para ser competitivos de verdad”. En estos momentos Europa está haciendo una gran apuesta por financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico del hidrógeno renovable, el Plan de Reconstrucción de España también contempla fondos para esto, “por lo que hay que exigirle al Gobierno de Canarias que accede a ellos con proyectos diferenciados, centrados en nuestra realidad insular, y que garantice su correcta gestión”, concluyó.

Betancort (CC-PNC-AHI): “El sector turístico está desesperado, necesita mayor compromiso institucional y mejor gestión en la vacunación”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha achacado este miércoles al Gobierno Canarias en la comparecencia sobre Economía, Conocimiento y Empleo, “falta de gestión, compromiso y responsabilidad en muchos aspectos que afectan incisivamente a la ciudadanía”, poniendo como ejemplo el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria en relación a las características de cada isla, “con un sector turístico desesperado”.

Esta situación está abocando a las islas a registrar cifras de paro preocupantes especialmente en Lanzarote (+77%) y Fuerteventura (+66%) y en los sures de Gran Canaria y Tenerife (+45%). Los datos varían según las islas y dentro de ellas según los municipios, pero también aquellas islas en las que el turismo no tiene tanto peso como La Palma, La Gomera y El Hierro donde también el incremento del paro se da en torno al 22%.

En Lanzarote, “hemos tenido que reestructurar el presupuestos de las entidades locales para hacer frente a incrementos como el del municipio de Teguise (+112%)  o el de Yaiza (+120%)” mientras asistimos atónitos a la inacción del Gobierno de Canarias que presume de haber tenido más ingresos que gastos, y ha dejado de gastar en quiénes de verdad lo necesitan 232 millones de euros”

Ante esta situación el anuncio de ayudas por parte del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España no ha hecho sino llevar a la frustración a autónomos y pequeñas empresas, ya que en las primeras “han sido un sálvese quién pueda” y la segundas “tienen tantos requisitos que solo 1 de cada 8 empresas podrán optar a ellas”.

Betancort reconoció que esta situación está originada por la pandemia pero ante ella “hay partidas y partidos”, y ciertamente el cuatripartito no ha logrado garantizar que Canarias sea un destino seguro, “como tanto le advertimos y recomendamos desde la oposición antes del verano de 2020”.  Dejaron perder una oportunidad de controlar puertos y aeropuertos “en los que había menos controles que en cualquier supermercado de las islas”, recordó.

Para ser de nuevo propositivos, el diputado ha sugerido que Canarias siga el ejemplo de Italia donde se ha reforzado la campaña de vacunación en sus 35 zonas turísticas para garantizar que el destino seguro y que la recuperación de la actividad sirva de verdadero motor para el resto de sectores. “No es de recibo que en comunidades como Galicia y Castilla León que tiene el mismo número de habitantes tenga un ritmo de vacunación que Canarias, cuando nos va nuestro bienestar económico y social en ello”.

Es indignante-“que Canarias esté en la cola de las vacunas, del paro y de las ayudas en un momento como éste, en el que tantas y tantas familias canarias no tienen ni para comer”, concluyó el nacionalista.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 14 de abril, en el Archipiélago.
Autor