Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy martes, 27 de julio, en el Archipiélago.

663
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Actividad parlamentaria y política

  • Fierro (PSOE): “Con política y diálogo se ha conseguido dar garantías sin límites de cantidades para el futuro del sector audiovisual de Canarias”.
  • Esther González (NC) pregunta por la disposición de la ministra Montero a acatar el REF.
  • Curbelo (ASG): “Canarias debe disponer en 2022 de un presupuesto real que nos aporte capacidad y fortaleza”.
  • Rodríguez (CC-PNC-AHI) denuncia que el Gobierno se esconde en excusas y argumentos trasnochados ante la desaparición del escudo social.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) lamenta que en Derechos Sociales en lugar de trabajar se dediquen a insultar por Twitter a los diputados de la oposición.

Fierro (PSOE): “Con política y diálogo se ha conseguido dar garantías sin límites de cantidades para el futuro del sector audiovisual de Canarias”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, valoró este martes [27] en el Pleno del Parlamento de Canarias el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Estado para garantizar de forma definitiva el 80% del diferencial contemplado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para la producción audiovisual en las islas con respecto al resto del país, gracias a unas negociaciones que calificó como el resultado de “política y diálogo”.

Fierro intervino en el debate parlamentario durante una pregunta de los socialistas a Presidencia del Gobierno sobre dicho acuerdo, haciendo hincapié en que “de nada serviría la política si no es para la búsqueda de soluciones, de nada serviría los enfados, la crispación, los enfrentamientos, si no dejamos espacio para la palabra y el acuerdo”.

Para la diputada socialista, la oposición ha intentado protagonizar un “enredo ampliado, magnificado y cargado de frentismo” para “ocultar” los problemas, ya que, en su opinión, “prefieren la crispación y la bronca a las soluciones, porque existía una limitación clara en las deducciones audiovisuales recogidas en nuestra norma”.

En este sentido, explicó que establecer un cuantificable de 5,4 millones de euros para el sector “hace pensar que en un momento dado en el cual se quisiera incentivar al sector audiovisual en nuestro país de una forma absolutamente legítima, este tope cuantificado podía suponer un impedimento para el diferencial canario”.

Por el contrario, la diputada socialista aclaró que “afortunadamente y entre tanto ruido”, estas empresas han podido contar con un diferencial mayor al planteado para el Ejercicio 2020. “A través de la palabra se ha logrado dar garantías para el futuro del sector en las islas, ahora sí, garantizando el 80% sin límites de cantidades”.

Para Fierro, defender el REF “es una obligación de cada representante público canario, defender nuestro estatuto también, trabajar para clarificar y mejorarlo, por supuesto, respetando siempre los procedimientos marcados por la norma, y en eso hemos sido claros”.

“A los que prefieren los problemas y no se alegran de las soluciones, no merecen en absoluto la confianza de los canarios y canarias. Ni los gritos dan razones, ni los exabruptos soluciones. El camino de la política, siempre es la política, la palabra, el encuentro y negociar hasta la extenuación, para eso nos trajeron hasta aquí”, añadió.

Esther González (NC) pregunta por la disposición de la ministra Montero a acatar el REF

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, preguntó hoy, en la sesión de control al Gobierno, por la disposición de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a acatar el Régimen Económico y Fiscal (REF). La parlamentaria del grupo canarista progresista afirmó que la “falta de respeto” del Gobierno estatal y las Cortes Generales al Legislativo de la comunidad justifica el inicio del procedimiento para denunciar el incumplimiento del Estatuto y de la Constitución en el Tribunal Constitucional.

A través de una pregunta al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, la parlamentaria de NC recordó que, el pasado mes de junio, en apenas una semana se materializaron dos actuaciones estatales, que supusieron “graves recortes” de los derechos de los canarios.

Se refería a la aprobación de dos normas, que rebajaron al 24% el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas, fijado en un 80% superior al vigente para el resto del Estado. Se trata de la ratificación de la ley de lucha contra el fraude fiscal por parte de las Cortes Generales a pesar del rechazo unánime del Parlamento. También del real decreto ley de medidas de fiscalidad energética del Consejo de Ministros, convalidado recientemente en el Congreso de los Diputados con el voto en contra del diputado de NC Pedro Quevedo, y para el que no se solicitó el informe preceptivo del Parlamento canario, como obliga el Estatuto y la Constitución.

Dos actos que, como denunció González, además de suponer un “incumplimiento de nuestro fuero” es una “flagrante falta de respeto institucional”. Aunque en muchas ocasiones, los dirigentes de las formaciones políticas estatalistas “no lo entiendan, lo desconozcan o sencillamente, lo desprecien”, el REF “no es un capricho, ni un regalo, ni mucho menos un privilegio. Es nuestro fuero y es voluntad de ley”, subrayó.

Razón por la que la Cámara canaria, agregó, ya ha iniciado el procedimiento para la interposición de los recursos de inconstitucionalidad que se decidan por el pleno, en una sesión prevista para el próximo mes de septiembre.

Pero a diferencia del Parlamento, que sólo cuenta con este mecanismo, la portavoz económica de los nacionalistas progresistas dijo que el Ejecutivo canario tiene a su alcance otro instrumento para dar solución a esta vulneración, como es la activación de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado.

Además de una tercera vía, continuó, que es la del acuerdo político, materializado en la reunión que NC y el PSOE canario mantuvieron, el pasado 19 de julio, con la ministra de Hacienda y que ha desembocado en un principio de acuerdo para “corregir, de una vez por todas, la vulneración” del diferencial fiscal, antes de finalizar el año 2021.

La parlamentaria de NC preguntó si la ministra Montero, “de una vez por todas, está dispuesta a dejar de incumplir” el REF.

Curbelo (ASG): “Canarias debe disponer en 2022 de un presupuesto real que nos aporte capacidad y fortaleza”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado este martes, día 27, durante la celebración del pleno en el Parlamento de Canarias, la necesidad de que “Canarias debe disponer el próximo ejercicio económico de unos presupuestos  reales, que nos aporten capacidad y fortaleza para salir de esta crisis”.

En este sentido, el diputado autonómico por la isla de La Gomera recalcó que las cuentas de 2022 deben servir para “reactivar la economía y consolidar la recuperación, haciendo hincapié en el sector turístico, impulsar las inversiones  para generar riqueza y empleo y atender el importante gasto social y los servicios esenciales que supondrán un sobrecoste  como consecuencia de los efectos de esta pandemia sanitaria”.

Por ello, Curbelo solicitó al Ejecutivo canario insistir en la importancia de que el Estado derive a Canarias los fondos suficientes y las Islas dispongan de unas cuentas certeras. “Esta semana tendrá lugar la Conferencia de Presidentes en la que pido que el presidente del Gobierno haga un especial esfuerzo para que, desde Madrid, se tome en consideración el hecho diferencial de nuestra Comunidad Autónoma”, afirmó.

“Estas singularidades, que se deben tener en cuenta en aspectos como el sistema de financiación autonómica para su revisión, se basan en distintos elementos como el notable crecimiento demográfico vivido en las últimas dos décadas, que asciende a más de 500.000 habitantes, pero también en la caída de la actividad económica como consecuencia de la crisis sanitaria y la práctica desaparición del turismo o la elevada tasa de paro y de pobreza, entre otros factores”, indicó.

A juicio de Curbelo, otra cita de gran valor para nuestras Islas es la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “en el que se analizarán y de dejarán marcadas determinadas pautas que tienen que ver con el techo de gasto, la flexibilización de la regla de gasto, el reparto de recursos de los fondos europeos y la liquidación”. “Pido que en esas reuniones Canarias quede en el mejor lugar posible, para disponer de unos presupuestos certeros para el próximo año”, concluyó. 

Rodríguez (CC-PNC-AHI) denuncia que el Gobierno se esconde en excusas y argumentos trasnochados ante la desaparición del escudo social

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Canarias se esconde en las mismas excusas y argumentos que utilizaron cuando accedieron al Gobierno para no dar la cara ante “la desaparición del escudo social”.

Tal es así que la propia consejera de Servicios Sociales reconoció que no tienen fondos suficientes para hacer frente a la situación, y avanzó “la posibilidad de abandonar el gobierno si no dispone del presupuesto suficiente”.

Es cierto que el ejecutivo de Ángel Víctor Torres no ha puesto fondos para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, que fue aprobada por unanimidad al final de la legislatura pasada, se ha deteriorado la atención de la dependencia, como ha denunciado el Diputado del Común y siguen sin financiar suficientemente las pensiones no contributivas o las prestaciones por discapacidad.

La única respuesta ante esta situación del presidente de Canarias “es referirse una vez más a la herencia recibida y a la situación de la pandemia, cuando empiezan a coincidir varias voces, “las de la oposición, las de los propios trabajadores de la consejería e incluso la de algún socio de gobierno”, que coinciden en el caos y la insuficiente gestión del departamento.

Vidina Espino (Grupo Mixto) lamenta que en Derechos Sociales en lugar de trabajar se dediquen a insultar por Twitter a los diputados de la oposición

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado este martes que en la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad y Juventud del Gobierno canario, “en lugar de dedicar el tiempo a trabajar y sacar adelante los asuntos que tienen pendientes, que son muchos, se dediquen a insultar por Twitter a los diputados” de la Cámara autonómica.

En este sentido, ha preguntado al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Parlamento, si “ve normal que un miembro de su Gobierno llame sinvergüenza a una diputada de la oposición y si respalda ese tipo de afirmaciones”.

La portavoz del Grupo Mixto ha denunciado que, hace solo unos días, el director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno canario, Miguel Ángel Montero, “después de criticar en un tuit la ausencia de control del gasto por parte de todos los grupos parlamentarios, insinuando incluso que alguno daba tarjetas del Corte Inglés a sus señorías, concluía diciendo que Vidina es una sinvergüenza”.

La parlamentaria ha afirmado que, para ella, “Montero no es un sinvergüenza, pero, quizás, alguna de las 25.000 personas que están esperando por la ayuda de la dependencia sí creen que lo sea”.

A su juicio, “si en lugar de malgastar su tiempo en vomitar odio en Twitter, se dedicara a trabajar, la cosas irían mejor”, porque, como ha recordado, “es cierto que siempre hemos tenido pobreza, pero ahora la situación es aún peor y la consejería que más debería dar respuesta a esta situación está siendo incapaz de darla”.

Vidina Espino ha indicado que, ante esta situación, y “para no reconocer lo que es obvio, su incompetencia, lo único que se ha escuchado” desde la Consejería de Derechos Sociales, “han sido “excusas”. Primero, por “la herencia recibida”, luego, por “supuestas campañas de los medios en su contra” y, ahora, por “la falta de fondos que luego son incapaces de ejecutar”.

La diputada ha manifestado a Torres su preocupación por la “falta de respeto y dignidad” mostrada por miembros de su Gobierno y por que quien debería estar gestionando la Dependencia y la Discapacidad en Canarias “dedique la mayor parte de su tiempo a insultar por Twitter”.

Por ello, ha pedido al presidente del Ejecutivo canario que “actúe cuanto antes, para resolver las cosas en Dependencia”, y tome medidas para ayudar a los miles de canarios que están sufriendo las consecuencias de “la nefasta gestión de la Consejería de Derechos Sociales y su equipo de insultones tuiteros”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy martes, 27 de julio, en el Archipiélago.
Autor