Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 26 de mayo, en el Archipiélago.

490
Aprobación Ley Trans e Intersex./ Cedida.
Aprobación Ley Trans e Intersex./ Cedida.

Pleno del Parlamento

Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales

López (PSOE): “Esta Ley Trans e Intersex nos une para mirar juntos el futuro, encarar la paz y dejar atrás los odios y desigualdades”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López ha celebrado este miércoles [26] la aprobación en el Pleno del Parlamento de Canarias de la Proposición de Ley (PPL) sobre Igualdad Social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, y que supone un paso más para la “esperada” aprobación de la Ley de Igualdad.

López intervino durante el debate de la PPL agradeciendo a todos los colectivos de Canarias haber sido “artífices” de este texto para convertirlo en Ley, y por marcar el camino del consenso en la Cámara regional. Además, recordó el “compromiso” del Grupo Parlamentario Socialista con esta ley desde la legislatura pasada para apoyar las propuestas de los colectivos, “manteniendo nuestra palabra para garantizar los derechos de las personas trans e intersexuales”.

“Hoy nos encontramos ante la aprobación de una Ley que se da la mano con el ser, con la libertad, con el respeto, pero sobre todo, que viene a reconciliarse con quienes la vida oprimió hasta la muerte o quienes quedaron muertos en vida”, recalcó.

El diputado socialista hizo hincapié en la persecución que han sufrido estas personas durante muchos años, sin tener en cuenta que se trata de personas “socialmente anuladas” y sin derechos “que nos hacían más poderosos a nosotros” por hacer pensar y empatizar.

Para López, esta Proposición de Ley sin embargo, “nos une” para mirar “juntos al futuro, encarar la paz y dejar atrás los odios y las desigualdades. Hoy venimos a esta Cámara a reconocer derechos sin hacer un favor, porque llegamos tarde y estamos aquí para devolver lo que no es nuestro”.

Por este motivo, hizo un llamamiento para votar a favor de la iniciativa, porque hacer lo contrario es “no darnos la mano, no mirarnos, no entendernos y no respetarnos. Por el respeto que merecen los colectivos LGTBIQ, debemos pedir disculpas por haber tardado tanto en hacer realidad esta Proposición de Ley”.

En este sentido, agradeció la unanimidad de todos los grupos políticos para apoyar esta Ley y que Canarias se convierta en un “ejemplo” para España y el mundo. “Los derechos LGTBI no se conquistan y defienden ondeando una bandera arcoíris para celebrar victorias electorales”.

Celebremos que en Canarias, hoy queremos más y que mañana seremos más libres. Nos han marcado el camino del consenso, un testigo que hemos recogido con entusiasmos los grupos políticos para mantenerlo en el trámite parlamentario y fruto de ese consenso, hemos llegado hasta aquí”, añadió.

Carmen Hernández (NC) dice que Canarias se sitúa a la cabeza de los derechos y las libertades de las personas

La ponente de Nueva Canarias (NC) en la nueva ley canaria de igualdad y no discriminación, Carmen Hernández, celebró hoy que el Parlamento aprobara esta norma en presencia del colectivo LGTBI+ y porque Canarias se sitúa en la vanguardia del Estado, “a la cabeza” de los derechos y las libertades de las personas. La portavoz parlamentaria de los nacionalistas progresistas aseguró que se salda una deuda con unas personas que, en las islas, se han significado por la lucha de los derechos civiles. Hernández declaró que la comunidad se convierte en un ejemplo a seguir por dotarse de una ley que reconoce la libre autodeterminación de género, facilita los mecanismos para minimizar la discriminación por razón de identidad de género y características sexuales y ofrece medidas integrales y transversales en materia sanitaria, educativa, de protección social, laboral y administrativa.

La transcendencia del momento vivido hoy en la Cámara, para la diputada de NC, venía determinada porque, con la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad Social y no Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales; el Archipiélago se coloca “ante una encrucijada histórica en la que tenemos que elegir si nos colocamos del lado de los avances sociales, de la conquista de derechos o si nos ponemos del lado de la intolerancia, de la oposición al cambio, en definitiva, del lado del miedo”. Un dilema que “no es nuevo” y que la historia ha demostrado que, “tarde o temprano, el progreso acaba venciendo al miedo”, dijo Carmen Hernández.

Pasó con el sufragio femenino, con el divorcio, con el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y con la ley del aborto, detalló. Pero, “lo que se ha demostrado”, agregó, es que las “conquistas de derechos solo van contra los deseos de los que quieren imponer su visión, de los que quieren decirnos lo que debemos hacer con nuestro voto, con nuestro cuerpo y a quién podemos amar y ahora ser”, defendió la diputada nacionalista.

Carmen Hernández dijo que Canarias ha sido una tierra “pionera” en la lucha de los derechos civiles, especialmente, del colectivo LGTBI+. “Hoy saldamos una parte de esa deuda” y Canarias “vuelve a colocarse a la cabeza de los derechos y libertades, lo que nos convierte en un ejemplo a seguir“, destacó.

Pero lo más importante, tal y como puntualizó, es que „hoy somos una sociedad mejor, que reconoce la libertad que cada persona tiene para identificarse, para expresarse como desee y a no ser discriminada bajo ninguna circunstancia“. Para NC, „hoy vencemos al miedo y le decimos sí al progreso“.

En ese avance en derechos, hizo hincapié en que se ampara la autodefinición, entendida como la facultad reconocida de cada persona a definir, para sí misma, la identidad y expresión de género. Reiteró el valor del carácter integral y transversal de las medidas adoptadas, desde las sanitarias a las educativas pasando por las de protección social y laboral además de asegurar los procedimientos y documentación administrativa así como la creación de los protocolos para la no discriminación.

Ya no será necesario documento, trámite o elemento probatorio alguno de la identidad de género sentida porque será considerada de acuerdo a la manifestación de la voluntad personal. Se pone fin a la patologización de la transexualidad, celebró la portavoz nacionalista.

En relación a los menores se refirió a la prohibición, en el sistema sanitario público de Canarias, de la práctica de la modificación genital en recién nacidos intersexuales en base a criterios de morfología o estética genital. Todo ello con la salvedad de los criterios médicos basados en la protección de la salud de las personas recién nacidas, puntualizó la portavoz parlamentaria de NC.

ASG celebra la aprobación de la ley integral trans por su importante avance hacia la igualdad social en las Islas

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, celebró este miércoles la aprobación definitiva de la ley canaria de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, tras recibir el respaldo mayoritario de la Cámara regional, por lo que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). “Es un paso de gigante que marca el camino para una sociedad moderna, concienciada y respetuosa con la diversidad”, destacó.

Mendoza dedicó palabras de felicitación al colectivo LGTBIQ+ “por su trabajo, tesón y empeño por visibilizar sus derechos a través de una norma muy esperada y necesaria en Canarias”. Explicó que se trata de una ley que nace con motivo de actualizar la norma regional de 2014, con la inclusión de medidas como la autodeterminación de género y por consiguiente con la despatologización de las personas trans, así como de nuevos conceptos como intersexfobia. “De esta forma damos respuesta a las demandas de los colectivos, el tiempo que cumplimos con las apreciaciones del Consejo Consultivo en un texto que se ha mejorado gracias a las enmiendas presentadas por todos los grupos”, expuso.

Al respecto, se refirió a la enmienda defendida por parte de los grupos que conforman el pacto de Gobierno en la que se apuesta por la creación de un comité consultivo con representantes de las asociaciones, que deberá estar creado en el plazo máximo de un año, así como la elaboración de un informe anual de evaluación que tendrá que remitirse al Parlamento canario.

La diputada autonómica también resaltó otros aspectos que contempla la ley respecto a la atención sanitaria de las personas trans e intersexuales, incluyendo a las personas de género no binario “pues establece un nuevo modelo de atención a la salud de estas personas, lo que refleja claros avances en la igualdad social en este ámbito acorde a la realidad asistencial en las Islas”. “Un conjunto de medidas y actuaciones que también se recogen en otros ámbitos como el educativo, social, laboral, familiar, del ocio, cultura y deporte, tanto en los jóvenes como en los mayores”, precisó.

Mendoza se mostró satisfecha y orgullosa por haber formado parte de este trabajo, asegurando que “con esta ley lograremos un futuro mejor para el colectivo LGTBIQ+, allanándoles el camino para lograr la igualdad social plena”. Por ello, reconoció su incansable trabajo en la lucha por la defensa de los derechos de las personas “que sólo buscan ser como cualquier otro ciudadano canario, que se respeten sus decisiones y que se les proteja contra quienes fomentan el odio y la violencia”.

Jesús Machín (CC-PNC-AHI): “La Ley Trans en Canarias es una realidad gracias al trabajo y dedicación de los colectivos”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, agradeció la aprobación conjunta de los siete partidos políticos, para la aprobación de “la Ley que defiende los derechos de las personas LGTBI”, y felicitó a los colectivos “por orientar” al Parlamento para “con su trabajo y dedicación para definir las motivaciones para formar esta Ley”.

A pesar del gran paso dado hoy, el nacionalista advirtió que “la Ley Trans en Canarias no es suficiente, tiene que ser Ley Nacional”, dijo Machín, que instó al Gobierno de Canarias a que instara al Gobierno de España a “dejar de dar la espalda a los Derechos Fundamentales de la ciudadanía”.

Hoy, tras varios años de espera, “el trabajo realizado en la pasada legislatura ha tenido sus frutos”, dijo el diputado al recordar cuando la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, entregaba esta Ley a los colectivos para que fueran ellos mismos quienes le dieran forma y contar hoy con “el mayor marco jurídico aprobado por la Comunidad Autónoma de Canarias para las personas Trans”.

Una Ley “que sigue siendo mejorable”, pero con la que “hemos conseguido incentivar tres aspectos fundamentales como son la seguridad jurídica, la protección en los derechos que se establecen en la Ley y que no invada competencias propias de otras administraciones”, dijo el diputado.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “asumimos la responsabilidad que tenemos con Canarias y apoyamos la aprobación de la Ley Trans Canarias y apoyaremos la Ley Trans del Estado, porque nuestro nacionalismo es inclusivo y sin fisuras”, dijo Machín.

Por este motivo, “exigimos que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular sean responsables y dejen de dar la espalda a los Derechos Fundamentales de las personas Trans, porque además de ser un derecho, esta Ley es una necesidad”.

A partir de ahora aumentarán las garantías laborales de las personas Trans o Intersexuales, “sin tener que ocultar su identidad de género”, haciendo posible que las entidades públicas que rechacen a estas personas por su identidad de género, “puedan ser penalizadas por conductas leves, graves o muy graves”.

“El miedo te esconde, te bloquea y te atrapa”, dijo Machín, para referirse a la difícil situación que durante toda la vida en la historia han vivido las personas Trans o Intersexuales en Canarias, “porque ser Trans no supone ni estar enfermo ni suplantar una identidad”, aseguró el nacionalista, que concluyó diciendo que, aunque “esta Ley llega tarde y es mejorable, es vanguardia y  mejora la calidad de vida de muchas personas” y esto “es una realidad para avanzar hacia una verdadera equidad de derechos, porque todas las personas merecen respeto”.

Elección de los órganos de la RTVC

El PSOE lamenta “el bloqueo” de CC y PP al nombramiento de Francisco Moreno como director general de RTVC

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria general del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha lamentado el “bloqueo” y las “constantes maniobras” por parte de los diputados de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para frustar el correcto funcionamiento del Ente público Radio Televisión Canaria (RTVC), obstaculizando el nombramiento de Francisco Moreno como su director general en la votación del Pleno del Parlamento de Canarias.

Fierro critica la abstención de nacionalistas y populares a la hora de votar la designación de Francisco Moreno como nuevo director general del Ente público, y califica de “incomprensible” que sólo hace dos años mostraran su apoyo a Moreno al frente de RTVC y que ahora se opongan a dicho nombramiento “sin ninguna justificación”.

Asimismo, recuerda que los 25 diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista han votado a la junta de control de la RTVC “en coherencia” con el acuerdo adoptado en la Ejecutiva regional del Partido Socialista de Canarias.

La presidenta del Grupo Socialista destaca que la designación de Francisco Moreno como director general de RTVC está avalada por su extraordinario currículo y experiencia demostrada por el candidato al frente de varios proyectos audiovisuales,  y de la propia RTVC en el pasado.

Para Fierro, el PSOE es coherente con sus acuerdos, con su compromiso por garantizar la estabilidad en el ente público y la defensa de una radio y televisión pública plural y transparente. “El PSOE siempre ha expresado su firme voluntad de solucionar este asunto y de trabajar con rigor por tener una RTVC como un verdadero servicio público”.

En este sentido, indica que con esta postura, se constata la “nula voluntad” de CC y PP de solucionar la situación de RTVC y de realizar un “paripé” durante todo este tiempo, demostrando el interés de estos partidos de perpetuar dicha situación.

“Con su bloqueo, CC y PP demuestran que no creen en lo que la ley dice: obligación del ente de garantizar información objetiva, veraz e imparcial, facilitar el debate y la libertad de expresión, promover la participación democrática o promocionar la identidad, valores, intereses y cultura del pueblo canario, siempre desde la máxima credibilidad y cercanía”, añade.

Barragán (CC-PNC-AHI): “Es una vergüenza que el PSOE nos atribuya el fracaso de la votación de los órganos de la RTVC cuando ellos se abstuvieron”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha tachado de “despropósito y una vergüenza que el Partido Socialista nos atribuya el fracaso de la votación de los órganos de la Radio Televisión Canaria (RTVC), cuando han sido ellos los que se han abstenido en la elección de la junta de control, teniendo los votos necesarios y suficientes para  adoptar cualquier decisión al respecto”.

Lo sucedido hoy “es un espectáculo auspiciado por el presidente del Gobierno de Canarias como secretario general del Partido Socialista”. Torres ha permitido que el grupo parlamentario socialista, teniendo representantes en la junta de control, se abstuvieran antes de buscar una solución para que la junta y el director pudieran ser elegidos hoy.

Por ello, a partir de ahora, “ni como presidente ni como secretario general, Ángel Víctor Torres no es para nosotros una persona de fiar; ha sido capaz de traicionar a los representantes que había propuesto para la Junta,  personas que comparecieron ante esta cámara, personas dignas dispuesta a hacer un buen trabajo, y no votarlos por otros intereses empresariales ajenos al interés público de la televisión”.

Esta decisión coloca a la televisión pública en un momento muy difícil, dadas las acciones que hay que tomar en poco más de un mes y que con la Junta y el Director nombrados podrían haberse  tomado”.

A juicio de Barragán, “han dejado solo al administrador único, que tiene que enfrentarse a decisiones importantísimas para las que no tiene cobertura legal. Veremos qué subterfugios van a utilizar para dar continuidad al servicio público, concluyó.

Actualidad parlamentaria

Mendoza (PSOE) a CC: “La situación del IES Guaza es inhumana desde hace más de una década y no dos años atrás, no se den golpes en el pecho y sean serios”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Tenerife Yolanda Mendoza ha rechazado este martes [25] en el Pleno del Parlamento de Canarias las críticas de Coalición Canaria (CC) a la Consejería de Educación del Gobierno canario por las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Cho-Parque de la Reina, en Arona, recordando que el retraso en la construcción de las nuevas instalaciones y la “pobreza” de la infraestructura educativa actual en Guaza responde a la “dejadez y desidia” que ha sufrido el sur de la isla durante muchos años.

Mendoza intervino durante una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el estado de ejecución de las obras del IES Cho-Parque de La Reina, y reclamó que tanto el alumnado como los padres y madres y la comunidad educativa “se merecen” una fecha que se cumpla. “Merecemos que nos hablen con la verdad, que después de tantísimos años, la ciudadanía de los núcleos de Cho, Parque de la Reina, Guaza, Guargacho, El Fraile y El Palm Mar obtenga una respuesta y vuelvan a creer en la palabra del Gobierno de Canarias”.

La diputada socialista recordó que la infraestructura modular actual del IES Guaza se convirtió de una opción temporal a una solución que ha superado la década, y que es sólo el “botón de muestra” de todos los problemas de masificación de las infraestructuras educativas en el sur de Tenerife. “Solucionar la situación del IES Parque de la Reina supone resolver un problema histórico y de justicia, pero no supone una solución definitiva. La solución es la de fomentar la construcción de más infraestructuras educativas para dar cobertura a una educación pública y de calidad en Canarias, en Tenerife y concretamente en el Sur de la isla”.

Licitación sin presupuesto

Mendoza se dirigió a la anterior consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para pedirle que asuma que fue ella quien firmó la licitación en 2017, “sabiendo que el presupuesto no llegaba ni por asomo a la cantidad que se necesitaba para construir una infraestructura de calidad. Asuma que sabía que ese 31% menos supone una merma en la construcción”.

La diputada socialista también recalcó que durante el gobierno de CC se anunció que la obra se iba a terminar en un plazo de 24 meses, y que ahora “se dan golpes en el pecho” denunciando lo inhumano de la situación. “Pero la situación lleva siendo inhumana más de una década y no dos años atrás”.

En esta línea, pidió a los nacionalistas que “no se den golpes en el pecho” ni echen la culpa al actual Gobierno de Canarias, “que lleva dos años intentado solucionar una situación histórica heredada y enquistada. Sean serios, porque a CC lo hemos sufrido todos en el sur de esta isla muchísimos años”.

ASG pide al Gobierno canario que la nueva estrategia para generar empleo responda a la realidad de cada Isla

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió al Gobierno canario este miércoles, en sesión plenaria, que la nueva Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, tenga en cuenta la realidad socioeconómica de cada Isla, con el objeto de garantizar en mayor medida la creación de empleo en base a las demandas del mercado laboral de cada territorio insular.

Por ello, apostó por reconfigurar el sistema actual de formación para el empleo, de tal forma que se adapte la normativa a las distintas realidades de las Islas, ya que según explicó, “son numerosas las ocasiones en las que en La Gomera o en El Hierro no tienen cabida cursos que abren la puerta a profesiones que son muy demandadas en ambas islas, sólo porque es imposible cumplir con alguno de los requisitos técnicos a los que obliga esta formación”.

Ramos lamentó esta situación que lastra las oportunidades de empleo en estas islas, a lo que se suma la carencia de un modelo de formación dual que tienda puentes con el mundo empresarial, de forma que jóvenes y mayores puedan contar con un enlace entre su formación y las profesiones que pretendan desarrollar en un futuro.

En este sentido, destacó la importancia que cobran las estrechas relaciones entre la administración pública y el sector privado para avanzar en la mejora de la empleabilidad. “Además, necesitamos una mayor implicación social de las empresas para avanzar en la igualdad de oportunidades a la hora de dar soluciones de empleabilidad a los colectivos que tienen dificultades para la inserción laboral”, apostilló.

Asimismo, recordó otra de las tareas pendientes que debe acometer el Servicio Canario de Empleo que pasa por contar con un sistema moderno que llegue a ser un referente en atención personalizada de los demandantes de empleo. “Lo deseable es que cada canario cuente con el asesoramiento personalizado que le permita acceder al empleo y la formación acorde a sus características y capacidades”, precisó.

Reconoció que la tarea de reconfiguración del sistema del Servicio Canario de Empleo será laboriosa pero entendió que es el camino necesario para iniciar el camino hacia la reactivación económica que necesariamente debe ir de la mano de la generación de empleo. “Los próximos años serán vitales para la recuperación social y económica de los canarios, por lo que necesitamos garantizar unas condiciones de empleabilidad que permitan a los ciudadanos acceder a un trabajo digno», recalcó. 

Narvay Quintero (CC-PNC-AHI) insiste en que el sector del Plátano necesita medidas específicas para garantizar su rentabilidad

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, insistió en la sesión plenaria de hoy, que el plátano requiere de medidas específicas dentro de la Ley de Cadena Alimentaria porque su producción y comercialización, que solo se da en Canarias, no puede adaptarse a requisitos generales como “el de contar un contrato anual porque eso dejaría fuera a pequeños productores”

Desde el Grupo Nacionalista Canario “siempre hemos estado a favor de la tramitación de la Ley de la Cadena Alimentaria”, garantizando un precio digno a todos los productores, “que no solo pueda compensar los precios de producción, sino que puedan tener beneficios para que mantengan su actividad”, dijo Quintero.

En territorios como Canarias, “el sector del plátano, no se ajusta a la ley genérica continental”, dijo el diputado, que aseguró que este tipo de contrato solo se puede hacer a las grandes superficies, “lo que supone menos del 50% de lo que vende el plátano”.

En las Islas, los contratos que se realizan “son contratos semanales o diarios” y suponen “más de 250 millones que se venden a pequeños operadores o especialistas en mercados”, dijo el diputado, que aseguró que, “haciendo un precio de referencia anual, perderíamos competitividad cuando el precio de éste suba”.

Esto supone que el 99% del plátano que se exporta a la Península suponga una “competencia desleal con la banana”, y que, al bajar su precio en el mercado, “el plátano no pueda competir”.

El riesgo que esto supone para el sector del plátano en Canarias “es muy grave”, afirmó el nacionalista, que pidió tener en cuenta estas observaciones para que pueda “subsistir en el mercado”, aclarando sus características, su modo de cultivo, con escasa huella de carbono, y garantizando “la trazabilidad del sector Bio, que respecto a nuestros cánones puede confundirse con los que utilizan en otros mercados”.

Cs defiende el acceso global a las vacunas contra la COVID-19

El diputado de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández de la Puente, ha afirmado este miércoles, durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Parlamento de Canarias por Si Podemos Canarias, sobre la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, que «en Ciudadanos estamos comprometidos con el acceso global a las vacunas contra la COVID-19 y, por ello, impulsamos la declaración de estas vacunas como bien público global». Así quedó demostrado, ha dicho, con una iniciativa aprobada, a instancias de Cs, en el Congreso de los Diputados, por la mayoría de los grupos parlamentarios, salvo Podemos y los nacionalistas.

Fernández de la Puente ha recordado que «los problemas de suministro y distribución de vacunas no tienen que ver con los derechos de propiedad intelectual o con las patentes», y ha hecho hincapié en que es importante saber que «algunas de las principales causas son la dificultad del proceso de fabricación de vacunas y las medidas proteccionistas impuestas por países fabricantes como Estados Unidos, Reino Unido e India».

Según el diputado de Cs, «las patentes son un elemento necesario para reconocer el esfuerzo de las empresas innovadoras», que asumen un riesgo al invertir en nuevas soluciones a problemas sanitarios. Si sus soluciones tienen éxito y pueden ser comercializadas, ha indicado, «esas empresas merecen una retribución justa por sus esfuerzos».

El parlamentario de la formación naranja ha explicado que «desde Ciudadanos apostamos por defender el comercio libre y eliminar las medidas proteccionistas que prohíben la exportación de vacunas». En su opinión, «la exportación de vacunas es la mejor vía para asegurar que los países en desarrollo cuentan con suficientes dosis para inmunizar a sus poblaciones y, no en vano, la Unión Europea ha sido un ejemplo en este sentido».

En su defensa de los argumentos de Cs sobre esta PNL, De la Puente ha presentado una enmienda de adición instando al «apoyo de las iniciativas multilaterales como COVAX o Gavi», mediante las que los países industrializados donan dosis sobrantes a los países que no pueden permitirse comprarlas.

Según el diputado de Cs, «la Unión Europea ha adquirido dosis suficientes para vacunar a toda la población europea dos veces», por lo que «estas donaciones no ponen en peligro nuestros objetivos de vacunación».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 26 de mayo, en el Archipiélago.
Autor