Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy viernes, 23 de julio, en el Archipiélago.

453

Actividad parlamentaria y política

  • Roque (PSOE): “Este Gobierno ha cumplido con los plazos para aprobar la Ley que gestionará los fondos europeos en este mes de julio”
  • NC subraya el consenso para mejorar la norma sobre la gestión ágil de los fondos de recuperación de la UE.   
  • Curbelo (ASG): “Las cuentas de 2022 deben sentar las bases de la recuperación económica y social de Canarias”
  • Barragán (CC-PNC-AHI) reclama más presencia de los sindicatos en el seguimiento a los proyectos con fondos ‘Next Generation EU’.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) garantiza que los fondos europeos no sean un coladero para entrar en la Administración y que se incentive el esfuerzo de los funcionarios.

Roque (PSOE): “Este Gobierno ha cumplido con los plazos para aprobar la Ley que gestionará los fondos europeos en este mes de julio”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Mauricio Roque  ha destacado este viernes [23] en la comisión parlamentaria de Hacienda, el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias para contar con la Ley que gestionará los fondos europeos que llegan a las islas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, y ha valorado que el Ejecutivo autonómico “haya cumplido con los plazos previstos” con el objetivo de aprobarla en este mes de julio.

Roque intervino durante el trámite de aprobación de este Proyecto de Ley de medidas urgentes para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los Fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado Next Generation EU, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En esta intervención, recordó que esta Ley permitirá al Gobierno canario gestionar con “eficacia y agilidad” los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU”, resaltando que su ámbito material “es aquello que tengan por objeto la gestión y control de los fondos mencionados”.

El diputado socialista también afirmó que esta ley se realiza con el “convencimiento” de que los fondos son una “oportunidad para el restablecimiento de la normalidad y la generación de riqueza, instaurando un modelo económico más sostenible, resiliente y solidario”.

Modernización de la Administración pública

Roque hizo hincapié en que el marco temporal aprobado por la Unión Europea para la ejecución de los fondos, ha obligado también a acelerar el  proceso de modernización de la Administración pública, “para responder de forma eficaz y con agilidad en los plazos previstos, y esto es lo que pretendemos con esta Ley”.

“En suma, alcanzar con éxito la ejecución de todos los proyectos vinculados a los fondos del instrumento europeo de recuperación, mediante medidas organizativas y procedimentales que se contienen en la presente ley”, añadió.

Además, destacó que estas reformas legales impulsadas por el Gobierno canario y el Gobierno de España se deben a la disponibilidad de estos fondos, “para dotarnos de los recursos personales y materiales y poder definir una gobernanza especializada que dirija la programación y ejecución de las inversiones previstas para una nueva economía”.

Roque puso en valor también que se permitirá una mejora de la agilidad en la puesta en marcha de los proyectos, “una simplificación de los procedimientos manteniendo las garantías y controles que exige el marco normativo comunitario, y una mayor eficiencia en el gasto público”.

Para el diputado socialista, la Ley tiene como finalidad la de  facilitar la planificación, gestión, ejecución y control de los fondos Next Genaration, con la  salvedad de la medida de simplificación para gastos menores, que se establece para toda las administraciones y no vinculado en exclusiva a los fondos europeos.

Asimismo, destacó la organización de los recursos humanos que supone la nueva normativa, en especial el refuerzo de los recursos humanos con que cuenta el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma, mediante la creación de  una bolsa de empleados públicos.

NC subraya el consenso para mejorar la norma sobre la gestión ágil de los fondos de recuperación de la UE   

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, subrayó hoy, en comisión, el consenso alcanzado para mejorar la norma gubernamental para la agilización de la gestión de los fondos de recuperación europeos. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista afirmó que la inclusión del 68% de las enmiendas de los grupos en el dictamen del proyecto de ley permitirá al Ejecutivo canario desarrollar una planificación rigurosa, flexible y eficiente de los proyectos del Archipiélago dirigidos a recuperar el tejido productivo, la economía y el empleo bajo los criterios de equidad, sostenibilidad, resiliencia y digitalización.

La comisión de Presupuestos y Hacienda dejó hoy preparado el proyecto de ley de medidas urgentes para la gestión de los fondos europeos, procedente de un decreto ley, para la aprobación final en el último pleno de este periodo de sesiones, que tendrá lugar la próxima semana.

Esther González resaltó el elevado número de enmiendas aceptadas con el fin de incluir las mejoras necesarias y adecuadas para una gestión “rigurosa pero, a la vez, flexible y eficiente para que los recursos puedan desplegar todas sus potencialidades”.

De las 137 enmiendas registradas por los grupos, solamente una fue inadmitida y un total de 94 fueron aprobadas, transadas o retiradas, según la diputada nacionalista. Un 68% de las propuestas de los grupos se han incorporado al texto legislativo y sólo un 32% (42 enmiendas), explicó, han sido rechazadas.

González afirmó que las propuestas denegadas hacían referencia a procedimientos ya contemplados en la ley básica que es de obligado cumplimiento, planteaban que los recursos se destinaran a actuaciones no financiables por estos fondos, “lo que conlleva la pérdida de los mismos”, o porque “complicaban” la gestión.

Hizo hincapié en que el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Agilización Administrativa y la Planificación, Gestión y Control de los Fondos Procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado Next Generation EU regula los procedimientos. “No tiene nada que ver con planes o programas”, señaló.

La relevancia de los proyectos financiados por el fondo europeo, según Esther González, es que van dirigidos a superar la profunda crisis causada por la pandemia pero, tal y como advirtió, tienen un “pero, y es que han de ser gestionados en un corto plazo de tiempo”. Por este motivo, añadió, se impone una “buena planificación, acertar en la elección de las propuestas y una gestión ágil, lo menos burocratizada, posible”.

Curbelo (ASG): “Las cuentas de 2022 deben sentar las bases de la recuperación económica y social de Canarias”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha expuesto, este viernes, que las cuenta autonómicas de 2022 deben priorizar la recuperación económica, a partir de la diversificación y actualización del sistema productivo canario con la reactivación del turismo, la industria y el comercio, junto al resto de sectores, puesto que según dijo “son elementos claves para hacer frente a las consecuencias que deja la pandemia con una significativa caída del PIB por encima de la media nacional y un desgaste considerable en el bienestar de los ciudadanos de las islas”.

Hizo hincapié en “aprovechar la oportunidad que nos dan los fondos comunitarios” para avanzar en la descarbonización, apostar por la transición energética, la digitalización y el posicionamiento de Canarias como eje industrial de la producción de bienes y servicios que consuman los países del entorno, en materia energética, sin olvidar, áreas estratégicas como el turismo y el sector primario.

Además, insistió en dimensionar las cuentas para dar cobertura a las demandas de las personas más vulnerables, que se han duplicado durante la crisis. Del mismo modo, pidió el mantenimiento de las prestaciones de servicios esenciales como la Sanidad y la Educación.

Sin embargo, alertó que para poder dar cumplimiento a estos objetivos “es necesaria una reforma de la administración que permita la simplificación y, por tanto, mayor agilidad en la respuesta al ciudadano”.

Asimismo, apuntó que en el marco de la nueva ficha presupuestaria debe atenderse a las demandas de cada una de las islas, acercando la administración autonómica a proyectos de interés pendientes en los ámbitos insulares. “Es evidente que cada realidad insular tiene prioridades diferenciadas que deben recoger los presupuestos autonómicos”.

El diputado autonómico reconoció las dificultades de elaborar unas cuentas en un contexto de incertidumbre como el actual, pero remarcó que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para avanzar en el proyecto y abordarlo a partir de los próximos meses en el Parlamento de Canarias, teniendo como referencia los escenarios plurianuales 2022-2024 aprobados por el Ejecutivo. 

Barragán (CC-PNC-AHI) reclama más presencia de los sindicatos en el seguimiento a los proyectos con fondos ‘Next Generation EU’

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán ha evidenciado hoy la negativa de los grupos que forman el Gobierno de Canarias a “aceptar nuestra enmienda al Decreto Ley de medidas urgentes para gestionar los fondos Next Generation EU, por la que incorporamos a los representantes de organizaciones sindicales en los grupos de trabajo”. Estos grupo se crean para la elaboración de modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares y de pliegos de prescripciones técnicas, así como para impulsar la aprobación de instrucciones y recomendaciones dirigidas a todo el sector público.

Es incomprensible que, en el Decreto Ley que desarrolla cómo se va a hacer efectiva la gestión de los fondos europeos, no se tenga en cuenta a los sindicatos, sí a las entidades empresariales, cuando forman parte de la comisión de seguimiento del Plan Reactiva, que estipula expresamente que “se hará un seguimiento y se informará de cuáles son las criterios para el reparto de los fondos”.

Desde el Grupo Nacionalista hemos reclamado siempre mayor transparencia y mayor participación en las decisiones que marcan, o deberían marcar, la estrategia que tiene que abanderar el Gobierno de Canarias para hacer realidad los objetivos del Pacto y del  Plan por la Reactivación económica y social de Canarias. Acciones como esta son cuanto menos incomprensibles y “no contribuyen, precisamente, a generar confianza”.

Personal

En cuanto a la Función Pública, CC-PNC-AHI ha presentado enmiendas en relación a la elaboración de los instrumentos de planificación necesarios para hacer más eficaz la gestión, en los que el personal es una pieza clave. «Consideramos un error que la Administración no cuente con el personal interino ni laboral temporal y vaya a contratar a nuevo personal, externo y con mayores retribuciones, para la gestión de los fondos europeos”.

A juicio de Socorro Beato, también ponente en este Decreto Ley, “el Gobierno está desaprovechando la capacidad que tiene con el personal del que dispone actualmente, además de generar una discriminación evidente e incrementar la bolsa de temporalidad existente”. Estas decisiones ocasionan un problema añadido vistas las decisiones erráticas que se están tomando en este ámbito, tanto en Canarias como en el Estado.

Vidina Espino (Grupo Mixto) garantiza que los fondos europeos no sean un coladero para entrar en la Administración y que se incentive el esfuerzo de los funcionarios

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha logrado este viernes que “la gestión de los fondos europeos no se convierta en un coladero para entrar en la Administración”, gracias a la aprobación de varias de las 22 enmiendas presentadas al proyecto de ley de medidas urgentes para la agilización administrativa  y planificación, gestión y control de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado “Next Generation EU”.

Entre ellas, la que reza que “la contratación de personal directivo se vinculará a la gestión de fondos europeos”, que su duración estará vinculada al proyecto y se sujetará a criterios de idoneidad, mediante procedimientos ágiles, que garanticen la publicidad y la concurrencia, y que “de ninguna forma pueda llevar aparejada la adquisición de derechos sobre una plaza o puesto de trabajo”.

Igualmente, ha conseguido que se contemplen “incentivos para los empleados públicos que asuman mayor carga de trabajo vinculada a los fondos europeos” y que, además, “se fomente la capacitación” de dicho personal.

Vidina Espino ha destacado que, gracias a las enmiendas planteadas por su grupo, “el Gobierno de Canarias deberá informar regularmente al Parlamento de la ejecución de los fondos europeos”, lo que responde a su demanda de que exista “mayor rendición de cuentas” sobre los progresos y avances de los proyectos financiados con estos recursos.

La portavoz del Grupo Mixto ha reiterado su solicitud de que se “amplíe la composición de la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos”, incluyendo a dos miembros del consejo asesor del presidente, un representante de cada grupo parlamentario y de cada una de las universidades públicas canarias, con el fin de “incrementar la transparencia y participación en la gestión de dichos fondos”.

También ha insistido en su petición de que se respete la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias y que “se mantenga la retención del 1,5% a los contratos de obra pública cuyo valor estimado esa inferior al millón de euros, para destinar a la investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural”, ya que el Gobierno pretende eliminarla.

Vidina Espino ha vuelto a mostrar su “preocupación por la capacidad del Gobierno canario para ejecutar los fondos extraordinarios que vamos a recibir de Europa”, ya que, según ha recordado, “no ha sido capaz de ejecutar los ordinarios del marco financiero 2014-2021 y va a tener que pedir una prórroga hasta 2023”.

A su juicio, para evitar que ocurra lo mismo con estos recursos extraordinarios, “hay que hacer las cosas bien y utilizar de forma correcta y eficiente esos fondos”. Con ese propósito, ha abogado por “dotarse de las mejores herramientas, para ejecutarlos en tiempo y forma, llegar a toda la sociedad, garantizando la igualdad de oportunidades”, y evitar que ese dinero tenga que ser devuelto.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy viernes, 23 de julio, en el Archipiélago.
Autor