Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy martes, 20 de julio, en el Archipiélago.

643
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Actividad parlamentaria y política

Agricultura, Ganadería y Pesca

  • El PSOE solicita el aumento de recursos a los productores de plátano para afrontar las pérdidas del sector ante la plaga del picudo negro.
  • Narvay Quintero (CC-PNV-AHI) urge al Gobierno de Canarias a concluir el desarrollo de la Ley de Calidad Agroalimentaria.

Educación, Universidades, Cultura y Deportes

  • Ana González (PSOE): “Los centros educativos de Canarias han sido entornos seguros y se han atendido las necesidades del alumnado más vulnerable”
  • Sí Podemos Canarias pide a Educación que garantice una oferta de idiomas que impida abandonar los estudios al alumnado por falta de profesorado.
  • Calzada (CC-PNV-AHI) pide más claridad y coordinación a Educación para que el curso escolar se desarrolle con más implicación de la comunidad educativa.
  • Vidina Espino (CS) insiste en reclamar a Educación que elimine los barracones de los colegios públicos canarios.

El PSOE solicita el aumento de recursos a los productores de plátano para afrontar las pérdidas del sector ante la plaga del picudo negro

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Manuel Abrante, ha solicitado este martes [20] en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca que el Gobierno canario impulse medidas para ayudar los productores de plátano de las islas y de La Palma a afrontar las pérdidas del sector ante la plaga de picudo negro que está afectando a las producciones, y que se suman a las consecuencias económicas de la pandemia.

Abrante intervino en la comisión durante una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas previstas  por la Consejería de Agricultura para luchar contra la plaga del picudo en la platanera, de la que recordó que es una  de las plagas “más voraces” y con mayor impacto en el cultivo de la platanera, presente en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, donde se considera la plaga principal del plátano canario, “produciendo un considerable descenso de los ingresos”.

En este sentido, advirtió que se trata una plaga muy dañina que puede incluso llegar a producir pérdidas de más del 40% de la producción, y que es muy difícil de erradicar. “En la lucha contra esta plaga del picudo negro, el apoyo y supervisión de técnicos capacitados es fundamental, y por eso creemos prioritario que se dediquen recursos no sólo para el control y/o erradicación de esta plaga, sino para el asesoramiento técnico a los productores”.

Para Abrante, la formación es una herramienta “fundamental” para que los productores puedan conocer mejor la plaga, la biología del insecto, las buenas prácticas en el mantenimiento de las fincas, la evolución del daño y el trampeo como fórmula sostenible de control biológico.

El diputado socialista destacó el “gran esfuerzo” que se está realizando para encaminar la lucha contra el picudo por medios ecológicos, recomendando sistemas de control biológico. “Por lo tanto, entendemos que ése debe ser el camino. Los diferentes estudios han revelado que por su eficacia y eficiencia, el trampeo con feromonas es el principal método de control de esta plaga, pues es una solución natural y eficaz para facilitar una agricultura sostenible y rentable”.

Además, recalcó que el plátano se ha dispersado por todo el mundo y junto a él, el picudo negro, pero no así sus enemigos naturales. “Por eso es muy necesario el estudio y creación de métodos de control efectivos, y preferentemente, respetuosos con el medio ambiente, ya que esta plaga genera grandes pérdidas económicas en las áreas de producción de plátano de todo el mundo”.

Narvay Quintero (CC-PNV-AHI) urge al Gobierno de Canarias a concluir el desarrollo de la Ley de Calidad Agroalimentaria

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha reclamado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas la necesidad de impulsar el desarrollo de la Ley de Calidad Agroalimentaria, aprobada por unanimidad “de este Parlamento y que el Gobierno de Canarias ha guardado en una gaveta durante estos dos años”.

Es fundamental para los sectores implicados que haya una apuesta clara por todo aquello que regula la norma, que fue aprobada en abril de 2019 y cuyos plazos para hacerla realidad, 18 meses, ya están ampliamente superados”, explicó Quintero.

A la espera están muchos productores que reclaman definición de las prescripciones técnicas específicas para un producto o grupo de productos agroalimentarios englobados en la artesanía alimentaria; y los enólogos, que han visto concluido el plazo para especificar sus responsabilidades y funciones para la realización de determinadas prácticas enológicas y las condiciones para su utilización en las bodegas de Canarias.

Por otra parte, se han dejado en el limbo las disposiciones que modificaron para proteger el término “guachinche” que establecían un año para que solo pudieran utilizar ese término aquellos establecimientos donde se desarrollara la actividad de comercialización temporal de vino de cosecha propia. “Nada se ha hecho por ninguna administración para comprobar si se está cumpliendo esa limitación en el uso del término”, denunció el diputado.

En cuanto a la inspección, “es imprescindible la constitución del Consejo de Control de la calidad alimentaria, como órgano de coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno con competencias en materia de inspección y control de la cadena alimentaria”.

Igual abandono han tenido los denominados productos agroalimentarios tradicionales de Canarias, “que necesitaban ser caracterizados y categorizados” para su mejor comercialización y venta, así como se ha cumplido el plazo para presentar las alegaciones ante el Tribunal Constitucional para que reconociera la denominación de vino de frutas, “sin que el Gobierno de Canarias hiciera nada”.

Tampoco se ha avanzado en el desarrollo reglamentario, mediante decreto, de la regulación de las competencias en cuanto a los alimentos transgénicos, una vez que, en coherencia con la declaración de la Comunidad Autónoma de Canarias como zona libre de cultivos transgénicos, se instó por la Ley a que el Gobierno de Canarias regulase sus competencias en esta materia.

“Y qué decir de la denominación del alimento del año, que la Ley tenía como objetivo promocionar, fomentar su consumo y difundir el conocimiento sobre sus propiedades, con el que se pudiera promocionar la salud y resultara de especial interés para Canarias”, concluyó Narvay Quintero.

Ana González (PSOE): “Los centros educativos de Canarias han sido entornos seguros y se han atendido las necesidades del alumnado más vulnerable”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, ha destacado este martes [20] en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes las actuaciones y medidas implantadas por la Consejería durante este pasado curso escolar 2020-2021 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, al considerar que ese “esfuerzo” supuso que los centros educativos de las islas hayan sido “entornos seguros”, y que se hayan atendido las necesidades del alumnado más vulnerable.

González intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la valoración del Ejecutivo autonómico sobre el curso escolar 2020-2021, en la que recordó que los grupos confinados en los centros educativos de Canarias apenas se han situado entre el 0,02% y el 0,4%.

La diputada socialista priorizó el “esfuerzo” realizado por la Consejería de Educación en el último trimestre del curso 2019-2020, en pleno confinamiento, para dotar al alumnado de los recursos digitales que requirió la situación, así como el apoyo de los ayuntamientos para hacer llegar dicho material al alumnado.

Entre estas medidas, destacó la puesta en marcha del Plan para la Educación Digital Canaria del Siglo XXI, donde se han enmarcado un conjunto de medidas y estrategias integradas para ofrecer servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamización y asesoramiento, capacitando al sistema educativo canario para la sociedad digital.

Además, recordó que también se puso en marcha una experiencia pionera en el Estado como el Aula canaria de Enseñanza en Línea, garantizando el derecho a la educación del alumnado que no pudo asistir a clase, ya sea por su especial vulnerabilidad, o la de su familia o por la realidad sanitaria.

Asimismo, mencionó el desarrollo del programa PROA+20/21 en 123 centros educativos de las islas, para establecer un mecanismo de ayuda financiera y formativo a los centros, apoyando sus actuaciones educativas en las condiciones especiales del alumnado. “Por lo tanto, garantizando la continuidad y el avance educativo de todo el alumnado, con especial atención a los más vulnerables”.

Agilización de las obras en infraestructuras educativas

González destacó las becas para el alumnado de Formación Profesional Dual de Canarias y los convenios de cooperación con ayuntamientos y cabildos que están agilizando las obras en infraestructuras educativas, así como la modificación de crédito para invertir 18 millones de euros en dichas instalaciones educativas y deportivas.

Para la diputada socialista, han sido importante también  las medidas desvinculadas con la pandemia, como el incremento de la plantilla docente respecto a cursos anteriores a esta crisis y la bajada de ratio en algunas enseñanzas y cursos, que se unen a la “batería de medidas” para dar respuesta al alumnado con necesidades especiales.

En su opinión, “nunca ha habido otro momento en Canarias en el que se haya puesto tanto interés e inversión en beneficio del alumnado NEAE”.

Por su parte, agradeció la labor a las comunidades educativas de todos los centros escolares, y afirmó que ha sido un curso “lleno de dificultades pero que entre todos y todas, desde sus responsabilidades, se afrontó cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios establecidos y cuantas adecuaciones, en función de la evolución de la pandemia, se establecieron”.

Sí Podemos Canarias pide a Educación que garantice una oferta de idiomas que impida abandonar los estudios al alumnado por falta de profesorado

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha pedido a la Consejería de Educación que “garantice una oferta de cursos de idiomas amplia y similar en todas las escuelas oficiales de idiomas de Canarias, siempre y cuando exista una demanda de solicitudes que así lo justifique y dando continuidad luego a los distintos niveles hasta alcanzar el avanzado las personas que lo demanden”.

Marrero ha recordado que, como viene siendo habitual desde el año 2015, en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote “se está restringiendo un estudio más profundo del idioma árabe al no incorporar un nuevo docente, en cada escuela oficial, que permitiría impartir todos sus niveles, incluido el Avanzado”.

El diputado ha recordado que los alumnos de este idioma protestan porque tras superar el nivel de árabe en el que se matriculó, la EOI de la capital tinerfeña y las dos restantes “solo aseguran el estudio sin interrupciones de los 3 niveles de Básico”, ya que el nivel Intermedio B1 “solo se imparte un curso por año y, cada tres cursos escolares, se vuelve a impartir el primer curso de Intermedio”.

Este hecho representa en la práctica dejar al alumnado del tercer curso de árabe (A2.2) que supere dicho nivel en mayo “sin alternativas ni solución de continuidad”, no por decisión propia, sino debido a la actual organización de niveles y cursos y la falta de profesorado para ampliar la oferta educativa y cubrir todos los niveles.

“Esa situación forzará el abandono obligatorio de los estudios de árabe de todo aquel alumnado afectado”, ha insistido.

Ya en mayo de 2015 la formación morada presentó una iniciativa en el Parlamento en la que se pedía incrementar la calidad de las condiciones en las que se imparten las enseñanzas de idiomas en las Islas y, en particular, “la situación tan precaria en la que se ha dejado durante más de una década” el aprendizaje del árabe en Santa Cruz de Tenerife, y en las dos escuelas oficiales restantes. Además, en febrero de 2019 Marrero logró abrir una mesa de negociación directa entre el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife y el grupo de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas.

Sin embargo, dos años después el alumnado ha vuelto a recoger multitud de firmas en apoyo a su petición de que se oferte el árabe de manera estable y duradera porque el problema perdura en el tiempo sin una solución definitiva, ya que la oferta de idiomas, una vez se ha superado la enseñanza obligatoria, sigue siendo insuficiente en el Archipiélago.

Calzada (CC-PNV-AHI) pide más claridad y coordinación a Educación para que el curso escolar se desarrolle con más implicación de la comunidad educativa

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha pedido hoy a la consejera de Educación “mayor claridad y coordinación de cara al nuevo curso escolar, para que se desarrolle con mayor implicación de la comunidad educativa”.

Destacando que ha sido muy positivo que se hayan podido mantener las clases presenciales, gracias al esfuerzo colectivo de familias, alumnos y profesores, “han hecho menos de lo que podían haber hecho dado los fondos que han recibido, de los que les gusta decir que son los más importantes de la Historia de Canarias”.

Esta flexibilidad económica, con las reglas de gastos suspendidas, “les ha permitido contratar docentes, y ampliar estos contratos al año próximos como nosotros le hemos demandado”.

Pero desde el Grupo Nacionalista Canario, “insistimos en que los docentes se sienten abandonados, y denuncian que ha habido falta de diálogo y comunicación para ser conscientes de las necesidades, en el día a dia, de los centros educativos, como en la gestión que se les exigió de la tarjeta para los comedores de cuota cero”.

Por último, Calzada se sorprendió que en el balance que la consejera realizó de su actuación en este año, no “escuché ninguna sola critica o reflexión y eso puede ser un riesgo de cara al próximo curso; si no detectamos los errores no le podremos encontrar solución”.

Vidina Espino (CS) insiste en reclamar a Educación que elimine
los barracones de los colegios públicos canarios

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha insistido este martes en reclamar a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, que “elimine los barracones en los que todavía se imparten clases” en los colegios públicos de las Islas y, como paso intermedio, ha propuesto que se “reduzca la ratio de alumnos que tienen que estudiar en estas instalaciones que no reúnen condiciones”.

Vidina Espino ha señalado que con esta solicitud se hace eco de las peticiones realizadas por jóvenes canarios, que “se quejan de haber estudiado toda su vida en barracones”, y ha puesto el ejemplo del CEIP Costa Teguise, puesto en marcha en 2008 con este tipo de instalaciones provisionales, y que sigue en el mismo estado preocupante pese a haberse dotado de presupuesto para su  modificación.

La diputada ha preguntado a la titular de Educación cuáles son las medidas puestas en marcha hasta ahora para “mejorar y adecuar el máximo número de infraestructuras educativas posibles”, tal y como prometió el Gobierno conformado por el Pacto de las Flores al inicio de la legislatura, con el propósito de “retirar los barracones de los centros públicos canarios”.

En este sentido, ha apuntado que “a finales de 2019 existían en las Islas 80 barracones”, 52 de ellos en Lanzarote, 12 en Fuerteventura, 10 en Tenerife y 6 en Gran Canaria, “en los que estudiaban 2.315 alumnos en la provincia de Las Palmas y 420 en la de Santa Cruz de Tenerife”.

Vidina Espino se ha interesado igualmente por las iniciativas llevadas a cabo con el fin de cumplir el Plan de Reactivación de Canarias aprobado por la Cámara autonómica, en el que se recoge “bajar las ratios a un máximo de 15 alumnos por profesor en las clases que se imparten en barracones”.

La portavoz del Grupo Mixto ha abogado por “demandar al Gobierno estatal las partidas pendientes del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias”, para poder sufragar la eliminación de los barracones. Con el mismo objetivo, ha planteado que se utilicen los fondos europeos, haciendo realidad la propuesta que ella misma presentó en su día al Plan de Reactivación de Canarias, que consistía en “incorporar a ese plan proyectos de remodelación y construcción de nuevos centros bajo criterios de sostenibilidad ambiental”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy martes, 20 de julio, en el Archipiélago.
Autor