Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy martes 15 de septiembre.

404
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

TITULARES

  • El pleno del Parlamento informa el próximo martes sobre la enmienda al proyecto de ley de ayudas a las producciones audiovisuales.
  • Australia Navarro (PP) exige a Torres la activación del acuerdo con Marruecos para la vuelta concertada de menores.
  • Román Rodríguez perfila un Presupuesto efectivo para luchar contra la desigualdad y desactivar los efectos de la pandemia
  • Iñaki Lavandera (PSOE) subraya la necesidad de que los nuevos Presupuestos de Canarias compensen a las islas más dañadas por la crisis.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) a Román Rodríguez: «Los canarios no tenemos por qué pagar los sondeos electorales del Pacto de las Flores».

Actualidad parlamentaria

El pleno del Parlamento informa el próximo martes sobre la enmienda al proyecto de ley de ayudas a las producciones audiovisuales

El pleno del Parlamento de Canarias se reúne el próximo martes en sesión extraordinaria para informar sobre la enmienda introducida en el Senado para corregir y mejorar el REF en lo que respecta a los beneficios fiscales de los trabajos audiovisuales realizados en Canarias. A través de la modificación presentada, se establece con claridad que el diferencial será siempre el 80 por ciento y no una cuantía determinada.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recuerda que el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad, el pasado día 3, los recursos de inconstitucionalidad al incumplimiento del REF. Tras este debate fue presentada la enmienda en la Cámara Alta.

“La Cámara autonómica continuará defendiendo la aplicación de su Estatuto de Autonomía y garantizará el debido cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”, subraya Matos.

El pleno extraordinario para abordar este asunto comenzará a las 10:30 horas y será emitido en directo a través de www.parcan.es . A continuación comenzará la sesión plenaria ordinaria, con preguntas de control al Gobierno y debate de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios.

Australia Navarro (PP) exige a Torres la activación del acuerdo con Marruecos para la vuelta concertada de menores

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y  presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha exigido al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que reclame la activación del Acuerdo, suscrito en 2007, entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada.

Navarro consideró que el presidente Torres «no puede esperar más por el Gobierno de Sánchez y debe tomar la iniciativa con la adopción, dentro de nuestro ámbito competencial, de iniciativas que contribuyan a paliar las consecuencias de este fenómeno». «Desde luego, resaltó, el compromiso del PSOE con la crisis humanitaria que están viviendo las islas desde 2019 es cero como demuestra, entre otros temas, la negativa durante 3 años a instalar el SIVE en Lanzarote, desatender la petición de ayuda en la gestión de los menores no acompañados y, por último, la injustificable e inexplicable suspensión sine die de la comisión de estudio en la Cámara Alta que deja sin respuestas a las islas en inmigración».

«La irresponsabilidad y la desidia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido en una de las peores etapas del fenómeno migratorio en las Islas contrasta con la rápida respuesta que sí se ofreció en Ceuta, donde se puso en marcha este protocolo, algo que puede servirnos de ejemplo para aplicarlo con todas las garantías judiciales que requiere», recordó Australia Navarro.

En este sentido, Australia Navarro entiende que «el presidente Torres debe plantarse ya ante su jefe de filas en Madrid y exigir con contundencia medidas certeras y soluciones inmediatas, no sólo ante el repunte en la llegada de inmigrantes sino también para atender la ‘emergencia migratoria’ que está suponiendo para Canarias la atención de más de 2.700 menores migrantes no acompañados en solitario».

«Así lo ha advertido hasta la propia consejera de Derechos Sociales quién solicitó recientemente una reunión de urgencia con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sin que hasta la fecha sepamos si esta solicitud ha sido atendida», indicó Navarro, quién añadió «la única actuación de la que sí tenemos constancia es la del bloqueo de la ponencia en el Senado sobre el fenómeno migratorio».

Para la popular, «el tiempo, la falta de medidas y los hechos nos demuestra que no podemos seguir esperando por el PSOE ni por el Gobierno de Pedro Sánchez, pues ha quedado claro que ni le importa ni le interesa Canaria y que su prioridad no pasar por establecer una hoja de ruta en materia de migración para evitar que Canarias sea el tapón de la inmigración irregular de Europa y la cárcel flotante para miles de seres humanos».

«Desde que comenzó este año, 8 personas migrantes al día han muerto o desaparecido en la ruta canaria buscando una vida mejor; una tragedia humanitaria que el gobierno de PSOE y Podemos ha tenido ante sus ojos y no han hecho nada por impedir», relató Australia Navarro, quién sentenció que «el PP no consentirá que el gobierno vuelva a convertir a Canarias, como ya hizo en 2020, en otra frontera europea sin derechos para las personas migrantes».

Comisión de Presupuestos y Hacienda

Román Rodríguez perfila un Presupuesto efectivo para luchar contra la desigualdad y desactivar los efectos de la pandemia

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, garantizó hoy que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 serán prudentes en su previsión de ingresos, pero ambiciosos para combatir la desigualdad económica y social en el Archipiélago y desactivar los efectos nocivos de la pandemia del Covid-19.

Rodríguez, que compareció en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento canario, adelantó que el proyecto de Ley de Presupuestos se tramitará en los plazos legalmente establecidos -tal y como ha hecho el Ejecutivo en los últimos dos años- y que la consolidación de los servicios públicos esenciales, el apoyo a los colectivos vulnerables y el impulso a los sectores económicos, con un crecimiento importante de las inversiones, serán los ejes troncales de las cuentas.

El vicepresidente explicó que su departamento ya ha iniciado el proceso para la elaboración de los Presupuestos, que tendrán un límite de gasto, susceptible de mejora, de 8.919 millones de euros -un 5 por ciento más que este año- equivalente a unos ingresos “seguros y garantizados” para el próximo año.

Rodríguez subrayó, en este sentido, que las cuentas serán prudentes y estarán bien contextualizadas, no en vano se sustentan en las previsiones pesimistas recogidas en el informe que realiza la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, lo que permitirá evitar errores de cálculo que impidan su correcta ejecución.

El vicepresidente precisó que Canarias recibirá 5.410 millones de euros en concepto de financiación autonómica, a los que habrá que sumar 1.562 millones por los ingresos tributarios propios, cedidos y del REF y 795 millones por los fondos europeos (ordinarios y extraordinarios). La Consejería también consignará como ingresos 200 millones por la ejecución de la sentencia del TS sobre el convenio de carreteras.

Rodríguez explicó que los Presupuestos serán coherentes con los contenidos del pacto suscrito entre las fuerzas que apoyan al Gobierno y con el plan Reactiva, de modo que se garantizarán las singularidades de Canarias expresadas tanto en el Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal (REF) como en su condición de región ultraperiférica de la Unión Europea.

5.000 millones en fondos europeos

El vicepresidente también compareció hoy en la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, en la que señaló que Canarias podrá recibir durante todo el periodo presupuestario 2021-2027 unos 5.000 millones de euros, la mitad de ellos de carácter extraordinario por el Covid y el resto de fondos ordinarios del Marco Financiero Plurianual.

Rodríguez explicó las previsiones del Gobierno para la ejecución de los fondos extraordinarios y calculó que el Ejecutivo podrá certificar este mismo año 200 millones de euros de los 630 millones que recibirá del programa React-EU, “lo cual quiere decir que despacharemos un tercio del total asignado por este programa en un solo un año, cuando tenemos de plazo hasta el 2023 para hacerlo”.

El vicepresidente se detuvo también en analizar el trabajo que está desarrollando el Gobierno para la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al objeto de que los recursos contribuyan a los objetivos fijados por la Unión Europea de transformación económica, basada en la sostenibilidad y la digitalización. Además de los específicos que correspondan a Canarias se podrán captar fondos de las convocatorias estatales como la que tramita en la actualidad el Ministerio de Turismo.

Para agilizar la gestión del Mecanismo, el comité director de planes y proyectos presidido por el propio Rodríguez está gestionando los denominados instrumentos de planificación estratégica, de los que ya se han aprobado cinco en otras tantas reuniones celebradas por este órgano en las últimas semanas.

Iñaki Lavandera (PSOE) subraya la necesidad de que los nuevos Presupuestos de Canarias compensen a las islas más dañadas por la crisis

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Iñaki Lavandera apuesta por una recuperación competitiva y solidaria de Canarias, en la que ninguna isla se quede atrás. Así lo ha manifestado este miércoles en la Comisión parlamentaria de Hacienda, donde ha planteado la conveniencia de que los Presupuestos autonómicos para el ejercicio 2022 sean sensibles con la realidad de cada una de las islas y, en particular, con aquellas cuya riqueza y actividad más se han visto perjudicadas por los efectos de la crisis pandémica.

«No se puede lograr una sociedad más competitiva y solidaria si no se atiende a las diferentes realidades de las ocho islas», ha dicho en su exposición el representante socialista, para quien «no es necesario recordar» que esta crisis ha tenido un impacto mayor sobre el modelo económico de  Fuerteventura y Lanzarote, por ser los territorios más dependientes del sector turístico.

De modo que, junto al objetivo de hacer de los fondos europeos una oportunidad única para la transformación económica de Canarias, aprovechar los estímulos en cuanto a deuda e inversión activados por Bruselas y España y seguir avanzando en la senda marcada por el Plan Reactiva Canarias, esos nuevos presupuestos en los que ya trabaja la Consejería de Hacienda deben contar con mecanismos de solidaridad territorial como «los correctores de equidad derivados de la doble insularidad».

Asimismo, Iñaki Lavandera ha valorado que el Gobierno de Canarias haya fijado un techo de gasto para 2022 un 5% superior al del presente ejercicio, mostrándose así «prudente» y planificando sobre «el escenario de crecimiento más pesimista», ya que «si algo nos ha grabado a fuego la pandemia es la incertidumbre a corto plazo».

Frente a este ejercicio de responsabilidad, el diputado socialista ha lamentado que Partido Popular y Coalición Canaria no hayan apoyado en el Congreso de los Diputados el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales, «una decisión que permite garantías para poder continuar apoyando a los colectivos más vulnerables, a trabajadores, familias, autónomos y empresas, al mismo tiempo que se impulsa la recuperación económica y se continúan reforzando los servicios públicos esenciales».

«Ahora, gracias a las políticas sanitarias, de las que destaco la vacunación, y de estímulo de gasto e inversión pública estamos ante escenarios de crecimiento que prevén recuperar la economía a niveles pre-covid antes de finalizar la actual legislatura», ha dicho

Para ello, ha insistido, es importante que las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio no solo incorporen políticas que contribuyan a la transformación de Canarias, sino que también deberían tener en cuenta la necesidad de compensar «la pérdida de riqueza y actividad económica en islas como Fuerteventura y Lanzarote hasta alcanzar, al menos, la recuperación de la economía en el año 2023».

Vidina Espino (Grupo Mixto) a Román Rodríguez: «Los canarios no tenemos por qué pagar los sondeos electorales del Pacto de las Flores»

«Los canarios no tenemos por qué pagar los sondeos electorales del Pacto de las Flores». Así se lo ha manifestado este miércoles la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, al vicepresidente y consejero de Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, al que ha recriminado, además, que «dedique el doble de dinero a realizar encuestas que a ayudar a los bancos de alimentos».

En este sentido, Vidina Espino ha calificado de «vergüenza» que el titular de Hacienda «haya destinado este año 200.000 euros a realizar encuestas electorales» y, sin embargo, «a los bancos de alimentos de Canarias solo les hayan abonado 100.000 euros, mientras las tasas de pobreza del Archipiélago se disparan».

Del mismo modo, la portavoz del Grupo Mixto ha preguntado a Román Rodríguez «por qué el Gobierno de Canarias ha decidido duplicar las encuestas», una la encarga Presidencia y otra Vicepresidencia, y si la razón es que «las formaciones que suscribieron el Pacto de las Flores no se fían».

Previamente, Vidina Espino ha reprochado al consejero de Hacienda que, a la hora de hablar de la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022, apenas se haya referido a que «en las Islas hay 370.000 personas en pobreza severa, 130.000 más que hace un año».

En su opinión, estas cifras, que sitúan a Canarias como «la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población en pobreza severa», deben ser contrarrestadas con «un presupuesto orientado a crear empleo» y, para ello, ha reclamado «medidas de estímulo para pymes y autónomos, más allá de las aprobadas hasta ahora y que tenían como objetivo su resistencia».

Vidina Espino ha agradecido que el Gobierno hable ahora de «incorporar un instrumento de presupuestación sobre objetivos», tal y como se comprometió con el Grupo Mixto para las cuentas públicas de este año, ha puesto en duda que se vaya a fortalecer la capacidad sociosanitaria del Archipiélago, después de que «en el actual ejercicio el nivel de ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias ha sido cero euros», y ha interpelado a Román Rodríguez por el dinero de la sentencia del convenio de carreteras y los fondos para la pobreza.

En este sentido, ha echado de menos «un posicionamiento más firme» por parte del vicepresidente del Gobierno a la hora de reclamar al Ejecutivo central los recursos que corresponden a Canarias, teniendo en cuenta que «ese dinero es para la gente que peor lo está pasando».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy martes 15 de septiembre.
Autor