Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy martes, 13 de julio, en el Archipiélago.

138
Sesión extraordinaria hoy del Consejo de Gobierno en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Sesión extraordinaria hoy del Consejo de Gobierno en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Actividad parlamentaria y política

  • El Gobierno muestra su conformidad con tres enmiendas al proyecto de Ley de gobernanza del ‘Next Generation’ con impacto presupuestario.
  • Lavandera (PSOE) a la oposición: “Utilizan el REF únicamente para atacar al Gobierno, les importa poco la mejora de vida de los canarios”
  • Campos (NC): “Tenemos que mostrar una firmeza y unidad inquebrantables en la defensa de nuestros derechos”
  • Curbelo (ASG) asegura que el REF es bandera de todos los canarios y pide unión en la defensa de su cumplimiento.
  • Barragán (CC-PNC-AHI) le pide a Torres que si no va a defender el REF en la Comisión Bilateral deje ese papel al vicepresidente.
  • Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI) evidencia la falta de gestión en los asuntos de la agenda canaria desde que Torres llegó al Gobierno


El Gobierno muestra su conformidad con tres enmiendas al proyecto de Ley de gobernanza del ‘Next Generation’ con impacto presupuestario

El Consejo de Gobierno de Canarias expresó hoy su conformidad, en sesión extraordinaria y a propuesta de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, a la tramitación de  tres enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo autonómico en relación con el proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Agilización Administrativa y la Planificación, Gestión y Control de los Fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado ‘Next Generation EU’.

El Gobierno responde, con este pronunciamiento, a la solicitud remitida por la Mesa del Parlamento ante el eventual impacto presupuestario de tales enmiendas por si estas pudieran suponer un aumento de los créditos o disminución de los ingresos de las cuentas en vigor.

Precisamente, el artículo 130.1 del Reglamento del Parlamento de Canarias establece que «las enmiendas a un proyecto de ley que supongan aumento de los créditos o disminución de los ingresos del presupuesto en vigor requerirán la conformidad del Gobierno para su tramitación. A tal efecto se le remitirán, por conducto de la Presidencia del Parlamento, cuando la mesa de la comisión aprecie dicha circunstancia».

Lavandera (PSOE) a la oposición: “Utilizan el REF únicamente para atacar al Gobierno, les importa poco la mejora de vida de los canarios”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha acusado este martes [13] a los grupos de la oposición y en especial a Coalición Canaria (CC) de utilizar la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias “únicamente” para atacar al Gobierno de Canarias. “Ustedes debaten sobre el REF, mencionan el REF única y exclusivamente para atacar al Gobierno de Canarias y a su presidente, les importa poco la mejora de la vida de los canarios, les importa poco nuestra singularidad”

Lavandera intervino en la comparecencia sobre las acciones realizadas ante la vulneración del Estatuto de Autonomía de Canarias y el REF por parte del Gobierno de España y de las Cortes Generales, durante la que criticó a los nacionalistas por “buscar un titular” y por “destilar” “ese ansia de poder” después de capitanear un Gobierno de Canarias “que lejos de haber convertido este tierra en prosperidad e igualdad, han protegido a las élites y convertido el clientelismo en la esencia de sus políticas”.

Para Lavandera, el gobierno de CC sólo dejó “cadenas de favores cuyo resultado ha sido una tierra totalmente desigual, donde los servicios públicos esenciales para el bienestar de la ciudadanía han ocupado un segundo lugar en su acción cuando gobernaban, gobiernos más preocupados por el uso y abuso del territorio que por la salud, la educación o la protección a los más vulnerables”.

El diputado socialista recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias incluye unos principios básicos que definen el REF y que son la “fortaleza jurídica” de Canarias junto a la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, y que permite tratar cuestiones de interés dentro del espacio de la política, pero que, en determinadas ocasiones, esa labor política “no se ha hecho con responsabilidad”.

Campos (NC): “Tenemos que mostrar una firmeza y unidad inquebrantables en la defensa de nuestros derechos”

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, hoy en el pleno extraordinario monográfico por la flagrante vulneración del Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias por parte del Gobierno estatal y de las Cortes Generales, hizo un llamamiento a los siete grupos de la Cámara y al Gobierno canario para mantener una “firmeza y unidad inquebrantables en la defensa de nuestros derechos”. Campos exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez la convocatoria inmediata de la Comisión Bilateral de Cooperación para resolver las discrepancias por el incumplimiento de las singularidades fiscales de Canarias y los preceptos contenidos en el Estatuto de 2018. El grupo nacionalista progresista prima la solución política para resolver el contencioso con la Administración del Estado pero con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias, es decir, al Tribunal Constitucional de fracasar la vía del diálogo.

Esta posición fue expuesta por Luis Campos en la comparecencia solicitada por todos los  grupos al presidente, Ángel Víctor Torres, consumada ya la aprobación de la ley de lucha contra el fraude fiscal en las Cortes Generales sin tener en cuenta el informe unánime desfavorable del Parlamento por incumplir el diferencial del sector audiovisual de las islas un 80% superior el vigente para el resto del Estado. También del real decreto ley de medidas urgentes sobre la fiscalidad energética por parte del Consejo de Ministros sin haber solicitado el informe previo de la Cámara y haber solicitado el Ejecutivo canario a la Administración del Estado la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación para dirimir estas discrepancias.

El portavoz de NC señaló que “estamos en un momento crucial, en el que no podemos dar un solo paso atrás y tenemos que mostrar una firmeza y unidad inquebrantables en la defensa de nuestro fuero y nuestros derechos”.

Campos abogó por evitar “errores”, como “buscar la división” en los órganos representativos y ejecutivos de Canarias, con el fin de lograr posiciones “ventajistas” y cortoplacistas en un contencioso que “afecta a todos los canarios”.

“Señalemos a quienes tienen responsabilidades y exijamos que se resuelva” el quebranto del REF y del Estatuto, defendió. También al Parlamento y al Ejecutivo, agregó, “hasta llegar hasta las últimas consecuencias, primero por la vía política y sino por otras”, como el recurso de inconstitucionalidad. Campos exigió al presidente estatal la convocatoria “inmediata” de la comisión bilateral tras la solicitud elevada por el Gobierno de Canarias.

En el alegato por la unidad en defensa del fuero realizado por el portavoz de NC, Luis Campos dijo que “si hay una institución que ha visto socavada su legitimidad” por las decisiones del gabinete de Pedro Sánchez y las Cortes Generales es “el Parlamento de Canarias, que representa al conjunto de la sociedad”. Una unanimidad, continuó, que también ha mantenido el cuatripartito y que es “imprescindible para seguir coordinando las acciones, cada uno en su ámbito de responsabilidades”.

Una “agresión a nuestras normas, a nuestros derechos” es un ataque al “conjunto de Canarias”- Para el diputado nacionalista, Canarias “no puede transigir” y al Legislativo y al Ejecutivo les corresponde “cerrar filas, como hemos hecho, cada uno en su ámbito y con las herramientas que nos da nuestro Estatuto y la Constitución”.

Curbelo (ASG) asegura que el REF es bandera de todos los canarios y pide unión en la defensa de su cumplimiento

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mostró este martes, en sesión plenaria, su más rotundo rechazo a la vulneración de los fueros canarios, y en concreto, al REF, que sufre un nuevo episodio de incumplimiento tras la modificación de forma unilateral por parte del Ministerio de Hacienda del decreto ley de ayudas a la industria audiovisual, que afecta al diferencial fiscal de las producciones cinematográficas en Canarias.

“Si hay un adversario en esta crisis institucional, no está en este salón de Plenos, sino lejos de aquí y no conoce las penurias que pasaríamos si no contáramos con nuestro REF y nuestro Estatuto de Autonomía”, indicó. Por ello, Curbelo pidió, más que nunca, “mucho diálogo, política con mayúscula y acuerdos para evitar la confrontación y lograr la sensibilidad del Estado para evitar las constantes vulneraciones a los fueros canarios”.

Para Curbelo, históricamente ha existido “una notable incomprensión, desconocimiento y, en ocasiones, falta de consideración por parte del Gobierno central hacia Canarias y su gente en relación al REF”. Un incumplimiento que hizo extensible a todos los partidos, ya que según recordó, también ha sido vulnerado por los Gobiernos anteriores.

Por ello, consideró esencial la unidad de la Cámara regional para alcanzar el éxito en la defensa a ultranza del REF. “Ahora más que nunca el Gobierno de Canarias y el de España se necesitan mutuamente para aunar fuerzas que hagan frente a los estragos de la pandemia, que lejos de minimizarse se han convertido nuevamente en una quinta ola que no nos deja apenas coger aliento”. “La salud está comprometida, nuestra economía trastocada y el bienestar del conjunto de los ciudadanos de Canarias en riesgo”, añadió.

Curbelo defendió la activación de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la comunidad como la vía política más adecuada para resolver el conflicto y lograr las respuestas para alcanzar la sensibilidad del Estado, aunque no descartó emprender la vía judicial ante el Constitucional, a pesar de que mostró sus dudas respecto a esta opción que llevaría a Canarias a los tribunales. “Que se conozcan nuestros fueros es vital para respetarlos y defenderlos, y en esa labor debemos poner todo nuestro empeño para velar por el interés de todos los canarios”, argumentó. 

Barragán (CC-PNC-AHI) le pide a Torres que si no va a defender el REF en la Comisión Bilateral deje ese papel al vicepresidente

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha pedido hoy al presidente Angel Víctor Torres “que si el ímpetu con el que va a defender el REF en el seno de la Comisión Bilateral es el que ha demostrado hoy en la cámara, le deje su lugar al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, porque no va a conseguir nada con ese estilo”.

“Lo que hemos visto hoy es una presidente complaciente que acepta que el Gobierno de España y las Cortes no respeten al Parlamento, ni al Gobierno de Canarias. Ni siquiera lo hace el PSOE, que impulsó la enmienda que dejaba a Canarias por debajo del diferencial fiscal que le correspondía para las producciones audiovisuales, con la excusa de que eso es mejor que nada”, lamentó el diputado.

Ante esta situación, que es grave, por lo que pudiera servir de precedente, “el presidente se rindió antes de dar la batalla, y todavía no hay fecha para esa Comisión a la que le obliga el Estatuto de Autonomía, por lo que debería iniciar paralelamente los trabajos preparatorios para un posible recurso de inconstitucionalidad”, advirtió.

Barragán quiso poner énfasis en que estas diferencias no se circunscriben a las relaciones de Angel Víctor Torres con Pedro Sánchez, ni con el PSOE, “se trata de cumplir con el REF, con el Estatuto de Autonomía, con las relaciones Canarias Estado y con Canarias”.

Por desgracia, el mensaje que se transmite es que aquí se pueden cambiar las leyes y los acuerdos al antojo del presidente de turno. Para el Grupo Nacionalista Canario, “si de verdad les importa Canarias, tendrían que estar desarrollando una ofensiva en Madrid, para que de una vez por todas asuman las singularidades canarias”.

Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI) evidencia la falta de gestión en los asuntos de la agenda canaria desde que Torres llegó al Gobierno

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez Valido, ha evidenciado esta tarde la falta de gestión del Gobierno de Ángel Víctor Torres en los asuntos que marcan la agenda canaria en el ámbito del Estado.

Sin duda, el REF es nuestro fueron, una de las normas más importantes, pero no es el único tema crucial para el desarrollo social y económico de Canarias. Esta ineficiencia en la gestión se traduce, en primer lugar, en “que no contemos con un plan turístico específico, como anunció el año pasado la ministra Maroto”.

En segundo lugar, en que tampoco “tengamos los fondos de carreteras que nos corresponden, tras las sentencias favorables a los recursos interpuestos por gobiernos de Coalición Canaria y del Partido Popular, en el estado; así como las transferencias de Costas anunciadas cuando Iceta tomó posesión como Ministro: hoy no hay ministro Iceta ni transferencias de Costas”, señaló Rodríguez.

Para Pablo Rodríguez esa anunciada firmeza con Madrid se ha quedado en nada, “a lo que se une la no recepción del anuncio inminente de los 30 millones de euros para la pobreza, o el retraso de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, que fue calificada de necesaria por Ángel Víctor Torres en octubre de 2020”, concluyó.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política en el Parlamento de Canarias de hoy martes, 13 de julio, en el Archipiélago.
Autor