Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 13 de mayo, en el Archipiélago.

518
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Comisión General de Cabildos Insulares

Los siete cabildos celebran sesión de trabajo en comisión parlamentaria

El Parlamento de Canarias celebró este viernes reunión de la Comisión General de Cabildos, donde se trató la proposición de modificación de la ley de Cabildos de 2015. Asimismo, se abordó la memoria del Cabildo de Tenerife  sobre los servicios transferidos en 2018 y la relativa al rendimiento y eficacia de los servicios transferidos y delegados en 2019.

La sesión estuvo presidida por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien valoró el papel fundamental que juegan los cabildos como órganos de gobierno, representación y administración de cada isla. Destacó la especial importancia de estas administraciones en competencias que les son propias y donde resulta esencial su función como “caja de resonancia de los problemas de la ciudadanía”.

Matos coincidió con los grupos parlamentarios y con las presidencias de los cabildos en la necesidad de que esta comisión, en lo que resta de legislatura, adquiera mayor protagonismo en la vida parlamentaria, “no solo en lo que atañe a la tramitación de leyes, sino también para debatir asuntos de trascendencia autonómica”.

El presidente sostuvo que este foro “parece el adecuado para que las instituciones que representan a las islas y la institución que nos representa a todos sea punto de encuentro, análisis y debate de las diferentes realidades insulares”.

Por los cabildos han asistido Alpidio Armas (El Hierro), Dolores Corujo (Lanzarote), Sergio Lloret (Fuerteventura), Casimiro Curbelo (La Gomera), Pedro Justo (Gran Canaria), Nieves Hernández (La Palma) y Berta Pérez (Tenerife). En representación del Gobierno de Canarias estuvo presente el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Manuel Martínez.

La Mesa de la Comisión General de Cabildos, órgano con carácter permanente no legislativo, la constituyen Gustavo Matos como presidente, Esther González como vicepresidenta y Luz Reverón como secretaria. Según los artículos 49 y 50 del Reglamento de la Cámara y tal y como sucede con la Comisión de Reglamento, esta comisión está presidida por el presidente del Parlamento.

ASG celebra los avances en la ley de cabildos para clarificar el marco jurídico en la elección de los directores insulares

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, celebró este jueves, en comisión parlamentaria de Cabildos Insulares, los avances en la modificación de la ley de cabildos para contar con el marco jurídico necesario que ampare el nombramiento de los directores insulares como altos cargos, por lo que desempeñará funciones políticas.

Curbelo, que participó en calidad de presidente del Cabildo de La Gomera, explicó que la modificación en la ley persigue como único objetivo que, desde el seno de los cabildos, se garantice la mayor eficiencia posible en la gestión, aclarando que ello no supone coste alguno a la comunidad autónoma, ni a las arcas de las corporaciones locales. “Es un paso importante pues responde a una necesidad del conjunto de los cabildos en beneficio de la gestión de lo público para disponer de personal cualificado que aporte una respuesta ágil y eficiente”, precisó. Según explicó, “esta mejora viene a clarificar los nombramientos de los órganos políticos para singularizarlos del resto de órganos directivos que recae en la figura de los técnicos”.

En este sentido, destacó la importancia que cobra contar con recursos humanos que agilicen y desatasquen los proyectos pendientes, “algo que necesitamos más que nunca para poder ejecutar las inversiones que nos llegan procedentes de los fondos europeos y del Estado, ya que son muchas las áreas de Gobierno que tienen serias dificultades por no disponer de personal”.

Por ello, celebró por el amplio consenso alcanzado entre la Federación Canaria de Islas (Fecai), el Gobierno canario, el Parlamento regional para continuar con la tramitación de la modificación de la norma, que recordó que también cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias.

Por último, mostró su satisfacción por el encuentro celebrado hoy que contó con la participación de todos los cabildos insulares y confió en que se lleven a cabo más reuniones en las que el Parlamento canario escuche y atienda a las necesidades y demandas de las corporaciones locales.

Por su parte, la presidenta de ASG en la Cámara regional, Melodie Mendoza, coincidió en que la modificación redundará en una mayor agilidad a la hora de poner en marcha los proyectos pendientes, así como las mejoras sociales y los servicios públicos que demanda la ciudadanía.

Además, quiso dejar claro que el nombramiento de estos cargos se basa en requisitos rigurosos e idoneidad que deben cumplir todos los candidatos, “y no se rebajan ni un ápice, de forma que quienes vayan a ocupar estos cargos sean las personas más competentes”. En este punto, recordó que se mantienen todos los límites previstos en la Ley de Bases de Régimen Local, por lo que el número de personas que podrán acceder a estos puestos está claramente limitado por la ley básica del Estado.

Por ello, confió en que, entre todos se elabore una ley lo más completa posible, que además de cumplir con todas las garantías jurídicas, suponga un impulso importante al refuerzo de la labor que ejercen los cabildos insulares.

Actualidad política

ASG pide una segunda oportunidad para los proyectos que se queden fuera de los fondos europeos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aprovechó su intervención en la comisión parlamentaria de este jueves en la que se analizó el escenario de la UE para 2021-2027, para pedir al Gobierno canario que dé una segunda oportunidad a los proyectos que queden excluidos de los fondos europeos.

Ramos explicó que estos proyectos que queden fuera se tengan en cuenta de cara a futuras actuaciones, por lo que pidió que se doten de recursos, que pueden proceder de las propias cuentas regionales, siempre y cuando cumplan con su viabilidad y utilidad para la sociedad canaria.

El diputado autonómico recordó que el Gobierno aclaró que el cribado de proyectos suma más de 8.000 millones de euros, por lo que confió en que encuentren respaldo en los fondos que se asignen a Canarias procedentes de la línea de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que contempla la distribución de 140.000 millones de euros en todo el país.

Una vez más, aludió a la importancia de estos fondos europeos para hacer frente a los embates que la pandemia ha causado en el tejido productivo y en el empleo en las Islas. “Estos fondos suponen una oportunidad histórica para superar la crisis sanitaria, económica y social actual pero también para avanzar en la transformación necesaria para lograr una sociedad más solidaria, inclusiva y sostenible”, destacó.

Ramos valoró el trabajo riguroso y minucioso que está efectuando el Gobierno canario en el cribado de los proyectos públicos y privados para cumplir con los objetivos y programas establecidos en el plan nacional llamado ‘España Puede’. No obstante, lamentó que el plan del Estado no destine más recursos a servicios esenciales, así como a la recuperación del turismo, a pesar de tener un peso importante en la economía del país.

Por último, mostró su preocupación por la actual estructura de la Administración, ya que según indicó, “precisamos de más recursos humanos para agilizar todos los trámites burocráticos de los que dependen que las inversiones de los fondos europeos y estatales se ejecuten a tiempo, por lo que tenemos que seguir trabajando para desatascar los cuellos de botella actuales”.

Quintero (CC-PNC-AHI) espera que la visita del Ministro de Agricultura evite que el plátano sea perjudicado por la Ley de Calidad Alimentaria

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, espera que “la visita que el Ministro de Agricultura realiza hoy a Canarias sirva para acercar posturas con el sector platanero y evite que se vea perjudicado por la Ley de Calidad Alimentaria”.

Esta norma “obligaría a los productores a vender sus plátanos con un precio mínimo que restará competitividad a la producción canaria frente a la banana proveniente de terceros países”, explicó el diputado. Si bien es cierto que “la ley de Cadena tiene cosas que hemos apoyado, pero le falta contemplar una realidad singular que es Canarias”.

Precisamente, desde las Islas, “consensuamos mayoritariamente una Proposición No de Ley en el Parlamento por la que instábamos a la protección del plátano, apoyo que esperamos se repita en Madrid donde Coalición Canaria-PNC, y otros partidos, han presentado enmiendas a la Ley, específicas para  nuestra realidad, frente a la enmienda de los socialista que es genérica para todo el territorio nacional y puede confundir más que solventar esta situación desventajosa”, explicó

Asimismo, Quintero manifestó su interés en que el ministro Planas  aborde los problemas tanto de la pesca recreativa, sobre la que se redactó un borrador de Real Decreto de espaldas al sector; como de  la flota pesquera profesional. Hay que dar salida a nuestros pescadores, que requieren necesariamente “la apertura inmediata de la pesquería de la tuna de las embarcaciones polivalentes y  el aumento de las cuotas, en los próximos años, para los atuneros cañeros”, apuntó.

Todo ello sin olvidar las medidas que demanda el sector agrícola en relación a la pérdida de renta y de los canales de comercialización, así como el apoyo al POSEI comunitario y  la garantía del POSEI adicional, “asuntos que deben ser abordados sin dejar en segundo plano los problemas del sector ganadero”, concluyó.

Australia Navarro (PP): ”Si las ayudas a pymes y autónomos no llegan antes del verano servirán de poco»

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que «si todas las ayudas a las pymes y los autónomos no llegan de forma inmediata antes del verano servirán de bien poco», y exigió «celeridad» en la tramitación de los 1.144 millones de euros.

«El PSOE y sus socios de Gobierno no entienden que lo importante de las ayudas no es solo su cuantía, sino la urgencia, porque en Canarias estamos perdiendo una media de 300 empleos diarios, y más de 4.000 empresas ya echaron el cierre en las Islas por la pandemia», afirmó Australia Navarro.

«Con este escenario tan complicado resulta muy preocupante que el presidente Ángel Víctor Torres presuma en rueda de prensa de que su Gobierno tiene de plazo hasta diciembre para entregar las ayudas, porque en diciembre la mayor parte de las empresas que necesitan hoy esa inyección económica por desgracia ya habrán quebrado», aseguró la líder popular.

Desde el Partido Popular se insiste en exigir «mucha más rapidez» en el procedimiento de entrega de las ayudas, «porque a pesar de que el convenio por fin pudo firmarse esta semana, todavía el Gobierno de Canarias no ha preparado el decreto necesario para su reparto, ni está hecha la encomienda a la Agencia Tributaria Canaria, lo cual volverá a retrasar el proceso».

En este sentido, Australia Navarro aseguró que «las explicaciones del Gobierno de Canarias sobre los retrasos porque en Canarias no teníamos IVA y por la avería en la firma digital de la ministra de Hacienda son excusas ridículas de mal pagador, porque la realidad es que al PSOE le cuesta soltar el dinero a los autónomos y empresarios, como demuestra el hecho de que hasta ahora solo se han entregado 15 millones de los 84 millones previstos en la primera convocatoria de ayudas».

La líder de los populares canarios también lamentó que el PSOE y sus socios de Gobierno rechazaran esta misma semana en el Pleno del Parlamento de Canarias la propuesta de los populares para que las deudas tributarias y con la Seguridad Social de las pymes y autónomos canarios no fueran un obstáculo para acceder a esta convocatoria extraordinaria de 1.140 millones de euros.

Australia Navarro afirmó que «es un auténtico sinsentido que para acceder a estas ayudas de emergencia sea necesario estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social, cuando los posibles beneficiarios lo son precisamente por estar al límite de sus posibilidades económicas, después de un año de inactividad y pérdidas».

Según los populares, quizás esto explique que a la primera convocatoria de 84 millones solo se presentasen poco más de mil empresas, cuando en la actualidad hay uno 25.000 autónomos en cese de actividad, muchos de ellos sin recibir prestación, y hay decenas de miles de pequeñas empresas al borde de la quiebra.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 13 de mayo, en el Archipiélago.
Autor