Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 12 de mayo, en el Archipiélago.

454
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Pleno del Parlamento

El Ejecutivo canario firma el convenio que permitirá la llegada a Canarias de 1.144 millones de euros en ayudas directas del Estado

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya han firmado el convenio que regula los detalles técnicos para la concesión de ayudas directas a las empresas y autónomos canarios por 1.144 millones de euros, dinero que ya está disponible y se librará a demanda del departamento del Tesoro de la Comunidad Autónoma conforme al procedimiento de convocatoria de subvenciones.

Rodríguez ha recordado que las ayudas beneficiarán a todas las empresas y autónomos canarios que puedan acreditar unas pérdidas de más del 30 por ciento durante el año 2020, sea cual sea su tipo o clasificación fiscal.

Precisamente, esta fue una de las demandas planteadas por el propio Rodríguez a la ministra de Hacienda el pasado 12 de abril y recogidas finalmente en el Real Decreto-ley 6/2021 publicado el 21 de abril, norma por la que se amplió y complementó el aprobado en primera instancia el 12 marzo.

El vicepresidente recordó, de la misma manera, que el nuevo Real Decreto-ley también dio carta de naturaleza a la petición de Canarias para que las comunidades autónomas pudieran ampliar el listado de destinatarios e incluyeran también a aquellas empresas afectadas por circunstancias extraordinarias desfavorables en el ejercicio de 2019, como el caso de la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

El convenio firmado hoy articula la colaboración entre ambas administraciones públicas para ejecutar las ayudas y regula cuestiones como el intercambio de información entre las administraciones tributarias; la mención en todas las actuaciones y soportes que se utilicen al origen de los fondos que financian estas ayudas, señalándose que son financiadas por el Gobierno de España; o la obligación de suministrar información detallada sobre las convocatorias realizadas y los resultados de las mismas.

A este respecto, el vicepresidente ha valorado especialmente el hecho de que el Gobierno central considere válida la tramitación de sus ayudas a través de las Cámaras de Comercio, como está haciendo el propio Ejecutivo autónomo con las suyas, “porque permitirá dar agilidad a los procesos y responder con mayor eficacia a las necesidades de las empresas y autónomos”.

Unas empresas y autónomos que recibirán finalmente en Canarias un total de 1.404 millones de euros en ayudas directas -incluyendo los 165 millones aprobados por el Ejecutivo autonómico este año y los 95 millones de 2020- lo que supone una cantidad equivalente a 3,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago.

Para la tramitación de estas ayudas la Agencia Estatal de Administración Tributaria también realizará una encomienda de gestión a la Agencia Tributaria Canaria, en vista de las especificidades tributarias de la Comunidad Autónoma.

El convenio fue firmado por Román Rodríguez no solo como consejero de Hacienda, sino también como presidente de la Agencia Tributaria Canaria. De igual manera, el acuerdo contiene la rúbrica de la ministra del ramo, María Jesús Montero, y de la presidenta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Inés Bardón.

El propio vicepresidente anunció ayer en el Parlamento que el decreto-ley para la concesión de las subvenciones estará listo a final de mes y que las ayudas tendrán unos topes y coeficientes muy altos, de modo que puedan efectivamente aliviar la situación financiera de las pymes, empresas y autónomos más castigados por la crisis.

La asignación a Canarias de los 1.144 millones de euros está recogida en la orden del Ministerio de Hacienda 283/2021, de 25 de marzo, mientras que el convenio ahora firmado se publicará de inmediato ahora en el Boletín Oficial del Estado.

Lavandera (PSOE): “CC ha convertido a Fuerteventura en una zona industrial que afecta negativamente a nuestro paisaje y al turismo que hoy defienden”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera acusó este miércoles [12] a Coalición Canaria (CC) en el Pleno del Parlamento de Canarias de llevar a cabo una gestión en la isla durante años con consecuencias negativas en su medioambiente y en el turismo, y de convertirla  en una “especie de zona industrial” que rompe su paisaje, “afectando de forma negativa al sector turístico que hoy defendemos y que vuelve a llenar algunos bolsillos, y no precisamente el bolsillo de los majoreros”.

Lavandera intervino durante el debate de una iniciativa sobre la reactivación turística en Canarias apoyada por los socialistas porque, según aclaró, este apoyo también supone “reconocer” que el Gobierno de España ha puesto 100 millones de euros para Canarias a través de la Estrategia de Resiliencia Turística de Canarias, cuyo convenio está pendiente de firmar, además de los proyectos que se acojan a los 3.400 millones de euros del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico.

El diputado socialista recordó que para impulsar la reactivación turística de Canarias hay que tener en cuenta la “realidad” de las islas originada en las últimas décadas, en especial  en Fuerteventura y Lanzarote. “Después de 26 años de nacionalismo, con la necesaria complicidad de su sucursal majorera, islas como Fuerteventura han sido vistas desde las capitales como un solar en el que construir apartamentos, meter turistas y llenarse el bolsillo, y no precisamente el bolsillo de los majoreros”.

En su opinión, “los mismos nacionalistas aprobaron masivamente autorizaciones de parques eólicos y fotovoltaicos, que pretenden convertir la isla en una especie de zona industrial, que rompe nuestro paisaje, que afecta negativamente al sector turístico que hoy defendemos, y que vuelve a llenar algunos bolsillos, y tampoco precisamente el bolsillo de los majoreros”.

“Fuerteventura como isla turística no pide trenes de miles de millones de euros, no pide centrales hidroeléctricas de cientos de euros, no pide puertos de 100 millones de euros que esperan aún por barcos, no pide costosos túneles y puentes para unir pequeños barrios, sólo pedimos ser algo más que un solar donde construir apartamentos y aerogeneradores, sólo pedimos respeto, solidaridad, ayuda para nuestra gente, prosperar y no que nos vengan a expropiar. Ser dueños de nuestro propio destino”, añadió.

Asimismo, reconoció el “esfuerzo” que se ha hecho “y se está haciendo” desde el Gobierno de España y del Gobierno de Canarias para impulsar el sector turístico de las islas con los ERTES, los préstamos ICO y su ampliación, las moratorias a alquileres, las moratorias a las hipotecas de los hoteles, las ayudas directas del Ejecutivo autonómico, las ayudas directas del Estado, las ayudas al IBI turístico, y también, el control de la pandemia y la vacunación, “que hará que volvamos a tener esa deseada actividad turística”.

Además, resaltó el esfuerzo que se está realizando por impulsar la conectividad aérea con Canarias, a través de las bonificaciones actuales en las tasas, con los incentivos ya en marcha para el verano, las acciones del propio Gobierno de Canarias “y las que se puedan sumar”.

NC concita el apoyo de una amplia mayoría del pleno para promover el español hablado en Canarias 

Nueva Canarias (NC) ha concitado hoy el apoyo de una amplia mayoría del pleno del Parlamento, con el único voto en contra del PP, para promover el español hablado en Canarias. La portavoz parlamentaria de NC en la materia, Carmen Hernández, defendió la proposición no de ley con la argumentación de que los nacionalistas progresistas están convencidos de la necesidad de impulsar una política lingüística para proteger el singular patrimonio cultural e identitario de las islas.

Durante la defensa de la iniciativa, Carmen Hernández afirmó que «hablar de preservar nuestro patrimonio lingüístico, de nuestro acervo cultural, no solo nos identifica y cohesiona» como pueblo sino que además, como subrayó, «en nuestras singularidades radica nuestro atractivo» de cara al turismo.

El español de Canarias, en opinión de NC, «nos define». Con esta iniciativa, agregó, «reclamamos» el artículo 37.7 del Estatuto y los fines de la Academia Canaria de la Lengua (ACL) en la defensa, promoción y estudio del habla canaria como variedad lingüística del español del Atlántico.

Carmen Hernández dijo que la defensa del habla canaria, que «nos enriquece y diferencia, demanda la conciencia y participación» de todas las personas que viven o sienten esta tierra y este pueblo así como del esfuerzo de las instituciones públicas y privadas, profesorado, medios de comunicación e investigadores, entre otros, es decir, todos los que tengan el interés por «contribuir al fomento de esta parcela de nuestra cultura».

Desde el convencimiento de que es necesario adquirir un compromiso para dignificar y revitalizar el habla canaria y las variedades que se dan en las islas, Carmen Hernández aceptó las enmiendas de los grupos del pacto y de CC.

Con los 53 votos favorables correspondientes a Ciudadanos, la ASG, Sí Podemos, CC, el PSOE y NC y los siete negativos del PP; el Parlamento insta a continuar reforzando el apoyo y la colaboración ofrecidos a la ACL por parte del Gobierno de Canarias, procurando los medios personales y materiales necesarios para que pueda cumplir con plena satisfacción con las funciones de defensa, promoción y estudio del español de Canarias. También que se impulse una estrategia destinada a lograr estos fines.

La Cámara plantea a la Consejería de Educación que elabore un documento de recomendaciones que comprometa a las editoriales a adaptar, a la modalidad canaria, los libros de texto, obras de consulta y otros materiales y recursos. Así como su material digital, como forma básica de proteger y promover nuestro patrimonio lingüístico.

La cuarta medida aprobada busca estimular las iniciativas orientadas a adecuar las expresiones de la señalética de los edificios de las administraciones públicas como en los formularios, material audiovisual y documentación, en general. También en las infraestructuras culturales y turísticas, como museos u otros emplazamientos con afluencia de público.

La amplia mayoría del Legislativo aboga por continuar difundiendo la literatura escrita en las islas, tanto de la producción de épocas pasadas como de autores y obras contemporáneas, así como en los medios de comunicación, con especial exigencia a la Radio Televisión Canaria (RTVC) por su dimensión pública.

En paralelo, se solicita al sector de la publicidad que haga un llamamiento, en sus campañas, a los consumidores canarios para que sean respetadas las peculiaridades lingüísticas del Archipiélago. Además que se promueva el «buen uso» del español de Canarias en el ámbito privado y, con la participación de la Academia Canaria de la Lengua, desarrollar galardones orientados a premiar a aquellas empresas que se destaquen en su defensa.

La última propuesta integrada en la proposición no de ley solicita a Educación que, en los nuevos desarrollos curriculares, se emplee el patrimonio lingüístico canario.

NC logra el apoyo del Parlamento sin votos en contra para reclamar la rebaja de las tasas aeroportuarias 

Nueva Canarias (NC) ha logrado hoy el apoyo del parlamento, sin votos en contra y con la abstención de Sí Podemos, para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que rebaje las tasas aeroportuarias con el fin de impulsar la conectividad en las islas y la reactivación del sector turístico y económico del territorio del Estado más castigado por la pandemia. La portavoz parlamentaria en la materia de NC, Esther González, defendió la proposición no de ley que además demanda la supresión de la tasa de pasajeros a partir del próximo mes de julio a todos los asientos adicionales de vuelos estatales e internacionales y del impuesto al queroseno para evitar que se encarezcan los billetes de avión.

Con 61 votos a favor, y tras aceptar las dos enmiendas del resto de los grupos del pacto y parcialmente una del PP; el Parlamento propone que se siga trabajando para suscribir con el Gobierno de Canarias un plan, que no limita su participación en otros programas o convocatorias del Plan estatal de Recuperación Transformación y Resiliencia, con el objetivo de recuperar el sector turístico. También para compensar, mediante inversiones transformadoras del modelo, la extraordinaria afección de la crisis de salud pública en el conjunto del Archipiélago.

La mayoría de los grupos solicitan que, en Canarias y en su condición de Región Ultraperiférica, se elimine el impuesto al queroseno a la movilidad aérea que encarecerá los billetes de avión, integrado en el plan estatal de recuperación, remitido por el Ejecutivo estatal para su aprobación por la Unión Europea.

La iniciativa aprobada reclama la reducción de las tasas aeroportuarias gestionadas por Aena para los aeropuertos canarios y las tasas de ruta gestionadas por Enaire. Así mismo que los proyectos y programas que se desarrollen, ya sea a través de fondos propios, extraordinarios, de la Estrategia de Resiliencia Turística de Canarias y del resto de los presentados al citado plan estatal; tengan una especial incidencia en los sectores económicos de las zonas de las islas.

El Legislativo canario pide un descuento del 100% de la tasa de pasajero para todos los asientos adicionales que se programen a partir del próximo mes de julio a Canarias en vuelos nacionales e internacionales y que se apoye, para su aprobación por las autoridades comunitarias, de un paquete específico y temporal de incentivos a las líneas aéreas para recuperar la conectividad aérea perdida por la crisis.

Esther González dijo que la iniciativa impulsada por NC contenía medidas «efectivas» para atraer el turismo estatal e internacional. Sin la llegada de turistas extranjeros, reiteró, la reactivación de la actividad turística es «inviable».  Advirtió de que la programación de los vuelos a Canarias, para el próximo verano, es «más lenta» que las del resto de los destinos competidores del Mediterráneo.

Curbelo (ASG) pide mantener el contrato de los docentes de refuerzo por la pandemia hasta el mes de agosto

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió, este martes en sesión plenaria, que se mantengan los contratos de los docentes de refuerzo por la pandemia hasta que finalice el presente curso escolar, es decir, hasta el 31 de agosto. Según explicó, estos docentes, que han sido contratados por una finalidad en concreto, han realizado las mismas labores y durante el mismo periodo que el resto de los interinos, por lo que consideró justo que tengan los mismos derechos que sus compañeros.

Argumentó que inicialmente, estos profesores fueron contratados por un periodo de tres meses que se ha ido prorrogando cada trimestre y cuyos contratos tienen fecha de finalización a 30 de junio. Una situación que han denunciado los afectados, ya que la mayoría de profesores desempeñan funciones idénticas a las del resto de la plantilla, “por lo que parece lógico que tengan las mismas condiciones laborales que el resto de los docentes interinos”.

Curbelo destacó el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno canario para responder a las demandas actuales marcadas por la Covid-19, reforzando las plantillas de profesionales tanto en sanidad como en educación y destinando mayores recursos de los presupuestos autonómicos. “Sanidad se ha reforzado con un 23% más de presupuesto y Educación ha experimentado un aumento del 13%, lo que ha posibilitado contar con una plantilla de más de 7.000 profesores”, detalló.

Además, valoró la contratación de los más de 2.500 docentes para afrontar los retos de la pandemia ante la necesidad de doblar aulas. No obstante, pidió avanzar un poco más en este sentido para responder a las demandas del colectivo y de los propios sindicatos que han presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el que solicitan la continuidad del profesorado hasta el 31 de agosto.

Asimismo, consideró conveniente que se estudie la posibilidad de renovar su contratación para el próximo curso, con el objetivo de garantizar una enseñanza pública de calidad y que al mismo tiempo vele por la salud de toda la comunidad educativa.

Aunque matizó que ello requerirá modificaciones en las listas de empleo, “una tarea que debe acometerse para dar estabilidad a los docentes y nuevas oportunidades de cubrir plazas vacantes a los que opositan”. “La mayor parte del profesorado ocupa plazas vacantes y no sustituye a ningún compañero, por lo que entendemos que se debe valorar que formen parte de la plantilla de los centros educativos”, añadió.

Jesús Ramos (ASG): “El turismo pide a gritos un rescate, por lo que no nos cansaremos de solicitar un plan específico al Estado”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aseguró, este miércoles, en sesión plenaria que su grupo seguirá reclamando al Estado un plan específico, con el objetivo de recuperar al turismo y compensar la grave afección que ha causado la pandemia a un sector estratégico para el tejido productivo canario. “El turismo pide a gritos un rescate y no cesaremos en nuestro empeño hasta que logremos que el Gobierno central sea consciente de nuestras necesidades y ponga sobre la mesa un plan específico, ya que la afección de esta actividad en las Islas no tiene parangón alguno con el resto del territorio español.”, destacó.

Una vez más, aprovechó su intervención para llamar la atención al Estado sobre este asunto, pues consideró “insuficientes” las medidas puestas en marcha como los ERTE, el fondo de 1.900 millones de euros para la sostenibilidad en destino o los 1.144 millones de euros para ayudas directas a Canarias, cuyo convenio se firmó hoy. “Hablamos de un sector que supone el 37% de nuestra economía y de aproximadamente 347 mil empleos en las islas que desde las primeras semanas de la pandemia dependían directa o indirectamente del turismo, lo que ha conducido a una merma de nuestro PIB del 21%, lo que se traduce en la pérdida de más de 11 mil millones de euros”, incidió.

Por ello, reclamó la urgencia de aprobar este plan específico, a la vez que se ponen en marcha otras medidas que pasan por priorizar todos los fondos de recuperación al apoyo de aquellos sectores económicos y zonas de la isla con mayor afección económica derivada de la actual situación del sector turístico. Asimismo, pidió que se asegure la conectividad de Canarias para que, una vez se avance en la vacunación y en la recuperación económica, se pueda reactivar la actividad del sector con total garantía.

Además, defendió la aprobación del descuento del 100% de la tasa de pasajero para todos los asientos adicionales que se programen a partir de julio a Canarias en vuelos nacionales e internacionales, así como otra de las medidas que supone el establecimiento de un fondo de recuperación de la actividad aérea. En este punto aclaró la necesidad de buscar el apoyo del Estado, no sólo financiero sino en su tramitación europea.

Ramos destacó la importancia de continuar reforzando las campañas de promoción del destino Islas Canarias en el conjunto de España y en los principales mercados emisores, por lo que celebró la apuesta de la Consejería para acudir a Fitur en aras de consolidar el crecimiento del turista nacional.

Diversificación turística

El diputado autonómico también hizo alusión a la necesidad de realizar un estudio de la afección que causa el modelo del todo incluido a la economía de las Islas, con el objetivo de reorientar este tipo de turismo para que se produzca una efectiva distribución de la riqueza. Por ello, apostó por la diversificación del sector, ya que según explicó, “Canarias cuenta con todos los condicionantes para poder ofrecer mucho más que un turismo de sol y playa”.

“Contamos con numerosos atractivos como nuestra gastronomía, cultura popular, paisajes y entornos naturales que suponen multitud de posibilidades y de experiencias inolvidables, y esto es lo que tenemos que trabajar, al tiempo que profesionalizamos el sector para alcanzar una mayor calidad”, indicó. 

García Ramos (CC-PNC-AHI): “Frontex no patrulla con barcos, ni aviones ni equipos de vigilancia, se limita a hacer burocracia”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha denunciado hoy en el Parlamento la inoperatividad de Frontex, “que no patrulla con barcos, ni aviones, ni equipos de vigilancia; tan solo se limita a ahcer burocracia”.

García Ramos aseguró que Frontex, la agencia europea de fronteras y costas encargada de las patrullas marítimas, que contará con un despliegue de 10 mil agentes, “solo dispone de 26 agentes activos en Canarias y sus funciones se limitan a ayudar en el registro de migrantes irregulares y en labores para determinar su nacionalidad o posibles delitos”.

Para el Grupo Nacionalista Canario “es incomprensible que, según las últimas noticias publicadas al respecto, “Frontex lleve más de dos años colaborando con Marruecos en misiones y cursos de manera muy fluida” y criticó al Gobierno la falta de voluntad política para exigir a la Unión Europea “que Canarias no tenga una interlocución directa con Frontex y que sí la tenga con Marruecos” que es uno de los países con quien existe más rivalidad en cuanto a los asuntos de inmigración.

En este sentido, García Ramos exigió respuestas al Gobierno para conocer su posición, porque “no se entiende que Frontex no haya desplegado a sus agentes, cuando las políticas migratorias son un asunto fundamental de la Unión Europea”, que, además, “son quienes tienen que impedir la salida irregular del país de origen para evitar este tipo de problemas con el resto de fronteras”. Por ello, la actividad de Frontex debe ser muy precisa y “sus acciones deben adelantarse a la frontera, impulsando medidas y ayudas sociales y humanitarias”, concluyó el diputado.

Socorro Beato (CC-PNC-AHI): “Los problemas de Canarias requieren la reunión urgente de la Comisión Bilateral que ningunea el Estado”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha exigido de nuevo en el Parlamento de Canarias que el Gobierno de Ángel Víctor Torres “fuerce la convocatoria de la reunión de la Comisión Bilateral con el Estado que es el instrumento principal sobre el que se sustenta la relación entre ambos gobiernos”.

Para Beato, son incomprensibles “los sucesivos anuncios por parte del Gobierno de Canarias que posteriormente quedan en nada, y ya llevamos un año esperando por la celebración de esa comisión, que sea una realidad”.

La diputada recordó que “ese encuentro es necesario para abordar asuntos importantísimos para Canarias como es la gestión de la inmigración, la difícil situación del sector turístico, la gestión de la pandemia y el proceso de transferencias de competencias derivadas del Estatuto de Autonomía”.

Ante la situación de la Comunidad Autónoma más singular de España, “lo único que escuchamos son excusas, razonamientos de la propia ministra Darias de que para abordar esos asuntos no hace falta la comisión, los desplantes de los ministros Marlaska y Escrivá y las promesas incumplidas de la ministra Maroto, que ya ha enterrado cualquier posibilidad de que Canarias tenga un plan específico para el Turismo”.

“Esta es la importancia que tiene Canarias en el Gobierno de Pedro Sánchez, ninguna,” lamentó Socorro Beato, “cuyo desinterés humilla no solo al Gobierno de Canarias sino a todos los que aquí vivimos”. Pero esa falta de atención es extensible al ejecutivo de Torres ya que, en la comparecencia solicitada por la diputada, “ni siquiera intervino el titular competente en las relaciones bilaterales, que es el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez”. Al final, echan mano del consejero de Presidencia, “que no controla el tema y que sirve tanto para un roto como para un descosido”.

Para concluir, Beato destacó que “ninguno de los grupos que apoya al Gobierno ha contradicho sustancialmente nuestra tesis sobre la falta absoluta de interés de Sánchez, por lo que pasa en este Archipiélago, y la pasividad del Gobierno de Canarias en la defensa de nuestros fueros y derechos, para hacer frente a las dificultades que tenemos que superar día a día”.

Sergio Rodríguez (CC-PNC-AHI) reprocha al Gobierno de Canarias el absoluto abandono de la atención temprana en las islas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Sergio Rodríguez, reprochó hoy en el Parlamento el absoluto abandono de la atención temprana por parte del Gobierno de Canarias y exigió a las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales que cumplan con sus respectivas obligaciones, marcadas en la Ley de Atención Temprana, y que doten a este servicio de los medios y del personal adecuado para que todas las familias que lo necesiten puedan acudir a él.

“¿Dónde están las unidades prometidas en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura? Se anunciaron, pero no sabemos absolutamente nada de ellas”, señaló. “Solo se han puesto en marcha las de Tenerife y Gran Canaria, pero, además, de forma insuficiente y con una larga lista de espera”.

La Ley de Atención Temprana se aprobó en abril de 2019, a finales de la pasada legislatura, y supuso un hilo de esperanza para todos aquellos padres y madres que luchan por dar una mejor calidad de vida a los niños y niñas de 0 a 6 años que nacen con alguna dificultad en su desarrollo. Sin embargo, la aplicación de la ley es prácticamente inexistente ya que el actual Gobierno de Canarias la ha incumplido de forma sistemática. “Es un muy mal ejemplo para un Gobierno que presume, una y otra vez, de ser el más social de la historia democrática de Canarias”, lamentó Sergio Rodríguez. “Lo que está ocurriendo ahora mismo en las islas es que, en muchos casos, solo las familias que tienen recursos pueden acudir por privado para recibir este servicio fundamental”.

“El listado de incumplimientos es monumental”, alertó el diputado palmero. “No se está cumpliendo con el protocolo de derivación para que sean los propios pediatras de Atención Primaria los que puedan dirigir a los menores con dificultades hacia las unidades de atención temprana y se obliga a derivar los casos hacia los servicios de Salud Mental y Pediatría Hospitalaria, que acumulan una larga lista de espera, lo que supone un retraso de varios meses hasta que los pequeños reciben una valoración”.

Según explicó Sergio Rodríguez, tampoco se están cumpliendo lo que establece la ley a la hora de contratar a personal. “No se han contratado aún a los trabajadores sociales y psicomotricistas que deben formar parte de los equipos interdisciplinares de las unidades de atención temprana y tampoco se está respetando la exigencia de experiencia y conocimientos específicos sobre atención temprana ya que nos consta que algunos profesionales contratados ni siquiera han trabajado anteriormente valorando y tratando a menores de 6 años”.

La desidia del Gobierno de Canarias es tanta, que ha tardado casi dos años en crear la Comisión Técnica de Atención Temprana. “La convocado tarde y mal, porque no han contado, entre otros, con la Plataforma de Atención Temprana, que debe intervenir con voz pero sin voto”.

“Exigimos al Gobierno de Canarias que trabaje de acuerdo a lo que exige la ley y que haga todo lo necesario para arreglar el enorme desaguisado en el que se ha convertido el servicio de atención temprana en las islas”, concluyó Sergio Rodríguez.

Unanimidad en el Parlamento a un plan propuesto por Cristina Valido (CC-PNC-AHI) para atender a los mayores en Canarias

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta de la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, de redactar un plan de atención a la población mayor de Canarias, con carácter transversal, y en respuesta a la situación que viven con motivo de la pandemia.

Para Valido, ni en Canarias, ni en España, ni en el mundo, “estamos preparados para responder a las necesidades que millones de mayores van a tener en la siguiente década”. Por eso, desde el Grupo Nacionalista, “solicitamos para Canarias, un Plan de Atención concreto” en colaboración con las administraciones públicas y los agentes sociales especializados.

Hay que apostar por una transformación profunda del sistema porque “no se pueden ignorar las necesidades de las personas mayores y mucho menos obviarlas por una cuestión de edad”, decía Valido, quien además, insistió en la importancia de que “seamos capaces como sociedad de darles el lugar que les corresponde”. Es la única manera posible de hacer las cosas, decía la diputada, que abogó por una “apuesta segura por la calidad de vida de nuestros mayores, para que puedan disfrutar de sus últimos años de libertad, conforme a los derechos que tienen”.

En esta línea, Valido advirtió que, según la ONU “el impacto de envejecimiento de la población en los próximos años será terrible si no hacemos algo por el cuidado de nuestros mayores hoy”.

Además de esta estrategia transversal, “tenemos que dar también una respuesta a sus condiciones de vida, que se han visto afectadas tras la irrupción de la pandemia, por lo que trabajemos para devolverles, cuanto antes, la posibilidad de desarrollar actividades, encontrarse y realizar visitas o viajes”.

Por ello, Valido hizo especial mención a la reapertura de los centros de día en los que reanudar la normalidad y rutina en sus vidas que les aporte mayor calidad “en los años que les queden por delante”, concluyó.

El PP logra el apoyo del Parlamento de Canarias para la erradicación de  infraviviendas y chabolismo en entornos naturales

El Presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez señala en la Proposición No de Ley que Canarias ha sido una de las comunidades más castigadas por los estragos de la pandemia. Un 35% de su población está en riesgo de exclusión social o pobreza y una tasa de desempleo que supera el 25%.

Asimismo resalta que son muchos los municipios que vienen denunciando la falta de vivienda pública y de alternativas para las familias sin recursos.

Por esta razón, muchas de estas familias o personas que viven solas terminan «ocupando» los cauces o zonas aledañas de barrancos así como cuevas y espacios en el litoral sin ningún tipo de planificación con el consiguiente riesgo para amenazas naturales como inundaciones o deslizamientos de terreno.

A la situación descrita se agravan los incumplimientos derivados por el anterior estado de alarma y las condiciones de confinamiento de la población según las denuncias tramitadas por las policías locales de diferentes municipios.

Así las cosas, los populares se congratulan que el Parlamento de Canarias apoye por unanimidad la Proposición No de Ley instando al Gobierno de Canarias a la elaboración de un mapa de infraviviendas de la comunidad autónoma así como un censo de familias en exclusión social y sin solución habitacional.

Por otro lado, Manuel Domínguez recuerda al Gobierno de Canarias que la iniciativa aprobada en PARCAN insta igualmente al Ejecutivo a elaborar programas y estrategias para la erradicación del chabolismo reincorporando a la sociedad a las personas afectadas por el sinhogarismo en línea con las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo.

Por último, la Proposición No de Ley aprobada en el Cámara Regional insta al Gobierno de Canarias a realizar, en colaboración con todas las administraciones públicas competentes, la restauración medioambiental integral de los espacios degradados por el fenómeno del chabolismo una vez liberados los mismos, además de realizar campañas de sensibilización para la conservación de los espacios naturales y del litoral.

El PP presentará un “estatuto de protección del mayor”, ante el olvido del Gobierno de Canarias

El portavoz adjunto y de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, anunció hoy en el Parlamento de Canarias que el Partido Popular está elaborando una Proposición de Ley para establecer un “estatuto de protección de los derechos de las personas mayores”.

Según Suárez, “es incomprensible que nuestros mayores, que tanto han aportado al desarrollo de esta sociedad, no estén en la agenda del Gobierno de Canarias” y abogó por la necesidad de impulsar una de las leyes que todavía faltan en nuestro ordenamiento autonómico.

En este sentido, el portavoz popular ha dado un paso adelante para actuar ante las situaciones de abandono e indefensión que a menudo viven muchos de nuestros mayores. “Una vulnerabilidad que se ha visto amplificada como consecuencia de la pandemia, que se ha cebado especialmente con este colectivo”.

Canarias, recordó Suárez, con 316.800 personas de 65 años, el 14,7% de la población y con unas perspectivas de que este porcentaje se duplique en los próximos 15 años hasta alcanzar el 20% de la población total del Archipiélago, “no puede seguir dando de lado a este colectivo, por lo que es imprescindible dar prioridad a la atención de las necesidades sociales y sanitarias de nuestros mayores”.

Suárez avanzó que los ejes sobre los que pivotará la norma que preparan son prestar atención integral y continuada; promover el desarrollo personal y social; potenciar la integración social; prevenir situaciones de riesgo social; y promover las condiciones precisas para que las personas mayores puedan llevar una vida autónoma.

“Pero sobre todo, destacó, la prioridad será que la norma contendrá una estrategia sociosanitaria para blindar la protección de las personas mayores”, y recordó que “Canarias tiene un déficit de más de 7.500 plazas en residencias de mayores, y es una de las cuatro comunidades autónomas que no superan el 3% de plazas por cada 100 personas mayores”.

Para Suárez, “el proyecto de Ley establecerá criterios homogéneos de actuación para todas las administraciones competentes – comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos- con medidas de innovación social y tecnológica, vivan donde vivan, en su hogar, en su centro asistencial o en el entorno urbano o rural, pero siempre apoyándolos con una atención cercana y de calidad”.

Ciudadanos logra que el Parlamento canario impulse el cumplimiento de la Ley de Atención Temprana en Canarias

El Parlamento canario ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL), impulsada por Ciudadanos (Cs), que «exige al Gobierno canario el cumplimiento de la Ley de Atención Temprana de Canarias», una norma que, tal y como ha recordado la portavoz de la formación naranja en la Cámara autonómica, Vidina Espino, «está pendiente de desarrollar desde abril de 2019», cuando fue aprobada con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, y por la que esperan «más de 9.000 niños» en las Islas.

Durante la defensa de la iniciativa, Vidina Espino ha destacado «la relevancia de la atención temprana en el desarrollo infantil», así como «la prevención, el diagnóstico y la intervención para potenciar las capacidades del menor y apoyar a las familias».

Sin embargo, según ha indicado la diputada de Cs, a pesar de las esperanzas y las enormes expectativas que supuso la aprobación de la ley en Canarias, «transcurridos más de dos años hay que reconocer que no se cumple», entre otras cuestiones, «por la descoordinación de las tres consejerías implicadas en la misma, Sanidad, Educación y Derechos Sociales».

En este sentido, ha advertido que «no se han creado las unidades de atención temprana (UAT) previstas», solo hay dos de las seis que ya deberían estar funcionando, tampoco se está llevando a cabo «la derivación inmediata del menor con dificultades en su desarrollo o de riesgo» ni las dos UAT que ya están prestando su servicio «disponen de los técnicos necesarios».

Junto a estas carencias, la portavoz de la formación naranja ha añadido que «no se está llevando a cabo la coordinación interdisciplinar» dispuesta en la ley «ni se ha puesto en marcha el Plan Integral de Atención Temprana» previsto con carácter expreso en la norma.

A su juicio, «el Parlamento de Canarias no puede permanecer al margen ante esta situación», de ahí que desde Cs se haya promovido esta PNL, en la que se subraya la necesidad de «adoptar las medidas que fueran precisas para dar cumplimiento de la Ley de Atención Temprana de Canarias».

Vidina Espino ha hecho hincapié en los artículos 10, 11, 12, 15 y 17, que recogen, respectivamente, la creación de las llamadas UAT, la derivación y seguimiento en las UAT, composición y funciones de las UAT, la coordinación interdisciplinar y la puesta en marcha inmediata del Plan Integral de Atención Temprana.

La PNL también insta al Gobierno canario a «implantar un sistema digital de información compartido dependiente del Servicio Canario de Salud (SCS)», como herramienta de coordinación interadministrativa y facilitadora de una eficiente y rápida intervención con los menores, y a «favorecer la intervención activa de los colectivos dedicados a la atención temprana», así como de representantes de profesionales y familias de la Plataforma por la Atención Temprana y Derechos de la Infancia (PATDI) en Canarias en las tareas asignadas a la Comisión Técnica de la Atención Temprana.

Con el objetivo de que esta iniciativa se haga realidad en el menor tiempo posible, la portavoz de Cs ha conseguido también que «el Gobierno de Canarias se comprometa a recibir a las familias afectadas» y que se lleve a cabo «una reunión conjunta de las tres consejerías implicadas con los responsables de la plataforma».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 12 de mayo, en el Archipiélago.
Autor