Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 8 de julio, en el Archipiélago.

406

Actividad parlamentaria y política

  • NC anuncia que el Parlamento por unanimidad propone crear la figura del recurso de inconstitucionalidad.
  • Jesús Ramos (ASG): “Los fondos europeos deben ser un acicate para transformar la economía en las Islas”.
  • El PP insiste en bajar los impuestos para activar la economía, el empleo y el consumo.

NC anuncia que el Parlamento por unanimidad propone crear la figura del recurso de inconstitucionalidad 

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento y vicepresidenta primera de la Mesa de la Cámara, Esther González, anunció que la Cámara por unanimidad decidió hoy apoyar su propuesta para la creación de una nueva figura, el Recurso de Inconstitucionalidad (RI), que pasará a formar parte del Reglamento. González afirmó que es el paso previo a la presentación y aprobación de la RI en pleno que permitirá denunciar la vulneración del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Gobierno estatal y de las Cortes Generales en el Tribunal Constitucional (TC).

Tras haber visto la propuesta por parte de varios miembros de la Mesa, los siete grupos registraron un escrito, según Esther González, en el que solicitan que el órgano de gobierno de la Cámara adopte una resolución general para suplir las lagunas existentes para el establecimiento del procedimiento para la adopción de un acuerdo plenario relativo a la interposición de recursos de inconstitucionalidad. El referido escrito, como fija también el Reglamento, solicita el parecer favorable de la Junta de Portavoces.  

La portavoz nacionalista explicó que, el próximo martes, la Mesa dará curso a la petición mediante una resolución con la que queda creada la nueva iniciativa del RI y el procedimiento a seguir con la misma.  

Esther González avanzó que los siete grupos han comenzado a trabajar el borrador del texto de la RI para su posterior registro, calificación por el órgano de gobierno e inclusión en la sesión plenaria para su debate y votación final.

De esta manera se podrán interponer los recursos de inconstitucionalidad al real decreto ley de medidas urgentes sobre la fiscalidad energética. Una norma que, tal y como recordó, incumple el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas un 80% superior al vigente en el resto del Estado y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de junio «sin el preceptivo informe previo» del Parlamento, como exige la disposición adicional tercera de la Constitución y el artículo 167 del Estatuto. 

También está la ley de lucha contra el fraude fiscal que fue aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de junio a pesar del informe desfavorable unánime de la Cámara canaria.

Jesús Ramos (ASG): “Los fondos europeos deben ser un acicate para transformar la economía en las Islas”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, incidió este jueves, en comisión parlamentaria, en la importancia de los fondos de recuperación de la UE Next Generation y sobre todo, de los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como acicate para transformar la economía canaria. “La llegada de estos recursos a las Islas supone una oportunidad sin precedentes para lograr un cambio real en nuestro modelo productivo”, destacó.

Recordó el complicado contexto económico y social que deja la crisis derivada de la pandemia, “con un crecimiento del desempleo en 6.6 puntos en tan sólo un año, un agujero en el PIB canario de 11 mil millones de euros y con la actividad turística prácticamente paralizada”. Por ello, Ramos celebró todas las medidas que contribuyan a paliar el paro y la pobreza en las Islas como son los ERTE, que confió en su ampliación hasta finales de año, así como los incentivos por el cese de actividad o la minoración de las tasas aeroportuarias.

No obstante, el diputado autonómico, puso el foco en los fondos europeos, y en concreto, apostó por invertir gran parte de estos recursos en sostenibilidad y digitalización, pues a su juicio, “jugarán un papel esencial como propulsores de ese cambio al que aspiramos para lograr una economía fuerte y resiliente ante nuevas crisis”. Por ello, entendió esencial adaptar la formación a estos campos y resaltó la importancia de la formación profesional dual, al considerarlo un elemento excelente para conectar al estudiante con las empresas interesadas.

Además, aludió a la necesidad de reforzar la estrategia de internacionalización, con el objetivo de que se puedan beneficiar todas las empresas del Archipiélago y no sólo las que se encuentran en las Islas capitalinas. “Hasta ahora hemos sido bastantes críticos con esta estrategia, ya que no recogía las particularidades de las Islas no capitalinas y entendemos que debe ser un elemento de cohesión para que haya igualdad de oportunidades a la hora de dar el salto al exterior”, precisó.

Por último, destacó la gran labor que desempeñan las Cámaras de Comercio en las Islas respecto a la gestión de los fondos europeos y a la formación y el empleo, “cuyo nexo de unión entre lo público y lo privado es vital para iniciar el camino hacia la recuperación, dedicando esfuerzos a impulsar el empleo en los colectivos más vulnerables como son los jóvenes y los mayores de 45 años”. Por ello, abogó por una mayor implicación del Gobierno con las Cámaras para colaborar en programas esenciales para la dinamización del empleo como Interreg Mac.

En este sentido, agradeció al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, que aceptara la invitación de su grupo parlamentario para participar como ponente en la comisión de estudio sobre el Escenario de la UE para 2021-2027. “Tras escucharle tenemos una visión de conjunto más certera del panorama actual y de la ruta a seguir para salir de la crisis e iniciar el ansiado camino hacia la reactivación económica”, apostilló. 

El PP insiste en bajar los impuestos para activar la economía, el empleo y el consumo

El diputado popular y portavoz de Economía, Fernando Enseñat, insistió en la “imperiosa necesidad” de bajar los impuestos en Canarias “porque bajar impuestos es generar empleo, rescatar familias y pymes, y propiciar el consumo y la inversión”.

Así lo defendió ayer durante una comisión en el Parlamento de Canarias, donde pidió al consejero de Hacienda bajar medio punto el tipo autonómico de los cuatro tramos inferiores de la renta, “para lograr que las familias canarias más vulnerables, las clases medias trabajadoras y los autónomos que peor lo están pasando paguen menos impuestos en su declaración”, indicó.

Según recordó Enseñat, “con una menor presión fiscal, las familias tienen más dinero en sus bolsillos, lo que provoca que aumente el consumo y la inversión, y con ello la reactivación de la economía y el empleo”. 

“Canarias tiene la mayor tasa de paro de España, el mayor porcentaje de personas en ERTE, la mayor tasa de pobreza y la mayor caída de la renta per cápita familiar”, explicó el popular, quien aseguró que “todo esto provoca un desplome de la demanda y el consumo familiar, que se refleja en el hecho de que el gasto medio de las familias haya caído un 14 por ciento, la mayor caída de toda España, lo que está afectando a la recuperación económica”.

Por esta razón, el diputado popular solicita al Gobierno de Canarias una política económica proactiva para salir de la crisis, “y no sólo sentarse a esperar por la vacuna, por los fondos europeos y por la recuperación del turismo porque la situación que vivimos es muy dura y dramática para miles de familias, pymes y autónomos”.

Además de la rebaja de impuestos, Enseñat también solicita luchar contra la economía sumergida, “para que paguemos todos y no sólo las clases medias trabajadoras”; gastar y gestionar mejor los recursos públicos “para tener mejores servicios sin tener que freír a impuestos a los canarios”; y reducir el gasto superfluo del Gobierno “porque es injusto que este gobierno de izquierda lleve un año pidiéndole esfuerzos a las familias y a las empresas y ellos no den ejemplo”. 

“Desde el principio de la pandemia, sentenció, llevamos proponiendo éstas y otras medidas, que hubieran servido para mantener nuestro tejido productivo y ayudar a quiénes peor lo están pasando, pero este Gobierno prefiere seguir instalado en la autocomplacencia y negando la realidad que está viviendo Canarias”, concluyó. 

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 8 de julio, en el Archipiélago.