Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 7 de julio, en el Archipiélago.

440
Imagen conmemorativa del 40 aniversario de parlamentarismo en Canarias./ Cedida.
Imagen conmemorativa del 40 aniversario de parlamentarismo en Canarias./ Cedida.

Actividad parlamentaria y política

  • Román Rodríguez: “La mayoría de la sociedad canaria está siendo ejemplar frente a la pandemia
  • Esther González (NC) propondrá al Parlamento la creación de la figura del recurso de inconstitucionalidad.
  • ASG incide en buscar soluciones inmediatas a los sobrecostes del combustible que sufre La Gomera.
  • Quintero (CC-PNC-AHI): “Es incomprensible que el PSOE vote en contra de subvencionar el combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma”
  • Barragán (CC-PNC-AHI): “Desde Presidencia nos han confirmado que convocarán el Plan Reactiva para tratar los incumplimientos del REF”
  • El PP considera un insulto que en plena emergencia social, Derechos Sociales deje de gastar más de 66 millones de euros.
  • Vidina Espino (Cs) achaca a la burocracia que el desarrollo del comercio electrónico en Canarias esté lastrado.

Román Rodríguez: “La mayoría de la sociedad canaria está siendo ejemplar frente a la pandemia

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó hoy en el Parlamento la ejemplaridad de los canarios durante la pandemia, con el cumplimiento escrupuloso de las normas anti-Covid por parte de una inmensa mayoría, lo que ha permitido al Archipiélago registrar siempre unos datos de incidencia menores que los anotados por otros territorios del Estado.

Rodríguez aseguró que uno de los valores con los que ha contado Canarias en los últimos dieciséis meses ha sido el seguimiento masivo por parte de la ciudadanía de las directrices marcadas por las autoridades y precisó que “quienes han incumplido son una minoría”.

“Este comportamiento, junto al refuerzo de la sanidad pública, es el que explica que Canarias haya tenido durante toda la pandemia, salvo una semana, mejores datos que la media, con 2.600 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en el conjunto del Estado se sitúa cerca de 8.000 por cada 100.000 habitantes”.

El vicepresidente recordó, en todo caso, que el mundo se está enfrentando a una nueva ola, producto una mayor contagiosidad por la mutación del virus y la relajación de los comportamientos sociales, “algo de lo que no se están librando países que hasta hace unas semanas mantenían un buen control sobre la pandemia y que ahora están recuperando medidas restrictivas, como Gran Bretaña o Portugal”.

Ante esta circunstancia, Rodríguez volvió a defender las políticas aplicadas por las diferentes administraciones para combatir el virus, por un lado, y para mitigar sus consecuencias económicas por otro. Sobre el primer aspecto, subrayó la potenciación de los servicios públicos esenciales y, sobre el segundo, el vicepresidente valoró el carácter anticíclico de la política económica, con unos presupuestos expansivos en el gasto público para proteger a las personas más vulnerables y ayudar a los sectores económicos.

Precisamente esa vía es la que seguirá manteniendo el Gobierno de Canarias, en lugar de revisar la fiscalidad, “algo que ahora no toca, con independencia de algunos ajustes puntuales como los que hemos aplicado con la rebaja de los módulos del IGIC o la aplicación del tipo 0 para los productos sanitarios vinculados con la pandemia”, indicó.

Los ERTE y las ayudas por cese de actividad de los autónomos, la inyección de liquidez a las empresas, las aportaciones a la Seguridad Social, la financiación autonómica desligada del ciclo económico y las ayudas directas son los instrumentos de los que se servirá Canarias para mitigar el impacto de la crisis e impulsar una recuperación económica para la que es fundamental continuar con la vacunación masiva, ahora con especial atención a los jóvenes. .

Facilidades para el comercio electrónico

Por otra parte, el vicepresidente dio cuenta de la activación de un nuevo sistema que permitirá al consumidor de comercio electrónico realizar por su cuenta el despacho de productos inferiores a 150 euros con una sencilla operación telemática, sin necesidad de tener que acudir obligatoriamente al transportista.

Este sistema, que se llama H 7, sustituye a la Declaración Sumaria de Bajo Valor que estaba vigente hasta junio y que, en la práctica, solo podía efectuar el transportista de la mercancía, al ser el único que conocía un elemento imprescindible para su presentación, el denominado número de declaración sumaria. Esta circunstancia venía provocando cierta indefensión al consumidor, pues se le repercutían costes de distinta naturaleza sin que pudiera conocer el importe final de su transacción.  Ahora, con un método de identificación válido (DNI electrónico, certificado electrónico, clave PIN), basta el número de seguimiento del envío que el vendedor comunica al comprador, de modo que este pueda hacer directamente el autodespacho.

El vicepresidente destacó el hecho de que Canarias mantendrá una franquicia de 150 euros, precio a partir del cual sí será necesario presentar el denominado Documento Único Administrativo (DUA). La Unión Europea ha eliminado este pasado 1 de julio su franquicia, que era de 22 euros.

Esther González (NC) propondrá al Parlamento la creación de la figura del recurso de inconstitucionalidad

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento y vicepresidenta primera de la Mesa de la Cámara, Esther González, propondrá la creación de la iniciativa del recurso de inconstitucionalidad para viabilizar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la vulneración del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Gobierno estatal y de las Cortes Generales. González cree que es necesario cubrir el vacío reglamentario existente dada la relevancia del conflicto planteado tras la aprobación de un real decreto ley y otro proyecto de ley por parte del Consejo de Ministros y las dos cámaras legislativas del Estado, respectivamente.

La dirigente de los nacionalistas progresistas cree que una proposición no de ley, la figura empleada en el Parlamento de Canarias en las ocasiones anteriores que decidió interponer un recurso de inconstitucionalidad contra una normativa con fuerza de ley, es «absurda» ya que es la «propia Cámara la que se insta a sí misma» a acudir al Constitucional.

Para cubrir este «vacío» en el Reglamento y dada la «trascendente discrepancia» planteada con respecto a una norma como la del REF, reconocida y amparada por la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico de la Unión Europea (UE); Esther González anunció que prevé proponer mañana jueves, a la Mesa, la creación de una nueva iniciativa, denominada Recurso de Inconstitucionalidad (RI).

Se trataría, tal y como explicó, de una figura establecida de acuerdo a la letra f del artrículo 43 del Estatuto que reconoce al Legislativo la función de interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y en los términos previstos en la Constitución y en su ley orgánica.

La portavoz nacionalista explicó que la RI ya existe en las cámaras de algunas comunidades como Andalucía. En base a estos antecedentes, González dijo que el procedimiento a seguir es el ordinario de cualquier otra iniciativa. Es decir que se registra, primero. Después se califica por la Mesa y, a continuación, se somete al debate y votación del pleno. En base al resultado de la votación, el Parlamento decide interponer el recurso de inconstitucionalidad o rechaza la iniciativa planteada por el grupo o los grupos proponentes.

El órgano de gobierno de la Cámara, añadió la vicepresidenta primera, tiene la capacidad de cubrir este vacío reglamentario que, con posterioridad, se incluirá en sus normas de organización y funcionamiento. Recordó que, en cada Legislatura en el tramo final de la misma, se aborda una reforma del Reglamento para actualizar el buen gobierno de la Cámara y adecuarse, en su caso, a las reformas estatutarias y de la Carta Magna.

Esther González aseguró además que mañana se decidirán las preguntas concretas sobre las que solicitarán el informe del Consejo Consultivo. Un documento que ayudará a tomar la decisión de los recursos a plantear, para lo que la Cámara dispone de tres meses a partir de la publicación de las normas discutidas.

El real decreto ley de medidas urgentes sobre la fiscalidad energética que incumple el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas un 80% superior al vigente en el resto del Estado fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de junio «sin el preceptivo informe previo» del Parlamento, como exige la disposición adicional tercera de la Constitución y el artículo 167 del Estatuto. Se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 25 de junio.

El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal fue aprobado definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de junio a pesar del informe desfavorable unánime de la Cámara canaria, remitido al Senado que lo solicitó y al Congreso de los Diputados el mismo día de su aprobación, el pasado 28 de junio, dos días antes de ser sancionada finalmente en la Cámara Baja.

ASG incide en buscar soluciones inmediatas a los sobrecostes del combustible que sufre La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, incidió, este miércoles, en comisión parlamentaria, en la necesidad de buscar soluciones “valientes, reales e inmediatas” que pongan fin a los sobrecostes en el precio del combustible que llevan padeciendo durante años La Gomera, La Palma y El Hierro, conocidas como las Islas Verdes.

Mendoza recordó que su grupo parlamentario ha abordado en numerosas ocasiones esta problemática que repercute en el bolsillo de las economías familiares, pues afecta en especial a La Gomera, alcanzando diferencias de más de 40 céntimos respecto al precio de otros surtidores en Tenerife. “Desde ASG no pararemos hasta encontrar una solución, pero lo haremos con cabeza porque está claro que no podemos respaldar propuestas como bajar el impuesto a las compañías”, indicó.

En este sentido, explicó que esta medida no garantiza en ningún momento que las empresas decidan bajar sus precios, al contrario, explicó, “que lo único que se conseguiría es que aumentaran sus beneficios”. “No podemos apoyar iniciativas que detraigan ingresos públicos porque los necesitamos más que nunca, para entre otras cuestiones, reforzar los servicios públicos esenciales y mejorar los que se prestan en las Islas no capitalinas”, argumentó.

Mendoza, aclaró que no es la primera vez que su grupo parlamentario se opone a este tipo de medidas, ya que a su juicio, “no elimina el problema, sino que podría acrecentarlo, por lo que no lo podemos permitir”. “Incluso los estudios profesionales que se han realizado desaconsejan esta vía”, añadió.

Por ello, aludió, una vez más, a la necesidad de romper con el monopolio existente en islas como La Gomera, donde sólo suministra una compañía, algo en lo que recordó que trabaja intensamente la Fecai, junto al Gobierno canario, con el objetivo de establecer nuevas estaciones de servicio en las islas, a través de cooperativas, si hiciera falta.

Mendoza avanzó que, en el caso de que no se puedan regular los precios, ni poner coto al abuso monopolístico, “habría que poner sobre la mesa soluciones valientes que compensen directamente a los consumidores, si hiciera falta”.

Por último, esperó que se agilice la resolución sancionadora por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pues lamentó que se esté retrasando tanto cuando el monopolio es evidente en islas como La Gomera.

Quintero (CC-PNC-AHI): “Es incomprensible que el PSOE vote en contra de subvencionar el combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha lamentado esta mañana que el Partido Socialista no apoye la subvención al combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma. Si bien agradeció la mano tendida de Nueva Canarias y ASG para intentar consensuar una enmienda, “no hemos aceptado porque ya hemos dado nuestro apoyo en otras ocasiones y no se ha hecho nada hasta ahora”.

La situación de los precios del combustible es tan desproporcionada que, a día de hoy, los habitantes de esas tres islas pagan 42 céntimos más por litro de gasolina lo que supone para una familia un sobrecoste de 500 euros al año y para un transportista, de unos 4.000 euros. “Se paga más que en muchos puntos de distribución y venta de la Península”, señaló.

“Nuestro compromiso con todas las Islas queda demostrado en el esfuerzo que hemos hecho desde Coalición Canaria para diseñar políticas equitativas que permitan a los canarios, independientemente del lugar en el que residan, tener los mismos derechos”, recordó. Y hoy, “el Partido Socialista vuelve a retratarse en este Parlamento cuando en el Cabildo de El Hierro apoyaron la moción de AHI que tiene por objetivo lograr el abaratamiento del combustible hasta igualarlo con la media del resto de las islas”.

Desde el año 1996, que se produce la liberación del mercado del combustible en Canarias ya se preveía que en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, por no darse una alta competencia, si aumentaba mucho el precio se podía modificar el impuestos especial del combustible para adecuar su precio a la media del resto de las islas.

El precio ha subido desproporcionadamente y nada se ha hecho, teniendo que añadir la supresión de la subvención al transporte del combustible habilitado para las islas no capitalinas y las consecuencias de la Ley Canaria 4/2012 de e medidas administrativas lo que ha cuantificado el incremento general de los impuestos en un 117%.

Para Quintero, a la hora de defender la tesis de liberalizar la competencia, no se tiene en cuenta la economía de escala, “ni la dificultad que supone que una actividad económica obtenga beneficios y genere la entrada de otros operadores cuando el volumen de negocio es limitado”. En este sentido puso como ejemplo como en El Hierro “la facturación de todo un mes en una de las tres gasolineras que existen es la que realiza una estación de Tenerife en un solo día”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “insistimos en que el Gobierno de Canarias debe establecer un tipo impositivo diferenciado para las tres islas, en una cuantía igual al incremento del precio medio que han experimentado” y para controlar que estos beneficios repercutan directamente en los consumidores directos, y no en las compañías, “abogamos por una perfecta gestión del dinero público y que se controle con un observatorio la posibilidad de que las empresas obtengan beneficio a costa de una subvención pública”.

Barragán (CC-PNC-AHI): “Desde Presidencia nos han confirmado que convocarán el Plan Reactiva para tratar los incumplimientos del REF”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario ha recibido una carta del Gabinete del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la que le confirman que se celebrará la comisión de seguimiento del Plan Reactiva para tratar los incumplimientos del Régimen Económico y Fiscal por parte del Congreso de los Diputados y del Consejo de Ministros, tal y como José Miguel Barragán había solicitado.

Este encuentro, según proponen desde Presidencia, tendrá lugar una vez celebrado el pleno extraordinario del Parlamento de Canarias, el día 13 de julio, e incluirá en el orden del día la vulneración del REF y del Estatuto de Autonomía y otros temas que consideren oportunos.

Barragán recordó que los incumplimientos del REF sobre el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales en Canarias, con respecto al resto de Comunidades Autónomas, es solo la punta del iceberg de todos los que el Estado ha cometido con Canarias y una falta de respeto institucional a la legalidad vigente.

“No podemos permitir que esta forma de proceder se convierta en una costumbre porque, cuando nos demos cuenta, no tendremos fuero que ampare nuestras singularidades y nos permita vivir en igualdad de condiciones que el resto del territorio español”, aseguró.

El PP considera un insulto que en plena emergencia social, Derechos Sociales deje de gastar más de 66 millones de euros

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, reprochó hoy a la consejería de Derechos Sociales que “haya dejado de gastar más de 66 millones de euros de los presupuestos de 2020 mientras más de 700.000 familias canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social”.

A este respecto, Navarro critica la pésima gestión del área social del Gobierno de Canarias y considera un “insulto” que en un año de emergencia social donde miles canarios han atravesado serias dificultades sociales y económicas como consecuencia de la pandemia, la consejera haya dejado de ejecutar el 12% de su presupuesto y no haya hecho ni un mínimo de autocrítica”.

“Una vez más se pone de manifiesto que el escudo social del que tanto presumen hace aguas por todos lados, fundamentalmente, por la incapaz gestión de los actuales responsables del área”, insistió la popular, quien considera que “el presidente Torres se ha quedado sin excusas que valgan para tapar esta desastrosa gestión”. “Es inadmisible la falta de compromiso de este Ejecutivo con la situación de emergencia social en la que, la crisis sanitaria y una ineficaz política económica, ha colocado al 30% de la población en las islas”, agregó.

Australia Navarro recordó que “somos la comunidad donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la pandemia, y el 2020 arrastró a más de 50.000 canarios a engrosar las colas del hambre ante la pasividad y la inercia de la consejera Santana que sigue empeñada en vendernos titulares propagandísticos mientras que son las ONG las que están dando respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas y vulnerables de nuestra sociedad”.

De la misma manera, calificó de “desastrosa e inhumana” la gestión en materia de Dependencia, y reveló que de los 66 millones sin ejecutar de la consejería, “más de la mitad” corresponden a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. “Es intolerable que la consejera siga intentando justificar esta negligencia en cómo se encontró el área a su llegada”.

“¿De verdad que la señora Noemí Santana pretende achacar que 29 millones del programa Atención a Personas en Situación de Dependencia quedaron guardados en un cajón por culpa del anterior gobierno?”, se preguntó Navarro, que acusó a la responsable del área de “echar balones fuera para tapar su ineficacia”.

Ante esta pésima y deplorable gestión, “no es de extrañar, afirmó Navarro, que “Canarias siga teniendo unos Servicios Sociales irrelevantes y la peor tasa de cobertura en materia de Dependencia de todo el país”, según se desprende de los informes IDEC y del Observatorio de la Dependencia.

Por último, la presidenta del PP de Canarias urge al presidente Torres a tomar cartas en el asunto ante estas continuas faltas de diligencia, “pues al final el responsable último es él, que prefiere seguir manteniéndola en su cargo anteponiendo su estabilidad en el poder a los intereses de todos los canarios”, concluyó.

Vidina Espino (Cs) achaca a la burocracia que el desarrollo del comercio electrónico en Canarias esté lastrado

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha achacado este miércoles “a la burocracia que el comercio electrónico en las Islas no se desarrolle al mismo ritmo que en el resto de España, donde crece a un ritmo vertiginoso”, como demuestran las cifras registradas en 2020, superior al 36%, o en el primer trimestre de 2021, un 65%.

Vidina Espino ha señalado que en este mercado, donde “los consumidores se gastan más de 2.100 euros anuales, especialmente en moda y ocio”, existe “un cartel que prohíbe la entrada de los canarios”, ya que “el Archipiélago se encuentra excluido de cientos de páginas oficiales de marcas que no sirven pedidos a las Islas”.

Según ha dicho, se ha intentado justificar esta discriminación con distintos argumentos. Por un lado, “la diferente fiscalidad existente entre Canarias y el resto del territorio peninsular”, lo cual ha indicado que “es falso”, pues  “lo mismo pasa entre los países de la UE y eso no impide la distribución de productos”.

Por otro lado, ha expuesto, “se ha aludido a los gastos de envío al Archipiélago”, algo que la diputada ha comentado que “no se sostiene”, pues “se pueden cargar a los usuarios”, que, además, “están dispuestos a asumirlos”. Para ambos casos, ha puesto el ejemplo de los productos enviados desde China, que “sí llegan a Canarias sin problema alguno”.

En su opinión, y después de consultar a los vendedores, la respuesta está en que “los trámites aduaneros en Canarias son un auténtico infierno, muchas mercancías son retenidas y no llegan a sus destinatarios, generando todo tipo de molestias y reclamaciones”.

Para Vidina Espino, con esta burocracia se “está vulnerando el derecho de los canarios al comercio electrónico” y ha preguntado al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, “qué está haciendo el Gobierno autónomo para solucionar este problema”.

Ha mostrado también su preocupación por los efectos que el comercio electrónico tiene en el comercio tradicional y ha propuesto a Román Rodríguez “la creación de una comisión especial que estudie las medidas a adoptar para facilitar la coexistencia de ambos y garantizar el interés de los consumidores”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 7 de julio, en el Archipiélago.
Autor