Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 7 de junio, en el Archipiélago.

361
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Actualidad parlamentaria y política

Román Rodríguez: Canarias está “bien preparada” para una vuelta a la normalidad presupuestaria

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que Canarias está bien preparada para una vuelta a la normalidad presupuestaria  y que la planificación aprobada el pasado abril por el Ejecutivo para los años 2022-2024 garantizará la sostenibilidad del gasto público, con independencia de las eventuales devoluciones de la financiación autonómica que se pudieran aplicar por parte del Estado.

Rodríguez defendió la gestión “previsora y prudente” realizada por su departamento, diseñada desde la prevención de que los recursos que han llegado a Canarias para combatir el Covid-19 son extraordinarios y de que en algún momento habrá que volver a normalizar las cuentas de la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente recordó que el Gobierno aprobó hace unas semanas el Plan Presupuestario 2022-2024, un documento que incorpora el escenario de la devolución de recursos financieros al Estado. “Nosotros, afortunadamente, no tenemos déficit estructural y podríamos hacer frente a esa situación sin comprometer la sostenibilidad del gasto público y, en consecuencia, de la prestación de los servicios esenciales”, indicó.

En cualquier caso, Rodríguez explicó que la cláusula de escape que permite la suspensión de las reglas fiscales podría estar vigente hasta el año 2023, “una decisión acertada”, si bien aseguró que el Gobierno canario se uniría a las negociaciones para establecer una moratoria, fraccionamiento o una condonación de las cantidades a devolver, si finalmente ese fuera el caso.

El vicepresidente también repasó, a instancias de la oposición, las medidas de carácter tributario que ha aprobado el Ejecutivo canario para favorecer la actividad de las pymes y autónomos, tales como la relajación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; el ajuste de las cantidades devengadas; la extensión del tipo 0 del IGIC a productos sanitarios (mascarillas incluidas) o la disponibilidad de liquidez, mediante los aplazamientos del IGIC y del AIEM durante el primer trimestre del año, entre otras

Del mismo modo, precisó las cantidades que ha destinado el Gobierno a ayudas directas para autónomos, pymes y empresas: 95 millones en 2020 y 165 millones en 2021, de los que 84 ya se están abonando y para el resto se ha pactado con las patronales turísticas una reprogramación por la que se destinarán a sufragar el equivalente al IBI y fomentar el consumo mediante bonos. A esos 260 millones se suman ayudas por 1.144 millones, cuya convocatoria ya se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Refuerzo del Istac

Por otra parte, y a instancias del Grupo Socialistas, Rodríguez explicó las previsiones del departamento de Hacienda para la modernización del Instituto Canario de Estadística, un organismo que el vicepresidente definió como “determinante” a la hora de recopilar, almacenar y procesar datos e información “fundamentales para la acción de gobierno”.

Rodríguez, que detalló los contenidos del Plan de Dirección por Objetivos 21-23, subrayó que la información es básica no solo para el conocimiento de la realidad, sino también para el diseño de las políticas públicas y la evaluación de las mismas por parte de la ciudadanía.

A este respecto, el vicepresidente destacó la estrategia de modernización que incluye el citado plan en tres aspectos fundamentales: el entorno institucional, la producción estadística y la comunicación estadística.

El PSOE propone la modernización del ISTAC para fomentar la transformación digital y la transparencia a la ciudadanía

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Iñaki Lavandera ha solicitado este lunes [7] a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos que impulse acciones para la modernización del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), con el objetivo de fomentar la transformación digital de la Administración pública y la transparencia a la ciudadanía de las islas.

Lavandera intervino en la comisión parlamentaria de Hacienda con una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre qué procesos de modernización y política de datos abiertos está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico desde la Consejería en el ISTAC, y puso de relieve el “carácter estratégico” de la transformación digital, que, en su opinión, debe ir acompañada de una apuesta pública por los datos abiertos.

Además, recordó la creación del ISTAC hace justo 30 años, como órgano central del sistema estadístico autonómico y centro oficial de investigación del Gobierno de Canarias, creado y regulado por la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para el diputado socialista, esta modernización “necesaria” del ISTAC también facilitará la monitorización de información estratégica, como los datos del impacto del Covid-19 en la situación socioeconómica de Canarias.

“En los últimos tiempos, ha cobrado suma importancia la digitalización, tanto del sector público como el privado. La digitalización  no es algo gratuito, es estar o no estar en el mundo cada vez más globalizado. Al igual que disponer de los datos de forma abierta, accesibles y reutilizables por terceros”, explicó.

En su opinión, los datos abiertos impulsan el crecimiento económico y favorecen la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas, además de mejorar los servicios públicos y el presupuesto público “porque ahorran costes al sector público y mejoran la salud y el sector sanitario”. Además, aseguró que aumentan la eficiencia energética, mejoran el valor de la investigación y crean valor económico en todo lo relacionado con la geolocalización, “facilitando la justicia social”.

Lavandera hizo hincapié en que desde la creación del ISTAC mediante la anterior Ley 1/1991, nunca se ha aprobado en sede parlamentaria el Plan Estadístico de Canarias, y que “lo único” que se ha implementado del nuevo modelo introducido en la modificación legislativa de 2014, es el primer Plan Estadístico de Canarias. En concreto, por el Decreto 78/2018, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022.

En este sentido, alertó que en la pasada legislatura “con retraso y sin tiempo material” para su debate y aprobación, se presentó por parte del Gobierno de Canarias el Proyecto de Ley  De Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, que, su juicio, necesita una mejora del funcionamiento de la actividad estadística debido a los años transcurridos y a las nuevas regulaciones en el ámbito europeo.

NC valora la determinación del Gobierno canario para que todos los sectores accedan a los 1.144 millones

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, solicitará al Gobierno mañana martes, en el pleno, que use todos los medios y entidades colaboradoras posibles y disponibles en las islas para que la distribución de los 1.144 millones de euros de ayudas directas a las empresas se haga con agilidad. La diputada del grupo nacionalista progresista valoró hoy la determinación del cuatripartito para lograr la autorización de la Administración estatal para extender las ayudas a todo el tejido productivo de Canarias salvo las entidades bancarias y para negociar que los fondos asignados al Archipiélago, el 16,5% del total de los 7.000 millones de euros, reflejen la situación “real del mayor daño” causado por la pandemia de todo el Estado. Para González, sumados los 95 millones de euros del Ejecutivo de progreso a fondo perdido para las pymes y los autónomos de 2020 y los 84 millones de euros de los 165 millones de euros totales de 2021 en tramitación, “nunca antes se ha hecho un esfuerzo de estas dimensiones y características para ayudar” al sector productivo canario.

A través de una pregunta oral y posterior comparecencia solicitada al vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la portavoz económica de NC requerirá información sobre los tres puntos del PIB de estimación del impacto de los 1.144 millones de euros en la economía local y sobre la materialización en 2021 de unos fondos, que representan el 16,5% del total estatal.

Esther González reconoció la capacidad para “dialogar” y la “determinación” del Ejecutivo canario para lograr más recursos que el resto de los territorios. Una cantidad, añadió, que “no es más que el reflejo de la situación real” provocada por la crisis de salud pública en la comunidad. “Lo fundamental” es que además se ha logrado que las ayudas “lleguen a todo tipo de actividades” salvo las entidades bancarias, para que “se mantengan con la respiración asistida”.

En opinión de la parlamentaria nacionalista, tras el próximo verano, el Archipiélago puede encarar la reactivación económica de forma progresiva ya que el 83% de los fondos estatales, unos 940 millones de euros, irán dirigidos a pymes y autónomos que dominan la estructura empresarial canaria.

En opinión de NC, desde que el pasado 12 de mayo, la Consejería y el Ministerio de Hacienda firmaran el convenio, no han pasado tres semanas hasta que el Consejo de Gobierno aprobara, el pasado viernes, el decreto ley que se publicó, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el pasado sábado.

El Gobierno canario, según González, ha logrado disponer la norma reguladora del procedimiento de adjudicación del dinero a fondo perdido en un tiempo récord, si se tiene en cuenta la complejidad del decreto ley, su armonización con la legislación europea y canaria y la seguridad jurídica de unas ayudas que llegarán a más de 58.000 empresas, con o sin empleo.

Ante la dimensión de la labor a desarrollar y dado que se deben distribuir en el actual ejercicio económico, la portavoz de NC solicitó al cuatripartito que emplee todos los medios humanos y materiales disponibles así como las entidades colaboradoras posibles, ahora reconocidas a las cámaras de comercio. González señaló principalmente a las empresas públicas y a las corporaciones locales. “Ya tenemos todos los instrumentos para distribuir los fondos, incluida la simplificación de los procedimientos administrativos, y ahora es necesario que lleguen con agilidad a sus destinatarios”, defendió la diputada nacionalista.

Para Esther González, sumados los 95 millones de euros de ayudas directas del Ejecutivo de progreso para las pymes y los autónomos de 2020, los 84 millones de euros de los 165 millones de euros totales de 2021 en tramitación y los 1.144 millones de euros estatales, “nunca antes se ha hecho un esfuerzo de estas dimensiones y características para ayudar” al sector productivo canario.

ASG destaca el importante papel de los autónomos para impulsar la recuperación económica en las Islas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado, este lunes, el relevante papel que desempeñan los autónomos en las Islas, que junto a la actividad de las pymes, contribuyen de forma relevante a la dinamización económica del Archipiélago.

Por ello, hizo especial énfasis en el necesario apoyo por parte de las administraciones públicas a este sector, que debido a la crisis provocada por la pandemia, ha visto mermada su actividad en gran medida. “Las ayudas directas como los 1.144 millones de euros que aprobó el Gobierno canario el pasado viernes son esenciales para mantener a salvo una actividad de la que dependen miles de familias, por ello, lejos de perjudicarles con el aumento de la fiscalidad, hemos sido muy responsables al no tocar estos tributos este año, haciendo uso del superávit”, aclaró.

En este sentido, detalló que del conjunto de ayudas directas aprobadas recientemente, hay previsto una partida de 70 millones de euros, con cuantías destinadas a cada autónomo de hasta 3.000 euros.

Asimismo, recordó otras medidas e incentivos puestos en marcha por el Ejecutivo regional como las ayudas por el cese de la actividad en el confinamiento, los aplazamientos de los cobros de las deudas tributarias, los avales con créditos ICO, las bonificaciones a las cuotas de autónomos y los 4.500 millones que han permitido el mantenimiento de los ERTE, entre otras actuaciones. “Todas estas medidas conforman lo que se ha denominado el Escudo Social y sin duda, han supuesto un importante oxígeno a autónomos y pymes de todas las Islas”, indicó.

En este sentido, Curbelo se mostró convencido del mantenimiento de este tipo de medidas mientras Canarias siga padeciendo los estragos de la crisis económica y social. “En este camino hacia la recuperación económica para lograr la generación de empleo y el relanzamiento de nuestro tejido productivo, el respaldo de lo público es vital, por lo que continuaremos implementando medidas de este tipo que suman cientos de millones de euros, siempre con las personas en el centro de nuestras políticas”, argumentó.

Diputados de CC-PNC exigen al Gobierno de Canarias la reanudación inmediata de la lucha canaria

La diputada autonómica de CC-PNC de Tenerife, Rosa Dávila; y el diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez han exigido al Gobierno de Canarias, durante una visita al municipio de Tegueste, la reanudación inmediata de la lucha canaria, un deporte seña de identidad de Canarias y que está viviendo una situación dramática y de hartazgo debido a que ninguna competición, tanto masculina como femenina, se está desarrollando tanto en la isla como en el Archipiélago.

Los diputados nacionalistas reclamaron al Gobierno de Ángel Víctor Torres que recupere las competiciones, tanto regionales como insulares de lucha canaria, tanto masculina como femenina, con el fin de “defender la importancia histórica de nuestro deporte autóctono”. En este sentido, Dávila exigió que vuelvan las competiciones “proporcionando test a los luchadores y luchadoras, se realiza una higienización de los terreros y que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para que haya una vuelta inmediata y segura a los terreros”.

Tanto Dávila como Diaz-Estébanez visitaron el terreo de Lucha Mencey Tegueste junto con los con los concejales de CC-PNC de Tegueste, Norberto Padilla Melián, Javier Galván, Marcela del Castillo y Candelaria García, además del nuevo secretario general local, Raúl Palmero. Allí, los políticos nacionalistas recogieron las demandas de los luchadores y la directiva del C.L.Tegueste de manos de su presidente, Marcos Galván.

El ex luchador teguestero, junto con el puntal A Mamadou Cámara y varios de los responsables de las categorías inferiores, trasladaron a Dávila y Díaz-Estébanez su sentimiento de hartazgo con la situación actual, y aseguraron no entender cómo en la actualidad se están llevando a cabo competiciones en Canarias y la Península con el mismo nivel de contacto que la lucha, como las eliminatorias de Canarias de Boxeo o campeonatos de lucha Sambo en Murcia, entre otros.

El presidente del Club de Lucha de Tegueste, Marcos Galván, criticó la situación de fragilidad que vive la lucha canaria desde el inicio de la pandemia. Una disciplina deportiva que, según alertó Galván, “está viendo peligrar su futuro, al no poder competir con otras disciplinas que sí han reiniciado su actividad”.

“El éxodo de menores luchadores que conforman la base a otros deportes que sí han reanudado su actividad, puede hipotecar el futuro de nuestro deporte autóctono”, señaló Galván, quien recordó, que “sin lucha, perderemos una de las mayores expresiones de identidad que tenemos como canarios”.

Ley canaria

Por su parte, la diputada nacionalista y secretaria de organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, mostró su malestar por la inacción y dejadez del Gobierno de Canarias con nuestro deporte autóctono. Además, recordó que “la Ley canaria del Deporte le ofrece un carácter diferenciado a la lucha canaria, por lo que ha supuesto y supone para nuestro pueblo, pero no le hemos escuchado a la consejera ni a nadie de su gobierno, decir ni hacer nada por nuestro deporte vernáculo, mientras vemos cómo se han reanudado las competiciones de otros deportes”.

En este sentido, recordó que en octubre del año pasado el Parlamento canario aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, presentada y defendida por el Grupo Nacionalista Canario donde se instaba al Gobierno a agilizar el protocolo necesario para que se reanude esta actividad deportiva, con la necesaria realización de los tests a los deportistas, a fin de asegurar un regreso seguro a los entrenamientos y competición, y mantener, al menos la contribución económica a las federaciones.

Sin embargo, desde entonces, “el Gobierno no ha hecho nada. No hay protocolos de actuación, no hay voluntad, no hay nada. Las federaciones lo están intentando, los luchadores se preguntan por qué otras disciplinas sí y la lucha no. Ya hemos perdido bastante en esta pandemia y no están haciendo nada para no dañar a la mayor expresión de nuestra identidad como pueblo, lo que nos hace diferentes, lo que nos une, lo que nos identifica: la lucha canaria”, recalcó la diputada nacionalista.

“La lucha canaria puede salir gravemente dañada de esta crisis. Al reanudarse otras disciplinas, se corre el peligro de que los menores que conforman la base puedan decidir irse a otras disciplinas, hipotecando así el futuro del deporte que nos identifica como pueblo”, dijo Dávila, añadiendo que, para retomar la actividad, lo único que se requiere es “voluntad para adaptar nuestro deporte a la nueva normalidad”.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Tegueste, Norberto Padilla Melián, aseguró que “nuestra querida lucha canaria, siempre ha tenido una relevancia capital dentro de la sociedad teguestera. Su organización y desarrollo, conjuntamente con el de otras manifestaciones musicales y culturales, han hecho que nuestro municipio sea considerado un referente en las tradiciones populares canarias. En todo el archipiélago se conoce a Tegueste, como la Cuna de la Lucha Canaria, debido al enorme arraigo que tiene el deporte vernáculo en nuestro municipio”.

En este sentido, el portavoz nacionalista lamentó que “es difícil explicar a los niños que ven por la tele a deportistas que se abrazan cuando marcan un gol y a componentes de equipos de rugby que se abrazan para formar una melé, que ellos si pueden participar en las competiciones y que nosotros no podemos hacerlo porque existe mucho riesgo al contagio. Si se pone empeño, voluntad y los recursos necesarios, obviamente, se podrá, pero precisamente eso es lo que le está faltando al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife en la actualidad”.

Los niños y niñas que conforman las Escuelas Municipales de Lucha Canaria “podrían retomar sus entrenos manteniendo la distancia de seguridad, realizando tareas que no pongan en riesgo su salud (charlas con leyendas deportivas, entrenos con una mayor relevancia al juego con la arena, etc) para evitar que el vínculo con nuestro deporte se pierda. Las competiciones al más alto nivel podrían retomarse si se buscan los recursos necesarios para hacerlo, solo hace falta voluntad y poner en valor a unos de los mayores tesoros que tenemos en Canarias, pero que en la actualidad está apartado, como un problema que no interesa resolver. Lo incomprensible e injustificado de la situación nos lleva a pensar que existe una mano negra contra nuestro deporte, seña de identidad de los teguesteros y los canarios”, sentenció el edil.

El PP agradece el trabajo del colectivo de enfermería tras la pandemia

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, acompañado por la responsable de la comisión de Sanidad del PP Tenerife, se reunieron con miembros de la directiva del colegio oficial de enfermería de la provincia que preside, José Ángel Rodríguez Gómez.

En el encuentro los populares expresaron su agradecimiento al colectivo especialmente al de enfermeros y enfermeras de la provincia por el trabajo, el nivel de compromiso y su altruismo durante el año y medio de pandemia que afortunadamente vamos dejando atrás gracias a la vacunación de la población.

Manuel Domínguez añadió que suma otro agradecimiento más, al enterarse que las instalaciones del colegio profesional se estaban aprovechando para vacunar altruistamente a colectivos esenciales.

En la reunión el diputado regional y presidente insular ha puesto a disposición del colectivo a los cargos públicos del PP en las instituciones donde están los populares representados para hacer llegar las demandas pendientes de estos profesionales al Gobierno de Canarias.

Entre estas reclamaciones el presidente del colegio profesional de enfermería, José Ángel Rodríguez pidió mayor implicación docente para que salgan más profesionales con la titulación universitaria, consolidar puestos de trabajo ya creados así como avanzar en el reconocimiento de enfermeros/as en el grupo A1.

Por su parte, Belén Balfagón agradeció el trabajo y el apoyo a la vacunación por parte del colectivo. Como miembro de ese colegio profesional, recordó que en pandemia o sin ella la profesión al ser vocacional dice mucho de quienes apuestan por esta salida profesional.

Vidina Espino (Cs) propone que se prorrogue un año la tarifa plana de los autónomos para que puedan aprovechar la recuperación

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha propuesto este lunes al vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, que se “prorrogue un año más la reducción del 30% de la tarifa plana de los autónomos, y seis meses la del 50%”, con el objetivo de que este colectivo “pueda aprovechar el periodo de recuperación” que está previsto iniciarse una vez que se logre la vacunación completa del 70% de la población diana.

Vidina Espino ha aprovechado la comparecencia del también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en la Cámara autonómica para solicitar que se “agilice el pago de las ayudas aprobadas” hasta ahora, con el fin de que lleguen a tiempo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de las Islas, que tendrán que hace frente en octubre al pago de los impuestos aplazados.

En este sentido, la diputada de Cs ha criticado que “no se haya perdonado ni bonificado ni un solo impuesto”, a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia, lo que ha provocado que, al final, “buena parte de las ayudas se tenga que devolver a la Administración en forma de tributos”.

Por otro lado, ha advertido que por culpa de la lentitud del Gobierno en abonar las ayudas, “se corre el riesgo de tener que devolver al Estado parte del dinero transferido”, lo que, a su juicio, “sería bochornoso”.

La portavoz de la formación naranja ha cuestionado “la doble vara de medir del titular de Hacienda”, que es “incapaz de modificar la norma que obliga a autónomos y pymes a estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria” para poder acceder a las ayudas, pero luego “no tiene ningún inconveniente en flexibilizar la adjudicación de contratos sin concurso público o para contratar personal que desarrolle los proyectos ligados a los fondos europeos”.

Vidina Espino ha recomendado a Román Rodríguez que cambie su estrategia y busque las fórmulas que sean necesarias “para poner las cosas fáciles a los que peor lo están pasando”. Igualmente, le ha sugerido que sea más exigente con el Gobierno central, en lugar de “ejercer como si fuera una agencia de publicidad o un vocero anunciado las ayudas estatales”.

La diputada de Cs ha preguntado hasta en dos ocasiones, pero sin éxito, “cuáles son los plazos que maneja el Gobierno canario para abonar los 1.140 millones de euros de ayudas directas a autónomos y pymes”, así como “la fecha en la que tiene previsto aprobar los decretos leyes” que contemplan  bonificar el pago del IBI a los establecimientos turísticos y el pago del complemento a los trabajadores en ERTE.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 7 de junio, en el Archipiélago.
Autor