Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 7 de mayo, en el Archipiélago.

618
Imagen conmemorativa del 40 aniversario de parlamentarismo en Canarias./ Cedida.
Imagen conmemorativa del 40 aniversario de parlamentarismo en Canarias./ Cedida.

Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

ASG logra el apoyo unánime para despenalizar la jubilación anticipada con más de 35 años cotizados

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, celebró el apoyo unánime de los grupos parlamentarios a la Proposición no de Ley (PNL) defendida este viernes en Comisión parlamentaria de Derechos Sociales, con el objetivo de evitar la penalización a aquellos pensionistas que se jubilen de forma anticipada, ya sea voluntaria o forzosa, a pesar de contar con largos periodos de cotización, llegando a alcanzar los 40 años de contribución a la Seguridad Social.

La diputada autonómica explicó la importancia de aprobar esta propuesta, de tal forma que sea elevada al seno del Pacto de Toledo para garantizar un trato justo y equitativo de estas personas acorde con el requisito de contributividad. “Estas situaciones de desigualdad se tienen que corregir cuanto antes, pues la jubilación anticipada no debería generar en ningún caso discriminación entre pensionistas que han tenido periodos de cotización similares”, destacó.

Para Mendoza, “esta cuestión es de justicia social”, por lo que rechazó de forma rotunda el establecimiento de un coeficiente reductor a la pensión de una persona “que ha contribuido de más al sistema”. “No se entiende que un trabajador con 40 años cotizados perciba una pensión menor que otras con menos de 38 años cotizados simplemente por el hecho de que el primero accedió a la jubilación anticipada dos años antes de la edad legal, mientras que el segundo lo hizo al haber alcanzado los 65”, precisó.

Por ello, resaltó la importancia de la propuesta que persigue, igual que ya han hecho otras 15 comunidades autónomas, instar al Gobierno regional para que a su vez requiera al Estado la disminución de los coeficientes reductores sobre la cuantía de la pensión aplicables a la jubilación anticipada con 35 años o más cotizados, al tiempo que se pide la suspensión de estas reducciones en las pensiones de las jubilaciones anticipadas con 40 o más cotizados. 

Aprobada por unanimidad la PNL defendida por Narvay Quintero para recuperar el uso de Centro de Mayores de El Hierro

El Parlamento de Canarias ha aprobado, hoy, una Proposición No de Ley defendida por el diputado Narvay Quintero, como ya hiciera el grupo de AHI en el Cabildo del El Hierro, para la recuperación y uso del Centro de Mayores de la isla, como recurso asistencial de día, presentada conjuntamente con los diputados herreños del PSOE y PP.

El nacionalista destacó la labor que el centro de día para mayores ha desarrollado desde el año 2011, con una gestión satisfactoria que ha permitido a cientos de usuarios hacer uso de sus instalaciones, “acogiéndose al desarrollo de diversos programas y actividades”.

Pero tras la declaración del estado de alarma, desde el pasado mes de marzo de 2020, “los 473 usuarios se han visto afectados por las medidas y restricciones sanitarias generando cierto descontento entre los mayores. No solo han visto cerrado un lugar en el que compartían, aprendían y se divertían sino que han sufrido los cambios que a su vida cotidiana ha traído la pandemia, siendo uno de los colectivos más frágiles y con mayor vulnerabilidad”.

Para Quintero, el Centro de Día para Mayores de El Hierro, “es una necesidad fundamental para estos usuarios, que no solo se ha visto afectada por la pandemia, sino por el posterior uso del mismo en la acogida de las personas migrantes”. Para Quintero, “privar a nuestros mayores de sus programas y actividades, ha limitado los derechos de los mismos, siendo el Gobierno de Canarias, el mayor responsable de su uso, cuando islas menores como El Hierro, estaban en la primera fase, y, por ende, fuera de peligro de contagio”.

Quintero ha sido muy crítico con el Gobierno y ha mostrado en diversas ocasiones “el trato discriminatorio e infundado al respecto de algunos centros de Canarias, que no estaban en fase de peligrosidad”, y ha considerado que estas no son las instalaciones más adecuadas para la acogida de las personas migrantes, “cuando hay otros espacios mejor habilitados para ello“.

En este sentido, en la PNL presentada por Quintero, en la que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección de Derechos Sociales, a la recuperación y uso del centro de mayores de la isla para el que fue concebido, “que no es otro que el recurso asistencial de día para los mayores de nuestra isla”, ha quedado aprobado hoy por la unanimidad de la cámara para el uso exclusivo de sus usuarios, atendiendo siempre a la evolución de la pandemia y cumpliendo siempre con las medidas sanitarias pertinentes.

Valido (CC-PNC-AHI) logra el consenso de los grupos para exigir al Estado mayor voluntad política para abordar la situación  de los menores migrantes

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido García, ha logrado hoy el consenso de todos los grupos parlamentarios para apoyar una Proposición No de Ley que exija al Estado mayor voluntad política para abordar la situación de los menores migrantes en Canarias.

Para la nacionalista “esta situación es insostenible y viola los Derechos Humanos de las personas”. El incremento de las llegadas de menores extranjeros no acompañados al territorio europeo a través del Archipiélago canario, “ha sobrepasado la capacidad y recursos disponibles para la protección de estos menores en nuestra comunidad autónoma”.

En este sentido, y tras la aprobación de hoy, el Parlamento de Canarias instará al Gobierno de Canarias a exigir de forma urgente al Estado español y la Unión Europea el traslado de los menores alojados en establecimientos turísticos a recursos que permitan el cumplimiento de los derechos establecidos en la legislación vigente.

Asimismo se requerirá al Estado  la urgente disposición de medios humanos y tecnológicos que permitan la determinación de edad a través de la prueba ósea u otras de igual validez, evitando así, la inseguridad que supone la convivencia de personas mayores de edad con menores en los mismos centros.

Cabe destacar asimismo que, a propuesta de la diputada Valido, se incluyó en la PNL “un reconocimiento a los trabajadores de la Dirección General de Infancia, de los Cabildos y de las ONGs, “que están haciendo un trabajo excepcional para garantizar el derecho y atención de estos menores en unas condiciones complicadas”, concluyó.

Valido (CC-PNC-AHI) critica la doble vara de los socialistas en Canarias y en Madrid sobre el cobro de pensiones tras la jubilación

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido García, puso en evidencia esta mañana las contradicciones entre los socialistas de Canarias y Madrid con respecto al cobro de pensiones, “ya que en este Parlamento apoyan una PNL del grupo de la Asociación Socialista Gomera y en Madrid tendrán que aceptar las medidas que impulsa el Ministro Escrivá, que no están en sintonía”.

En este sentido, Valido puso la atención en que el Estado quiere aumentar los años de cotización para la percepción de pensiones de jubilación, implantando además nuevas condiciones y penalizaciones para quienes pretendan la jubilación anticipada a la que tienen derecho.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “consideramos que esta situación es insostenible y nos encontramos con un Gobierno que no está haciendo nada para estar a la altura”, y que «el castigo se inflige a quienes llevan toda la vida cotizando y cumpliendo con el Estado, además que quienes se incorporan ahora a la vida laboral, la mayoría de ellos en situación de precariedad y con contratos temporales”. Estos últimos difícilmente van a llegar a cotizar tantos años como se exige.

Para Valido, “las personas que se están incorporando al mercado laboral en la actualidad, ni las que lo hicieron hace diez años, no van a sumar los más de 35 años exigidos por el Estado para tener derecho a una cotización, a excepción de los empleados públicos, que sí cuentan con un empleo seguro”.

Este hecho supone que los ciudadanos y ciudadanas no puedan hacer frente a la “difícil situación del mercado laboral en la que los avances de la digitalización o la robotización reducirá los cotizantes y la mano de obra necesaria para producir se reducirá drásticamente. Como consecuencia, la diputada advirtió que “el Estado tendrá que ver cómo compensar la pérdida de ingresos en la Caja de las pensiones, gravando o creando impuestos específicos a las empresas que destruyan puestos de trabajo por sustitución por medios tecnológicos, y no por la vía de hacer pagar más y por más tiempo a quienes llevan toda la vida sosteniendo el sistema”.

Vidina Espino (Cs) a Noemí Santana: «Déjese de tanto anuncio, póngase a trabajar y desarrolle de una vez la Ley de Servicios Sociales»

«Déjese de tanto anuncio, póngase a trabajar y desarrolle de una vez la Ley de Servicios Sociales de Canarias». Así se ha manifestado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en la Cámara autonómica. «Han pasado ya dos años desde su aprobación», ha recordado Vidina Espino, «pero seguimos sin Catálogo de Órganos Colegiados, sin Reglamento de Concierto Social y sin Historia de Social Única».

Vidina Espino ha asegurado que la Ley de Servicios Sociales  «es una herramienta esencial para dar respuesta efectiva a las necesidades de las personas más vulnerables de Canarias», y ha pedido a Noemí Santana que se marque un plazo para su desarrollo, pues hasta ahora solo se le han escuchado «excusas de lo más variopintas».

La portavoz de la formación naranja ha subrayado que, a pesar de los anuncios realizados por la titular de la Consejería de Derechos Sociales, «en Canarias las desigualdades cada vez son más importantes y el escudo social prometido está fallando estrepitosamente».

En este sentido, ha dicho que «cada vez hay más familias sin ingresos a las que las ayudas no llegan. Ni Ingreso Canario  de Emergencia ni Ingreso Mínimo Vital ni Renta Ciudadana». Sobre esta última, ha advertido que «ha sido tantas veces anunciadas que lleva camino de convertirse en el cuento del lobo, pues cuando llegue al Parlamento muchos no lo vamos a creer».

Vidina Espino ha calificado de «osadía» que Noemí Santana presuma de su modelo de derechos sociales y ha preguntado a la consejera «dónde está el Catálogo de Servicios y Prestaciones, el Reglamento de Concierto Social o la Historia Social Única».

Sobre el primero, ha indicado que «la Consejería ha tardado casi un año en valorar las aportaciones realizadas por nueve personas y organizaciones al expediente elaborado para su aprobación», y ha mostrado su confianza en que «no se tarde lo mismo con la valoración de las alegaciones que se hayan presentado al Reglamento del Concierto Social», en información pública hasta el pasado 22 de marzo».

También ha destacado que, frente a lo dicho en una Comisión anterior por Noemí Santana, de que la Historia Social Única ya estaba en marcha, después de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Derechos Sociales, «la realidad es muy diferente, y así lo atestigua una respuesta por escrito dada por su Consejería» en la que se explica que «continúa pendiente de buscar la solución informática más adecuada, cuestión que aún no tiene fecha para su tramitación formal».

Iniciativas políticas

El PSOE lleva a Pleno las infraestructuras sanitarias en Canarias y las ayudas al sector cultural

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este próximo martes 11 y miércoles 12, las nuevas dotaciones e infraestructuras sanitarias que se han ido materializando para la ciudadanía de Canarias en los últimos meses, en especial en Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, como el CAE de Los Llanos de Aridane (La Palma), los búnker de radioterapia de Lanzarote y Fuerteventura y el Hospital del Sur de Tenerife.

Los socialistas llevarán a la sesión plenaria también una pregunta a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre las ayudas y el presupuesto que se va a destinar al sector cultural este año, en especial tras los efectos de la crisis del Covid-19, así como el cumplimiento de las ayudas específicas para Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura por el impacto socioeconómico de la pandemia, en una pregunta a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

El Grupo Socialista presentará también una iniciativa en forma de Proposición No de Ley (PNL) para erradicar la LGTBIfobia en el ámbito escolar, con medidas de prevención e intervención contra la discriminación y el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género, con el objeto de proteger a las víctimas del bullying LGTBIfóbico y seguir desarrollando protocolos de actuación en estos casos.

Además, llevarán a la sesión plenaria una pregunta dirigida a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para conocer la situación del desmantelamiento y remediación de los terrenos de la refinería en Santa Cruz de Tenerife.

Los socialistas preguntarán también a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud sobre los programas de envejecimiento activo, y pedirán información acerca de los efectos del proyecto Foco África 2023 en Canarias a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

NC propone reforzar la Academia Canaria de la Lengua para defender y promover el habla canaria   

Nueva Canarias (NC), a través de una proposición no de ley que el Parlamento votará el próximo miércoles, ha presentado hoy un conjunto de medidas que buscan implicar al Gobierno de Canarias, potenciar la Academia Canaria de la Lengua (ACL) y promover la colaboración del resto de organismos públicos y privados de las islas comprometidos con la defensa y la promoción del habla canaria, del patrimonio lingüístico e identitario del pueblo canario. La presidenta del grupo parlamentario de NC, Carmen Hernández, junto con los diputados Luis Campos y Esther González; aseguró que esta iniciativa «entronca con el compromiso» de los nacionalistas progresistas con Canarias y el desarrollo del Estatuto para avanzar en el autogobierno de la comunidad.

La proposición no de ley, según explicó Carmen Hernández, insta al Ejecutivo y a la sociedad a «reforzar la defensa y el fomento de la modalidad lingüística canaria», mediante el desarrollo de siete medidas diferenciadas. Con las dos primeras se solicita al cuatripartito que intensifique el apoyo y la colaboración a la ACL para que pueda cumplir las funciones de defensa, promoción y estudio del español de Canarias así como el impulso de una estrategia destinada a lograr estos fines.

Nueva Canarias, en su tercera medida, insta a la Consejería de Educación a elaborar una normativa que comprometa a las editoriales a «adaptar, a nuestra modalidad canaria», los libros de texto, obras de consulta y otros materiales y recursos, así como su material digital. La cuarta medida pretende estimular las iniciativas orientadas a adecuar las expresiones de la señalética de los edificios de las administraciones públicas como en los formularios, material audiovisual y documentación, en general. También en las infraestructuras culturales y turísticas, como museos u otros emplazamientos con afluencia de público.

El apoyo a la literatura escrita en Canarias en épocas pasadas como de autores y obras contemporáneas además del uso de las hablas canarias en los medios de comunicación, con especial exigencia a la Radio Televisión Canaria (RTVC) por su dimensión pública, son otras iniciativas de esta proposición no de ley.

También la promoción de un «buen uso» del mismo en el ámbito privado y, con la participación de la Academia Canaria de la Lengua, instituir galardones orientados a premiar a aquellas empresas que se destaquen en su defensa.

Carmen Hernández explicó que, con esta iniciativa, NC avanza en la materialización de la propuesta de resolución, aprobada en el último debate de la nacionalidad con el rechazo del PP y Ciudadanos, para desarrollar el artículo 37.7 del Estatuto. Un precepto que señala que, entre los principios rectores de la política de los poderes públicos canarios, está «la defensa, promoción y estudio del español de Canarias, como variedad lingüística del español atlántico», valoró la parlamentaria nacionalista.

En opinión de la presidenta del grupo de NC, es «necesario seguir avanzando en generar conciencia de una realidad histórica y académica incuestionable». Se refirió a que el patrimonio lingüístico del Archipiélago es «tan digno y correcto» como las otras variedades del español que conviven en las islas y en el resto del Estado y Latinoamerica.

«Tenemos una forma de hablar», añadió, con unas características gramaticales, léxicas y fonéticas muy singulares y ricas, que «nos identifican como pueblo e individualmente». Un patrimonio que, en opinión de Carmen Hernández, requiere un «compromiso de toda la sociedad, de todos los que sienten nuestra cultura».

Si Podemos pide al presidente del Parlamento que revise el sistema de votación de los miembros de la Junta de Control de RTVC y aplace su elección

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha solicitado a la Mesa de la Cámara, que preside Gustavo Matos, que “reconsidere la fórmula adoptada para la votación de los miembros de la Junta de Control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC)” prevista para la sesión plenaria del martes, 11 de mayo, y “aplace la misma hasta que haya un acuerdo unánime por parte de todos los portavoces de las siete fuerzas representadas en el hemiciclo”.

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, afirma que puesto que la Mesa del Parlamento ha emitido una resolución por la que se plantea que la votación de los siete miembros “deberá hacerse en una lista cerrada, se están vulnerando los derechos fundamentales de los parlamentarios, ya que se les impide emitir su voto de manera diferenciada a cada una de las personas que van en esa lista”.

En el escrito remitido se recuerda que la Mesa “debe adoptar sus decisiones optando siempre por la interpretación más favorable al pleno desenvolvimiento y ejercicio de los derechos fundamentes, en este caso, de las funciones parlamentarias” y que al decidir que sea una ‘lista cerrada’, “pudiera de manera directa afectar al ejercicio normal de representación política y su derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos de los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias”.

Por ello, Marrero solicita que la votación de los miembros de la Junta de Control se lleve a cabo “en consonancia con la efectuada en la Comisión de Control de RTVC” celebrada el 26 de abril, en la que se examinó la idoneidad de las personas candidatas y en la que Sí Podemos Canarias “votó en contra de la elección del periodista Francisco Pomares por no considerarle idóneo al pesar sobre él un presunto delito de falsedad documental al que no se dignó clarificar ni responder pese a ser preguntado directamente por el diputado Francisco Déniz”.

“Diario de Avisos y Canarias 7 publicaron el mismo día en que se celebraba el examen de idoneidad en sede parlamentaria que dos productoras denunciaron que Pomares podría haber falsificado su currículum para ocupar un puesto de profesor en la Universidad de La Laguna. Esa es una información sobrevenida que el Parlamento desconocía y que el propio periodista debería haber esclarecido ante una pregunta directa del diputado Déniz”, insiste Marrero.

Sí Podemos Canarias recuerda que la ULL ha abierto un expediente informativo de urgencia con la finalidad de revisar el concurso de méritos en el que participó el periodista ya que entre los certificados aportados por Pomares, figuran, según denuncian dos empresas, documentos falsos.

Además, el grupo parlamentario incide en que varios días después de conocerse la presunta falsificación documental, Canarias 7 desveló que la ULL tuvo que dar explicaciones a la viuda del dibujante de cómics Jean Giraud , que también usó el seudónimo Moebius, tras haber utilizado sin su permiso ese nombre para una cátedra universitaria dirigida por el propio Pomares.

Todos estos hechos hacen que, para Sí Podemos Canarias, “dado que el órgano de control de un ente público como RTVC debe estar compuesto por personas de demostrada probidad y, por tanto, tener el apoyo de los dos tercios de la Cámara, es necesario revisar el sistema de votación y aplazar la elección de los miembros de la Junta de Control”.

Curbelo pide al Estado que se respeten las singularidades canarias en la adopción de medidas fiscales

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió una vez más al Estado que tenga en cuenta en todo momento las singularidades y especificidades canarias a la hora de aplicar medidas fiscales en todo el país, pues las Islas cuentan con unos condicionantes propios marcados por la lejanía y la fragmentación de su territorio que conllevan a un tratamiento especial, tal y como se recoge en el REF.

Por ello, confió en que el Estado exceptúe a las Islas en su propuesta de implantar un mecanismo de pago por el uso de la red de autovías a partir del 2024, así como en el nuevo impuesto para gravar las emisiones de gases nocivos que genera la aviación. “La aplicación de ambas medidas en las Islas sería, a todas luces, un auténtico disparate, pues nuestro territorio marcado por la lejanía y su fragmentación exige de acciones que incentiven nuestra conectividad interior y exterior y no todo lo contrario”, criticó.

Curbelo espera que el Gobierno central reflexione acerca de estos planes, con la finalidad de que las Islas queden exentas del pago del peaje y del impuesto por volar. Si bien el portavoz de ASG, reconoció algunas bondades en estas acciones, como es el avance hacia la internacionalización de los costes externos del transporte bajo el principio de ‘quien contamina paga’, aclaró que esta medida no se puede extender por todo el país sin tener en cuenta las singularidades de cada territorio.

“No podemos comparar las carreteras canarias con las de otras comunidades del país, ya que en nuestro caso no tenemos otras conexiones alternativas para llegar al mismo punto y la centralización de los servicios en las zonas metropolitanas nos obliga a tener que desplazarnos diariamente y por supuesto, el avión se convierte en un transporte esencial para desplazarnos entre Islas y en la conexión con la Península”, explicó.

Asimismo, recordó que los canarios ya están sujetos a numerosos sobrecostes propios de la insularidad, que en el caso de los residentes en las Islas no capitalinas se multiplican debido a la doble insularidad. “En Islas como La Gomera debemos hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra y al combustible, por lo que es inasumible que además tengamos que pagar por el uso de las carreteras”, destacó. 

CC-PNC-AHI muestra su preocupación ante la inseguridad jurídica en la que nos introducimos tras la finalización del estado de alarma

El Grupo Nacionalista Canario ha manifestado hoy su preocupación por la decisión del Gobierno de Canarias de mantener el toque de queda y restricciones sanitarias “una vez finalice el Estado de alarma”.

“Si bien consideramos que esta resolución es prematura, dado el número de casos de Covid19 y que no hemos alcanzado la conocida como ‘inmunidad de rebaño’, y vista la lentitud del proceso de vacunación, “nos preocupa que el Gobierno de Canarias mantenga las restricciones, en las que se ven afectados los derechos fundamentales, sin garantizar la seguridad jurídica necesaria para que los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, empresas e instituciones no incurran en incumplimiento de las leyes vigentes”.

Para la diputada Jana González este Gobierno llega tarde, “¿por qué las consultas a los órganos judiciales no se hicieron cuando el presidente Sánchez anunció que no prorrogaría el estado de alarma, hace un mes?”.

“¿Por qué este Gobierno espera al último consejo de Gobierno posible para, con su acuerdo, generar mayor incertidumbre de la que ya estamos viviendo?”, insistió.

Cierto es que el Estado ha dejado en una situación muy complicada a las Comunidades Autónomas, “y es criticable”, pero la responsabilidad del Ejecutivo canario es garantizar que el marco legal esté claro para todos los que vivimos en estas islas”.

CC-PNC-AHI pide al Estado que dé marcha atrás en su regulación de la pesca recreativa al no contar con el consenso de los sectores

El Grupo Nacionalista Canaria reclama al Estado que “dé marcha atrás en la regulación que ha propuesto para la pesca de recreo en aguas exteriores al considerar que no ha contado con los sectores  y no ha llegado a un consenso ni con los pescadores recreativos ni con los profesionales”.

Sigue siendo sorprendente que España regule este tipo de normas generalistas para todo el territorio “cuando en Canarias venimos demandando un Real Decreto específico para las Islas, que contemple sus singularidades”.

En estos momentos “es cuando nos preguntamos, dónde está el Gobierno de Canarias y su labor de mediación y consenso con el Estado y todas las partes para contemplar en la norma, la gestión de Canarias de la zona comprendida entre aguas exteriores e interiores, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Lo que sí ha hecho el Gobierno de Canarias es “enfrentar de nuevo a los sectores, perdiendo de nuevo una oportunidad para conciliar la pesca comercial con la recreativa, que hoy actualmente son compatibles”. Esta dejación de sus funciones al no promover ni el diálogo ni el consenso, se une a su falta de implicación sobre decisiones que tienen que tener en cuenta los criterios que nos afectan, de carácter técnico científico, culturales históricos y los referidos al respeto al medio marino y su biodiversidad.

Australia Navarro (PP): Los derechos fundamentales de los canarios no pueden quedar en manos de Ángel Víctor Torres y sus socios de Podemos

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, aseguró hoy que “los derechos fundamentales de los canarios no pueden quedar en manos de la arbitrariedad del presidente de la Comunidad Autónoma, Ángel Víctor Torres, y sus socios radicales de Podemos en el Gobierno, eso es un disparate que atenta gravemente contra el estado de derecho”.

“El presidente Torres comete un grave error y demuestra un enorme desprecio por los derechos fundamentales de los canarios. Es una temeridad anunciar de esta manera toques de queda o limitaciones al número de personas que pueden reunirse en un lugar público o en un domicilio particular, para eso hace falta un estado de alarma aprobado y supervisado por las Cortes Generales, o el aval previo de la Justicia”, afirmó la líder de los populares canarios.

En una rueda de prensa en la que además de Australia Navarro comparecieron el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manolo Domínguez, y la diputada nacional, Ana Zurita, los populares acusaron al presidente Ángel Víctor Torres de “improvisar y esperar a última hora para anunciar medidas que no tienen ninguna validez si no las ratifica la Justicia, y eso todavía no sabemos cuándo va a ocurrir ni en qué sentido se pronunciarán los jueces”, explicó Australia Navarro.

“Estamos en un momento crítico para el control de la epidemia en las Islas, y seguimos a la cola de todo el país en el ritmo de vacunación, con todo lo que eso puede representar para la reapertura del mercado turístico y la reactivación de la economía, y nos parece una auténtica temeridad ponerlo todo en riesgo levantando el estado de alarma de esta manera chapucera y sin un plan B que las autonomías y los ciudadanos tengan claro”, afirmó Australia Navarro.

Desde el Partido Popular advierten que “la dejadez de Sánchez en la gestión de la pandemia acabará generando el caos entre los territorios”, y achacan a “la soberbia del presidente del Gobierno” no querer aprobar el plan B jurídico propuesto por los populares, una reforma legislativa que avala el Consejo de Estado y que reclaman también los jueces del Supremo.

El Partido Popular exige a Sánchez la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes autonómicos, para dar una respuesta coordinada a esta situación generada de forma irresponsable desde el propio Gobierno de la Nación.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 7 de mayo, en el Archipiélago.
Autor