Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 6 de julio, en el Archipiélago.

314

Actividad parlamentaria y política

  • El PSOE solicita el aumento de presupuesto y de personal para agilizar los servicios a las personas dependientes en Canarias y sus familias.
  • Luis Campos (NC) advierte de que “no vamos a dar un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista
  • CC y PP acusan al Gobierno de Sánchez de bloquear los 30 millones para luchar contra la pobreza en las Islas.
  • Vidina Espino (Cs) denuncia que hay inmigrantes pasando frío y hambre mientras Derechos Sociales deja sin gastar dinero destinado a su atención.

El PSOE solicita el aumento de presupuesto y de personal para agilizar los servicios a las personas dependientes en Canarias y sus familias

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha solicitado este martes [6] en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud el aumento del presupuesto y del personal en la atención a la dependencia en Canarias, con el objetivo de reducir las listas de espera y responder a la demanda de servicios y prestaciones de las personas dependientes y sus familias.

González intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre la evolución de la situación de la dependencia en Canarias en el último año, durante la cual reclamó también la puesta en marcha de la ayuda a domicilio desde el Ejecutivo autonómico para garantizar que las personas en situación de dependencia en las islas puedan mejorar su calidad de vida, y reciban el servicio adecuado que les corresponde.

La diputada socialista quiso destacar los ”esfuerzos” que se están llevado a cabo desde el Gobierno canario para incrementar los recursos humanos y económicos, pero recordó que se “sigue arrastrando” una situación “que, si bien es cierto que ha mejorado en los últimos meses, no es menos cierto que aún está muy lejos de resolverse”.

En este sentido, resaltó el aumento de la plantilla, que en la actualidad cuenta con 86 valoradoras frente a las 50 que había hace dos años, además de la agilización que se ha conseguido en la tramitación de los expedientes, “lo que ha permitido que la situación empiece a cambiar en los últimos meses, y que la media de resoluciones de este año casi haya duplicado la de los últimos cuatro años”.

Por otra parte, también aseguró que se incrementarán para este año las partidas destinadas al sistema de la dependencia con la aportación del estado de 9,2 millones de euros más, a los que hay que sumar la “inversión récord” de fondos del Estado para el Plan de Servicios Sociales en las islas, que aumenta hasta los 4,8 millones de euros, destinados a la financiación del Plan concertado de Prestaciones básicas de Servicios Sociales en Canarias.

“Lo que nadie puede negar es que este Gobierno está preocupado y ocupado  tomando medidas para mejorar la dramática situación de la dependencia en nuestras islas y  reducir las listas de espera. Mejorar la atención a la dependencia en Canarias y devolver ese derecho por el que las personas dependientes llevan demasiados años esperando, debe ser una prioridad en la agenda del Gobierno en esta legislatura”, añadió.    

Luis Campos (NC) advierte de que “no vamos a dar un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, advirtió hoy, en comisión parlamentaria, de que “no vamos a dar un paso atrás” en la lucha para combatir la violencia machista. Campos arremetió contra los “miserables” de la extrema derecha que cuestionan el pacto de Estado vigente desde 2017 y los conservadores que se sirven de los primeros para mantenerse en los gobiernos a cambio de disminuir los fondos públicos destinados a desarrollar los programas para hacer frente a este problema estructural.

Durante una pregunta a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, sobre los proyectos y programas que serán financiados con los nuevos fondos acordados dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para 2021; el portavoz de NC expuso la preocupación porque “no se haya superado aún” el primer eje del citado pacto.

Se trata, explicó, del destinado a la sensibilización y prevención con el fin de que la sociedad se conciencie del daño y las consecuencias generadas por la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres y las afecciones a los menores.

Campos criticó los “importantes pasos atrás” que se han producido en los últimos años, hasta el punto de llegar cuestionarse situaciones o hechos que estaban “más que superados”. Censuró los “ataques sistemáticos y organizados” al pacto de estado, en ocasiones provenientes de fuerzas parlamentarias.

“Ese statu quo se está viendo cuestionado, de manera clara”, censuró, por parte de unos “miserables”, llegados a la actividad política representativa institucional, para “emponzoñar y enrarecer” la convivencia, principalmente entre los colectivos más vulnerables como los menores migrantes no acompañados, las víctimas de la violencia de género y de la homofobia.

En el mismo nivel de preocupación situó el proceder de otras fuerzas políticas, firmantes del pacto de Estado, que llegan a acuerdos con “estos miserables para mantenerse en los gobiernos a cambio de eliminar” partidas económicas dirigidas a los programas de sensibilización y para el empoderamiento de las mujeres y la protección de los menores, entre otros.

“Es un llamamiento claro a que no podemos dar un paso atrás”, según el portavoz parlamentario de Nueva Canarias.   

CC y PP acusan al Gobierno de Sánchez de bloquear los 30 millones para luchar contra la pobreza en las Islas

Los grupos Nacionalista Canario y Popular en el Parlamento de Canarias acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear los 30 millones de euros del Programa de Lucha contra la Pobreza previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y consideran “inaceptable” el nuevo incumplimiento del Ejecutivo nacional con las Islas.

Coalición Canaria y Partido Popular critican que estos fondos que tendrían que haber llegado a principios de año para combatir la exclusión social, sigan hoy, siete meses después, sin ser una realidad, y lo más grave es que el Gobierno reconozca oficialmente que “no pueden determinar con exactitud la fecha de la transferencia de los fondos a la Comunidad Autónoma de Canarias”.

A este respecto, los grupos de la oposición recuerdan que Canarias es la comunidad más afectada por la crisis económica y social provocada por la pandemia, y la que más empleo ha destruido en el último año. Alrededor de 400.000 canarios – entre parados, afectados por un ERTE y autónomos en cese de actividad- no pueden trabajar.

Además, recordaron, que cerca de 800.000 canarios viven en riesgo de pobreza y exclusión social, que en 52.000 hogares de las Islas no se percibe ningún ingreso y que existen casi 100.000 familias en las que todos sus miembros se encuentran en paro.

Por esta razón, para los dos grupos parlamentarios «es imperdonable la insensibilidad de los responsables del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, a pesar de la gravedad de la emergencia social que atraviesa el Archipiélago, no tienen ninguna prisa para enviar unos fondos que nos corresponden y que son tan necesarios para tratar de paliar la falta de ingresos de miles de familias canarias que lo están pasando mal”.

Vidina Espino (Cs) denuncia que hay inmigrantes pasando frío y hambre mientras Derechos Sociales deja sin gastar dinero destinado a su atención

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado este martes que en las Islas “hay inmigrantes pasando frío y hambre, durante su estancia en los Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), por falta de mantas y comida”, y, mientras tanto, “la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, dirigida por Noemí Santana, deja de gastar 100.000 euros destinados a su inclusión social”, como ocurrió el año pasado, y que perfectamente podrían haberse utilizado para paliar esas carencias.

Vidina Espino ha aprovechado la comparecencia en el Parlamento del magistrado del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria, con funciones de supervisión del CIE de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera, para mostrar su “preocupación ante un fenómeno como la inmigración que va a más, como demuestra la llegada de más de 6.900 inmigrantes en el primer semestre de este año, un 150% más que en el mismo periodo del 2020”.

La diputada ha manifestado que ante este “drama humanitario hay que actuar”, algo que no ha hecho el Gobierno estatal presidido por Pedro Sánchez, que, a su juicio, “no ha estado a la altura”, y ha coincidido con Díaz Tejera que lo vivido en el muelle de la vergüenza de Arguineguín, donde llegaron a estar hacinadas hasta 2.600 inmigrantes, durmiendo al raso, “no puede volver a ocurrir”.

En esta línea, ha hecho referencia a la carta elevada al Gobierno estatal, por más de 160 organizaciones sociales, en la que “piden de forma urgente que se rectifique y no se creen más macrocentros para acoger a los inmigrantes”, ya que terminan convirtiéndose en “cárceles o calabozos en los que pasan frío y hambre”, vulnerándose los derechos humanos de las personas migrantes.

Igualmente, ha mencionado el informe elaborado por Médicos del Mundo en el que se denuncia la existencia en Canarias de “campamentos insalubres, debido, entre otras cosas, a los problemas con la comida, que origina enfermedades estomacales, y la existencia de hongos”.

Vidina Espino también se ha quejado de que la Delegación del Gobierno en Canarias no le haya “permitido visitar estos centros, para conocer in situ su situación”, algo que sí ha hecho con otros parlamentarios a nivel nacional y europeo.

Durante su intervención, ha llamado la atención sobre “la cantidad de inmigrantes que abandonan los macrocentros de acogida y se ven obligados a vivir en la calle, sin ningún tipo de protección”, y ha preguntado a Díaz Tejera “cuál es el destino de los inmigrantes después de pasar las 72 horas establecidas en los CATE”, teniendo en cuenta las dificultades que existen para su repatriación al estar las fronteras cerradas.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 6 de julio, en el Archipiélago.