Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 5 de mayo, en el Archipiélago.

406

El presidente del Parlamento de Canarias recibe el Informe 2020 de la Diputación del Común

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió este miércoles el Informe Anual 2020 de la Diputación del Común de manos de su titular, Rafael Yanes. En el documento se destaca el incremento de quejas recibidas en el área de tecnologías de la información como consecuencia de la pandemia de COVID-19, por su incidencia en el teletrabajo y la teleenseñanza. Gustavo Matos valora la labor de este órgano para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas, “primera puerta donde tocan miles de personas todos los años para hacer valer sus derechos”.

Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad

Turismo de Canarias fomentará los viajes entre islas con un presupuesto sin precedentes de 1,1 millones de euros

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias realizará este año una inversión sin precedentes destinada a impulsar el turismo interior canario, un segmento al que destinará un presupuesto histórico de más de 1,1 millones de euros a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias. Así lo anunció esta mañana en comisión parlamentaria la consejera responsable del área, Yaiza Castilla, que explicó que esta importante partida económica “refleja la apuesta por un segmento que se pretende consolidar en los próximos años”.

Castilla recordó que en esta época marcada por la pandemia, con las restricciones de movilidad todavía vigentes no sólo en el territorio nacional, sino también en nuestros principales países emisores, “el turismo interior ha resultado esencial para aportar algo de alivio al sector turístico”.

El año pasado, 757.729 residentes se alojaron en establecimientos turísticos reglados de las Islas, un 55,8% menos que en 2019, siendo el mercado que menos cayó en ese año. Además, en el primer trimestre de 2021, 162.371 canarios pernoctaron en un hotel o apartamento del Archipiélago, con una caída más atenuada del 25,8%.

“Durante 2021 estamos llevando a cabo un plan de acción para estimular al segmento del turismo interno debido al papel que puede jugar en esta vuelta a la normalidad turística y en un contexto en el que el cliente apostará por viajes cercanos y confiables, así como por el disfrute de sus vacaciones en un entorno conocido y sanitariamente seguro”, argumentó Castilla.

En Semana Santa, Promotur Turismo de Islas Canarias llevó a cabo una campaña de publicidad para impulsar la demanda de turismo interno con el eslogan ‘Pasión por tus Islas’. “Fue la primera parte de una estrategia que se incrementará presupuestariamente para fomentar los viajes dentro del Archipiélago en la temporada de verano, pico de consumo turístico para el residente canario”, afirmó la consejera.

Entre las actuaciones se incluye el desarrollo de contenidos especializados para el público residente, fundamentalmente audiovisuales (fotografías y vídeos). Esta iniciativa supone una completa novedad, ya que este segmento turístico siempre había sido abordado con contenidos genéricos de sol y playa de la marca Islas Canarias, a los que ahora se suman contenidos específicos diseñados en un registro publicitario más afín al cliente canario.

“Además, completaremos la estrategia con actuaciones de ‘cobranding’ con grandes marcas relevantes para el mercado canario, anunciantes afines al cliente potencial residente que amplifiquen los objetivos de la campaña de verano, así como acciones de activación en las que se involucrará a diversos ‘influencers’”, concluyó Castilla.

La conectividad, al alza

Durante la comisión parlamentaria, la consejera de Turismo también abordó las medidas que se están tomando para garantizar la conectividad aérea de cara al verano. “Los pronósticos de las aerolíneas cambian continuamente porque, aunque la vacunación está ayudando, sin lugar a duda, el ritmo no es el que todos desearíamos; además, persisten muchas dudas en torno al virus, más aún ante nuevas mutaciones”, reconoció Castilla.

Con este panorama cargado de incertidumbre, “las compañías aéreas recortan sus capacidades semana a semana para las operaciones más inmediatas y no se atreven a tocar las de más allá de un mes y medio”, aseguró la consejera. Ejemplo de ello es la constante revisión a la baja de las programaciones de las aerolíneas para la temporada estival.

“Seguimos sin tener claro qué es lo que pasará este verano. El 1 de febrero figuraban 8,8 millones de plazas con Canarias para el periodo entre abril y octubre, mientras que a fecha de hoy hay para esos mismos meses hay 7,2 millones de asientos ofertados para venir a las Islas, una programación todavía muy elevada, pues es un 72,4% de lo operado en 2019”, explicó Castilla.

Mejores perspectivas hay de cara a la temporada de invierno, pues la consejera anunció que las aerolíneas están revisando al alza las programaciones a partir de octubre, coincidiendo con la idea predominante de que a partir de ese mes ya existirá un claro control de la pandemia y de la inmunidad de grupo.

De hecho, para diciembre ya hay anotada una oferta de casi 1,4 millones de plazas aéreas regulares desde la Península y el extranjero, 300.000 más que las que se anunciaron en su día. Una oferta que, además, está cerca de los casi 1,6 millones asientos regulares operados en el mismo mes de 2019.

“Previsiones de las compañías aéreas al margen, nosotros seguimos incentivando la conectividad aérea con los instrumentos que tenemos a nuestro alcance: el plan de incentivos a la conectividad aérea, cuya segunda convocatoria se hará pública en breve por valor de 2,15 millones de euros con posibilidad de ampliación, así como acciones de ‘comarketing’ con aerolíneas y turoperadores con el objetivo común de estimular la demanda hacia Canarias”, concluyó la consejera.

Fierro (PSOE): “La ceguera migratoria de gobiernos anteriores es la que nos llevó a la falta de recursos, hay que dejar la delgada línea entre la exigencia y el populismo”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha criticado este miércoles [5] en la comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, la “ceguera migratoria” de la oposición en sus denuncias sobre la gestión del fenómeno migratorio por parte del Gobierno de Canarias, al considerar que fue precisamente su gestión la que provocó la falta de recursos actuales, calificados de indignos “por ellos mismos”.

“No hay quién los entienda. La ceguera migratoria es la que nos llevó precisamente a tener falta de recursos para la atención de las personas migrantes en nuestras islas, ésas que ustedes tanto criticaron por indignas, y ahora no sé qué plantean. ¿Volver a la ceguera migratoria? Hay que hacerse una idea de la complejidad del asunto, y dejar de estar en esa delgada línea entre la exigencia y el populismo”, aseguró.

Fierro recordó que el actual Ejecutivo autonómico está trabajando desde el principio y ha solicitado “en infinidad de ocasiones” la corresponsabilidad y solidaridad que está contemplada en la propia Constitución en los territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia, y dijo no entender las críticas de la oposición porque “estamos con la dignidad y el trato humanitario de la inmediatez en la que ha sucedido todo esto, y con los recursos que teníamos. Me aterra en muchas ocasiones los mensajes que se lanzan desde este Parlamento”.

Para la diputada socialista, este fenómeno migratorio es una cuestión estructural y no coyuntural como “hacen creer” desde la oposición, y detalló las gestiones del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el envío a otras autonomías de la solicitud de solidaridad para la acogida de los menores no acompañados; y la reclamación de esto mismo por parte de Torres en la Comisión de Libertades, Derechos Civiles y Asuntos del interior del Parlamento europeo.

“Para la migración cada uno puede tener la visión que quiera, desde luego una microscopia o una amplia que intente comprender y entender la complejidad de las cuestiones a tratar. ¿O es que es normal y lógico o culpa del Gobierno de Canarias que Francia devuelva a nuestro país más de 10.000 personas en su totalidad llegadas a Canarias, aquellos valientes que logran llegar a territorio peninsular? ¿O es que es normal que el paso transfronterizo se bloquee para las personas de terceros países?”, añadió.

En este sentido, pidió “coherencia” en este asunto como plantearon los socialistas en el pasado Debate del Estado de la Nacionalidad, exigiendo a la Unión Europea conciencia y gestión migratoria en colaboración con otros países como Italia, Malta y Grecia, así como exigencia al Gobierno de España en el cumplimiento del libre tránsito de personas en el territorio nacional y mejorar en la acogida y repatriación.

Fierro animó al Gobierno de Canarias a “continuar” en la continuar en la labor de acogida de los menores no acompañados, “exigencia también para que se puedan transferir más recursos y trabajar con el Ministerio de Migraciones en ese borrador de documento para mejorar la situación jurídica de los niños y niñas que llegan a nuestras costas”.

Además, apostó por “trabajar con firmeza y fortaleza” con la Unión Europea  para que la política migratoria “que compartimos no sea excluyente ni insolidaria. Que esta Europa que se construye bajo valores compartidos, lo son para todo. Y también en ese camino nos encontrarán, por enésima vez, con el Gobierno de España”.

Melodie Mendoza (ASG) aboga por reforzar la plantilla de la Policía Canaria para desplegar su presencia en todas las Islas

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, abogó por reforzar la plantilla de la Policía Canaria, con la finalidad de garantizar su despliegue territorial lo antes posible. Por ello, apostó por buscar fórmulas legales que agilicen la actividad de un mayor número de efectivos para que tengan presencia en todas las Islas. “Este cuerpo de seguridad se creó con la vocación de atender a la ciudadanía de todo el Archipiélago, por lo que esperamos que se den los pasos necesarios para lograrlo”, indicó.
En este sentido, la diputada autonómica calificó de acierto la disposición transitoria segunda de la Ley del Cuerpo de la Policía Canaria que regula el acceso desde otras fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que debe hacerse a través de concurso y reservando al menos un 50% de los puestos a cubrir hasta que finalice el despliegue. No obstante, aclaró que hay que tener en cuenta el acuerdo previo con las mesas sindicales del cuerpo, pues en la última convocatoria se optó porque fuera de turno libre. “Ahora bien, si es necesario aplicar esta disposición en alguna convocatoria en el futuro y si hay acuerdo con la mesa sindical, se hará con toda seguridad”, precisó.
Para Mendoza, la aplicación de esta medida es “positiva y necesaria” pues permite que pasen a formar parte de la plantilla del Cuerpo General de la Policía Canaria agentes con experiencia, contribuyendo a la creación de una estructura sólida de este cuerpo, por lo que confió en que se tenga en cuenta en las futuras convocatorias de oferta pública de empleo.

Jana González (CC-PNC-AHI) exige más responsabilidad y menos improvisación al Gobierno para atender a los inmigrantes en las Islas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, exigió al Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, más responsabilidad y menos improvisación para atender a las personas que llegan a Canarias, buscando seguir su trayectoria hacia otras Comunidades Autónomas u otros países europeos.

“Entendemos que  la inmigración es un fenómeno global, pero siendo Canarias, en estos momentos, la región de Europa más afectada por los cambios de las rutas, algo tiene que hacer desde aquí el gobierno autónomo, teniendo en cuenta el marco que establece el Estatuto de Autonomía en su artículo 144, en materia de inmigración; y el 192, referido a Acción Exterior”, recordó la diputada.

“Desde la oposición hemos intentado aportar medidas desde que advertimos el incremento de la llegada de personas de manera irregular por vía marítima y, hace un año, le presenté medidas para mejorar los centros de atención a inmigrantes”, añadió.

Hasta la fecha no se han tomado cartas en el asunto para la realización de un catálogo de bienes para saber qué alojamientos se disponen para acomodar a las personas migrantes de manera digna, y siguen actuando a golpe de improvisación”, denunció González.

Por otro lado, sorprende la falta de coordinación entre las distintas administraciones existentes y eso que pertenecen a los mismos partidos. “Ustedes prometieron más efectividad y trabajo conjunto y hemos visto como, al final, el Estado ha impuesto su criterio y no ha escuchado, no solo al Gobierno de Canarias, sino a todos los que aquí vivimos”.

En este sentido, Jana González lamentó la escasa voluntad política para abordar esta situación y “tal es así que en Fuerteventura tienen instalaciones del Ministerio de Defensa, en desuso, que no han acondicionado y han convertido establecimientos turísticos en centros de aojamiento”.

En una situación de pandemia, con la sensibilidad que tiene la población hacia la seguridad sanitaria, “la imagen que estamos dando hacia el exterior no es positiva porque es la de un Gobierno que hace dejación de sus funciones, que decide cerrar centros y que se refugia en hoteles y apartamentos para evidenciar caos e improvisación”. Improvisación que, a la larga, “repercute en la proyección de nuestro principal sector económico y en nuestra capacidad de gestionar las crisis”, concluyó la diputada.

Comisión de Turismo, Industria y Comercio

Rosa Cabrera (PSOE): “Hay cambios específicos que transformarán de forma decisiva la hostelería y el comercio de las islas, y debemos ayudar a esa diversificación”

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, ha destacado este miércoles [5] en la comisión parlamentaria de Turismo, Industria y Comercio las ayudas de 400 millones de euros aprobadas por el Gobierno de Canarias para el sector turístico y hostelero de las islas, y que, según afirmó, ayudarán a realizar los “cambios específicos” que transformarán de forma decisiva la hostelería, la restauración y el comercio en los próximos años para diversificar el sector.

Cabrera intervino en una pregunta de los socialistas sobre las medidas puestas en marcha para reactivar el comercio y la restauración en Canarias,  asegurando que desde el Ejecutivo autonómico y el sector se deberá aprender a “trabajar de otra forma que nos ayude a diversificar nuestra actividad”.

En este sentido, recalcó la “especial vulnerabilidad” de la hostelería, la restauración y el comercio “al estar fragmentada y operar con márgenes de beneficios muy bajos y poca liquidez”, lo que evidencia la “necesidad” de medidas de apoyo “que les ayude a recuperarse y volver a posicionarse en el mercado”.

La diputada socialista puso como ejemplo el desplome en un 15,6% de la facturación del sector servicios en 2020, lo que ha supuesto que en la hostelería se hayan quedado a la mitad los 20.000 establecimientos hosteleros que generaban 80.000 puestos de trabajo. “A pesar de que durante años nos han brindado grandes experiencias y ofrecido alternativas atractivas que ya forman parte de nuestra biografía, las limitaciones a la movilidad y los horarios, las obligadas restricciones sanitarias en foros y eventos y la parálisis del sector turístico, además de los consiguientes rebrotes, ha acabado por pasarle factura al sector de la restauración, ocio y servicios en Canarias”.

Cabrera destacó las acciones que ha llevado el Gobierno de Canarias para afrontar esta situación, “que no ha dejado de buscar alternativas y poner en marcha distintas estrategias y medidas encaminadas a la reactivación del sector turístico para lograr recuperar la economía y el empleo”, como las ayudas directas de 400 millones de euros que se complementan con el Plan de Refuerzo a la hostelería, turismo y comercio del Gobierno central.

Para la diputada por Fuerteventura, es imprescindible también reanimar cuanto antes la movilidad, reforzar el proceso de vacunación y facilitar más ayudas a las empresas del sector, “como lo está haciendo” el Gobierno canario.

“Evidentemente, todos queremos una restauración efectiva y rápida del sector, pero si algo hemos aprendido hasta ahora, es la enorme complejidad que entraña esta crisis. No sólo tiene una dimensión empresarial, sino que abarca otros muchos ámbitos, entre ellos el sanitario y el epidemiológico. Y es de todos estos factores de los que depende la recuperación de Canarias”, añadió.

Podemos Canarias: El plan de rescate turístico del Gobierno del Pacto “no debe financiar de nuevo el turismo de masas y la fórmula del todo incluido”

Francisco Déniz, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias en la Comisión de Turismo, ha propuesto a la consejera del área, Yaiza Castilla, a que el plan de rescate del sector turístico del Gobierno del Pacto de las Flores para mitigar la situación socioeconómica provocada por la pandemia “no sea a cualquier precio ni para mantener un modelo que ya está muerto y agotado”.

“Los fondos públicos no pueden seguir financiando una estrategia empresarial basada en el turismo de masas y en la fórmula del todo incluido”, ha asegurado Déniz a la consejera Castilla.

Para Sí Podemos Canarias, ese modelo “se basa en la devaluación del trabajo, con fórmulas de contratación que solamente buscan abaratar costes y que ahora va a empeorar con la entrada de fondos de inversión”.

Durante la Comisión de Turismo, Industria y Comercio celebrada este miércoles, Déniz ha propuesto que “los fondos y recursos públicos al sector estén condicionados a medidas fiscales medioambientales, de fomento de la calidad laboral y para aquellas empresas que saquen de los ERTE a los trabajadores y no hagan EREs a la vez que reparten beneficios en la cúpula directiva”.

Para Déniz, “hasta ahora la política turística ha estado dictada por las empresas para beneficio de ellas mismas y no para las necesidades la mayoría y del bienestar general de las canarias y los canarios”.

Por ello, ha insistido a la consejera que “no se trata de desmontar el turismo, sino de cambiar las prioridades y buscarle una nueva perspectiva dándole más peso al turismo doméstico, de interior canario”.

“Si seguimos construyendo una Canarias para un solo modelo turístico, corremos el riesgo de destruirnos”, ha concluido.

ASG pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de que el Estado rescate al turismo a través de un plan específico

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha puesto nuevamente sobre la mesa la necesidad de que el Estado rescate al turismo en Canarias, no sólo con una mayor inversión de fondos públicos sino a través de un plan específico, ya que la afección de esta actividad en las Islas no tiene parangón alguno con el resto del territorio español.

El diputado autonómico aprovechó su intervención en la Comisión parlamentaria sobre Turismo para llamar la atención al Estado sobre este asunto, pues consideró que hasta ahora, ha actuado con tibieza ante una actividad fundamental para las Islas de la que dependen numerosos sectores y por ende, el grueso de la economía canaria. “Hablamos del 37% de nuestra economía y de aproximadamente 347 mil empleos en las islas que desde las primeras semanas de la pandemia dependían directa o indirectamente del turismo, lo que ha conducido a una merma de nuestro PIB del 21%, lo que se traduce en la pérdida de más de 11 mil millones de euros”, recordó. 

Por ello, lamentó la falta de contundencia del Gobierno central para apoyar a los canarios ante esta dramática situación que lastra los bolsillos de miles de familias. “Las medidas que ha puesto en marcha son del todo insuficientes e insostenibles y prueba de ello son los miles de trabajadores que siguen en ERTE, las numerosas instalaciones turísticas que están cerradas y las empresas relacionadas con la restauración, el comercio o el turismo activo”, matizó.

En este sentido, destacó la fuerza tractora que ejerce el turismo sobre otros sectores como el primario y puso como ejemplo la afección que ha causado a los pescadores, como es el caso del municipio gomero de Valle Gran Rey, donde no pueden dar salida a las capturas debido a la escasez de demanda en la restauración ante la falta de turistas. “El cero turístico tiene un potente efecto devastador sobre nuestro sector productivo, por lo que precisamos, a todas luces, de un plan especial para alcanzar la ansiada recuperación del turismo, algo que hemos pedido desde el primer momento y que seguiremos reclamando hasta que se materialice”, argumentó.

Por último, puso el acento en la necesidad de reformular el Observatorio del Comercio, con el objetivo de otorgarle la dimensión que merece, de tal forma que su actividad como órgano consultivo vaya más allá de emitir un informe anual. “Necesitamos que emita informes por cada asunto que les ataña, además de que esto nos serviría para contar con sus aportaciones cuando se planteen cambios normativos importantes y así tener un ordenamiento que les dé una mayor cobertura al sector”, explicó. Por ello, valoró los esfuerzos que está realizando la Consejería responsable que dirige Yaiza Castilla, para lograr relanzar este órgano y que adquiera un mayor peso dentro del área de Comercio. 

Nereida Calero (CC-PNC-AHI): “Canarias debe convertirse en un imán turístico para cuando se reabran las rutas y los mercados”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero Saavedra, insistió esta mañana en que las Islas Canarias tienen que convertirse en un imán turístico, con un trabajo previo perfectamente planificado, “que permita hacer frente a la brutal competencia a la que nos enfrentaremos cuando la actividad se reanude realmente y se reabran las rutas y los mercados”.

En una situación como la actual, “el Gobierno no puede cruzar los brazos y esperar a que esta situación se normalice sola”, por lo que debe ponerse a trabajar para lograr un destino accesible, renovado, diferenciador y de calidad, sin tener que abaratar los precios”.

Calero planteó que los esfuerzos deben concentrarse en garantizar la disponibilidad de transporte para los turistas que decidan venir, “ya que los destinos que dependemos de la frecuencia de los vuelos lo tenemos más difícil”, aseguró la diputada, que solicitó que para una recuperación de la economía y del turismo, “hay que poner el foco en vender estándares relacionados con la salud y la higiene, posibilitando al máximo los servicios con el mínimo contacto mediante la digitalización”.

Por otra parte, la nacionalista también aludió a la urgencia de regular el alquiler vacacional, porque está totalmente descontrolado y sin un texto consolidado tras las múltiples sentencias. Esto está acabando con la identidad de nuestros pueblos que es un valor que debe preservarse en cualquier destino.

Asimismo, consideró que dadas las dificultades que vamos a tener que abordar, “nuestra prioridad debería estar en incentivar al máximo la presencia de turismo canario y nacional, más cercanos y menos afectados por decisiones de terceros países”, apuntó.

En cualquier caso, para poner en marcha cualquier iniciativa hace falta más “voluntad política” que esté acompañada con una positiva evolución del virus, la vacunación y la posible obtención de un pasaporte sanitario-europeo, “pero si el Gobierno sigue inactivo, nada se podrá hacer”, lamentó.

“Recordemos que la situación es tremendamente complicada: el desplome de las cifras turísticas en el Archipiélago alcanzó el 88% con respecto al inicio del pasado año, y un 90% en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, generando destrucción de empleo y el cierre de empresas”, concluyó la diputada.

Modelo

Por su parte, David de la Hoz, evidenció ante la Consejera del Área la ausencia de un plan de rescate del sector turístico para mitigar la situación socioeconómica provocada por la pandemia y redefinir la oferta de turismo que se quiere plantear en las islas.

De la Hoz aseguró que “ya llevamos más de un año de pérdidas millonarias”. Por este motivo, “seguimos exigiendo, ante la pasividad del Estado, un plan específico para Canarias que permita mantener el sector y, al mismo tiempo, definir qué nuevo modelo de turismo queremos ofertar”.

Desde el Grupo Nacionalista “creemos que las medidas por parte del Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado están siendo insuficientes, si lo comparamos con los planes de rescate que están haciendo otros países, y más cuando estamos hablando de un sector que representaba el 37% de nuestro PIB”.

Nuestro deber como sociedad, -decía el nacionalista- es “apostar por un turismo que no genere tantas externalidades, como puede ser la gestión del agua, las infraestructuras o la capacidad de carga de residencial, entre otros”. Por tanto, “hay que buscar sinergias y compromisos entre todos los sectores, el sector primario, el industrial y el turístico, entendiendo en el momento en el que estamos, en el que nos ha colocado la pandemia, para racionalizar y optimizar los recursos que estructuren un modelo sostenible y generador de economía y bienestar”, concluyó.

Partidos politicos

Curbelo: “La izquierda debe hacer una reflexión sensata ante los pésimos resultados electorales en Madrid”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la Cámara regional, Casimiro Curbelo, apeló al sosiego y a la reflexión para trabajar por reconducir la forma de hacer política en el país, alejada de la crispación y el odio para sumar voces que logren mejorar, de forma real, la vida de la ciudadanía.

Curbelo realizó estas declaraciones tras analizar los resultados cosechados en la Asamblea de Madrid, cuya victoria indiscutible recae en la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que logró 65 escaños, lo que supone más del doble de los diputados alcanzados en las pasadas elecciones. “Estos resultados son fruto del mérito de algunos y del demérito de otros, por lo que la izquierda debe atender a la moraleja que nos deja estas elecciones y revisar su forma de hacer política”, indicó.

Por ello, pidió un esfuerzo para desterrar todo tipo de violencia, ira y rencor entre los partidos y evitar que esta crispación adquiera mayor fuerza en la ciudadanía. “La izquierda, que cada vez está más destartalada y fragmentada, debe dar portazo a las campañas que sólo contribuyen a alimentar la división entre unos y otros, y que hasta ahora sólo han conseguido que la derecha crezca y se fortalezca”, comentó. “Ha llegado la hora de bajar a la tierra para hacer una política constructiva, que sume esfuerzos para trabajar por y para las personas, que es el único deber de todos los políticos”, precisó. 

El PP censura la falta de reacción del presidente Torres ante el desastre del desempleo en las Islas

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, censuró hoy “la falta de reacción del presidente Torres y sus socios de gobierno ante el desastre del desempleo en las Islas” y reiteró una vez más la necesidad de “un plan de choque urgente para detener esta tragedia antes de que sea irreversible”.

“Los datos de paro del mes de abril publicados hoy son muy preocupantes y reveladores, porque demuestran que la brecha entre el mercado laboral canario y el resto del país sigue creciendo de forma alarmante”, aseguró Australia Navarro.

“Mientras el desempleo se contiene en el resto de España por segundo mes consecutivo, en Canarias vuelve a crecer un mes más, y esto demuestra que las cosas no se están haciendo bien en las Islas, porque llevamos ya más de un año de pandemia y de restricciones, y el PSOE y sus socios de Gobierno han tenido tiempo más que suficiente para reaccionar”, argumentó la portavoz popular.

Australia Navarro recordó que “el problema no son solo los más de 282.000 canarios que aparecen inscritos en las listas del paro, sino que además la contratación ha vuelto a caer más del doble de la media nacional, unos 85.000 canarios siguen en ERTE y perdiendo sus meses de paro, y ya tenemos a uno de cada cuatro trabajadores autónomos en cese de actividad, esto significa que el mercado laboral está absolutamente roto, y que necesitamos una intervención contundente para revertir la situación”.

Las dos provincias canarias acumulan los mayores porcentajes de trabajadores en ERTE, un 15% en Las Palmas y un 12% en Santa Cruz de Tenerife. Como ya denunció la pasada semana el Partido Popular, a gran parte de estos trabajadores el Gobierno les descuenta desde el pasado 1 de octubre el tiempo transcurrido como si hubiesen consumido los meses de paro a los que tuviesen derecho.

La líder de los populares canarios exigió una vez más al Gobierno de Canarias “mucha más diligencia y rapidez en la tramitación de las ayudas directas pendientes de entregar a pymes y autónomos, la inmediata puesta en marcha del Plan Integral de Empleo pendiente todavía de concretar, un plan de choque para la dinamización de la inversión pública productiva paralizada hasta ahora, y una profunda reforma fiscal que dinamice el consumo y aumente la competitividad de nuestra comunidad como destino turístico”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 5 de mayo, en el Archipiélago.
Autor