Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 3 de junio, en el Archipiélago.

264
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Actualidad parlamentaria

NC cree que el “eficaz” plan de vacunación encarrila a Canarias a alcanzar la inmunidad colectiva en verano

Nueva Canarias (NC) cree que el “eficaz” desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus del cuatripartito encarrila a Canarias a alcanzar la inmunidad colectiva en verano. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, afirmó que el aumento, casi diario en las últimas jornadas, del ritmo de dosis administradas permite ser optimistas sobre el cumplimiento del objetivo del 70% de la población protegida, si se mantiene sin interrupciones la llegada de los suministros a las islas. El dirigente nacionalista dijo que el esfuerzo y compromiso de los sanitarios, junto con la responsabilidad y disposición de la ciudadanía a recibir las inyecciones, permitirá a la comunidad dotarse de la mejor política social y económica para superar con esfuerzo el grave daño provocado por la pandemia. Campos dijo que el tejido productivo y el mercado laboral local ya ha comenzado a reaccionar de forma positiva según la evolución descendente del desempleo, aumento de la afiliación a la Seguridad Social y menor número de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) del pasado mes de mayo.

De “esperanzadores” catalogó Luis Campos los datos publicados por la Consejería de Sanidad sobre el desarrollo del plan y el ritmo de vacunación. Ayer miércoles, se pusieron 25.213 dosis. Una cifra, agregó, con la que se superaron las 24.037 inyectadas el día anterior cuando se logró la cifra más alta desde el inicio de la campaña, a finales del pasado mes de diciembre.

En las últimas jornadas, según el dirigente de NC, casi a diario se supera el hito de la jornada anterior hasta poder confirmar, con los últimos datos publicados, que el 89,51% del 1.268.250 dosis recibidas han sido administradas, es decir, 1.135.266. Esta cadencia, añadió, ha permitido que 358.754 personas tengan la pauta completa, el 19,17% de la población diana en Canarias mientras que el 43% ha recibido, al menos, una vacuna. Además, tal y como enfatizó y según los indicadores epidemiológicos, el Archipiélago se encuentre en el nivel 1 de riesgo bajo.

La “eficacia” del trabajo realizado por el Servicio Canario de la Salud (SCS), para Nueva Canarias, está sustentada en una acertada estructura logística para la recepción y distribución de los viales en cada una de las islas y en la formación recibida por los profesionales de enfermería responsables de la inoculación de las inyecciones. En el mismo nivel de reconocimiento y valoración situó el portavoz nacionalista al comportamiento de la ciudadanía, “responsable y dispuesta” a recibir las dosis asignadas.

Con esta evolución de la campaña, Campos consideró que es “muy probable que alcancemos el objetivo” del 70% de la gente inmunizada en verano si se mantiene el suministro de vacunas. “Avanzamos a buen ritmo para dotarnos de la principal medida” para garantizar la salud de los canarios, reducir hasta minimizar los contagios y comenzar a centrar “todos nuestros esfuerzos” en la reactivación económica y laboral.

“Necesitaremos tiempo por el grave daño causado pero empezamos a ver los primeros signos positivos”. Se refirió a la disminución del desempleo, aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y reducción de personas en ERTE del pasado mes de mayo. El portavoz parlamentario de NC avanzó que, en la sesión de control del pleno de la próxima semana, abordará la evolución del mercado laboral y el desarrollo del plan de vacunación.

Melodie Mendoza (ASG): “La colaboración público-privada es clave para la transformación social hacia la igualdad”

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, consideró esencial la implicación del sector público y privado para avanzar de forma decidida hacia una sociedad igualitaria y diversa. “Si queremos desterrar de una vez por todas las desigualdades de nuestra sociedad debemos estar comprometidos todos en esta lucha, por lo que la colaboración de las administraciones públicas con el sector privado es crucial para alcanzar esta meta lo antes posible”, destacó.

Mendoza incidió en este aspecto que considera vital para el desarrollo de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria en la que trabaja el Ejecutivo regional. Por ello, si bien valoró los avances que contempla esta estrategia, recordó la importancia de trabajar de forma unida, “desde todas las esferas, tanto políticas como públicas, en aras de contar con un documento completo que responda a los desafíos que nos presenta la sociedad canaria actual y en un futuro cercano”.

En este sentido, destacó los acuerdos de colaboraciones que se han sellado con Fundación Dinosol, que han permitido impartir una formación específica a personal de la empresa en comunicación inclusiva y atención a la diversidad. “La educación es la mejor herramienta para desterrar la desigualdad de nuestra sociedad, por lo que debemos trasladarla, no sólo a los centros educativos, sino a las empresas y otros espacios claves”, indicó.

Por ello, mostró su satisfacción por las actuaciones formativas que se prevén poner en marcha en los centros penitenciarios y en los de menores tutelados, así como en el ámbito deportivo. “Es una excelente idea trabajar en el campo deportivo para que todas las federaciones conozcan en qué estado se encuentra la implementación de la estrategia con respecto a la igualdad y diversidad, y ayudarles a superar los inconvenientes que encuentren por el camino”, sostuvo.

También destacó la relevancia del proyecto Bicácaro, centrado en la promoción de la igualdad y la diversidad en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de las islas y en la Formación Profesional, en el que ya participan más de mil familias.

Por último, esperó que la estrategia alcance su pleno desarrollo para que pueda trasladarse a las entidades locales de todas las Islas. “Lograr el compromiso del fomento de la igualdad en las instituciones más cercanas al ciudadano como son los ayuntamientos, cabildos, es esencial para desahogar el trabajo de las asociaciones y ONG”, matizó. 

Rosa Dávila (CC-PNC-AHI) denuncia el abandono que el Gobierno de Ángel Víctor Torres tiene hacia el Puerto de la Cruz ante la parálisis turística que padece la ciudad

Diputados de Coalición Canaria-PNC de Tenerife han denunciado la “parálisis turística” en la que se encuentra sumido el municipio de Puerto de la Cruz, una situación “muy preocupante” para el sector y para la ciudad y que se debe, en gran parte, al “abandono” y el bloqueo por parte del Gobierno de Canarias de varias infraestructuras vitales para el municipio. Además, acusaron al alcalde del PSOE de “plegarse a las decisiones de Ángel Víctor Torres en lugar de luchar por los intereses de los vecinos y vecinas de Puerto de la Cruz”.

La diputada autonómica de CC-PNC de Tenerife, Rosa Dávila; y el disputado nacionalista tinerfeño, José Alberto Díaz Estébanez, realizaron esta semana una visita a la ciudad turística acompañados por la secretaria general local de Coalición Canaria de Puerto de la Cruz y portavoz municipal, Sandra Rodríguez; y el concejal nacionalista, Alonso Acevedo, para conocer de primera mano las necesidades del sector y para exigir al Gobierno canario la puesta en marcha de varias infraestructuras necesarias para la ciudad, como el proyecto del nuevo Muelle y Parque Marítimo.

Además, los diputados de CC-PNC criticaron la situación de abandono y la preocupante situación en la que se encuentra estado del espigón del muelle, para lo que solicitan la intervención inmediata de la Dirección General de Puertos Canarios para su reparación urgente.

Asimismo, han requerido el impulso a las diferentes infraestructural turísticas previstas en el Plan de Infraestructuras pero que se encuentran paralizadas como son el impulso de proyectos como el Parque San Francisco y el impulso a los proyectos del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz. Por su parte, Rodríguez lamentó que el PSOE haya paralizado inversiones para el municipio portuense. Además, los diputados nacionalistas mostraron su interés por la situación de abandono del edificio del Jardín Botánico.

Los diputados y concejales nacionalistas mantuvieron una reunión en el Hotel Tigaiga cerrado a día de hoy como muchos otros hoteles del Puerto de la Cruz con el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg y el presidente del CIT del Puerto de la Cruz, Juan José Hernández Melián, para analizar la situación de “parálisis” turística en la que está sumida la ciudad y conocer de primera mano los problemas actuales y las necesidades del sector turístico.

Los hoteleros trasladaron a Dávila y Díaz-Estébanez la situación de “asfixia” que padecen en la actualidad, sus dudas con la llegada de las ayudas estatales y regionales, su temor a la excesiva burocracia para las mismas; además de otros aspectos como la vacunación del personal turístico o la necesidad de reducir el IGIC, entre otros aspectos.

En este sentido, la diputada autonómica de CC-PNC de Tenerife, Rosa Dávila, reiteró la necesidad de que “se retire a a la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento de la gestión de la entrega de los 1.1.44 millones de euros que le corresponden a Canarias, visto el fracaso evidente en la convocatoria y resolución de los 84 millones de euros, anunciados a bombo y platillo en el mes de enero, y que hoy solo ha llegado a dar escasos 20 millones”.

La diputada nacionalista detalló las medidas planteadas por CC-PNC-AHÍ en el Parlamento, como “la necesidad de establecer el porcentaje de pérdidas requerido en un 20%, en 2020, en vez de un 30%; así como que no se les excluya por no estar al corriente de los pagos a la seguridad social e impuestos, permitiendo la recepción y que en el plazo de 30 días se salde su deuda”. Otra propuesta es ampliar los gastos subvencionables, especialmente para aquellos que han respondido con su patrimonio personal a las dificultades de sus empresas; ampliar las cantidades para autónomos y profesionales que apenas llegan a 3.000 euros y las correspondientes a las empresas de más de 50 trabajadores que se ha limitado a 3 millones de euros, cuando se puede llevar a los 10 millones.

Asimismo, Dávila evidenció que “en la era de la digitalización no se puede estar reclamando la custodia de facturas estampilladas y se debe apostar por la simplificación administrativa, utilizar el silencio administrativo positivo, y ser proporcionales a la hora de solicitar documentación a las empresas, no se puede exigir lo mismo a quiénes tienen menos de 10 trabajadores que a las grandes empresas”.

En un plano más municipal, los hoteleros trasladaron a los diputados nacionalistas la necesidad de poner en marcha de manera inmediata proyectos para el municipio “Es muy importante seguir trabajando por los grandes proyectos de la ciudad y por recobrar el pulso turístico que la ha caracterizado en los últimos años anteriores a la actual situación de crisis”, destacó la diputada nacionalista.

Por su parte, Rodríguez aseveró que “Puerto de la Cruz, por su historia y por su importancia para la economía y desarrollo de todo el norte de la isla necesita que se retomen los proyectos que afectan a la ciudad, que no se escatimen recursos en su desarrollo y modernización y que no decaiga el impulso que recibió en las últimas legislaturas tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Cabildo Insular, compromiso personal indiscutible de los compañeros Fernando Clavijo y Carlos Alonso”.

Vidina Espino (Cs) mete prisa a Noemí Santana para que responda con rapidez a miles de familias canarias que demandan ayuda

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha urgido esta semana a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana, a “responder con rapidez a miles de familias de las Islas que demandan ayuda”, porque, de no ser así, ha dicho, “estaría condenando a estas personas”.

La diputada de Cs ha lamentado que teniendo en cuenta las carencias estructurales de la Consejería de Derechos Sociales, su titular “solo aumentara el presupuesto de 2021 en un 0,8%”, con respecto a 2020, y ha reprochado a Noemí Santana que “no haya peleado más, para contar con más recursos, sabiendo las dificultades que ya arrastraba el Archipiélago y el panorama al que se tenía que enfrentar” en materia de Servicios Sociales.

En este sentido, Vidina Espino ha manifestado que “no se entiende que en 2020 las consejerías de Educación y Sanidad fueran capaces de incorporar a siete mil trabajadores y Derechos Sociales, a ni uno solo”, a pesar de que la demanda de ayudas se había disparado y se partía de un déficit estructural en cuanto a personal. A ello, ha dicho, hay que sumar “lo que ha costado contratar a 101 personas este año”, para desatascar los expedientes dependencia y discapacidad.

Ahora mismo, ha dicho la parlamentaria de Cs, “es importante que el sistema funcione”, ya que, ha explicado, “la Administración es la única puerta que tienen para tocar muchísimas familias de Canarias a las que hay que responder en tiempo y forma”.

La portavoz de la formación naranja ha recordado los resultados del último índice elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gestores en Servicios Sociales, que “sitúan a Canarias en el puesto número 15 en la calificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales”, y ha advertido que, “tras registrar una mejora en la calificación desde 2015, en 2020 hemos vuelto a retroceder”.

Vidina Espino ha citado como principales déficits del sistema “la falta de personal técnico en su red de servicios sociales básicos y la atención a la dependencia” y se ha hecho eco de las reclamaciones realizadas en los últimos días por las entidades del Tercer Sector y los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias que se quejan de “la falta de continuidad de las medidas que está adoptando el Gobierno” en esta materia, además de que “se esté dejando en un segundo y tercer plano todo lo que tiene que ver con los Servicios Sociales dentro del Plan de Recuperación de Canarias”.

Ha mostrado igualmente su preocupación por el “enorme retraso” que está sufriendo la resolución de los expedientes para el reconocimiento de las prestaciones no contributivas de las personas que padecen algún grado de discapacidad, “algunas de ellas pendientes desde 2019”, y también que “no se valore a los niños que sufren discapacidad, porque los equipos de valoración no se trasladan a las islas menores, como ocurre en el caso de La Gomera”.

Con relación a este último caso, la portavoz de Cs ha apuntado que, sin esa valoración del grado de discapacidad de los menores, “no pueden acceder a ayudas y becas, lo que provoca un importante desajuste económico en las familias”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 3 de junio, en el Archipiélago.
Autor