Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 2 de julio, en el Archipiélago.

258
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Actividad parlamentaria y política

  • El PSOE apuesta por una línea de ayudas al sector camellero de las islas para afrontar las consecuencias de la pandemia.
  • CC-PNC-AHI promueve el acuerdo entre los grupos para celebrar un pleno extraordinario que aborde la vulneración del REF.
  • Australia Navarro pide que la “euforia” por la leve mejoría del desempleo no oculte la “constante pérdida de empleos en 2021”
  • Vidina Espino advierte que Canarias ha quedado fuera de la senda de recuperación del empleo en España.

El PSOE apuesta por una línea de ayudas al sector camellero de las islas para afrontar las consecuencias de la pandemia

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara regional para solicitar líneas de ayudas procedentes de los fondos europeos de recuperación que mitiguen las consecuencias de la crisis del Covid-19 en el sector camellero de las islas, con el objeto de afrontar los gastos de cuidado y mantenimiento de los ejemplares, así como el mantenimiento de la raza autóctona.

En la iniciativa socialista se pide instar al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, a incluir al camello canario como beneficiario de la convocatoria de ayudas de los fondos europeos de desarrollo rural para las subvenciones destinadas a la adopción de medidas de agroambiente y clima, tal y como se recoge en el catálogo oficial de razas de España, sobre las razas autóctonas canarias reconocidas por una orden ministerial como razas en peligro de extinción.

Además, se solicita iniciar los trámites necesarios para estudiar la viabilidad de permitir la producción, procesamiento y comercialización de productos lácteos, cárnicos y cosméticos derivados del camello en Canarias.

La PNL también incluye una petición que se impulse el desarrollo de programas de conservación genética para garantizar la supervivencia del camello canario, en colaboración con las asociaciones de camelleros/as y explotaciones ganaderas.

Pino González  destaca la “importancia” de estas ayudas para las familias encargadas del cuidado y mantenimiento del camello, que han visto cómo su situación económica ha empeorado con la llegada del Covid-19, con una merma de la situación de las familias al cuidado y mantenimiento del camello.

La diputada socialista recuerda que desde la llegada de esta especie al Archipiélago, se convirtió en una herramienta fundamental para la consolidación del tejido económico y social, preferentemente en el sur de Fuerteventura, Lanzarote, Gran canaria y Tenerife, donde existen en la actualidad unos 1.200 camellos, “por lo que Canarias tiene la mayor concentración de ganado camellar de toda Europa”.

Para González, teniendo en cuenta también la tendencia a nivel mundial y europea en cuanto al crecimiento de la demanda de la leche de camella como novedosa industria, y que Canarias tiene el mayor ganado camellar de toda Europa, “supone una gran oportunidad para promover su producción, procesamiento y comercialización de productos lácteos de camello desde Canarias, con el objetivo de dotar a los  ganaderos y empresas del sector  con las herramientas necesarias para garantizar un aumento de la competitividad, de crecimiento empresarial y la creación de empleo en las islas”.

En su opinión, Canarias tiene la oportunidad de convertirse en el mayor productor de Europa de leche de camella, además de conseguir reactivar un sector cada vez más castigado y dependiente de la actividad turística.

CC-PNC-AHI promueve el acuerdo entre los grupos para celebrar un pleno extraordinario que aborde la vulneración del REF

El Grupo Nacionalista Canario celebra que, tras la propuesta planteada ayer a todos los grupos parlamentarios “se haya llegado a un acuerdo para celebrar un pleno extraordinario, que aborde el incumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias por parte del Estado”.

De la mismos forma, se ha propuesto que en el orden del día de esta sesión se incluya una comparecencia del Gobierno, “que esperamos pueda realizar el presidente, para que explique qué pasos ha dado ante lo que nosotros hemos calificado como un atropello del Estado al Archipiélago, y qué decisiones tomará en los próximas semanas”.

Para CC-PNC-AHI, en la defensa de nuestro fuero económico y nuestro Estatuto, “debemos estar todas las fuerzas políticas canarias unidas, independientemente de las siglas, por ello es tan importante que esta solicitud se diera por consenso y no a petición de un solo grupo, en este caso el nuestro, como impulsor de la iniciativa”.

Australia Navarro pide que la “euforia” por la leve mejoría del desempleo no oculte la “constante pérdida de empleos en 2021”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “la leve mejoría del paro en junio en unas 3.000 personas es un “pequeño alivio para las Islas”, al tiempo que expresó su “preocupación por la constante pérdida de empleos que ha experimentado el mercado laboral canario desde que se inició 2021”.
“Si confundimos rebotar con crecer nos estaremos equivocando” aseguró la portavoz popular que recordó que, “en lo que va de año, Canarias tiene 12.724 afiliados a la Seguridad Social menos, lo que supone una caída en el empleo del 1,6%. Desde el uno de enero hemos perdido la friolera de 70 afiliaciones cada día”.
Australia Navarro pidió no echar las campanas al vuelo ni que la euforia por el alivio del desempleo oculte la realidad del mercado laboral en las islas que todavía está muy lejos de recuperar los datos de la prepandemia con una pérdida de afiliación cercana al 7%.

“A pesar de todo, hoy tenemos 274.475 canarios en la listas de desempleo, un 32% más que en febrero de 2020 y somos la primera comunidad autónoma en la que más ha crecido el paro durante el último año” recordó.

Mientras el empleo se recupera en casi todo el país, en Canarias seguimos teniendo 67.000 parados más que antes de la pandemia y 55.000 afiliados menos a la Seguridad Social, sin contar los que permanecen en ERTE, y eso demuestra que estamos, una vez más, perdiendo el tren de la reactivación”, argumentó Australia Navarro.

Lo mismo sucedió con la contratación que, a pesar de la mejoría con 7.000 contratos más que el mes anterior, ha experimentado un repunte de dos puntos en la precariedad laboral con un 88% de contratos temporales.

ERTE

Para Navarro, la ralentización en la salida de trabajadores de los ERTE, en la que aún están inmersos 71.000 canarios, demuestra la escasa confianza de las empresas en que el verano suponga un espaldarazo a la reactivación económica de Canarias.

El frenazo experimentado en el último mes con la salida de casi 6.000 canarios de los ERTE contrasta con los casi 19.000 que lo hicieron durante el mes anterior, consecuencia directa de las pocas expectativas del sector turístico ante la inminente campaña de verano.

A pesar de que el número de trabajadores en ERTE se redujo en casi 6.000 personas en junio, las dos provincias canarias siguen encabezando los mayores porcentajes de expedientes. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (12,75% de sus afiliados), seguida de Santa Cruz de Tenerife, con un 10,35%.

Vidina Espino advierte que Canarias ha quedado fuera de la senda de recuperación del empleo en España

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido este viernes que los últimos datos sobre el paro hechos públicos por el Ministerio de Trabajo reflejan que “Canarias se queda fuera de la senda de recuperación del empleo en España”, pues, “mientras en el resto de las comunidades autónomas desciende el número de desempleados”, según el interanual, “en las Islas hay 12.761 parados más”, lo que supone un 4,88% más que el mismo mes de 2020.

Vidina Espino ha achacado esta situación a “la política económica errática del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres” y, de manera especial, a “la falta de ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las que conforman nuestro tejido productivo”.

En este sentido, ha recordado que, desde que fue declarada la pandemia, la formación naranja ha estado reclamando ayudas directas para pymes y autónomos, “unas ayudas que han tardado en salir adelante más de un año y que una vez aprobadas se están dando a cuentagotas”.

A su juicio, esto ha provocado que “más de 10.000 empresas hayan tenido que cerrar en el último año” y que, “ahora mismo, el número de parados en Canarias ascienda a 274.475 personas”, cifra que no incluye a los trabajadores que están en suspensión de empleo o reducción horaria de su jornada de trabajo como consecuencia de estar afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La portavoz de Cs ha apuntado que “Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con más personas en ERTE en relación a su población, 70.951 en total”, lo que, en su opinión, ratifica que la recuperación económica en las Islas no sigue el mismo ritmo que en el resto del país.

Vidina Espino ha lamentado, igualmente, que “a esta crisis económica hay que sumar la situación de emergencia social por la que están pasando las Islas”, que ha incrementado el ya de por sí elevado número de personas en situación de pobreza y exclusión social.

Por ello, ha reclamado al Gobierno canario que “imprima mayor diligencia al reparto de ayudas directas a pymes y autónomos” a la vez que “incrementa los recursos destinados a prestaciones sociales”, tanto de forma directa como a través de las organizaciones que conforman el denominado Tercer Sector.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 2 de julio, en el Archipiélago.
Autor