Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 2 de junio, en el Archipiélago.

317

Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

Sylvia Jaén señala los avances en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, repasó en la Comisión de Igualdad del Parlamento de Canarias los principales avances en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. Entre otras medidas, Jaén destacó que ya se ha iniciado la formación del personal del Gobierno de Canarias para que sea un referente para la sociedad. Asimismo, señaló como uno de los hitos la creación de un laboratorio investigación social a través de convenio con la Universidad de La Laguna, que permitirá diseñar una metodología de análisis y generar nuevos datos. Asimismo, puso en valor la creación de nuevas alianzas tanto con el sector privado como el público.

Jaén expuso que uno de los grandes objetivos de la Estrategia es “integrar la igualdad en la ciudadanía canaria como valor social básico e irrenunciable, haciendo de cada persona una aliada, entendiendo la igualdad como un valor propio de la canariedad, algo que forme parte del orgullo de ser Canarias”. Además, se pretende diseñar e implementar una metodología e instrumentos de análisis científico que permitan generar nuevos indicadores en torno a la igualdad. “Generar una nueva mirada que nos permita pensar la igualdad más allá de la violencia y la brecha de género, algo posible gracias al ingente trabajo que realiza el Instituto Canario de Igualdad para abordar las consecuencias de la desigualdad”.

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad detalló el trabajo que ya está realizando IguaLab, un laboratorio investigación social para la transición igualitaria de Canarias que se ha creado a través de un convenio con la Universidad de La Laguna, y que permitirá generar nuevos datos sobre los que basar el trabajo de la Estrategia. “Unos datos que a su vez sirvan para fundamentar y adaptar las políticas públicas en materia de igualdad a la realidad canaria”.

Otro de los pasos ha sido fundar y fortalecer alianzas estratégicas “con el sector privado hemos venido trabajando con Binter, Fundación Dinosol y en el sector público, con la Universidad de Verano de Maspalomas, con los Ayuntamientos que han adherido sus escuelas infantiles al programa Bicácaro, estamos trabajando con Cabildos y esperamos que próximamente el Parlamento”.

También se ha introducido la igualdad en espacios clave en las islas con el fin de ponerlos en valor como agentes esenciales de la transición igualitaria. “La igualdad tiene que entrar en todos los espacios, sin fronteras, sin barreras, y ser abordada de forma holística. Por eso ya estamos entrando en centros penitenciarios, en la cultura popular, en las federaciones deportivas, en centros de Educación Infantil de primer grado y FP, donde el trabajo de igualdad estaba menos desarrollado”.

En materia de comunicación, que la viceconsejera definió como “la base de las acciones para la transición igualitaria”, se ha desarrollado formación específica y recursos adaptados, vídeos con los que acercar las líneas de trabajo, podcasts y se ha creado un banco de imágenes libres de estereotipos.

Por último, y con el fin de posicionar al Gobierno de Canarias como referente en el trabajo de igualdad en las Islas se ha impartido formación a los departamentos de Comunicación y se ha habilitado un Espacio de Conocimiento Corporativo con recursos y materiales a disposición de todo el funcionariado. Asimismo, se ha iniciado la revisión de las webs y se ha ofrecido apoyo para la modificación por parte de todas las Consejerías. También se está realizando la revisión de formularios para que sean inclusivos, y se ha creado una herramienta de revisión de textos en materia de comunicación inclusiva que pondremos a disposición del personal del Gobierno.

La Estrategia, impulsada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad y aprobada por Consejo de Gobierno en noviembre de 2019, pretende combatir las desigualdades de manera integral y a través de la investigación, el análisis de los modelos culturales, la comunicación y la educación, a lo largo de los próximos 16 años, para ello, se ha organizado en cuatro ejes de trabajo: planificar, formar, implementar y comunicar.

Curbelo (ASG) apuesta por un convenio entre el Gobierno canario y las entidades locales para apoyar a las ONG

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apostó este miércoles por la firma de un convenio a tres bandas, entre el Gobierno canario, los cabildos insulares y los ayuntamientos, con el objetivo de llevar a cabo una estrategia de máxima cooperación institucional para dar respuesta a la alta demanda de ayudas sociales actuales. “Sólo trabajando estrechamente desde lo público lograremos aplacar las altas cifras de pobreza y exclusión social, por lo que toca ponerse a trabajar para dar la respuesta que la ciudadanía merece y que lleve a las familias canarias algo de esperanza y certidumbre”, comentó.

Asimismo, Curbelo aludió a las preocupantes cifras de parados que ostenta Canarias, que si bien indicó que ha descendido en este último mes en más de 5 mil personas, precisó que “seguimos teniendo una tasa superior a la media del país, con más de 277 mil personas en situación de desempleo, por lo que no debemos cesar en nuestro empeño para rebajar estas cifras, a la vez que potenciamos las ayudas para atender a la realidad económica y social de este momento”.

Curbelo hizo estas declaraciones tras conocer los resultados del último informe de Cáritas que refleja un aumento del 20% de las peticiones de ayuda en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. “Son más de 6 mil las familias que ha atendido esta ONG en 2020, lo que supone un aumento del 16,3% con respecto al 2019, por lo que debemos intensificar los esfuerzos para aligerar la carga que tienen actualmente estos organismos cuya ayuda es esencial”, matizó.

En este sentido, destacó la importancia de dimensionar los recursos acorde a la realidad actual de cada municipio, por lo que hizo hincapié en la necesidad de reforzar las ayudas sociales, sanitarias, al estudio y al impulso del empleo. “Una labor en la que los servicios sociales municipales juegan un papel esencial, ya que son la primera puerta a la que tocan los ciudadanos, por lo que debemos garantizar que cuentan con recursos necesarios para afrontar el aumento de la demanda”, indicó.

Recalcó que las ONG están desbordadas y no pueden asumir, de forma unilateral, la avalancha de peticiones de ayudas, por lo que incidió en que “ante la situación que nos deja la pandemia, todos los recursos y medios que pongamos son más que bienvenidos”. En este sentido, recordó que Canarias aún está a la espera de la llegada de los 30 millones de euros que tiene que inyectar el Estado para contribuir a la lucha contra la pobreza y exclusión social.

“Hablamos de importantes recursos que espero que lleguen este mismo mes, y que sumados a los 1.144 millones de euros de ayudas directas a las empresas y autónomos que prevé aprobar el Consejo de Gobierno canario esta misma semana, supondrán un alivio importante para el bolsillo de miles de familias canarias”, precisó.

Valido (CC-PNC-AHI) recrimina al Gobierno que las ONGs no hayan recibido el dinero de 2020 y que no exista la convocatoria de 2021

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, recriminó hoy al Gobierno de Canarias, en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que las ONGS no hayan recibido el dinero que les corresponde por la distribución de los fondos IRP, de 2020, y que no exista convocatoria para 2021..

Ante esta situación, las entidades han presentado y registrado  un recurso en la Consejería de Derechos Sociales y en la intervención general del Gobierno hace cinco meses, del que no han recibido respuesta.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “tampoco vemos que haya intención de que el IRPF de 2020 se distribuya de manera directa, igual que se hizo el pasado año, mientras se trabaja en las bases para la convocatoria de 2021”.

Este hecho, insistió Valido “está generando una situación de estrés económico” que impide la atención a la gente, y “genera la necesidad de acometer despidos porque no se pueden pagar las nóminas”.

La situación económica ha traído como consecuencia un incremento exponencial en las demandas de servicios, que unido a la falta de fondos, “hace insostenible la actividad y no se le puede dar respuesta a muchas personas en situación de vulnerabilidad”.

Jana González (CC-PNC-AHI) solicitó que la estrategia canaria de igualdad sea más específica y concreta “para combatir el machismo”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, solicitó en la Comisión de Igualdad y Diversidad sobre los avances en la Estrategia de Transición Igualitaria, así como en la evaluación de los trabajos para generar políticas públicas certeras de igualdad en las islas, que “esta estrategia canaria de igualdad sea más específica”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “queremos participar en esta iniciativa, pero es necesario el traspaso de información y datos llevados a cabo por la consejería”, dijo la diputada, solicitó “conocer los estudios concretos que se van a llevar a cabo dentro del ámbito ejecutivo respecto a la planificación del paso de las políticas de igualdad por aproximación a los datos concretos en colaboración con las dos universidades canarias”.

Por otro lado, la diputada también quiso conocer los detalles que se van a llevar a cabo para la implantación del proyecto Bicácaro en centros educativos y formación profesional. Para González, estas iniciativas “son muy importantes”, pero no hay que descuidar la necesidad de la “formación en el personal docente en los 88 municipios porque es vital para  poder conseguir la igualdad en nuestra sociedad”. Solo de esta manera “nuestros pequeños y pequeñas podrán tener las herramientas necesarias para identificar y erradicar el machismo”.

Para la nacionalista, la importancia de combatir el sexismo en la comunicación es otro de los ejes importantes de este plan. Por ello, para González, “es de vital importancia que en esa estrategia canaria de comunicación se cuente con un plan de comunicación en el ámbito público, pero también en el privado, que evite los estereotipos machistas que se difunden de manera cotidiana”, concluyó.

Vidina Espino (Cs) pide al Gobierno que revise su estrategia de igualdad al estar muy alejada de los problemas reales de las mujeres canarias

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este miércoles a la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno canario, Silvia Jaén, que revise la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria porque «está llena de palabras bonitas, propias del lenguaje politiqués, pero con muy poco contenido sobre la igualdad real y efectiva que precisan las mujeres canarias que peor lo están pasando».

Vidina Espino, que ha compartido el objetivo de Silvia Jaén de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el Archipiélago, ha señalado que la exposición realizada por la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud desarrollada en la Cámara autonómica, «está muy alejada de esas madres que cada mes van a recoger una tarjeta de alimentos, para poder dar de comer a sus hijos, o de esas mujeres de más de 45 años, paradas de larga duración, que quieren oportunidades para trabajar, pero que no les llegan».

La diputada de Cs se ha referido también a «esas abuelas que cobran pensiones no contributivas con las que apenas llegan a final de mes o para pagar la factura de la luz que no para de crecer» y que, a su juicio, tampoco se ven reflejadas en las palabras pronunciadas por la viceconsejera de Igualdad y Diversidad.

Ha mencionado igualmente a «esas mujeres que dedican su vida a cuidar a los demás, a sus hijos con discapacidad o a sus padres dependientes,» y que no tienen ayuda de la Administración, como demuestra que haya 25.000 demandantes de ayudas a la dependencia, que, ha recalcado, «no se pagan, no se reconocen y no llegan».

La portavoz de la formación naranja ha preguntado «en qué va a ayudar la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria a mejorar la vida de todas estas mujeres, a conseguir oportunidades y a lograr la igualdad real y efectiva», y ella misma ha respondido que, «tristemente, en nada».

Por ello, ha insistido en que «hay que trabajar en otro sentido» y ha propuesto, en primer lugar, «empezar ya a reconocer y pagar las ayudas a la dependencia», y, por otro lado, «llenar las Islas de escuelas infantiles para que las madres puedan trabajar si quieren hacerlo».

Del mismo modo, ha reclamado «más apoyo para las familias monoparentales, el incentivo a la contratación de mujeres paradas de larga duración y el respaldo a las mujeres emprendedoras y empresarias».

Vidina Espino ha demandado que se trabaje con las empresas, para lograr «una mayor flexibilidad laboral, que favorezca la conciliación familiar, y poner fin al acoso sexual que se da en este ámbito y la desigualdad salarial».

También ha pedido que se «revise la estrategia de lucha contra la violencia de género, que no está funcionando como debería», pues siguen muriendo mujeres y niños por este motivo.

Actualidad parlamentaria

Nira Fierro (PSOE) dice que «la mejor salida a la situación económica es la vacunación»

La vicesecretaria general del PSOE Canarias y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha señalado que los últimos datos de desempleo en el Archipiélago, conocidos este miércoles, dan pie a la esperanza y nos acercan a la recuperación, demostrando que «la mejor salida a la situación económica es la vacunación». 

Fierro ha expresado así su satisfacción moderada por las más de cinco mil personas que han abandonado el paro en Canarias durante el pasado mes de mayo. Un dato, que unido a los casi 8.000 trabajadores que salieron de los ERTE en el Archipiélago durante el mismo periodo de tiempo, «dan pie a la esperanza y dan pie a la recuperación», ha afirmado. 

En opinión de la dirigente socialista, se pone de manifiesto una vez más que la fórmula de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido «la mejor apuesta del Gobierno de España» para proteger el empleo y hacer posible una rápida reactivación de la actividad. 

Fierro está convencida de que la vuelta a los datos prepandemia está cada vez más cerca y destaca, además, «el papel importante» que está teniendo en esta remontada el proceso de vacunación, con más del 18% de la población diana en Canarias ya inmunizada.   

NC vincula el importante descenso del paro a la menor incidencia del Covid19 por el aumento de la vacunación

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, vinculó el significativo descenso del desempleo en la comunidad, de las personas que han salido del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de mayo a la menor incidencia del coronavirus por la buena evolución de la campaña de vacunación y el progresivo restablecimiento de la actividad económica. El dirigente de NC opinó que esta lenta pero positiva evolución mejorará con la campaña turística del próximo verano aunque advirtió de que la recuperación de la situación anterior a la pandemia tardará.  

El descenso de 5.106 personas, el pasado mes de mayo, de las listas de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Canarias, un 1,81% con respecto al mes anterior; según Luis Campos, es la mayor caída desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. No obstante, apeló a la prudencia al indicar que aún hay 277.417 personas desempleadas en las islas.

El mismo desarrollo positivo trasladó a los datos de la Seguridad Social, cuyo número de afiliados aumentó en 3.648 individuos, lo que hace que haya 776.792 cotizantes en total. Igual planteamiento hizo con respecto a los ERTE, en base a los datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan). El pasado mes de mayo, en Canarias había 76.761 personas en ERTE, 7.570 menos que el mes anterior (un 9%) cuando se contabilizaron 84.531 canarios.

Campos adujo tres razones para esta esperanzadora evolución. En primer lugar, refirió la progresiva reanimación de la actividad económica. En segundo lugar, la menor incidencia del coronavirus resultado del tercer motivo, el buen desarrollo de la campaña de vacunación. Una opinión, tal y como puntualizó, que viene avalada por la información publicada por la Consejería de Sanidad que revela que ayer martes se administraron 24.037 dosis de las distintas vacunas, la cifra más alta de la campaña.

En total, según este departamento gubernamental, se han suministrado 1.110.053 dosis del 1.268.250 recibidas, lo que supone un 87,53% de las llegadas a Canarias. Hasta ayer se había conseguido inmunizar a 346.682 personas, por lo que el 18,53% de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias han recibido ya las dos dosis.

Para el dirigente de NC, la próxima campaña turística de verano contribuirá a mejorar esta lenta pero positiva tendencia ante la dinamización de la movilidad exterior, perceptible ya en los principales aeropuertos de las islas, y las importantes previsiones de los establecimientos hoteleros para proceder con la apertura de sus instalaciones a partir de mediados de este mes de junio.

La dinamización del sector hostelero, en opinión de Luis Campos, ayudará a Canarias a registrar una recuperación superior a la del resto de los territorios siempre que los parámetros de salud mantengan una evolución favorable. 

ASG pide al Ejecutivo regional buscar soluciones para proteger el empleo de los 500 trabajadores de JSP

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, pidió al Gobierno canario que explore las posibles vías legales que eviten que la compañía canaria JSP se vea obligada a presentar un concurso de acreedores. Un  último recurso al que se verá abocada la empresa canaria en el plazo de un mes si no se encuentra una alternativa para hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa, ya que actualmente tiene una deuda que asciende a 64 millones de euros. 

La diputada autonómica mantuvo un encuentro este miércoles, junto al resto de grupos parlamentarios, para escuchar las demandas de los representantes de los trabajadores de la empresa canaria, donde pudo conocer de primera mano las vicisitudes que afectan a los 500 empleados de forma directa y 2.500 indirectos que dependen indirectamente de esta industria canaria, que aúna marcas populares como Celgán o Millac.

Mendoza recalcó la necesidad que le han trasladado los representantes de los trabajadores de que el Gobierno canario lidere este asunto para implicarse de forma directa en la búsqueda  de soluciones que garanticen la supervivencia de esta compañía, que forma parte de la historia empresarial de las Islas, pues se fundó hace más de 56 años, al tiempo que incidió en la importancia de velar por los miles de empleos que están en riesgo.

“Tenemos que activar los mecanismos legales oportunos que confieran a los trabajadores estabilidad en medio de tanta incertidumbre y necesitamos que esta solución se encuentre antes de un mes que es el plazo marcado para presentar el concurso de acreedores”, indicó.

Para Mendoza, la pérdida de esta empresa supondría una terrible noticia, pues según indicó, “estamos hablando de medio millar de empleos directos y otros tantos indirectos que dependen de esta actividad, que sin duda ocupa un lugar referente en nuestra industria alimentaria”.

Una vez más, destacó la importancia de contribuir a fortalecer otros sectores, más allá del turístico, en aras de avanzar hacia la diversificación económica real, por lo que lamentó la posible desaparición de esta empresa que no sólo fortalece el sector industrial, sino también el primario.

Por ello, animó a los canarios a comprar productos elaborados en las Islas que reviertan en la mejora de la dinamización económica y en el tejido productivo.  “Marcas como Millac, Anita, JSP o Celgán deben ser un orgullo para la sociedad canaria y no pueden faltar en nuestra despensa”, destacó.

Australia Navarro (PP) considera “muy preocupante” que Canarias se quede rezagada en la recuperación del empleo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “la bajada del paro en mayo en unas 5.000 personas es un pequeño alivio para las Islas, después de un año tan duro para el empleo, pero no hay que llamarse a engaño ni echar las campanas al vuelo, porque somos la comunidad autónoma donde menos se recupera el empleo y esto es muy preocupante”.

“El mes de mayo se cerró con una importante caída del paro registrado en toda España, pero Canarias fue la comunidad donde menos se redujo, eso es muy preocupante, y confirma una vez más que necesitamos una profunda reforma fiscal y económica para no quedarnos atrás”, aseguró Australia Navarro.

La líder de los populares argumentó “que no se trata solo de conseguir que los turistas vuelvan a las Islas a tomar el sol, sino de afrontar un ambicioso programa económico y fiscal, corrigiendo de una vez las políticas activas de empleo para que tengan efecto directo en la contratación, hay que licitar con rapidez la obra pública, necesitamos que las ayudas prometidas lleguen a las empresas y a los autónomos con urgencia, y necesitamos bajar cuanto antes los impuestos en Canarias, para potenciar el consumo interno y mejorar nuestra competitividad como destino turístico frente al mercado nacional e internacional”.

Navarro calificó como “muy revelador” el hecho de que Baleares haya sido la comunidad autónoma donde más cayó el paro en mayo, por encima del 8%, mientras Canarias ha sido la región donde menos se redujo, solo un 1,8%.

“Mientras el empleo se recupera en todo el país, en Canarias seguimos teniendo 70.000 parados más que antes de la pandemia y 41.000 afiliados menos a la Seguridad Social, sin contar los que permanecen en ERTE, y eso demuestra que nos estamos quedando rezagados en la reactivación”, argumentó Australia Navarro.

Lo mismo sucedió con la contratación, que aumentó en el mes de mayo un 14% de media en todo el país, mientras en las islas creció solo un 5%. El número de parados registrados en Canarias asciende en la actualidad a 277.417 personas, de las cuales más de 105.000 no reciben ningún tipo de prestación.

Autónomos y ERTES

Aunque el número de trabajadores en ERTE se redujo en unas 20.000 personas en mayo, las dos provincias canarias siguen encabezando los mayores porcentajes de expedientes. Más del 13% de los afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Las Palmas están en situación de ERTE, y más del 10% en la provincia tinerfeña, valores que contrastan con los de Baleares, que ha logrado reducir sus ERTE hasta el 6,8%. En total, 65.566 canarios permanecen en esta situación.

En cuanto a los trabajadores autónomos, otro centenar de profesionales se sumó al cese de actividad en las Islas durante el mes de mayo, lo que supone casi 30.000 emprendedores sin trabajo, de los cuales unos 4.000 no reciben prestación.

Entre parados, trabajadores en ERTE y autónomos en cese de actividad, un total de 372.971 canarios siguen sin tener trabajo en las Islas, lo que sitúa la tasa real de desempleo por encima del 34,7%.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 2 de junio, en el Archipiélago.
Autor