Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 1 de julio, en el Archipiélago.

250
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Mesa del Parlamento de Canarias

La Mesa recaba el informe del Consejo Consultivo sobre la posible vulneración del Estatuto y la Constitución para defender el fuero autonómico

La Mesa del Parlamento de Canarias acordó este jueves, bajo la presidencia de Gustavo Matos, solicitar dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre la posible vulneración del Estatuto de Autonomía y de la Constitución Española en relación con la aprobación de Real Decreto Ley, sin remisión previa para informe de la Cámara regional, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua, modificándose el REF.

Al mismo tiempo, la Mesa solicita al Consultivo que emita su parecer sobre la aplicación del artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias en relación a los efectos suspensivos de las normas en tramitación ante las Cortes Generales una vez que el Parlamento ha emitido informe preceptivo desfavorable.

La Mesa considera conveniente este dictamen del órgano consultivo  -que forma parte de la estructura institucional de la Comunidad Autónoma-  para defender el marco constitucional y estatutario y, a su vez, poder tener su criterio técnico sobre una cuestión tan relevante para nuestro régimen fiscal, teniendo en cuenta además que estamos ante una situación que se aplica por primera vez tras la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, la Mesa ha acordado dirigirse al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Hacienda, para expresarle su queja formal en relación a la no remisión, para informe previo del Pleno del Parlamento, de este Real Decreto Ley, tal y como establecen el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

La Mesa defiende la aplicación de su Estatuto de Autonomía, el informe del Parlamento y se ha dirigido al Ministerio al entender que se infringe ese precepto. “El Parlamento garantizará el debido cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”, subraya Matos.

Actividad parlamentaria y política

  • Lavandera (PSOE): “CC reproduce como un disco rayado su discurso hipócrita y plañidero de siempre, hablar de desmantelamiento del REF es un mal chiste”
  • NC suscribe en el Parlamento las medidas para decidir recurrir el incumplimiento del REF en el Constitucional.  
  • Barragán (CC-PNC-AHI): “Si no paramos el atropello del Estado al REF y al Estatuto, Madrid los desmantelará con la complicidad de Torres y el PSOE”
  • El PP urge a Torres a cumplir su palabra y denunciar ya ante la Justicia los incumplimientos del REF.
  • Vidina Espino (Cs) reclama al Gobierno canario mayor implicación para evitar que los 500 trabajadores de JSP pierdan su empleo.

Lavandera (PSOE): “CC reproduce como un disco rayado su discurso hipócrita y plañidero de siempre, hablar de desmantelamiento del REF es un mal chiste”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha acusado este jueves [1] a Coalición Canaria (CC) de “boicotear” no sólo al sector audiovisual en las islas con su oposición a las deducciones fiscales incluidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para el sector, sino de bloquear “incluso” hasta la ampliación por un año más de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), incluida en el Real Decreto impulsado por el Gobierno de España.

Para Lavandera, los nacionalistas hacen una oposición “de mal chiste” al hablar de desmantelamiento del REF y del “mayor atropello” de la historia de Canarias, y los critica por instalarse “en el cuanto peor, mejor”, y que lejos de “arrimar el hombro”, reproduzcan “como un disco rayado su discurso hipócrita y plañidero de siempre”.

El diputado socialista aclara que el PSOE sólo tiene dos objetivos, como es defender el REF, y en el caso puntual del sector audiovisual, proteger una industria “que ha demostrado capacidad de generar empleo, riqueza y diversificación de nuestra economía. Desde el primer momento hemos trabajado para que este mes puedan beneficiarse de un diferencial fiscal lo más amplio posible, y CC junto con la complicidad del PP, lo que ha hecho es intentar boicotear al sector”.

Para Lavandera, “nunca antes” un Gobierno de España había tenido en cuenta las necesidades reales de Canarias “en unos tiempos tan difíciles como los que vivimos. Ahí está la cantidad ingente de recursos que hemos recibido y que la propia oposición lo único que critica es si seremos capaces de ejecutarlos”.

Además, rechaza las críticas de los nacionalistas contra el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y su gestión a la hora de defender el REF. “El presidente de Canarias ha demostrado que en su cabeza está Canarias por encima de todo, y ya manifestó que llegaremos hasta donde haga falta en defensa del REF. Vamos a trabajar políticamente en la Comisión Bilateral para dejar clara la posición del REF que nos merecemos y necesitamos, pero CC parece no escuchar”.

Lavandera afirma que “en ningún caso la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal deroga el Real Decreto Ley” mediante el que se hace retroactiva la ampliación de la deducción al año 2020, y que a pesar del interés de Coalición Canaria en perjudicar al sector, después de su rechazo a esta retroactividad al año 2020, el sector se va a beneficiar de la medida, que es en lo que trabajamos desde el Partido Socialista”.

NC suscribe en el Parlamento las medidas para decidir recurrir el incumplimiento del REF en el Constitucional  

Nueva Canarias (NC) ha decidido hoy suscribir las medidas adoptadas en el Parlamento, a través de la Mesa y la Junta de Portavoces, para reforzar jurídicamente y legislativamente la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional los procedimientos seguidos por las Cortes Generales y el Gobierno estatal para la aprobación de la ley y el real decreto ley que vulneran el Régimen Económico y Fiscal (REF) al incumplir el diferencial fiscal del sector audiovisual de Canarias un 80% superior al vigente en el resto del Estado. La vicepresidenta primera de la Mesa y portavoz económica de NC, Esther González, se refirió a la solicitud de dictamen al Consejo Consultivo así como a la elaboración de dos proposiciones no de ley y una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que se verán en pleno este mes de julio.

La vicepresidenta primera del órgano de gobierno de la Cámara se mostró de acuerdo con la decisión de solicitar al Consultivo un dictamen sobre la decisión del Consejo de Ministros, del pasado 24 de junio, de aprobar el real decreto ley de medidas urgentes sobre la fiscalidad energética, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente; sin haber solicitado el informe del Parlamento de Canarias, como exige la disposición adicional tercera de la Constitución y el artículo 167 del Estatuto.

En los mismos términos se refirió respecto del proyecto de ley contra el fraude fiscal, cuya aprobación definitiva se produjo ayer 30 de junio en el Congreso de los Diputados a pesar de estar en posesión del informe desfavorable aprobado por la unanimidad del Parlamento, el pasado lunes 28 de junio a petición del Senado, desde el mismo día de su aprobación.

Esther González avaló además la decisión de comunicar al Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero una queja formal ante la infracción de no haber solicitado el informe de la Cámara canaria antes de aprobar el real decreto ley, como contemplan los artículos de la Constitución y el Estatuto antes mencionados.

Por otro lado, junto con el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, se suscribió la iniciativa para solicitar la comparecencia al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que se sustanciará en un pleno de este mes de julio. También la elaboración de dos proposiciones no de ley que avalen la adopción de todas las medidas que se estimen oportunas para defender el REF y el Estatuto, que se verán en pleno.

Barragán (CC-PNC-AHI): “Si no paramos el atropello del Estado al REF y al Estatuto, Madrid los desmantelará con la complicidad de Torres y el PSOE”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto a la diputada Rosa Dávila, para advertir que “si no paramos ahora el atropello del Estado a nuestro REF y nuestro Estatuto de Autonomía, Madrid tendrá ‘patente de corso’ para ir desmantelando progresivamente los derechos que atribuye el REF a nuestra Comunidad Autónoma, los con la complicidad del Partido Socialista y, lo que es peor, del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres”.

Es inconcebible que tras la celebración del pasado lunes de un pleno extraordinario en el que el Parlamento por unanimidad informaba desfavorablemente sobre la enmienda que fijaba en 5,4 millones la capacidad de beneficio fiscal de las producciones audiovisuales, muy por debajo del aprobado para el resto de Comunidades, los diputados canarios, socialistas y de Podemos, hayan votado a favor de dicha enmienda”.

Para Rosa Dávila, “o bien lo hicieron contraviniendo las indicaciones del secretario general de los socialistas canarios y presidente de esta tierra, Ángel Víctor Torres; o contaron con su aprobación en una prueba evidente en que la firma del informe y la defensa a ultranza del REF realizados estos días han sido un paripé”.

“Y nos encontramos con un Real Decreto aprobado por la ministra Montero, más beneficioso pero que igualmente incumplía nuestro fuero, y con una enmienda aprobada ayer que es la que prevalece, dejando al sector audiovisual canario en clara desventaja frente el resto de territorios”, explicó.

Ante esta situación, si el Gobierno de Canarias, “defendiera de verdad a esta tierra, interpondría un recurso de inconstitucionalidad y alzaría la voz en defensa de lo que nos corresponde, como hicieron todos los presidentes nacionalistas cuyo legado intentan siempre desacreditar”, recordó Dávila.

Como línea de trabajo del principal grupo de la oposición, José Miguel Barragán anunció una serie de iniciativas que se van a presentar en el ámbito parlamentario: “en primer lugar intentaremos llegar a un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios para convocar un pleno extraordinario que aborde este atropello, además de plantear pregunta al presidente en la próxima sesión plenaria, solicitud de comparecencia al consejero de Hacienda y presentar una Proposición No de Ley que promueva el recurso de inconstitucionalidad en defensa del REF y del Estatuto, que inste al Gobierno de Canarias a llevarlo a cabo y a que solicite la convocatoria extraordinaria de la comisión bilateral Canarias-Estado”.

El PP urge a Torres a cumplir su palabra y denunciar ya ante la Justicia los incumplimientos del REF

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico, y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, urgió al presidente del Gobierno, Angel Víctor Torres, “a cumplir su palabra y denunciar ya ante los tribunales los incumplimientos de nuestro Régimen Económico y Fiscal” y criticó el “ninguneo” del Gobierno de Sánchez del partido socialista en el Congreso al Parlamento de Canarias.

“El posicionamiento de los socialistas y de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados a favor de la norma en la que se vulnera nuestro REF y se legitima la pérdida de gran parte del diferencial fiscal que la industria audiovisual tenía en Canarias para ser competitivos ante el resto del territorio peninsular, convierte el pleno del Parlamento autonómico del pasado lunes en una tomadura de pelo y el informe en papel mojado”, afirmó Australia Navarro.

El PP recuerda que ya alertó el pasado lunes que “la votación del informe podía convertirse en una farsa debido al doble lenguaje del socialismo que dice una cosa aquí y defiende la contraria en Madrid” y considera que “aunque se mejoran en parte los beneficios fiscales del sector, se siguen vulnerando flagrantemente nuestros derechos porque no se mantiene el diferencial que estipula el REF”.

Por ello, instó a Torres a que “actúe ya y contundentemente” o en caso contrario quedaría en evidencia que, o bien, “no cuenta para nada en las decisiones de su partido en el Congreso y en el Senado”, o bien “ha sido cómplice en la devaluación de la institución parlamentaria autonómica al ponerla al servicio de una campaña, diseñada por el PSOE para lavar su imagen aquí y contentar al sanchismo en Madrid. “Una campaña que, además, deja en fuera de juego a la mitad del Gobierno de Canarias”, agregó

“Sánchez -insistió- se olvida con demasiada frecuencia que el REF es una Ley de obligado cumplimiento, que no se negocia, que no está en rebajas, y que hay que exigir que se cumpla siempre”.

Para la presidenta de los populares canarios “pocas veces en la historia, nuestro tradicional fuero fiscal y económico ha sufrido un ataque -en el fondo y en las formas- más premeditado y continuo que el realizado en el último mes con el consentimiento y la complacencia del socialismo canario”.

Por último, afirmó que el Partido Popular pedirá explicaciones en el Parlamento de Canarias al presidente Torres “ante este atropello” y seguirá defendiendo nuestro fuero, poniendo todas las medidas a su alcance para evitar este “ataque a Canarias y a nuestro Régimen Económico y Fiscal” que demuestra una vez más la falta de respeto del gobierno de Pedro Sánchez al fuero canario y a los canarios.

Vidina Espino reclama al Gobierno canario mayor implicación para evitar que los 500 trabajadores de JSP pierdan su empleo

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado este jueves al Gobierno canario que «se implique de forma directa en la búsqueda de una solución a la difícil situación económica en la que se encuentra la empresa JSP», para, de ese modo, «evitar que pierdan el empleo sus 500 trabajadores».

Vidina Espino ha recordado que JSP «es una de las empresas de alimentación más importantes en el Archipiélago y el Gobierno canario no puede desentenderse» del problema por el que está pasando, ya que «se están poniendo en riesgo medio millar de empleos directos y cerca de 2.500 indirectos» que dependen de la actividad que desarrolla JSP.

A juicio de la portavoz de la formación naranja, «el Ejecutivo canario debería explorar todas las vías legales posibles para buscar una alternativa la presentación de un concurso de acreedores» por parte de esta empresa canaria, pues «abre la puerta a su despiece y posterior liquidación».

En este sentido, ha señalado que, en los últimos días, ha mantenido el contacto con algunos de los trabajadores de la compañía, que le han expresado su «incertidumbre ante el futuro de la empresa y sus empleos».

Vidina Espino ha señalado que «el cierre de JSP, debido, entre otras razones, al parón que la COVID-19 ha provocado en el sector turístico, uno de los principales mercados de la empresa, sería una terrible noticia para Canarias». De ahí que sea necesario poner todos los medios para garantizar la permanencia de esta industria con 57 años de historia y de su plantilla de trabajadores.

Según la diputada de Cs, «no se entiende que el Gobierno estatal no haya tenido ningún reparo en salvar empresas como Plus Ultra,  saltándose los requisitos exigidos por la normativa europea en la concesión de una ayuda de estado a una aerolínea, que además no es estratégica, solvente ni viable», como ha denunciado la formación naranja ante la UE y el Tribunal de Cuentas, y, «sin embargo, luego se dejen morir empresas españolas históricas como JSP».

En su opinión, el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres «no puede quedarse de brazos cruzados. Tiene que escuchar a los trabajadores de JSP y mediar entre todas las partes implicadas», propietarios, fondos de inversión y banca, «para tratar de salvar la empresa y los 500 empleos», ha recalcado Vidina Espino.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 1 de julio, en el Archipiélago.
Autor