Parlamento de Canarias: actualidad política de Canarias

Actualidad política y parlamentaria de hoy miércoles, 7 de abril, en el Archipiélago.

96

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy en la Cámara Regional, comision parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

El PSOE apoya el adelanto de la financiación del Plan Concertado de Servicios Sociales para agilizar las ayudas de los ayuntamientos

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha valorado hoy miércoles [7] la medida aprobada por el Gobierno de Canarias de adelantar la financiación del Plan Concertado de Servicios Sociales, que agilizará la llegada de fondos a los ayuntamientos de las islas para la tramitación de las ayudas municipales a las familias más vulnerables y afectadas por la crisis del COVID-19.

González intervino en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud con una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre la aportación del Ejecutivo autonómico al Plan Concertado para las prestaciones básicas de servicios sociales, donde celebró el incremento de casi un 50% en la partida de 2021 y alcanzar un presupuesto de más de 31 millones de euros.

La diputada socialista afirmó que este Gobierno “no sólo” ha incrementado la partida para este Plan, sino que ha adelantado dicha inversión, “algo que en esos momentos de especial dificultad resulta imprescindible para atender a las familias y personas más vulnerables, y que están sufriendo con más dureza las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica”.

En este sentido, celebró el incremento y el adelanto del Plan Concertado, y animó al Gobierno canario a “continuar apoyando” a los ayuntamientos canarios, “porque son la primera puerta a la que llaman las personas que peor lo están pasando y que más ayudas necesitan en estos duros momentos”.

“Desde el Grupo Socialista valoramos que, frente a las recetas de la derecha con recortes y desmantelamiento de las políticas sociales arrebatando competencias y presupuestos a las corporaciones locales, la respuesta del Gobierno del Pacto de las Flores sea  incrementar recursos y apoyar a nuestros ayuntamientos, para que puedan seguir desarrollando su imprescindible y fundamental labor para mejorar la vida  de los canarios y canarias y que en esta crisis no dejemos a nadie atrás”, añadió.

Además, recordó que el Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales constituye el pilar básico del sistema de protección social y conforma la red de servicios sociales de gestión local, destacando la firma del mismo entre el Gobierno canario y los ayuntamiento a comienzos de este año, para permitir que los municipios puedan contratar a los mismos equipos y garantizar la continuidad en el trabajo de personal “tan esencial como es el de los servicios sociales municipales”.

López: “La hoja de ruta del Gobierno con las políticas LGTBI demuestra que el compromiso activista ha llegado al ámbito político”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López destacó hoy miércoles [7] en la comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud la hoja de ruta puesta en marcha por parte del Gobierno canario a la hora de aplicar las políticas de diversidad en las islas a través de la nueva Dirección General de Diversidad, y puso en valor que “por primera vez con la llegada del Pacto de las Flores” se haya apostado por la defensa de los derechos que demandan los colectivos LGTBIQ+.

López hizo hincapié en el “esfuerzo” que ha tenido que llevar a cabo el Gobierno canario para poner en marcha esta Dirección General, con las limitaciones que ha supuesto la crisis del Covid-19, y que, a pesar de la situación, la gestión de este departamento “no haya parado” en ningún momento, “siendo palpable por toda la sociedad del Archipiélago”.

El diputado socialista puso en valor la creación de  esta Dirección General “al llegar al poder el Gobierno que surgió del Pacto de las Flores y que preside Ángel Víctor Torres”, y que carecía, por lo tanto, de personal y de estructura organizativa. “Eso, sumado a los cambios y a la pandemia, podemos considerar que ha supuesto muchas piedras en el camino que han tenido que sortear, pero que lejos de frenar e invisibilizar el trabajo, creo que lo han hecho más importante y necesario, en este corto pero intenso recorrido”.

En este sentido, valoró la creación de una estructura interna de forma coordinada con las entidades LGTBIQ+ de Canarias, siendo, en su opinión, “la muestra más que evidente de que los tiempos han cambiado y de que en este Gobierno existe un compromiso activista que se ha trasladado al ámbito político”.

Asimismo, felicitó a la Dirección General de Diversidad por la puesta en marcha de una hoja de ruta formada por más de 130 propuestas en coordinación con las entidades implicadas, “en un proceso participativo donde han podido ver que el trabajo que llevaban haciendo y construyendo durante décadas, se ve recogido en un documento que marcará todas y cada una de las decisiones que se realicen en los años que quedan de legislatura, y que deberá servir para futuros gobiernos, con independencia de su color político”.

“Hay que destacar el valor que se le ha dado a las entidades y a la sociedad en general, que han visto cómo se les ha tenido en cuenta en la toma de decisiones, escuchando a quienes a base de un trabajo pormenorizado a pie de calle, transmiten el sentir de la ciudadanía en estos duros momentos. Nos consta que no sólo escuchan y atienden a las personas que integran las entidades LGTBIQ+, sino que sus propuestas son puestas en marcha de forma transversal dentro del Gobierno de Canarias”, añadió.

Además, resaltó el trabajo coordinado, mediante acciones de acercamiento a ayuntamientos, cabildos y órganos directivos del Gobierno de Canarias, que ayuden a poner en marcha esa hoja de ruta. “Consideramos que el trabajo realizado hasta la fecha ha marcado un antes y un después en esta materia y animamos a todo el equipo a seguir en esta línea, a no perder ni un segundo e intentar seguir conquistando espacios diversos en Canarias, que sigan haciendo de esta tierra un lugar de referencia para vivir en libertad, sin miedos y orgullosas y orgullosos”.

Carmen Hernández reconoce el esfuerzo del Gobierno para poner al día el sistema de dependencia en Canarias

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández reconoció hoy, en comisión, el esfuerzo realizado por el Gobierno del cuatripartito para poner al día el sistema de dependencia en Canarias mediante la incorporación de 101 profesionales que contribuirán a reducir las listas de espera y agilizar los expedientes administrativos para acceder a una prestación económica o recibir un servicio reconocido por ley. La portavoz del grupo nacionalista progresista valoró el compromiso del Ejecutivo al invertir más de tres millones de euros y hacer realidad la mayor y más rápida incorporación de personal nunca antes realizada en este departamento gubernamental.

En la comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Carmen Hernández preguntó a la consejera Noemí Santana por las funciones y el trabajo a desarrollar por el nuevo personal técnico incorporado al área de Dependencia.

La diputada de NC aseguró que, desde que se aprobó la norma estatal en 2006, el desarrollo de la misma en las islas se vio envuelto en una serie de incumplimientos, motivados por los recortes económicos y la incapacidad administrativa. Una situación que se tradujo en la constitución de unas “terribles” listas de espera y, a veces, en dramas derivados de fallecimientos, sin haber recibido los derechos reconidos por la ley.

Con la contratación de los 101 nuevos profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares administrativos, profesores de educación especial, trabajadores sociales  y personal sanitario; Hernández dijo que el cuatripartito ha hecho “lo que le corresponde y a lo que se comprometió, darle una prioridad absoluta a las personas”, en este caso a quienes tienen una discapacidad o son dependientes.

Para la parlamentaria de NC se debe reconocer el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para poner, en el “centro de sus prioridades, algo que debió ser muy difícil porque, nunca antes, lo hizo” Administración pública canaria alguna.

Incorporado ya más del 85% del nuevo personal, la portavoz nacionalista hizo hincapié en que se agilizarán los trámites y se contribuirá a reducir las listas de espera, lo que permitirá a la ciudadanía ver atendidos sus derechos y necesidades de “manera más ràpida”.  En opinión de Carmen Hernández, es el “camino” a seguir para que el sistema de dependencia de Canarias se ponga al día además de ayudar a generar empleo en la profunda crisis social y económica provocada por la pandemia.

Machín Tavío exige un aumento de financiación para las entidades del tercer sector que atienden a personas con discapacidad

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Alexander Machín Tavío, defendió hoy, en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud la atención de las personas con discapacidad desde un sistema de apoyo personalizado, “donde los pilares que lo sustenten sean la promoción de la autonomía, la vida independiente, la participación activa y la accesibilidad universal”.

Para Machín es de vital importancia que todo este sistema se rija en base a “los modelos de planificación centrada en la persona”, como se lleva haciendo desde hace más de 50 años en Lanzarote a través de ADISLAN. “La necesidad de que las personas con discapacidad reciban un trato personalizado es muy importante” y por eso, “ahora más que nunca es de vital importancia aumentar su financiación”.

El centro residencial de ADISLAN está configurado como hogares pequeños, “precisamente para responder a un sistema de apoyo personalizado a las necesidades de cada persona” afirmó el diputado, que solicitó que centros residenciales como ADISLAN aumenten su financiación para poder cubrir de forma justa sus costes, ya que “el coste plaza actual es insuficiente y las subidas que se hacen cada año no cubren el coste efectivo del centro y mucho menos cuando el centro residencial se ha transformado en una pequeña comunidad de hogares pequeños”. Por ello, Machín Tavío solicita que se deben tener iniciativas de hogares funcionales “porque son una alternativa clara a la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual”.

PrEP

El nacionalista, durante su intervención en materia de salud, también tuvo presente la necesidad de implementar el medicamento profiláctico (PrEP) dirigido a las personas con riesgo de contraer el VIH en Canarias.

Machín Tavío, aseguró que este medicamento “ingerido de forma diaria puede prevenir la transmisión de la enfermedad”. Hasta el momento, y desde que se aprobara la PrEP a finales de 2019, “el medicamento no se está suministrando en Canarias de forma generalizada”, y reclama al Gobierno de Canarias “no estar teniendo en cuenta las necesidades de estas personas”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario exigimos “una mayor difusión, y, sobre todo, formación a los médicos de atención primaria”, ya que según indicó el nacionalista, “es el primer contacto que tienen los usuarios con médicos y personal sanitario”. Para el nacionalista, la difusión y conocimiento de la PrEP “evitaría mayores situaciones de riesgo”.

En esta misma línea y en materia de educación, Machín Tavío también se interesó en conocer los avances del proyecto “Normalizando la diversidad”. Un proyecto que, según ha dicho, “no se rige por una convocatoria pública y con carácter plurianual para dar respuesta al colectivo y poder iniciar las acciones del curso”, y acusó al Gobierno de Canarias de “falta de compromiso” por no estar reivindicando este asunto que, al no existir convocatoria pública “supone que no se pueda ejecutar una planificación educativa con respecto a un tema tan importante”.

Vidina Espino a Noemí Santana: “Deje de echar balones fuera y diga qué ha hecho por el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias”

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este miércoles a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, que “deje de echar balones fueras, asuma su responsabilidad y diga qué ha hecho para ejecutar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias” desde que está al frente de este departamento del Gobierno canario.

Vidina Espino ha recordado a la titular de Derechos Sociales del Ejecutivo canario que “en las Islas son muchas las familias que esperan con preocupación por una plaza sociosanitaria”. De hecho, según ha señalado, la realidad por la que están pasando es tan grave que, “en lugar de estar debatiendo sobre la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, que debería haberse culminado en 2021, deberíamos estar hablando de un tercer plan más ambicioso, pues el anterior ya partió con un déficit de plazas”.

A juicio de la diputada de Cs, Noemí Santana “no puede seguir echando la culpa a los cabildos de que el II Plan de Infraestructuras Sanitarias apenas se haya ejecutado, pues hay algunos que van mucho más adelantados en la ejecución que otros” y ha advertido de que aquellos en los que gobiernan Nueva Canarias y el PSOE, socios de Podemos en el Gobierno, son los que “van más retrasados”.

En este sentido, ha conminado a la consejera a que “apremie a los cabildos a que ejecuten el plan cuanto antes”, pues aunque sea un plan conjunto, entre corporaciones insulares y Gobierno de Canarias, “corresponde a Derechos Sociales liderar su desarrollo y poner en marcha las plazas sin demora”.

La portavoz de la formación naranja ha subrayado que “la mayoría de las personas que esperan por una plaza sociosanitaria se encuentran en una situación muy complicada y hay que darles respuesta”. Una respuesta, ha apuntado, diferente a la que ofreció recientemente en la prensa el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, quien interpelado por esta cuestión “contestó como si no tuviera nada que ver con ella”.

Vidina Espino ha criticado que Montero admita que en Canarias hay cientos de personas que lo están pasando muy mal o que la cuantía de la ayuda a la dependencia es una miseria, pero “olvide el compromiso asumido por su departamento para mejorar esa cuantía”.

En Canarias, ha dicho la diputada de Cs, “hay 25.000 personas esperando por una respuesta con respecto a la dependencia y 8.000 que ya tienen reconocida una ayuda o una plaza que nunca llega, pero los responsables de Derechos Sociales siguen esquivando cualquier responsabilidad”, como si no tuviera nada que ver con ellos, que son los que gestionan este departamento del Gobierno canario.

Por último, la portavoz de Cs ha preguntado a Noemí Santana “en qué se ha concretado el anuncio realizado en un pleno reciente de que habría fondos europeos para el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias”, pues hasta la fecha no se sabe nada.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad política de Canarias
Descripción
Actualidad política y parlamentaria de hoy miércoles, 7 de abril, en el Archipiélago.
Autor