Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 4 de mayo, en el Archipiélago.

113

Hoy, Comisión de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Plan Territorial

El PSOE apuesta por la conservación del litoral en las nuevas competencias de Canarias para la gestión de sus costas

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez, ha solicitado este martes [4] en la comisión parlamentaria de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que el Gobierno canario apueste por la conservación del litoral de las islas tras recibir las competencias de Costas por parte del Estado, y que se oponga a la “presión de los intereses económicos y clientelares de los actores privados presentes en la costa”, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Rodríguez intervino en una pregunta a la Consejería de Transición Ecológica a petición de los socialistas para conocer cómo se llevarán a cabo las transferencias de las competencias de Costas del Estado a Canarias como recientemente se ha aprobado por parte del Gobierno de España, esperando que el Gobierno canario negocie las transferencias para garantizar la “integridad y la supervivencia” de las generaciones futuras. “Estamos convencidos que se negociará para que la zona costera, que es la zona más sensible y frágil, que incluye el mar territorial, las playas, acantilados, charcas o los humedales costeros, se conserven y protejan para el disfrute de la ciudadanía”.

La diputada socialista recordó en este sentido que la experiencia de la gestión autonómica canaria en el ejercicio de sus competencias sobre la costa en los últimos 25 años “no invita al optimismo, pues ha hecho lo posible por ignorar, rebajar o entorpecer la aplicación de las principales determinaciones protectoras de la Ley de Costas”.

Para Rodríguez, en esta nuevas competencias se deben incluir elementos para la progresiva y gradual adaptación de la costa a los retos del cambio climático, ya que, hasta el momento, no se ha tenido en cuenta “en ningún momento” los mapas de inundación elaborados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2014, en cumplimiento del Real Decreto 903/2010 que traspone la Directiva de Inundaciones de la Unión Europea.

Además destacó que este traspaso de competencias es una antigua demanda del Archipiélago, recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en vigor desde el 6 de noviembre de 2018, y que ha sido gracias a la gestión de este Gobierno, tanto desde el Estado como en Canarias, por lo que se hará realidad esta demanda “histórica”.

“Sabemos que su gestión es complicada, pues sobre ella confluyen las funciones y competencias de varias administraciones públicas, y que se propondrán multitud de proyectos de promotores públicos y privados, además de las recomendaciones que llegan desde Europa, pero estamos seguros que su gestión redundará en la protección de nuestro litoral y su disfrute público”, añadió.

NC propone que la “revolución de las azoteas” con energías limpias se extienda a toda Canarias

Nueva Canarias (NC) pretende que la “revolución de las azoteas” con energías limpias para el autoconsumo se extienda a toda Canarias, tanto en el ámbito de las familias y las empresas como en los edificios e infraestructuras dependientes de las instituciones públicas. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, planteó hoy al Gobierno que incremente el 1.250.000 euros destinados a los ciudadanos, y dispuestos por primera vez en 2020, para avanzar y hacer que la descarbonización del Archipiélago en 2040 sea una realidad.

Luis Campos se interesó, en comisión, por el alcance de la subvención de 1,25 millones de euros para la implantación de instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial que el Ejecutivo pretende resolver próximamente tras recibir unas 600 solicitudes.

El portavoz nacionalista defendió la necesidad de aumentar este tipo de ayudas, desde el Gobierno de Canarias, para avanzar en la “revolución” energética que permita, a las islas, llegar a la descarbonización dentro de dos décadas.

Campos invocó la premisa de, “ni una sola azotea o cubierta, susceptible de utilización para generar energía verde en Canarias, sin aprovechar”; para defender que la “revolución de las azoteas”, puesta en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, se extienda a toda la comunidad.

Un proyecto que, como explicó, ha alcanzado un “notable éxito” en la citada isla. Desde la primera convocatoria incluida la estimación de 2020 y sin tener en cuenta la más reciente de marzo de 2021, se han instalado 4.000 placas fotovoltaicas y más de 1.000.000 vatios de potencia en 310 viviendas y una veintena de empresas de Gran Canaria. Estas instalaciones, agregó, han posibilitado la generación de 1.479 megavatios hora año de energía limpia y se ha evitado el vertido a la atmósfera de 1.480 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

La inversión realizada por esta administración insular, según Campos, ha evolucionado de los 150.000 euros de hace dos años a los 300.000 euros del año pasado y los 400.000 euros de las dos nuevas convocatorias del pasado mes de marzo, dirigidas a subvencionar la instalación de energía solar en viviendas, comunidades, empresas y organizaciones. En total, en estos años se han destinado, en Gran Canaria, 1,2 millones de euros desde la primera experiencia.

Aún reconociendo la labor de este Cabildo, el diputado de NC abogó por ser “mucho más ambiciosos”. Instó a la Consejería de Transición Ecológica a aprovechar los cuantiosos fondos europeos para la recuperación destinados a los proyectos sostenibles para aumentar las ayudas a las familias, comunidades de propietarios y empresas así como a impulsar esta “revolución verde de las azoteas” en todos los edificios e infraestructuras de las administraciones públicas canarias.

También para dar a conocer entre la ciudadanía estas ayudas, las empresas instaladoras existentes que además contribuirán a generar empleo así como al establecimiento de otros indicadores que contribuyan a sensibilizar e incentivar el autoconsumo de energía limpia.

En opinión de Nueva Canarias, este tipo de propuestas, junto a otras como las centrales de Gorona del Viento y Chira-Soria además de la movilidad sostenible; son esenciales para que Canarias esté descarbonizada en 2040.

Podemos Canarias propone al Gobierno del Pacto llevar a cabo “auditorías energéticas para comprobar la eficiencia de todos los edificios públicos” de las Islas

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha propuesto al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, “llevar a cabo auditorías en el conjunto de todos los edificios públicos de todos los edificios públicos”.

Para Marrero, esta actuación permitirá “hacer un diagnóstico” sobre la situación actual de los edificios públicos y, a continuación, “poder establecer planes de ahorro energético para conseguir una mayor eficiencia energética y una clara apuesta por el autoconsumo, fundamentalmente en lo que se refiere a placas fotovoltaicas”.

“Del mismo modo, todo lo ahorrado, el Gobierno debe reinvertirlo en favorecer que la ola fotovoltaica llegue, a través de ayudas y subvenciones, al conjunto de la sociedad”, insistió Marrero al consejero Valbuena.

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, que preguntó al consejero por los proyectos para la implementación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos, insistió en que los planes del Ejecutivo “deben contemplar también el uso de la geotermia de baja y media entalpía allí donde sea posible”.

“Lo público debe participar en la creación de empresas públicas productoras, distribuidoras y comercializadoras de energía, así como el fomento del asociacionismo y el cooperativismo energético y las llamadas comunidades energéticas que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos”, insistió Marrero.

En la réplicas, desde la Consejería se respondió que en 15 días habrá respuesta sobre 187 proyectos de distintas Administraciones públicas, que harán posible en unos años que el 80 por ciento de las mismas estén descarbonizadas.

El portavoz de Sí Podemos Canarias ha insistido en la tesis de que hay que “democratizar la energía” para que “la ciudadanía sea la dueña de sus propios contadores”, apostando por la generación distribuida y “combatir con la pobreza energética”.

En este sentido, incidió en que “hay que liderar desde lo público la producción de energía, regular el sector para que no sean las empresas privadas eléctrica siga la que decida, saqueando los bolsillos de la ciudadanía”

“Es imprescindible y urgente la reforma del sistema eléctrico y bajar el elevadísimo precio del término de potencia. Tenemos que modificar el modo en que se fijan los precios en el mercado mayorista”, ha afirmado.

También ha insistido en que “las renovables, el solo, el viento, el agua, están a nuestro alcance, y no debemos permitir que se adueñen de ellas los intermediarios de la producción energética”.

“Es necesario ejemplarizar desde lo público”, concluyó.

ASG considera clave para las Islas la instalación de plantas de energía fotovoltaica en mar abierto

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, consideró este martes, en comisión parlamentaria de Transición Ecológica, “clave y esencial” el proyecto que prevé la instalación de plantas de energía fotovoltaica en mar abierto para el futuro de las Islas.

Ramos destacó la importancia de la participación público-privada para asegurar la viabilidad de este proyecto que sitúa a Canarias a la vanguardia en la investigación en el campo de las energías renovables. “La colaboración de ambos ámbitos es crucial para impulsar este tipo de proyectos de gran envergadura que cuenta con 4 millones de euros de presupuesto europeo financiados por los fondos previstos en el Horizonte 2020”, matizó.

El diputado autonómico aseguró que esta iniciativa contribuye a la puesta en valor de las potencialidades que ostenta Canarias como zona con un mayor número de horas de luz solar aprovechable, que ya cuenta con las instalaciones en la Plataforma Oceánica de Canarias. “Además, generará numerosas oportunidades de empleo a técnicos y científicos canarios, al tiempo que supone una solución a la escasez de suelo y a la necesidad de preservar nuestros valores paisajísticos y medioambientales”, aclaró.

Ramos aclaró que la postura de su grupo político siempre ha sido la apuesta por todo proyecto energético que avance hacia la sostenibilidad y descarbonización, apoyando la implantación de un modelo energético que reduzca la dependencia externa de los combustibles fósiles para avanzar de forma real hacia la transición ecológica.

Por ello, Ramos confió en que el proyecto vea la luz lo antes posible, “pues contribuirá a reforzar nuestra apuesta por la sostenibilidad, al captar la atención de posibles inversores, motivando una mayor colaboración con otros países y regiones para favorecer  la instalación de energías renovables y descarbonizar la economía”.

David de la Hoz (CC-PNC-AHI) cree que el Gobierno de Canarias no tiene un modelo ecosocial para nuestros pueblos y ciudades

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, reconoció en la Comisión sobre Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Plan Territorial, que “el trabajo que ha realizado la consejería para gestionar los proyectos que se acogerán a los fondos europeos, pero lamentó que no correspondan a un modelo claro para la transformación sostenible de nuestros pueblos y ciudades”.

No se trata de sumar proyectos y acciones desconectadas para captar recursos, “sino de definir los modelos de ciudades y de islas que queremos para Canarias, y para ello hay que partir de la realidad de cada uno de nuestro barrios”.

Los barrios son esa medida que “nos permitirá tener un punto de partida para luego plantear estrategias concretas”, dijo el nacionalista, que, además, insistió en la necesidad de plantear “infraestructuras basadas en soluciones naturales y buscar fórmulas mixtas donde podamos ser dueños de parte de la generación y almacenamiento de la nueva energía verde, con un plan de las azoteas en los edificios públicos, permitiendo así generar recursos para sostener los servicios esenciales”.

Esto será posible, con mayor facilidad,si apostamos por que “los espacios públicos se conviertan en espacios de salud”, con una mayor cooperación y colaboración para potenciar las comunidades en los barrios, que contribuyan a mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar “de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En relación a los fondos correspondientes para llevar a cabo la transición ecológica, la digitalización, la reducción de la huella de carbono y la resiliencia,   el nacionalista, mostró su “incertidumbre y mucha preocupación” ante la falta de transparencia sobre las cifras y los millones disponibles para la cantidad de proyectos “y los criterios para decidir los proyectos tractores que se pueden ejecutar en Canarias”.

Asimismo, consideró que había que aclarar cuál será el peso en la captación de los recursos por parte de la iniciativa privada y de la pública y conocer los datos, que hasta ahora se manejan de forma vertical, entre las diferentes administraciones, Cabildos y Ayuntamientos, para poder impulsar un sistema  completamente transversal en el que todos participemos.

Respecto a la digitalización remarcó la oportunidad que se le plantea a todas las administraciones canarias para avanzar en la eficiencia y modernización a semejanza de las realidades de países como Estonia o Eslovenia, “y evitar así que, en Canarias, las grandes multinacionales concentren las iniciativas y perdamos esta gran oportunidad de conseguir otro modelo de administración en Canarias”.

Tampoco sería conveniente que estos proyectos se limiten a los ámbitos de la energía o de la transición ecológica, “debemos incluir de forma transversal a todas las infraestructuras educativas, turísticas, vivienda y obra pública en general en ese plan verde”, concluyó.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 4 de mayo, en el Archipiélago.
Autor