Parlamento: Campos afirma que la reunión bilateral Canarias-Estado se debe celebrar “sin más demoras”

El portavoz parlamentario de NC sostiene que los “óptimos” resultados del Consejo Europeo deben tener su traslación a la comunidad canaria

455
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que la reunión bilateral entre Canarias y el Estado para avanzar en las respuestas del Gobierno de Pedro Sánchez al singular y profundo impacto de la crisis  por el coronavirus en las islas se debe celebrar “sin más demoras”. El dirigente de los nacionalistas progresistas sostuvo que los “óptimos” resultados del Consejo Europeo deben tener su traslación a la comunidad canaria, cuyo Pacto para la Reactivación Social y Económica fue suscrito por la inmensa mayoría de la sociedad canaria y asumido por Sánchez.

Luis Campos dijo que NC “entendió que una de las razones” para el aplazamiento de la comisión bilateral fuera la agenda interna y en la Unión Europea (UE) del Ejecutivo estatal “pendiente” de resolver. Pero una vez concluida la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno europeos con resultados “favorables” para el Estado español, “ya no hay motivos para más demoras”.

Recordó que su formación política ya solicitó, a comienzos del pasado mes de junio, la convocatoria de la bilateral después de que Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, asumiera el pacto canario por la reactivación y reconociera el mayor impacto de la crisis en el Archipiélago por su dependencia del sector turístico.

El PSOE apuesta por la actualización de la prevención en riesgos laborales ante el impacto del Covid-19 para los trabajadores en Canarias

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Mendoza propuso hoy miércoles [22] a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias la actualización en la prevención de riesgos laborales ante el impacto en las condiciones de seguridad que ha provocado el Covid-19 para los trabajadores del Archipiélago, en especial para “los que más sufren” la vulnerabilidad laboral por no ser susceptibles de realizar el teletrabajo.

Mendoza preguntó al Gobierno canario en comisión parlamentaria sobre las acciones para la prevención de riesgos laborales ante el impacto del Covid-19, y recordó que desde el Ejecutivo autonómico hay que mantenerse “firme” ante la protección del empleo digno y de calidad en Canarias, y salvaguardar la salud y seguridad de los puestos de trabajo que inevitablemente requieren presencia física. “Tenemos que velar de manera exhaustiva por la seguridad en los puestos de trabajo sobre todo después de una pandemia global. Ése debe ser, bajo nuestro criterio, el objetivo claro e insistente de todas las políticas de empleo de la Consejería”.

En este sentido, la diputada socialista propuso la actualización de prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo y las empresas, a través de la posibilidad de aumentar técnicos o inspectores que se hagan cargo del correcto cumplimiento de los protocolos de salud y sanitarios de las personas trabajadoras en Canarias.

CC-PNC exige que de forma inmediata se aprueben los protocolos de inicio de curso

CC-PNC exige a la consejera de Educación que apruebe y publique “de forma urgente” los protocolos de inicio de curso y advierte que “ni docentes ni familias” pueden esperar “ni un día más” para conocer cómo será la vuelta a las aulas y recuerda que a tan solo siete semanas de la vuelta al colegio “sigue imperando el caos y la improvisación”. A la “constante improvisación” se suma “la incertidumbre que genera que la consejera anuncie un protocolo para esta semana al mismo tiempo que el propio presidente anuncia otra fecha distinta”. “Eso no es serio y los docentes, los alumnos y las familias” no pueden seguir viviendo en la incertidumbre de no saber cómo se va a desarrollar la vuelta al curso.

Para la vicesecretaria de Coordinación Territorial de CC-PNC y diputada nacionalista, Beatriz Calzada, “es inconcebible” que a siete semanas del inicio del curso “no se haya publicado el protocolo de inicio de curso escolar” y que la comunicación entre docentes y consejería se limite a la publicación de órdenes que “no aclaran cómo va a ser la aplicación práctica de esas directrices” y solo han servido “para generar más incertidumbre y preocupación en los docentes por las distintas interpretaciones de las mismas”.

En este sentido, puso como ejemplo la reunión mantenida por la consejera con los sindicatos ayer “21 de julio” a los que se les presentó un protocolo “sin visto bueno aún de Sanidad tal y como advirtió la consejera” y sin posibilidad por tanto “de que las organizaciones sindicales pudieran hacer aportaciones”.

El Partido Popular acusa al Gobierno de Canarias de abandonar a su suerte al pequeño comercio

El diputado popular y portavoz de Economía y Conocimiento, Fernando Enseñat, acusó hoy al Gobierno de Canarias de “abandonar a su suerte” al pequeño comercio de las Islas, “un sector que ha sufrido un gran desplome en su actividad, pues sólo en el primer trimestre del año registró un caída del 6,3 por ciento”.

Frente a esta situación, Enseñat ha preguntado hoy a la consejera de Comercio, en la comisión de Turismo, Industria y Comercio del Parlamento de Canarias, Yaiza Castilla, por las medidas de apoyo y fomento del sector comercial puestas en marcha por el Ejecutivo para intentar reconstruir esta actividad.

“¿Qué han hecho para reactivar el comercio de Canarias tras la crisis económica y social como consecuencia del coronavirus?, preguntó el diputado popular, quién añadió que “si algo ha quedado claro es que ni lo autónomos, ni el comercio, ni las pymes son una prioridad para este Gobierno, pues siguen manteniendo una actitud pasiva mientras en Canarias sigue la sangría de trabajadores autónomos que bajan sus persianas a un ritmo de más de 330 cada mes”.

Fernando Enseñat reclamó “medidas extraordinarias frente a una situación extraordinaria, máxime cuando el comercio es una actividad fundamental de cara al empleo, pues el 22 por ciento de las empresas canarias pertenecen al sector comercio y generan 160.000 puestos de trabajos”.