Parlamento | Calero (CC) propone a RTVC que realice una campaña contra la mutilación genital femenina

242
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Sumario:

  • Calero (CC) propone a RTVC que realice una campaña contra la mutilación genital femenina.
  • NC apoya la convalidación del decreto ley para librar a los ganaderos del IGIC de los piensos.
  • El PP pide al Gobierno que explique si conocía la trama que extorsionaba a empresarios del sector ganadero.
  • CS pide facilitar el acceso del sector primario a los incentivos europeos para la protección del medioambiente.

Calero (CC) propone a RTVC que realice una campaña contra la mutilación genital femenina

La diputada del Grupo Nacionalista Canario Nereida Calero ha propuesto hoy al administrador único de la Radio Televisión Canaria (RTVC) el diseño y difusión de una campaña mediática contra la mutilación genital femenina.

Alrededor de 760 niñas y adolescentes están en riesgo de ser mutiladas cada año en las Islas, por lo que “resulta necesario darle visibilidad en un formato que permita explicar en qué consiste, cómo actuar y cómo denunciar cuando se tenga conocimiento de un caso o se sufra”.

Es muy importante dejar claro “que esto no es cultura, es violencia”, insistió la diputada.

Esta iniciativa se une a la Proposición No de Ley que los diputados de Fuerteventura defendieron en el Parlamento por la que se mandataba al Gobierno a la elaboración de protocolos de aspecto social y sanitario, y también se le instaba a realizar una campaña de visibilización y atención a la Mutilación Genital Femenina, y considerarla como otra forma de Violencia contra la Mujer

Desde entonces, “no se ha hecho nada, y creemos que tenemos que luchar con todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para abordar un grave problema social e intentar erradicarlo de nuestras islas”.

La mutilación genital femenina se define como todos los procedimientos que conllevan la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos, u otras lesiones a los órganos genitales con fines no médicos.

Con ello se pretende controlar la sexualidad de la mujer y reforzar los estereotipos que privan a las niñas y a las jóvenes de su derecho a tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo.

El resultado de estas prácticas puede ser la muerte, a causa del sangrado, de un shock (provocado por el dolor y el trauma), o de una infección.

Además del trauma psicológico, luego sufren mil complicaciones como problemas urinarios, menstruales, infertilidad, complicaciones en el parto, o dolores durante las relaciones sexuales.

Se suele practicar en niñas de 4 a 12 años de edad, aunque en ocasiones se hace incluso apenas unos días después del nacimiento, o más tarde, justo antes del matrimonio.

Cualquier forma de mutilación genital femenina constituye una violación grave de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Y para eso existen infinidad de tratados y leyes, “que no logran erradicar su práctica”.

NC apoya la convalidación del decreto ley para librar a los ganaderos del IGIC de los piensos

Nueva Canarias (NC) apoyará mañana jueves, en el pleno extraordinario del Parlamento, la convalidación del decreto ley que libra a los ganaderos de pagar el Impuesto General Indirecto (IGIC) de los piensos. La portavoz económica del NC, Esther González, dijo que con esta normativa se evita cualquier perjuicio a uno de los sectores productivos más golpeados por la inflación en las islas, fundamental para la soberanía alimentaria del Archipiélago.  

Para Esther González, el elemento «sustancial» del decreto ley que modifica determinadas medidas canarias en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en la regulación del tipo cero en el IGIC, aplicable a determinados bienes destinados a la actividad ganadera; es que servirá para dar «seguridad» a los ganaderos al dejar clara la exención del IGIC de los piensos.

Objetivo que se cumple al subsanar un error «a medias» en la redacción de la ley de los presupuestos de 2023, explicó la parlamentaria nacionalista progresista. González afirmó que la interpretación de la norma hubiese podido dar lugar a entender, «igualmente», que estos piensos quedaban incluidos en el tipo cero del IGIC. Para evitar que fuera «reinterpretada en perjuicio» de los ganaderos, declaró que el Ejecutivo de progreso decidió dar una mayor seguridad a los ganaderos.

Como consecuencia de la guerra en Ucrania, la portavoz de NC señaló que el desabastecimiento de materias primas para alimentos de animales, para la generación de piensos y de fertilizantes ha provocado un incremento «brutal» de los precios, que algunas fuentes sitúan hasta en un 47%.

Los empresarios del sector, continuó, se han visto atizados además por el incremento de los combustibles y la electricidad, entre otros, «inasumibles» para continuar con su actividad. De ahí, la preocupación y sensibilidad del Gobierno canario al aprobar ésta y otras ayudas para un «eslabón fundamental» de la soberanía alimentaria de Canarias.

Esther González apoyó algunas de las principales preocupaciones del sector como la  «incapacidad» para trasladar los aumentos continuados de la inflación al precio de venta al tener enfrente a las grandes superficies comerciales, «con todo el poder de negociación en sus manos».

También la dependencia del sector primario del Archipiélago de los suministros exteriores, lo que «limita nuestra capacidad de autosuficiencia alimentaria, que Canarias necesita incrementar», defendió la parlamentaria de los canaristas progresistas. 

El PP pide al Gobierno que explique si conocía la trama que extorsionaba a empresarios del sector ganadero

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, pedirá al Gobierno de Canarias que explique si conocía la trama que extorsionaba a empresarios del sector ganadero y sí tenía conocimiento de las actuaciones irregulares que se investigan en el denominado caso Mediador, “tras comprobar cómo una vez más el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, da la callada por respuesta”.

Por esta razón, el diputado popular preguntará en la próxima comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tendrá lugar el viernes 24, por los verdaderos motivos que provocaron el cese del exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes.

Juan Manuel García Casañas asegura que, ante este nuevo supuesto caso de corrupción que salpica al Ejecutivo de Torres, el Gobierno de Canarias tiene que actuar con “transparencia” y “ofrecer explicaciones” a la opinión pública para esclarecer si el pasado mes de junio, cuando se cesó al entonces director general de Ganadería, ya tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo y qué controles existen en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca “para que hechos de este tipo no ocurran”.

“Es inadmisible que el presidente Torres se parapete tras la consejera responsable del sector primario en el Archipiélago para eludir dar explicaciones. Este escándalo no puede seguir la misma trayectoria que el caso Mascarillas, que el Gobierno negó desde un primer momento, que se llevó por delante al director general del Servicio Canario de la Salud y que está en manos de la Fiscalía Europea”, denunció el diputado popular.

El diputado del PP adelantó que además de esta pregunta en comisión, exigirá a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca que comparezca en el Parlamento de Canarias para ofrecer explicaciones de estos hechos a todos los canarios, y en especial a los ganaderos de las Islas, uno de los sectores más afectados por la pandemia y en el que existe verdadera preocupación por lo que está ocurriendo.

Por último, Juan Manuel García Casañas aseguró que el Partido Popular respeta la presunción de inocencia pero “ante unos hechos tan graves y escandalosos que no solo afecta a miembros del Partido Socialista sino también al Ejecutivo regional es necesario que alguien asuma la responsabilidad, dé la cara y arroje luz a uno de los capítulos más sangrantes de los últimos años en Canarias”.

CS pide facilitar el acceso del sector primario a los incentivos europeos para la protección del medioambiente

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, insta al Gobierno de Canarias a “diseñar políticas agrarias que permitan a los trabajadores del agro canario sumarse a los ecorregímenes europeos, unos incentivos que buscan impulsar prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente”.

En ese sentido, Fernández de la Puente recuerda que el pasado 1 de enero entró en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC), la cual regirá las prácticas agrícolas y ganaderas hasta 2027, y que introduce los ecorregímenes como su figura más novedosa.

Son estos regímenes un instrumento que no hacen sino reflejar la voluntad de la ciudadanía de hacer efectivo su compromiso con el medio ambiente y con las futuras generaciones.

De esta forma, se permite a los operadores canarios del sector recurrir a nueve ecorregímenes diferentes que, de carácter voluntario, cuentan con un presupuesto anual de  1.100 millones de euros, lo que representa el 23 % del presupuesto total de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos en España.

“Sumarse a esta iniciativa permitirá a los agricultores dar un paso más allá y seguir avanzando para configurar una economía circular que permita garantizar la rentabilidad y la sostenibilidad del sistema”, explica Ricardo Fernández de La Puente.

De la Puente insiste en que estas propuestas redundan también en definir prácticas beneficiosas para el medioambiente luchando contra la crisis climática, mejorando la carga del territorio y favoreciendo la biodiversidad, los paisajes y la calidad de los productos agrícolas.

Para ello, los ecorregímenes se han configurado en torno a las prácticas agrarias con alternativas suficientes para que todas las explotaciones de los diversos agrosistemas, así como cubren todos los usos posibles del suelo,

El diputado liberal pone en valor que esta nueva figura contemplada en la PAC constituye un instrumento que otorga a la actividad agraria un doble valor: el de la producción de alimentos de calidad y el de la contribución a la protección del medioambiente.


 

Resumen
Parlamento | Calero (CC) propone a RTVC que realice una campaña contra la mutilación genital femenina
Nombre del artículo
Parlamento | Calero (CC) propone a RTVC que realice una campaña contra la mutilación genital femenina
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy miércoles, 22 de febrero
Autor