Parlamento | Beato (CC) responsabiliza a Fomento de desmantelar el servicio de Correos en Canarias

336
Reparto de Correos. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reparto de Correos./ Trino Garriga.

Sumario:

  • Beato (CC) responsabiliza al Ministerio de Fomento de desmantelar el servicio de Correos en Canarias.
  • PP: “El Observatorio de la Dependencia confirma que la prioridad del Gobierno en 2022 ha sido maquillar las estadísticas”.
  • CS apuesta por mejorar la empleabilidad y atender la demanda de profesionales de las empresas.
  • Canarias ya ha restablecido más del 50% de los vertederos de residuos inertes denunciados por Europa.

Beato (CC) responsabiliza a Fomento de desmantelar el servicio de Correos en Canarias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha responsabilizado esta mañana al Ministerio de Fomento de desmantelar el servicio de Correos en Canarias conculcando los derechos de la sociedad, porque la ley postal universal garantiza el servicio durante 5 días a la semana, en todo el territorio y con un coste económico asequible.

La supresión de las oficinas y de los puestos de trabajo van en contra de la cohesión social de Canarias, especialmente en zonas rurales y menos favorecidas, en las que el personal de la empresa realizaba una verdadera labor social con las personas mayores que fue muy celebrado en los meses de pandemia.

Asimismo,  “la reducción de recursos humanos y materiales puede interferir en el correcto desarrollo de las elecciones municipales y autonómicas porque no garantiza el servicio del voto por correo y la capacidad de los partidos políticos de ponerse en contacto vía mailing con los votantes llamados a las urnas”.

Beato participó en la comparecencia de los representantes sindicales de los trabajadores de Correos, que abordó la situación actual del servicio público de Correos y de sus trabajadores, en la comisión de Obras Públicas.

En este sentido, la diputada recordó que ya desde la pasada Legislatura CC-PNC-AHI ha venido alertando de los problemas que supone la reducción de servicios y personal en las Islas, “un territorio que debe ser considerado desde su estructura singular, insular y fragmentada, a la hora de actualizar el servicio a los nuevos tiempos”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “estamos convencidos que si Correos no está en un proceso de privatización como parece, sus responsables son uno ineptos por que están menoscabando una servicio enraizado en nuestra realidad social y atribuimos estas decisiones tanto a la empresa pública como al Ministerio de Fomento.

PP: “El Observatorio de la Dependencia confirma que la prioridad del Gobierno en 2022 ha sido maquillar las estadísticas”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, aseguró hoy que “el XXIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia revela que la prioridad del Gobierno de Canarias en 2022 ha sido maquillar las estadísticas reduciendo la lista de espera en vez de reconocer este derecho a nuevos canarios”.

Poli Suárez celebró, tras conocer el dictamen de la Asociación de Directoras y Gerentes de Asuntos Sociales, la “ligera” mejoría de las listas de espera, pero advirtió que “dicha mejoría esconde una trampa que el Partido Popular lleva todos estos meses denunciando: el objetivo durante todo el 2022 no ha sido mejorar la dependencia sino mejorar los datos”.

En este sentido, el portavoz adjunto acusó a la Consejería de Derechos Sociales de “disfrazar” los resultados al priorizar las prestaciones económicas vinculadas al cuidado familiar frente a las de servicios “que pasan del 19% en 2021 al 36% el pasado año”.

“Lo cierto es que en Canarias tenemos un problema real con la dependencia que no se soluciona dando a las familias 387 euros, que no dan para atender dignamente a una persona dependiente”, recalcó Suárez, quien recordó que estas prestaciones por cuidado familiar tienen carácter extraordinario, además de ser las más precarias que contempla la Ley.

Asimismo, recordó que el propio dictamen también confirma que “el 57% de las personas que han abandonado la lista de espera lo han hecho como consecuencia de un fallecimiento y no por la gestión de la comunidad autónoma”. “Mientras en 2021 fallecieron 1.537 personas sin poder ser atendidas, el pasado año lo hicieron 3.203 esperando por la Consejería de Derechos Sociales”, apostilló.

Poli Suárez resaltó que “a pesar de esta supuesta mejoría” seguimos siendo la cuarta comunidad con peor lista de espera, donde más se tarda de largo en tramitar un expediente – más de dos años y medio- y la comunidad con peor tasa de cobertura de todo el país”.

“Frente a los discursos triunfalistas de la consejera Noemí Santana anunciando  que a lo largo de este año 2023, por fin, podremos decir que Canarias va a tener lista de espera 0 en el sistema de dependenciael Observatorio asegura que este objetivo tendrá que esperar al menos hasta 2025”, finalizó.

CS apuesta por mejorar la empleabilidad y atender la demanda de profesionales de las empresas

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, afirma que es necesario hacer una “apuesta por mejorar la empleabilidad de las personas y atender la demanda de profesionales especializados por parte de las empresas para mejorar la calidad del tejido productivo”. En esta línea, señala que la ayuda del Ministerio de Educación de 4,9 millones de euros para la cualificación y recualificación de trabajadores en Canarias supone un avance hacia este objetivo.

Por otra parte, destaca que se hayan incorporado otras medidas, entre las que se encuentra la subvención de 50 millones de euros que recibirán las islas en materia de Formación Profesional para el Empleo. Añade que “estos dineros suponen para el archipiélago aspirar a alcanzar los niveles de empleo que necesitamos, sobre todo entre la población joven”.

Ricardo Fernández de la Puente resalta la importancia de colaborar para reforzar el sistema educativo y, en consecuencia, las salidas profesionales. “La reducción de la cifra de parados y la mejora de la ocupación entre los canarios es un trabajo conjunto entre las Administraciones y los diferentes sectores empresariales”, explica.

El diputado hace hincapié en que alrededor de un 19% de los ocupados en las islas son extranjeros, a diferencia del 13% de la media nacional. Por ello, incide en la necesidad de centrar los esfuerzos en conseguir que los canarios no tengan que emigrar en busca de trabajo. “Hay sectores como la construcción, el transporte y la hostelería que se quejan de la falta de personal. Ahí es donde tenemos que incidir para cubrir las vacantes”.

Por último, Fernández de la Puente reconoce las ventajas del borrador del Real Decreto de Ordenación de la FP, ya que alberga diversidad de ofertas formativas acreditables y divididas por módulos individuales o agrupados. “En este documento, los ciclos formativos de Grado Medio y Superior garantizan la formación dual entre el centro y las empresas e inciden en aspectos como las necesidades del mercado, la sostenibilidad, la digitalización y los idiomas. En definitiva, el texto responde al contexto actual de progreso e innovación”, concluye.

Canarias ya ha restablecido más del 50% de los vertederos de residuos inertes denunciados por Europa

Canarias ya ha restablecido más de la mitad de los 47 vertederos de residuos inertes denunciados en diciembre de 2015 por la Comisión Europea en Canarias por el incumplimiento de las obligaciones recogidas en los artículos 13 y 15 de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y el Consejo.

Estos datos fueron facilitados durante la visita hoy, viernes 17 de marzo, del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, a los trabajos ya finalizados de clausura y restauración paisajística del vertedero de residuos inertes de El Sobradillo, en el municipio grancanario de Gáldar. También asistió el director de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), Ángel Fariña, y el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, entre otros representantes locales.

Valbuena agradeció el gran trabajo realizado por la ACPMN y el Servicio de Residuos en esta legislatura para, «conseguir grandes avances en el cierre, sellado y la restauración de 25 de los 47 vertederos de residuos inertes recogidos en el expediente europeo. Gracias a ellos hemos conseguido que Canarias tome las riendas de este problema. Debemos recordar que en toda la legislatura pasada no se procedió al cierre de ninguno de estos vertederos».

De las 47 localizaciones sobre las que se debe actuar 27 se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 20 en la de Las Palmas. De ellos, actualmente se han restablecido 23 mediante la actuación de la ACPMN, ya sea en solitario o en colaboración con otros organismos o entidades públicas y propietarios de los terrenos. A estos se suman otros dos que han sido restablecidos mientras tenían en vigencia autorizaciones.

Para 2023, la ACPMN ya tiene planificada la actuación sobre otros seis emplazamientos, de los que cinco ya se encuentran en trámite administrativo para la licitación de obras y en el caso del sexto se ha encomendado a Gesplan la modificación del proyecto para adaptarlo a la Ley de Residuos de julio de 2022.

También se está avanzando sobre la documentación y los proyectos de los 16 vertederos de residuos inertes restantes, de los que cinco se encuentran en la isla de Tenerife, cuatro en Gran Canaria y Lanzarote respectivamente, y tres en Fuerteventura.


Resumen
Parlamento | Beato (CC) responsabiliza a Fomento de desmantelar el servicio de Correos en Canarias
Nombre del artículo
Parlamento | Beato (CC) responsabiliza a Fomento de desmantelar el servicio de Correos en Canarias
Descripción
Actualidad política y parlamentaria en Canarias hoy viernes, 17 de marzo
Autor