Sumario
- El Parlamento convalida por unanimidad las medidas tributarias y organizativas por la erupción en La Palma.
- NC apoya la convalidación del decreto ley de ayudas tributarias y organizativas para La Palma.
- Barreto (CC-PNC-AHI): “El Decreto Ley de medidas para La Palma es insuficiente, no da respuesta a las necesidades de todos los afectados”.
- Vidina Espino (Grupo Mixto): «Ante la gravedad de la catástrofe de La Palma hay que empezar a pasar de las palabras a los hechos”.
El Parlamento convalida por unanimidad las medidas tributarias y organizativas por la erupción en La Palma
El Parlamento de Canarias convalidó hoy el Decreto-ley de medidas tributarias y organizativas aprobado el pasado 30 de septiembre por el Gobierno de Canarias para aliviar las obligaciones fiscales de los afectados por la erupción de La Palma y para agilizar los procesos administrativos que permitan la mayor rapidez en la respuesta pública a la emergencia.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió la fórmula utilizada por el Ejecutivo para adoptar las medidas a través de un decreto-ley, dada la extraordinaria urgencia y necesidad de las mismas.
Rodríguez explicó que la norma pretende ayudar a los damnificados con cuatro tipos de medidas diferentes: alivio de la carga fiscal, facilidad para el ejercicio de las obligaciones tributarias, reorganización administrativas y agilización de los procesos.
El vicepresidente recordó que el decreto prevé, entre otras medidas, la práctica eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las viviendas nuevas que sustituyan a las destruidas por la lava o el tipo cero en el IGIC que grava las entregas de vivienda, de terrenos, alquileres y vehículos. Asimismo, la nueva norma contempla la creación de una comisión interdepartamental de coordinación entre los departamentos del Gobierno para la reconstrucción y reactivación de La Palma, y de una oficina de asistencia.
El decreto convalidado hoy está, en cualquier caso, plenamente vigente desde su aprobación el pasado 30 de septiembre.
En concreto y en cuanto a los tributos derivados del Régimen Económica y Fiscal (REF) el Gobierno ha decidido aplicar el tipo 0 del IGIC a las entregas de viviendas radicadas en La Palma -incluidos garajes y anexos- que se destinen a residencia de las personas desalojadas como consecuencia de la erupción del volcán. Las entregas deberán producirse antes del 31 de diciembre de 2026.
También se aplica el tipo 0 del IGIC a las entregas de terrenos situados en La Palma y calificados de solares conforme a la norma urbanística. En este caso, el adquirente del solar y el promotor de la vivienda deben ser la misma persona física y ésta ser propietaria, usufructuaria o nuda propietaria, de una vivienda destruida por la lava cuya existencia y titularidad debe acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
La entrega del solar debe producirse antes del día 31 de diciembre de 2026, y se deberán acometer de forma inmediata los permisos administrativos y los proyectos técnicos necesarios para la construcción de la vivienda. Las obras de construcción deben comenzar en el plazo de un año desde la adquisición del solar, sin sufrir interrupción por causa imputable al sujeto pasivo hasta su terminación, la cual debe tener lugar en cualquier caso dentro del plazo de dos años desde el inicio de las obras.
Asimismo, el tipo 0 del IGIC se aplica también a los servicios de arrendamientos de apartamentos o viviendas amuebladas en La Palma que se destinen al uso como residencia de las personas desalojadas. También a los servicios hoteleros cuando los usuarios de los mismos hayan sido desalojados como consecuencia del volcán.
El decreto ley extiende la eliminación del IGIC a la compra de vehículos, que sustituyan a los destruidos por la lava, y la entrega de bienes utilizados en las actividades ganaderas y agrícolas de explotaciones palmeras. Los bienes donados hasta el 31 de diciembre de 2022 para las personas afectadas por la erupción o para empresarios y profesionales cuyos establecimientos han quedado destruidos también tendrán tipo cero.
NC apoya la convalidación del decreto ley de ayudas tributarias y organizativas para La Palma
Nueva Canarias (NC) ha apoyado hoy la convalidación del decreto ley de ayudas tributarias y organizativas para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, elaborado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y aprobado en Consejo de Gobierno 11 días después del inicio de las emisiones del Cumbre Vieja. La portavoz económica de NC en el Parlamento, Esther González, rechazó su tramitación como ley para evitar trámites más prolongados dada la urgencia de arbitrar medidas efectivas para los afectados por la catástrofe natural.
Esther González destacó la celeridad con la que reaccionó el departamento gubernamental dirigido por Román Rodríguez con el objetivo de facilitar liquidez y otras ayudas a las empresas, los autónomos y los afectados, en general. La portavoz de NC consideró que esta normativa recoge una regulación «muy acertada» para ayudar a paliar los efectos de este desastre.
«De facto elimina», continuó la parlamentaria del grupo canarista progresista, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se fija una bonificación del 100%, de Sucesiones y Donaciones, se establece IGIC cero a las entregas de viviendas que se usan como residencia para los desalojados y a las entregas de terrenos calificados de solares.
También se aplica el tipo cero, según Esther González, a los arrendamientos de apartamentos o viviendas amuebladas y a los servicios hoteleros para las personas desalojadas. Se elimina el IGIC, precisó González, a la compra de vehículos que sustituyan a los destruidos y a la entrega de bienes utilizados en las actividades ganaderas y agrícolas de explotaciones palmeras y se aplica el tipo cero del mismo tributo para los bienes donados hasta el 31 de diciembre de 2022 para personas, empresarios y profesionales cuyos establecimientos han quedado destruidos.
El decreto ley, añadió, fija el mantenimiento de las deducciones vinculadas con la vivienda habitual de la cuota autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destrozadas.
Entre las propuestas organizativas contempladas en la norma, se refirió a la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los damnificados y a la Comisión de Coordinación de las Medidas de Reconstrucción y Reactivación de la isla.
Un conjunto de medidas, concluyó, «necesarias que, aunque no son suficientes, tampoco son ni serán las únicas» decididas por el Gobierno canario, siendo conscientes de que la difícil tarea de restituir la forma de vida de la ciudadanía palmera exige el esfuerzo y la atención constante de la sociedad canaria.
Barreto (CC-PNC-AHI): “El Decreto Ley de medidas para La Palma es insuficiente, no da respuesta a las necesidades de todos los afectados”
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, ha lamentado que el Decreto Ley de medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en La Palma no haya podido ser tramitado como Proyecto de Ley y “así, desde el Parlamento, incorporarle las mejores que nuestro juicio requiere para dar respuestas a las necesidades de todos los afectados”
“Desde nuestro grupo consideramos que, partiendo de la ventaja de contar con ese Decreto ya en aplicación, son necesarias otras medidas tributarias, también económicas, que podían haberse incorporado en aras de ser ágiles, transversales y economizar procedimientos”, explicó.
En estas propuestas, Nieves Lady Barreto ha destacado la exención de la cuota de autónomos, en el tramo autonómico, para las empresas afectadas; y también de manera indirecta, por la falta total o parcial de ingresos. Asegurar que las valoraciones se hagan precio de mercado “y empiecen a realizarse ya”, para restituirle a los afectados cuanto antes su patrimonio.
Si bien reconoció la diputada que ya lo está haciendo el Consorcio de Seguros con los inmuebles asegurados, “hay que corregir que los bancos estén utilizando esa indemnización para saldar las deudas hipotecarias que estaban vigentes”.
Por otra parte, hay que incluir, ayudas directas a las empresas, “que les permitan asumir gastos de alquiler, pago de nóminas, gastos corrientes y, por otra parte, se debe regular la fórmula de ayuda a las empresas destruidas por la lava para la indemnización por los despidos objetivos. “No olvidemos que en muchos de estos casos no solo se ha perdido la explotación sino también la vivienda”, añadió.
Para Barreto es importante dar prioridad a La Palma en los fondos europeos Next Generation y como, asunto fundamental, y “sobre el que hemos insistido los últimos meses, se encuentra la exención o bonificación al precio del combustible, dado el aumento del tiempo de traslado que padecen aquellos que ven como su trayecto a su lugar de trabajo lo hacen ahora en una hora y media frente a los 15 minutos anteriores al volcán”, explicó.
Finalmente, “hay que fijar deducciones en el IRPF, incentivos para la creación de empleo, deducciones por las donaciones a afectados; la ampliación de plazos para las materializaciones comprometidas del REF y la flexibilidad para el cumplimiento de las obligaciones; y prórrogas para la materialización de la RIC”, enumeró.
Se trata de medidas que reclaman los empresarios y la plataforma de afectados, y algunas de ellas deben ser extensibles a todo el territorio insular.
La Palma no partía de una situación muy boyante antes de la pandemia: tras sus efectos de parón económico y las consecuencias de la erupción volcánica, la situación empieza a ser desesperado por lo que la recuperación de La Palma “tiene que ser una cuestión de Estado y una cuestión de Canarias y no perder el tiempo”.
Para ello hay que agilizar la gestión para que las ayudas empiecen a llegar ya, “no podemos utilizar los mismos procedimientos administrativos de siempre, que ante esta situación de excepcional gravedad no son eficaces”, concluyó.
Vidina Espino (Grupo Mixto): «Ante la gravedad de la catástrofe de La Palma hay que empezar a pasar de las palabras a los hechos»
«La gravedad de la catástrofe ocurrida en La Palma y de los daños provocados hacen necesario adoptar medidas más ambiciosas y empezar a pasar de las palabras a los hechos». Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, con motivo del debate celebrado en la Cámara autonómica para la convalidación del Decreto-ley por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Vidina Espino, que ha votado a favor de la convalidación del Decreto-ley, al considerar que «recoge buenas medidas», aunque ha matizado que «tan buenas como insuficientes», ha apuntado que «ante situaciones excepcionales se precisan medidas excepcionales».
Se ha referido, en concreto, a las disposiciones tributarias adoptadas para las personas afectadas por la erupción del volcán, que «no suprimen ni bonifican ningún impuesto, sino que, una vez más, lo único que hacen es retrasar su pago hasta un máximo de seis meses».
La portavoz del Grupo Mixto ha preguntado al vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, «si de verdad el Gobierno cree que quien lo ha perdido todo, que quien no puede tener ninguna actividad por la erupción volcánica, va a estar en disposición de pagar impuestos en un plazo de seis meses».
Vidina Espino ha señalado a Román Rodríguez que el Ejecutivo «puede bonificar el pago de impuestos, ayudar a los autónomos, bonificando la cuota de los afectados, rebajar el tramo autonómico del IRPF y aprobar ayudas directas de una vez», porque, ha subrayado, «cuando se quiere se puede».
En sentido, ha recordado que, «durante el primer confinamiento», el Gobierno fue capaz de «adjudicar un contrato, sin concurso, a dedo, por más de un millón de euros, a una compañía aérea, que luego ni siquiera podía volar, para traer material sanitario desde China, porque hacía falta traerlo».
«Ahora –ha recalcado- lo necesario es atender a los afectados por el volcán», y ha explicado que «la paciencia tiene un límite, incluso para los palmeros, que están demostrando una resistencia enorme».
Vidina Espino ha mostrado su preocupación por que «las ayudas prometidas no están llegando», como denuncian lo propios afectados, que advierten que, a pesar de las innumerables visitas de autoridades, «siguen a cero euros y viviendo, en buena parte, de los donativos, para alimentarse, vestirse y alquilar una vivienda».
Por ello, ha pedido al Gobierno canario que «adapte la burocracia a las personas afectadas y no las personas a los trámites burocráticos».