El Parlamento aprueba el presupuesto de la Comunidad Autónoma 2021

Este último pleno de 2020 en el Parlamento ha terminado con el agradecimiento expreso del presidente Matos a los trabajadores y trabajadoras de todos los servicios de la Cámara

485

Santa Cruz de Tenerife.- El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021. Al finalizar las votaciones, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, agradeció a los siete grupos parlamentarios y sus portavoces el “gran trabajo realizado en este periodo de sesiones que termina tras un año muy difícil”.

Matos agradeció en nombre de la Mesa “el esfuerzo realizado por las muchas personas que han hecho posible la aprobación de esta importante ley” y quiso destacar de manera especial el trabajo realizado por la vicepresidenta primera, Esther González.

El presidente valoró la rápida adaptación a la situación sanitaria para lograr que las instituciones continúen funcionando, “algo de la ciudadanía puede estar orgullosa” y, en este sentido, hizo hincapié en el esfuerzo tecnológico que ha hecho el Parlamento para no cerrar sus puertas ni un solo día desde que se decretase el estado de alarma.

Este último pleno de 2020 en el Parlamento ha terminado con el agradecimiento expreso del presidente Matos a los trabajadores y trabajadoras de todos los servicios de la Cámara, “por hacer posible el Parlamento de Canarias dando lo mejor de sí mismos”.”Volveremos en enero más fuertes, más unidos y con la vista puesta en un año que será mejor que este 2020”, dijo.

También el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, intervino para agradecer “el compromiso, trabajo y cooperación” de las fuerzas parlamentarias. “Esta pasa a ser ahora una ley de todos y todas para un año que será muy complicado y donde estaremos del lado de la recuperación y la salud”, dijo.

Gobierno de Canarias: Canarias afronta 2021 con políticas públicas reforzadas para proteger a la ciudadanía y acelerar la recuperación

Tanto el presidente canario, Ángel Víctor Torres, como el vicepresidente, Román Rodríguez, destacaron al término de la sesión el carácter eminentemente social de los Presupuestos, que garantizan una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos en el peor momento de la historia reciente del Archipiélago, y confiaron en que 2021 será el año del inicio de la remontada económica y del fin de la pandemia.

Ambos subrayaron, igualmente, la fortaleza del pacto cuatripartito que sostiene al Ejecutivo y cuya mejor muestra es la aprobación de estos segundos Presupuestos, que consolidan la senda progresista de Canarias.

Torres precisó que “caminamos hacia el lugar correcto, que no es otro que el del mantenimiento del Estado del Bienestar y el empleo, la recuperación de la economía, la promoción de la vivienda pública y la inversión. Son unas cuentas -añadió- acordes con la difícil situación que atravesamos pero que también abren una puerta a la esperanza”.

Rodríguez aseguró, por su parte, que los Presupuestos situarán a las Islas en disposición de enfrentar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia, “en un momento en que la única certeza solo puede llegar desde el ámbito de lo público”.

Lavandera (PSOE): “Estos Presupuestos llevan el ADN social de un gobierno progresista y abren el camino a la reactivación de Canarias”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, defendió hoy jueves [17] en el Pleno de la Cámara regional la aprobación de los Presupuestos de Canarias para 2021, sobre los que afirmó que “no sólo llevan el ADN de este gobierno progresista, vinculado a lo social, sino que abren un camino, el de la reactivación social y económica de Canarias”.

Lavandera, que intervino en el debate plenario para la aprobación de las cuentas regionales de 2021, afirmó que estos presupuestos son unos “buenos cimientos” para reconstruir, reformar, rehabilitar y modernizar Canarias. “Ésta es la respuesta de los socialistas. Unos Presupuestos para Canarias que lejos de las exageraciones que hoy se puedan haber dicho, sirven para dar la confianza que se necesita para superar esta crisis. Unos presupuestos que Canarias necesita y que se deben aprobar necesariamente con la mano tendida”.

El diputado refrendó el apoyo socialista a las cuentas regionales por ser unos presupuestos que “siguen la hoja de ruta” marcada en el Plan Reactiva Canarias y porque están “alineados” con los planes y presupuestos del Estado y de Europa para poder captar recursos extraordinarios.

Además, recordó que estos presupuestos dan respuesta a lo que el PSOE entiende como los tres grandes retos para 2021, como el refuerzo de las políticas públicas esenciales, en especial las políticas sociales, sanidad y educación; el apoyo a los sectores productivos en Canarias para asegurar un crecimiento “lo más intenso posible” una vez sean superadas las dificultades de la crisis sanitaria, y por último, una inyección económica sustancial a la economía de la región y la creación de empleo, a través del aumento del presupuesto de inversiones.

NC destaca los presupuestos canarios para 2021 por ser “excepcionales, sin recortes ni pérdida de derechos”

Nueva Canarias (NC) votó hoy a favor del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2021 por ser “excepcionales” para la situación “excepcional” provocada por el coronavirus en el territorio del Estado más castigado por la crisis de salud pública, “sin recortes ni pérdida de derechos”, con una inversión pública superior a los 1.000 millones de euros y la inclusión de todos los ejes del plan de reactivación social y económica, apoyado por la práctica totalidad de la sociedad canaria. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, incluyó el esfuerzo de diálogo y consenso de los grupos del cuatripartito para aceptar, “como nunca antes”, las enmiendas de la oposición de CC y el Mixto de Ciudadanos; en el objetivo de mantener la unidad de acción de la comunidad para salir de la crisis con el menor daño posible.

Con los votos mayoritarios favorables del cuatripartito, la abstención el Mixto y el voto negativo de CC y el PP, a partir del próximo 1 de enero que entrarán en vigor los nuevos PCAC, según Luis Campos, Canarias podrá mantener a los 4.000 nuevos sanitarios contratados para afrontar la Covid19 gracias a los 160 millones de euros de incremento de las partidas del área de Sanidad.

También prolongar las nóminas, hasta finales del próximo mes de junio, de los cerca de 3.000 docentes incorporados este año, liberar 45 millones de euros en Derechos Sociales tras la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para aumentar la teleasistencia, impulsar la renta de ciudadanía y “no dejar solos” a los más vulnerables.

La misma filosofía que ha guiado, agregó Campos, la decisión de incrementar los fondos para los ayuntamientos a 12 millones de euros, a 22 millones de euros la partida para la atención a la discapacidad. También para, después de 10 años sin políticas públicas, comenzar a recuperar un derecho quebrado a través de los 37 millones de euros del nuevo plan de vivienda para construir nuevas infraestructuras, 40 millones de euros para rehabilitar el parque público de viviendas y los 26,2 millones de euros de ayudas al alquiler social.

Todos los ejes y programas del plan de reactivación, añadió, están contemplados sin aplicar recortes ni recurrir al endeudamiento, manteniendo los derechos y los servicios públicos esenciales, contemplar los sectores productivos canarios, con una inversión pública superior a los 1.000 millones de euros destinados a animar la economía y el empleo. Además de garantizar la actividad del sector de la cultura y los deportes y ayudar con 700.000 euros al difícil momento vivido por el pueblo saharaui.

Los 8.400 millones de euros disponibles por el Gobierno de progreso para 2021, que suponen un aumento de 400 millones de euros con respecto 2020, en opinión del portavoz de NC, son “excepcionales para una situación excepcional, sin recortes ni pérdida de derechos”.

Barragán (CC-PNC-AHI) lamenta que los Presupuestos ya no sirven para el escenario actual en el que se necesitan medidas concretas y específicas

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha lamentado esta mañana que los Presupuestos que se aprobarán hoy “son insuficientes para el escenario actual que estamos viviendo a día de hoy en Canarias, porque fueron diseñados para una situación más favorable”.

“Ya lo dijimos en el debate de Primera Lectura, la situación podía empeorar, y en menos de un mes lo ha hecho”, recordó Barragán que insistió “que Canarias está llegando tarde y se está viendo sobrepasada por los acontecimientos, por lo que no podemos validar este Presupuestos como el instrumento económico que ayude a afrontar los retos del 2021 en Canarias.

Para hacer frente a estas circunstancias el portavoz nacionalista insistió en la necesidad de que el Gobierno se dote de una estructura política y administrativa más flexible y que garantice el éxito en la gestión y ejecución de los recursos propios, del Estado o de la Unión Europea: “Conocemos cómo funciona la administración y no nos queremos encontrar a finales de 2021 con la excusa de que problemas estructurales hayan impedido hacer realidad los planes previstos”.

Medidas y proyectos concretos y específicos que están recogidos en el Plan Reactiva “y que no aparecen en los Presupuestos como ya hemos denunciado en anteriores ocasiones”.

De todas las medidas cuantificadas en 1.200 millones de euros,  repartidos en 7 ejes, solo seis están inidentificadas y corresponde tan solo a dos consejerías, “no podemos considerar  que las partidas para el sostenimiento de los servicios sociales o de las políticas sanitarias y educativas sean suficientes para abordar las demandas que seguirán surgiendo en la sociedad”.

Dificultades como las que estamos presenciando en estos últimos días, y para las que el Gobierno ya no cuenta con la oposición como lo hacía a principios de la pandemia, “desmereciendo el valor de la negociación y el consenso, y dando una imagen de que se toman decisiones a trompicones y así nos va”, apostilló el portavoz.

 

Resumen
El Parlamento aprueba el presupuesto de la Comunidad Autónoma 2021
Nombre del artículo
El Parlamento aprueba el presupuesto de la Comunidad Autónoma 2021
Descripción
Este último pleno de 2020 en el Parlamento ha terminado con el agradecimiento expreso del presidente Matos a los trabajadores y trabajadoras de todos los servicios de la Cámara
Autor