“El ‘parking’ de Puente Serrador podría haber cobrado cientos de miles de euros de más y no los devolverá”

144

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que el aparcamiento del Puente Serrador lleva años cobrando 1,96 euros por hora de estacionamiento cuando la tarifa máxima permitida, para 2022, es de 1,18 euros y que ni el Ayuntamiento, ni las personas usuarias, recuperarán nunca lo pagado de más. Si bien Servicios Públicos ha ordenado a la empresa concesionaria bajar los precios, el dinero no recuperable, cobrado en exceso, podría haber superado los 400.000 euros en cuatro años.

Trujillo afirma que, en una hora, con el 75% de las plazas ocupadas, se habrían cobrado unos 335 euros de más. Si se hace una estimación muy conservadora, asumiendo que sólo se ha ingresado una hora al día de tarifa excesiva, durante 300 días, tendríamos que, en un año, la empresa se habría embolsado 100.000 euros de más. Esto supondría haber cobrado, sin fundamento legal, unos 400.000 euros en cuatro años y quizás mucho más.

El portavoz progresista señala que, en 2017, el Ayuntamiento ya contaba con un informe que establecía la subida irregular de tarifas en ese aparcamiento y el abono de un canon insuficiente. Sin embargo, la empresa ha podido seguir funcionando irregularmente durante cinco años más y, asimismo, el municipio podría haber perdido dinero, en concepto de canon adeudado, a causa de la prescripción a los cuatro años.

Trujillo afirma que el descontrol del grupo de gobierno municipal con la concesión del aparcamiento del Puente Serrador ha hecho que la ciudadanía pagara más por estacionar, la empresa ganara más de lo que le correspondía y el Ayuntamiento ingresara menos de lo debido. El descontrol parece haberse alargado durante más de diez años y no habrá sanción por la normalización de los abusos, en perjuicio de las personas usuarias, sino, simplemente, una prohibición de seguir cobrando más de lo permitido y de seguir abonando un canon inferior al que corresponde.

Desde Unidas Podemos se denuncia que el Ayuntamiento desconoce por completo el monto del dinero cobrado de más, año por año, del dinero ingresado de menos, año por año, y, asimismo, tampoco sabe a qué se debe la variación del número de plazas de ese aparcamiento a lo largo de los años, ni cómo se ha producido, ni qué ha pasado cada año con las plazas de abono y de rotación. En realidad, en opinión del portavoz de UP, la dejación de funciones del grupo de gobierno ha sido gravísima y, “ahondando en la excelencia en mala gestión, tampoco plantean medidas para evitar que se repita en el futuro”.

La empresa beneficiaria del descontrol municipal pertenece casualmente a la familia del prestigioso empresario tinerfeño Antonio Plasencia.

 

Resumen
“El 'parking' de Puente Serrador podría haber cobrado cientos de miles de euros de más y no los devolverá”
Nombre del artículo
“El 'parking' de Puente Serrador podría haber cobrado cientos de miles de euros de más y no los devolverá”
Descripción
Los cobros excesivos podrían superar los 400.000 euros y las irregularidades se reflejaron en un informe de 2017, pero el Ayuntamiento ha tardado 5 años en actuar.
Autor