Parilla alerta del riesgo que corre la pesca artesanal si no se crean las Reservas Marinas

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife presenta este viernes en el pleno una moción para el impulso a las reservas de Teno y Anaga

448
Visita del consejero a la cofradía de Garachico. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Visita del consejero a la cofradía de Garachico./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- “Si no establecemos medidas de protección de nuestro mar, como es el caso de las reservas marinas de interés pesquero, la pesca artesanal desaparecerá, como indican los expertos, en unos años”, asegura el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quien presentará este viernes en el pleno de la corporación insular una moción para impulsar la declaración de Teno y Anaga como reservas.

Parrilla subraya que defenderá las reservas Marinas de Interés Pesquero  en estas zonas ante cualquier entidad que ponga en duda la urgencia de estas medidas. “El sector pesquero es una pieza fundamental de la economía de nuestras islas y el patrimonio de los canarios se verá gravemente afectado si la pesca tuviera mermas irrecuperables”, remarca.

Además, señala  a la sobreexplotación que sufren estas áreas como uno de los motivos para justificar esta declaración y por ello el consejero se ha reunido con las cofradías de pescadores de la zona, que respaldan la iniciativa.

El consejero y su equipo técnico ha mantenido reuniones con los patrones mayores de las cofradías de Nuestra Señora de La Luz (Alcalá), Gilberto Sánchez, de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), José Luis Déniz, de Nuestra Señora de la Consolación (Punta del Hidalgo, La Laguna), David Lorenzo, y de San Roque e Isla Baja (Garachico), Carlos Díaz.

Las reservas marinas de interés pesquero constituyen una excelente herramienta para la gestión y conservación de la biodiversidad, los hábitats y los recursos, pudiendo generar beneficios socioeconómicos en un periodo corto de tiempo. Además, las áreas marinas protegidas han sido propuestas por el Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático para la lucha contra el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad.

En Canarias existen actualmente tres Reservas Marinas de Interés Pesquero: La Palma, El Hierro y La Graciosa-islotes del norte de Lanzarote.

En 2008, el estudio Repescan, realizado por el Gobierno de Canarias y organizado por el Instituto Canario de Ciencias Marinas, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, sobre la situación de los recursos pesqueros del Archipiélago, puso de manifiesto la necesidad urgente de tomar decisiones cruciales para la supervivencia de las especies marinas que actualmente forman parte de la cultura de las Islas.

Los recursos litorales que hacen referencia a unas veinticinco especies, así como los recursos marisqueros litorales que rondan la quincena, se encuentran en un estado preocupante de sobreexplotación y ya en el año 2008, se precisaba la adopción inmediata de medidas drásticas para su recuperación, así como el establecimiento de bases para su explotación sostenible y la aplicación de las medidas de gestión que garanticen su conservación.

A esta sobreexplotación hay que sumar las consecuencias del cambio climático y el aumento de la temperatura del mar, así como la generación de plásticos y microplásticos que terminan inundando los océanos. Definitivamente, las aguas pierden calidad y cantidad en las capturas, teniendo que hacer cambios que introduzcan otras especies que históricamente no se contemplaban en la dieta de los hogares canarios por su escasa importancia nutricional y gastronómica.

El Cabildo premiará a las empresas que creen empleo femenino

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la cuarta edición de los Premios Estamos con Ellas, en la que se reconocerá la labor de empresas de la Isla que hayan creado empleo femenino o que hayan puesto en marcha medidas para fomentar la conciliación entre la vida familiar y laboral.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destaca que “con esta iniciativa pretendemos dar visibilidad a las empresas que cumplen con la ley en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y que deben ser un ejemplo a seguir para todo el empresariado, las administraciones públicas y la sociedad en general porque es una obligación determinada por la legislación”.

El periodo para presentar candidaturas finaliza el próximo 17 de abril y las bases, así como toda la información, se encuentran disponibles en la página web de FIFEDE (www.fifede.org). Para todas las categorías, se pueden presentar una autocandidatura o, si se estima conveniente, proponer la candidatura de un tercero. Cabe destacar que los “Premios Estamos con Ellas” son una iniciativa que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En la cuarta edición de estos premios, se premiará la labor de empresas en dos categorías diferentes. Por un lado, en la categoría empresarial-conciliación se realizará un reconocimiento a aquellas empresas que hayan implementado medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de su personal.

Mientras tanto, en la modalidad empresarial se hará un reconocimiento a empresas que hayan creado empleo femenino en sectores, ocupaciones y puestos de trabajo en las que estén subrepresentadas las mujeres.

Premiadas en las anteriores ediciones

En la primera edición, las premiadas fueron Ana Hernández, presidenta de la Asociación Mercedes Machado, y el Grupo Disa, por sus planes de igualdad y conciliación entre la vida profesional y la laboral.

Mientras tanto, en la segunda edición de los premios recibieron un reconocimiento la Asociación de Mujeres de Candelaria (Amucan), la Sociedad Agraria de Transformación (La Fast) y el CV Arona Tenerife Sur.

Por otro lado, en la tercera edición recibieron el reconocimiento la trabajadora social y profesora de la ULL María Ferraz y el IES Las Indias. Además, se otorgó un premio especial a Cristina Almeida.

Los Premios son una de las acciones que se desarrollan dentro del proyecto “Estamos con Ellas”, que tiene entre sus objetivos fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia.

En este sentido, los Premios Estamos con Ellas tienen la finalidad de otorgar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El Cabildo respalda a Alabente en su 25º aniversario de lucha contra la anorexia y la bulimia

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha puesto en valor este miércoles la labor de la Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife (Alabente), que cumple 25 años, “y que nació en un momento en el que la Administración no podía cubrir las necesidades sociales que tenían las personas que padecían un trastorno de la conducta alimenticia (TCA)”.

La presidenta de la Asociación Alabente, Martina Pacífico, ha agradecido el apoyo de la institución insular a la celebración del evento porque permite “dar a conocer la actividad de la entidad, que en este cuarto de siglo ha atendido a más de 3.500 personas; en un 90%, mujeres entre los 12 y los 25 años”. Además, añadió que del total de 171 personas que atendieron en 2019, 74 fueron pacientes y 97 familiares.

Asimismo, Pacífico ha destacado la importancia que tiene para la asociación “visibilizar el centro de día de Alabente como recurso para la prevención, tratamiento y recuperación de los TCA”. Y ha especificado que desde su nacimiento  “se ha ampliado el rango de edad de las personas que padecen la enfermedad, y se dan casos de otras que recaen con edades superiores a los 30 años”. A lo que ha añadido: “Actualmente ha mejorado la prevención; hay más conocimiento y se ha incrementado el número de personas que se recuperan completamente”.

De otra parte, ha confirmado la “especial incidencia de las redes sociales, con la aparición de páginas web que hacen apología de las TCA como estilo de vida, aunque también existen movimientos a favor de la diversidad de cuerpos y el amor propio”. En este sentido, ha expuesto que tal y como expresa el lema del 25 aniversario, ‘Se puede salir, sal conmigo’. Así, la presidenta de Alabente ha añadido que “si necesitan ayuda, acudan a nosotras, porque para eso estamos”.

El acto de conmemoración del 25 aniversario de Alabente tendrá lugar este jueves, 5 de marzo, bajo el lema ‘Se puede salir, sal conmigo” con un programa que comenzará a las 19 horas en el Museo de la Naturaleza y la Antropología (MUNA). En el evento, tendrá lugar una charla por parte de la propia presidenta que, además, compartirá su testimonio, además de una conferencia por parte del psicólogo Leocadio Martín Borges, titulada ‘¿Cómo querernos bien?’.

El Cabildo adaptará para personas ostomizadas los aseos de intercambiadores y estaciones de guaguas

El director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León, se reunió hoy con la presidenta de la Asociación de Ostomizados de Tenerife, Concepción Pérez, y con Jorge González, integrante de la junta directiva, con el fin de conocer las necesidades y la situación de las personas ostomizadas en la isla. León se ha comprometido a impulsar, desde el área de Movilidad, la adaptación de los aseos de intercambiadores y estaciones de guaguas para que puedan usarlos las personas ostomizadas.

“Con este compromiso, que se irá materializando a lo largo del mandato, damos respuesta a una petición que la asociación está realizando a todas las administraciones públicas para que adapten sus servicios a las necesidades de estas personas que, según nos han indicado los representantes de la asociación, suman en Canarias en torno a 3.200 personas”, explicó el director insular.

José Alberto León señaló que lo primero que se hará será estudiar el coste de la adaptación de los servicios destinados a personas con discapacidad para el uso de personas ostomizadas  y, “en función de los resultados que obtengamos, iremos implementando esas mejoras, empezando por los intercambiadores de la zona metropolitana, que son los de mayor tránsito de personas, y dando prioridad en la ejecución a aquellos en los que se concentra un mayor número de personas”.