La Plataforma Pampillo-Todoque defiende el derecho a recuperar las vías y el uso residencial de antes de la erupción

367

Los Llanos de Aridane.- La Plataforma Ciudadana Pampillo-Todoque ha intervenido en el último Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para reivindicar el derecho de la población de la zona a recuperar el Camino de Pampillo, la principal vía de comunicación que tenía este asentamiento y a reconstruir sus casas y plantaciones, por lo que reclaman que así se plasme en la planificación territorial que está en redacción.

La respuesta del gobierno municipal, a través de la alcaldesa, Noelia García, es de que «la voluntad» del Ayuntamiento es «recuperar el trazado original» de las vías para que las personas que vivían en la zona destruida por la lava conserven el uso residencial.

La regidora municipal explicó que, a día de hoy, los terrenos afectados mantienen la calificación que tenían antes del volcán, y que la postura del gobierno municipal es que tanto en el plan provisional que está elaborando Gesplan así como en el Plan General de Ordenación, las vías y el uso residencial se mantengan.

Además, indicó que está a la espera de saber qué zonas de las creadas por la erupción se protegen, pero avanzó que las informaciones que tiene es que la zona de Pampillo-Todoque «a priori no parece que pueda tener una protección específica» y sí la fajana, el cono o algún punto en el entorno de la montaña de Cogote.

Corroboró su postura el Concejal de Urbanismo, quien insistió en que «la voluntad es la de recuperar lo que existía» antes de la erupción.

La representante de la plataforma que tomó la palabra, reivindicó ante el Pleno el derecho a volver, pues se sienten «nexo entre el pasado, nuestra herencia histórica, tan importante para nosotros y nosotras y el futuro de las generaciones venideras», y en este sentido dejó claro que apoyarán cualquier cualquier modificación legislativa que dé seguridad jurídica para el futuro de sus propiedades.

Asimismo, la portavoz vecinal puso de relieve que necesitan «ser escuchados y tenidos en cuenta a la hora de la organización y planificación del territorio en el Valle de Aridane». Además, la plataforma se reunió recientemente en el Museo Benahoarita con el Consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma, a quien agradecen su talante y la receptividad hacia las propuestas de este vecindario. Expresan en el escrito que allí le entregan, su solicitud de que se contemple la rehabilitación del Camino de Pampillo y “que NO se proteja la zona de la colada del Camino de Pampillo y, de ser esta solicitud un referente, se respete, en la medida de lo posible, al propio Barrio de Todoque” y manifiestan “que en ningún momento queremos ser considerados como una escisión del Barrio de Todoque puesto que, desde nuestra perspectiva, el barrio sigue estando donde siempre ha estado aunque ahora esté bajo la lava. Y, por ello, desde nuestra óptica, estamos trabajando para y por su reconstrucción”.

Siguen a la espera de reunirse con el Alcalde de Tazacorte, con el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, con el Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias , a quienes les habían enviado sendas solicitudes de audiencia.

Solicitan el apoyo ciudadano a través de su petición de Change.org  https://chng.it/rpjBm2K

 

Resumen
La Plataforma Pampillo-Todoque defiende el derecho a recuperar las vías y el uso residencial de antes de la erupción
Nombre del artículo
La Plataforma Pampillo-Todoque defiende el derecho a recuperar las vías y el uso residencial de antes de la erupción
Descripción
Este colectivo interviene ante el pleno del Ayuntamiento llanense, donde defienden el derecho de este vecindario a regresar al Camino de Pampillo para poder reconstruir sus viviendas donde, en algunos casos, sus antepasados llevaban asentados hace siglos.
Autor