Oramas lamenta que Sánchez deje “sin respuesta” a Canarias frente a la crisis

298
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados./ Cedida.
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados./ Cedida.

Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria-PNC, Ana Oramas, lamentó hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejara “sin respuesta” a Canarias frente a la crisis y reclamó el encaje de las Islas en las medidas anunciadas ayer por la subida de precios. La portavoz nacionalista reprochó a Sánchez de “dejar a Canarias fuera del paquete de medidas, entre las que figura el 100% al abono de los trenes de cercanías” pero también, apuntó que las Islas están fuera de las negociaciones con Marruecos e hizo hincapié en la difícil situación de los palmeros. “Necesitan certezas”, apostilló.

Sobre la ayuda del 100 % al abono de los trenes de cercanías la diputada reclamó la extensión de la subvención “a las guaguas interurbanas de Canarias y del tranvía Santa Cruz-La Laguna” porque, espetó “esos son nuestros cercanías”. Asimismo, censuró la respuesta de Sánchez sobre el descuento de residente. Al respecto, Oramas sentenció que “los canarios estamos hartos de escuchar lo que costamos al Estado” y denunció la “escandalosa” subida de precios de los billetes aéreos que impide no solo que los canarios podamos desplazarnos sino que el resto de ciudadanos de Península puedan viajar a las Islas.

La diputada canaria insistió en las medidas anunciadas ayer por el presidente en el debate del estado de la nación e incidió en que “su discurso ha sido una decepción. No ha propuesto ni una sola medida para combatir la inflación”. De la misma forma, sostuvo que “no ha dicho nada que sirva para mejorar la vida de los ciudadanos. Todo lo contrario. Lo que usted propone desde el populismo solo nos va a traer más empobrecimiento al país”.

Oramas se acordó de los pensionistas, de las familias que, aseveró, “ya no aguantan el incremento de precios de la cesta de la compra”. Asimismo, reprochó que ayer no tuviera palabras para “los taxistas, los transportistas, las autoescuelas, ni para las pymes y autónomos”. Al respecto, aseguró que ni el cobro a los bancos y a las eléctricas en los próximos dos años, ni los cien euros anunciados para los becarios durante tres meses ni la subvención al 100% de los abonos de los trenes de cercanías “arregla el desastre que se vive en España”.

Volviendo a la situación de La Palma, Oramas recordó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las “promesas que usted y su Gobierno hizo a los palmeros” porque, aseveró, “todavía hay cientos de personas viviendo en hoteles, en casas de familiares o de amigos porque no han podido regresar a sus casas, muchas de ellas a causa de los gases”. La nacionalista insistió en que tampoco “se han conseguido viviendas dignas para los que las perdieron”, así como “no se han compensado los daños causados a la isla por la catástrofe”.

De la misma forma, Coalición Canaria-PNC defendió en el debate del estado de la nación una desgravación fiscal del 60 % en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a los palmeros y palmeras en los ejercicios de 2022 y 2023. Es el objeto de una de las propuestas de resolución defendidas por los nacionalistas. En su intervención, la portavoz de CC, Ana Oramas, incidió en la situación de una Isla que está lejos de superar las consecuencias de la erupción volcánica.

Tras hacer una radiografía de la situación de La Palma Oramas aseguró a Pedro Sánchez que “los palmeros han descubierto en carne propia que usted no cumple lo que dice” y reprochó que “mientras hay cámaras de televisión los ministros acuden como moscas a la miel, pero cuando se van los palmeros se quedan solos”. Por este motivo, rehusó a que el presidente hiciera balance de lo que se ha hecho y exigió que explicara “lo que va a hacer los próximos tres años en La Palma porque la isla se muere y los palmeros necesitan certezas” y le emplazó a “sentarnos a trabajar juntos” por el futuro de La Palma.

La portavoz nacionalista instó no solo a agilizar los plazos y los trámites sino a seguir adoptando medidas que contribuyan a la reconstrucción y a generar actividad económica en la isla de La Palma, como una bajada de impuestos que permita que “los contribuyentes que tengan su residencia habitual en la isla de La Palma puedan aplicarse una deducción del 60 % de la parte de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica o complementaria que proporcionalmente corresponda a las rentas computadas para la determinación de las bases liquidables que hubieran sido obtenidas en dicho territorio”.

Durante su intervención, Ana Oramas insistió en la necesidad de adoptar medidas específicas para hacer frente a la escalada de la inflación porque “en Canarias -que depende de las importaciones- el costo de la vida se ha vuelto insoportable”. En este contexto, mostró su preocupación porque “el riesgo de pobreza afecta ya a 4 de cada 10 personas y la subida de precios ha destrozado a las clases medias, ha empobrecido a los más vulnerables y los sobrecostos amenazan la existencia de miles de autónomos y pequeñas empresas”.

La diputada reprochó que “ahí fuera hay una España muy real donde la gente no puede más”. Al respecto, aseveró Oramas, “las familias se están empobreciendo porque los precios se han disparado. Las empresas y autónomos están hartos de pagar impuestos y de asumir los costos de la energía que este Gobierno es incapaz de controlar y los pensionistas apenas pueden afrontar los gastos de alimentación y alquiler”. Sin embargo, prosiguió “la recaudación fiscal está batiendo récords. Los Gobiernos cada vez ingresan más y las familias son cada vez más pobres. El mundo al revés”, aseguró. En este contexto, reclamó a Sánchez que “abra los ojos y mire lo que está pasando fuera de la burbuja de poder en la que vive”.

Asimismo, destacó que Canarias sigue teniendo un 22 % de parados. “Una cifra que si se diera en cualquier otra Comunidad Autónoma alarmaría, pero no lo hace porque es en Canarias”.

La diputada mostró su preocupación por las voces de alarma de los distintos gobiernos europeos por la posible crisis energética para el próximo invierno. “Están haciendo planes desesperados para volver a poner en marcha centrales de carbón. Se habla de toques de queda energéticos. Se está pidiendo a los ciudadanos medidas de austeridad y sacrificio energético”. En este punto, Oramas preguntó por los planes del Gobierno “si Alemania entra en recesión económica o que puede ocurrir si Rusia y Argelia cortan el suministro de gas o si se confirma una crisis energética que puede afectar a toda la UE” y que impactará de lleno en el turismo británico y alemán “si esto sucede”.

Por otro lado, Oramas puso en evidencia la nefasta gestión en materia exterior y defendió el papel que debe jugar Canarias en las negociaciones con Rabat. Al respecto, aseguró “ha vuelto a incumplir su palabra en un asunto que para Canarias es fundamental. Pero para usted somos irrelevantes, tanto que ni siquiera nos informó de su radical cambio de posición sobre el Sahara”.

Los nacionalistas defendieron la participación de Canarias en la agenda con Marruecos. Concretamente, en las negociaciones sobre la delimitación de la mediana marítima con Rabat en una propuesta de resolución con la que pretender garantizar la presencia de Canarias en todas las negociaciones con el país vecino sobre “la delimitación de la mediana marítima y otros espacios en el océano Atlántico”, así como, en todas las reuniones preparatorias del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La diputada acusó al presidente de “faltar el respeto a los canarios” y reconoció que sigue “ignorando sus problemas y pasando de su realidad”. Al respecto, destacó que el transporte aéreo entre las islas y la península “sigue en manos de un oligopolio”. En este punto, denunció que “los precios de los billetes son un escándalo subvencionado con el dinero de todos los españoles” y sostuvo que el Gobierno “consiente pasivamente que se haga negocio con la necesidad de los canarios y que para cualquier español sea un lujo imposible visitar nuestras islas”.

Ana Oramas reprochó, además, que mientras comunidades como la valenciana o la andaluza “ejercen la competencia directa sobre costas, siguen sin cerrar el traspaso con Canarias”. Por este motivo, los nacionalistas canarios defendieron en una propuesta de resolución el traspaso inmediato y la puesta a disposición de los medios materiales y personales en materia de costas, así como, la adaptación de las políticas y legislación estatal a la realidad canaria, la garantía de que no se realizará modificación alguna del REF sin informe favorable del Parlamento; impulsar un proyecto de ley de los aeropuertos canarios, que regule la participación del Gobierno de Canarias en la planificación de las infraestructuras, la programación y la gestión aeroportuaria e instar a la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos estatales con Canarias en cuenta a las previsiones del Estatuto de Autonomía aprobado en 2018.

Concretamente, los nacionalistas reclamaron hoy en el Congreso la puesta en marcha de un convenio para la cogestión de los controles zoo-fitosanitarios en puertos y aeropuertos, así como en sanidad vegetal; el impulso del convenio para la cogestión de la Sanidad Exterior; la convocatoria de la Comisión de obligaciones de servicio público en el tráfico aéreo interinsular; el impulso del Plan de Telecomunicaciones para Canarias dentro de la Agenda digital española y la aprobación de un calendario para la materialización efectiva del traspaso o acuerdos de colaboración de otras materias recogidas en el Estatuto.

 

Resumen
Oramas lamenta que Sánchez deje “sin respuesta” a Canarias frente a la crisis
Nombre del artículo
Oramas lamenta que Sánchez deje “sin respuesta” a Canarias frente a la crisis
Descripción
La portavoz nacionalista reclama a Sánchez el encaje de Canarias en las medidas por la subida de precios.
Autor