Oramas exige al ministro Gómez que Canarias recupere el Plan de Infraestructuras Turísticas

120
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC-AHI en el Congreso de los Diputados./ Cedida.
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC-AHI en el Congreso de los Diputados./ Cedida.

La diputada nacionalista muestra su preocupación por la fusión de Iberia y Air Europa.


Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados mostró ayer su preocupación por varios temas que afectan al desarrollo económico de Canarias y propuso medidas para que el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, los incluya en la agenda canaria. Entre estos asuntos, Oramas planteó que el Ministerio vuelva a introducir en sus presupuestos el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias para que, de esta forma, se puedan regenerar las zonas y espacios degradados y mejorar así la calidad y competitividad en cada una de las Islas.

La diputada nacionalista recordó que este fue un logro de Coalición Canaria cuando el gobierno socialista necesitó su voto pero que, posteriormente, eliminó el Partido Popular cuando obtuvo mayoría absoluta y que se volvió a introducir en los presupuestos cuando un gobierno como el de Mariano Rajoy necesitó de nuevo los votos de CC para aprobar sus cuentas. En los últimos años, este Plan fue eliminado. Oramas explicó que recuperarlo en los próximos presupuestos del Estad con anualidades “permitirá que el Gobierno de Canarias pueda licitar las obras en todas las islas”.

Exención del impuesto al combustible

Otro de los temas con los que Ana Oramas propuso dar un impulso al desarrollo de Canarias fue el de la conectividad aérea y la “necesidad urgente” de que las regiones ultraperiféricas queden exentas del impuesto al combustible en los vuelos internacionales porque “afecta a la competitividad de las Islas con otros destinos como Marruecos, Egipto o Cabo Verde”. Europa sí ha permitido la exención para los vuelos entre islas y con el territorio nacional pero “no es suficiente” por lo que Oramas instó al ministro a que aproveche la presidencia europea de España y las cumbres con Portugal y Francia y pelee “para conseguir esta batalla de las regiones ultraperiféricas”.

La portavoz de CC también se refirió a la fusión de las compañías aéreas Iberia y Air Europa que amenaza el esquema de competencia en Canarias, no solo por la pérdida de vuelos, sino también por un riesgo evidente de aumento de precios como ya ha manifestado la formación nacionalista que tanto en el Congreso como en el Senado ha mostrado su preocupación por este asunto que pone en riesgo las frecuencias de vuelos y el número de plazas, en referencia a las rutas nacionales e internacionales con origen o destino en Canarias.

En relación a la futura Ley de Industria, la diputada reclamó al ministro que se cuente con las aportaciones del sector industrial canario para incluir medidas de impulso a aquellas regiones en las que el peso industrial sea inferior a la media nacional. Para Oramas es necesario que esta ley contribuya a revertir el declive del sector industrial en las comunidades autónomas menos industrializadas. Por este motivo, recordó que en Canarias “el tejido industrial está consolidado con un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible en nuestra región” pero insistió en que las Islas necesitan “una política de reindustrialización que nos acerque al peso que este sector tiene en la media nacional”.


Resumen
Oramas exige al ministro Gómez que Canarias recupere el Plan de Infraestructuras Turísticas
Nombre del artículo
Oramas exige al ministro Gómez que Canarias recupere el Plan de Infraestructuras Turísticas
Descripción
La diputada nacionalista muestra su preocupación por la fusión de Iberia y Air Europa
Autor