Oramas logra que el Congreso apruebe por unanimidad un puesto de Salvamento para el Norte de Tenerife

544

Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, logró este jueves el apoyo unánime del Congreso a una proposición no de ley que permitirá establecer un puesto fijo de Salvamento Marítimo en el Norte de Tenerife.

La iniciativa que fue respaldada en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una enmienda transaccional establece la puesta en marcha de una base permanente y una embarcación de Salvamento Marítimo que “garantice, como ya se hace en otras zonas de la Isla, una intervención rápida y eficaz que minimice el tiempo de respuesta y que evite la pérdida de vidas humanas”. En este contexto, la diputada nacionalista señaló que el de hoy es un día importante para la Isla pero también para una madre que “lleva desde 2019 luchando para que lo que le sucedió a su hijo no vuelva a repetirse nunca”.

Oramas aprovechó su intervención en defensa de la proposición no de ley impulsada por los nacionalistas para relatar el suceso en el que perdió la vida el joven Ale, de 23 años, el 5 de octubre de 2019 en Puerto de la Cruz. Un suceso, señaló que “pudo haberse evitado si hubiese habido medios de salvamento marítimo para rescatarle”. La portavoz señaló que cuando llegaron los recursos “más de una hora después y desde otra punta de la Isla, ya Ale había desaparecido en ese mar enfurecido del Norte de Tenerife”.

“El problema -insistió- es que ni había medios ni los hay para rescatarle del mar porque, hasta ahora, cuando se necesitan se tiene que recurrir a los recursos marítimos que están ubicados en otros puntos más lejanos, siendo zona turística y de pesca”, enfatizó.

La portavoz de Coalición Canaria-PNC argumentó que con la aprobación hoy de esta iniciativa “no se puede hacer nada para cambiar lo que ya pasó, pero sí puede hacer mucho para cambiar lo que viene”. Asimismo, reconoció que “nada de lo que hagamos va a devolverle a Natalia la vida de su hijo pero, al menos, podrá servir para que nadie tenga que pasar por algo tan duro”.

Oramas señaló que la puesta en marcha de esta base permanente de Salvamento Marítimo con una embarcación fija en el Norte de la Isla es también la lucha de la madre de Ale que perdió su vida cuando dando un paseo con su novia en el Puerto de la Cruz cayó al mar. “La joven – que dio aviso inmediato del suceso al 112- fue rescatada de las rocas por un especialista que se descolgó desde un helicóptero pero aunque insistió una y otra vez que también rescataran a Ale y señalaba la zona donde se encontraba nadie acudió a su rescate y no fue hasta más de una hora después del aviso cuando llegó una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas. Pero -señaló- una hora es demasiado tiempo luchando contra el mar”.

Ana Oramas señaló que al día siguiente, “de forma voluntaria Cruz Roja puso tres motos de agua a trabajar en el operativo de búsqueda y, lamentablemente- Ale apareció sin vida tres días después cerca de Puerto de la Cruz”. En este contexto, la diputada señaló al “dolor de una madre, durante todas esas horas y esos días, permaneciendo a pie de playa esperando hasta que el mar le devolvió – ya sin vida – el cuerpo de su vida”.

Oramas apuntó que la muerte de este joven “no fue justa pero se hace justicia con una zona de costa abrupta donde el mar bate con mucha fuerza y la corriente es bastante peligrosa, siendo una zona turística y pesquera importante de la Isla”.

Asimismo, destacó que hasta ahora solo hay tres embarcaciones de Salvamento para proteger los 342 kilómetros de costa de Tenerife, una ubicada en Santa Cruz de Tenerife (este de la Isla); otra en Playa San Juan, en Guía de Isora (oeste); y una última en Los Cristianos (sur), que “dejan desprotegida a la zona norte ante una emergencia en la que hay que actuar con inmediatez en situaciones de vida o muerte”.

La portavoz de los nacionalistas canarios reclamó a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “la mayor celeridad” para que esta base permanente sea una realidad en el menor tiempo posible. De la misma forma, se refirió a la lucha de la madre del joven fallecido y a la campaña que puso en marcha a través de change.org y que ya tiene registradas más de 30.000 firmas junto al movimiento ‘Súbete al barco. Ale no te tocaba a ti’ “para llevar al Parlamento de Canarias la proposición no de ley de iniciativa popular para este puesto de salvamento marítimo de protección en el Norte de la Isla que hoy esta Cámara ha hecho que sea un compromiso, que esté más cerca de ser una realidad y que hará posible que nunca más, ninguna madre se vea durante horas con el corazón en un puño esperando a que lleguen medios de lejos para salvar la vida de su hijo”.

 

Resumen
Oramas logra que el Congreso apruebe por unanimidad un puesto de Salvamento para el Norte de Tenerife
Nombre del artículo
Oramas logra que el Congreso apruebe por unanimidad un puesto de Salvamento para el Norte de Tenerife
Descripción
La portavoz de los nacionalistas canarios concita el acuerdo en la Cámara Baja para abrir una base permanente que evite más muertes como la del joven Ale.
Autor