Oramas se avergüenza de la “claudicación cercana a la cobardía” de Sánchez con Marruecos

161
Ana Oramas, portavoz de CC en el Congreso de los Diputados.
Ana Oramas, portavoz de CC en el Congreso de los Diputados.

La portavoz exige al presidente conocer qué va a pasar con la mediana entre Canarias y Marruecos, los límites que se van a poner a las prospecciones cercanas a las islas o si España va a ceder el control del espacio aéreo del Sáhara.


Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, respondió al presidente del Gobierno durante su comparecencia sobre Marruecos que es “una vergüenza su claudicación tan cercana a la cobardía ante la provocación constante, la prepotencia y la altanería de nuestros vecinos del Sur”.

Así replicaba la diputada nacionalista hoy a la intervención de Pedro Sánchez tras recordar el llamamiento hace unos días del presidente del Senado de Marruecos, Enaam Mayara, “a los ciudadanos marroquíes que residen en España para participar en política y defender los intereses de su patria para conseguir la liberación de las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla”. La portavoz nacionalista reconoció que la rectificación de Mayara “para no dejarle a los pies de los caballos ni venir a este Congreso hoy con un puñal clavado en la espalda no cambia lo que de verdad piensan las autoridades de ese país”.

En este sentido, prosiguió, “eso es lo que tienen en su hoja de ruta con España. Primero la victoria en el Sáhara y después eso que llaman la ‘desocupación’ de Ceuta y Melilla” y alertó sobre “lo que vendrá después”.

Oramas recordó a Sánchez las afirmaciones del exministro de Justicia y eurodiputado, Juan Fernández López Aguilar sobre que “de vez en cuando hay que tragarse algún sapo con Marruecos” para espetarle que “lleva camino de tragarse una charca entera llena de batracios”. Al respecto, se refirió a la reunión de alto nivel celebrada hace dos meses con Marruecos. Una reunión de la que salieron “vaguedades; eso que ustedes llaman profundizar en el diálogo y el resto del mundo llamaría nada”.

En este punto, la portavoz de CC emplazó al presidente a explicar “qué va a pasar con la definición de la mediana entre Marruecos y Canarias”, así como, “los límites que se van a poner a la explotación de los fondos marinos en aguas cercanas a nuestras islas”. Asimismo, trasladó la preocupación por “las amenazas del ministro de Agricultura y Pesca marroquí, que pone en riesgo las casi cien licencias de pesca en aguas del Sáhara Occidental, a los que me temo que va usted a dejar tirados”.

La cesión del control del espacio aéreo fue otro de los temas abordados por la diputada durante su intervención. “Nos preocupa la cesión del control del espacio aéreo próximo a nuestro Archipiélago que ha reclamado Marruecos”. Para terminar interpelando a Sánchez sobre “por qué España ha cambiado la política exterior en lo que respecta al apoyo histórico dado al pueblo saharaui”.

Oramas recordó a Sánchez haber dado ese giro “sin consultar a este Congreso, sin consultar a los partidos políticos y sin ni siquiera contar con el apoyo de su propio partido”. En este aspecto señaló que “lo peor es que no hay nada que justifique esa traición. No existe ningún logro, ninguna cesión del Gobierno de Marruecos. Ningún acuerdo que justifique, aunque sea por puro pragmatismo, que se haya claudicado ante ese país”.

La portavoz nacionalista señaló además al drama migratorio, concretamente, a la muerte de 11 personas y al rescate de Salvamento Marítimo de otras 145 en su travesía a Canarias la semana pasada, a los que sumó los nueve cayucos llegados anoche a las Islas”. Oramas fue un paso más allá y recordó al presidente que “en el último año han muerto mil personas” en la Ruta Canaria y le pidió que no limitara el drama migratorio a porcentajes. “No nos hable del 60 0 40%” porque “los muertos del mar de Canarias, los seis mil muertos de los últimos 4 años, no son una estadística”.

Ana Oramas concluyó su intervención asegurando que “todo sigue igual” a pesar de las concesiones de Sánchez a Marruecos. “Estamos ante la crónica de una claudicación en la que una de las partes impone lo que quiere y cuando quiere. Lo único que ha cambiado es que este presidente y su Gobierno ha dejado tirado al pueblo saharaui a cambio de nada y que de forma irresponsable está poniendo en juego el futuro de mi tierra, de Canarias, y de Ceuta y Melilla”, concluyó.


Resumen
Oramas se avergüenza de la “claudicación cercana a la cobardía” de Sánchez con Marruecos
Nombre del artículo
Oramas se avergüenza de la “claudicación cercana a la cobardía” de Sánchez con Marruecos
Descripción
La portavoz exige al presidente conocer qué va a pasar con la mediana entre Canarias y Marruecos, los límites que se van a poner a las prospecciones cercanas a las islas o si España va a ceder el control del espacio aéreo del Sáhara.
Autor