La oposición en Valle Gran Rey solicita informe jurídico sobre la situación del alcalde y el concejal de servicios tras la disolución de NC

463
Ayuntamiento de Valle Gran Rey./ Google Maps.
Ayuntamiento de Valle Gran Rey./ Google Maps.

Sumario:

  • La oposición en Valle Gran Rey solicita informe jurídico sobre la situación del alcalde y el concejal de servicios tras la disolución de NC.
  • Iniciativa por La Gomera preguntará en el Cabildo por la falta de iluminación de los túneles de la isla.

La oposición en Valle Gran Rey solicita informe jurídico sobre la situación del alcalde y el concejal de servicios tras la disolución de NC

Los dos concejales vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), Guzmán Correa y Carlos Hernández, y el concejal del PSOE, Cristopher Marrero, han solicitado informe a la secretaría del Ayuntamiento de Valle Gran Rey para que informe al pleno de la situación en la que se encuentran el alcalde, Ángel Piñero, y el concejal de servicios municipales, Pedro Dorta, tras hacerse pública que la formación política Nueva Canarias (NC), bajo cuyas siglas concurrieron a las elecciones de 2019, ha sido dada de baja del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Los concejales firmantes señalan que en relación a esta información y teniendo en cuenta una sentencia del Tribunal Supremo, entienden que se ha de considerar que «los concejales que no se integran o abandonan el grupo político que constituya la formación electoral por lo que aquellos fueron elegidos pasan a tener la consideración de miembros no adscritos, la misma consideración han de tener aquellos concejales que no pueden integrarse en ese grupo por haberse acordado su disolución».

Por ello, solicitan «que se dé inmediata cuenta al Pleno municipal de la situación disolución del partido político Nueva Canarias, y con ello de la consideración de sus representantes como concejales no adscritos, aplicándose cuantas otras consecuencias legales inherentes procedan». 

Los concejales firmantes esperan que desde la secretaría del Ayuntamiento de Valle Gran Rey se tramite la solicitud registrada en el día de ayer toda vez que la legislación establece que, entre las funciones de asesoramiento legal preceptivo de la Secretaría General de la Corporación, está la de emitir informes en aquellos supuestos en que así lo solicite un tercio de los miembros de la misma.

Iniciativa por La Gomera preguntará en el Cabildo por la falta de iluminación de los túneles de la isla

Los consejeros insulares Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG) preguntarán en el próximo pleno ordinario del Cabildo Insular de La Gomera del próximo viernes 29 de julio por la situación de falta de iluminación de los túneles que afectan a los municipios de Alajeró, Agulo, Valle Gran Rey, Vallehermoso y San Sebastián. A juicio de la formación progresista, resulta «inexplicable» que después de años de promesas y anuncios en prensa, el gobierno de Casimiro Curbelo y el Gobierno de Canarias sigan sin tomarse en serio un asunto tan grave como la seguridad vial.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) resulta preocupante la falta de iluminación de los túneles de la carretera GM-3, a la altura entre el Pinar de Salamanca y Las Toscas, en el municipio de San Sebastián de La Gomera, y el túnel de Playa de Santiago que conecta la comarca sur con el municipio de Alajeró; así como los túneles de Agulo, La Culata (en Vallehermoso), Arure y Yorima (en Valle Gran Rey) en la carretera GM-1.

«En La Gomera hay, en pleno siglo XXI, un total de 7 túneles sin ningún tipo de iluminación en funcionamiento. Nos preocupa porque son túneles que usan camiones, turismos, motos, ciclistas… y ya han habido accidentes en algunos de ellos por falta de visibilidad», explica el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos, que asegura que «además somos conscientes de que en algunos se han acometido obras supuestamente para solucionar esta situación como en Playa de Santiago o el de La Culata, en Vallehermoso, que sin embargo no se han terminado de ejecutar con la iluminación de estos tramos de vía. Un sinsentido de la desatrosa gestión de Curbelo».

Desde el partido de izquierdas recuerdan que ya han tenido lugar colisiones, por ejemplo, en el túnel de Yorima que da acceso a Valle Gran Rey. Como informaron los diarios, el suceso provocó el cierre de la vía para facilitar las labores de atención y movilización de los afectados por el accidente. En abril de 2016, otro ciclista sufrió un accidente en uno de los túneles del municipio turístico por excelencia de La Gomera.

«La situación de los túneles de Valle Gran Rey es lamentable y evidencia que el supuesto poder que tiene Casimiro Curbelo sobre el Gobierno de Canarias o no es tanto o la dejadez con los túneles de Valle Gran Rey va en consonancia con todo lo que tiene que ver con este municipio», señala Guzmán Correa, consejero insular, que prosigue: «Casimiro Curbelo lleva prometiendo desde 2014 solucionar la falta de iluminación de los túneles en nuestra localidad, casi ocho años después… solo nos quedan sus promesas incumplidas, pero los túneles siguen igual».

Además, los consejeros recuerdan que «los túneles que se encuentran en Vallehermoso tienen un estado lamentable, ya que además de la falta de iluminación (aunque están instaladas las luminarias) otro problema es también el peligroso cruce previo al túnel de La Culata, una reivindicación vecinal a la que, como es costumbre de nuestras autoridades, no se ha atendido nunca».

 

Resumen
La oposición en Valle Gran Rey solicita informe jurídico sobre la situación del alcalde y el concejal de servicios tras la disolución de NC
Nombre del artículo
La oposición en Valle Gran Rey solicita informe jurídico sobre la situación del alcalde y el concejal de servicios tras la disolución de NC
Descripción
Consideran que tanto Ángel Manuel Piñero como Pedro Dorta ya no tienen partido político, dada la baja por sentencia judicial de Nueva Canarias del Registro de Partidos Políticos
Autor