Los grupos de la oposición fuerzan al pacto municipal a abonar 47 millones en facturas atrasadas

388
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha celebrado este viernes que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) tenga que dar cuenta trimestralmente a partir de ahora, tal y como establece la ley, del volumen de facturas pendientes de pago incluidas dentro de la denominada ‘Cuenta 413’.

Esta cuenta, que contabiliza operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, recoge las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos, para los que no se ha producido su aplicación a presupuesto. Es decir, que se han contratado sin seguir el procedimiento normalizado, cuenta que en el caso de la capital grancanaria alcanzaba hasta ayer un total de 72 millones de euros.

“Los tres grupos de la oposición hemos conseguido dos hitos muy importantes.  Por un lado, que se llevara al pleno ordinario de ayer una modificación presupuestaria de 47 millones de euros para limpiar buena parte de estas facturas en los cajones, algo que dudamos que hubieran hecho si Ciudadanos, Coalición y mi grupo político no hubiéramos forzado un pleno extraordinario para abordar esta cuestión de forma monográfica”, explica Luzardo.

“Las empresas no pueden estar yendo al juzgado para pedir una obligación de pago”, añade Luzardo, quien indica que el segundo hito importante alcanzado ayer jueves fue arrancar el compromiso al grupo de gobierno para que de forma trimestral se informe del volumen de facturas incluidas en la citada cuenta 413.

“¿Qué empresa aguanta esta situación a la que los fuerza este ayuntamiento?”, se pregunta Luzardo, quien recordó que en la 413 había facturas que oscilan entre los 100 y los 11 millones de euros. Muchas de estas facturas afectan a pequeñas y medianas empresas, como ferreterías o imprentas, pero otras de importe millonario tienen que ver con los impagos de grandes contratos de servicios públicos vencidos desde hace años.

La situación es tal que algunas empresas a las que el Ayuntamiento capitalino debe millones de euros en facturas atrasadas han advertido con la imposibilidad de abonar la paga extra a sus empleados, “unas facturas que no computan dentro del plazo medio de pago a proveedores que publica el Ministerio de Hacienda mensualmente, y que de hacerlo dispararían los 242 días de media del mes de mayo”.

“Nosotros hemos pretendido que se pague bien, en tiempo y forma”, recordó Luzardo en referencia a la motivación del Pleno de ayer, aunque lamentó que aún queden 25 millones pendientes de ser abonados. Luzardo destaca que parte de este problema tiene su origen en los problemas de personal de los servicios, que se encuentran infradotados.

“Después de casi ocho años de gobierno pensábamos que iban a tomar todas las medidas necesarias, pero la realidad es que los períodos medios de pago a proveedores solo han empeorado año tras año”, explica Luzardo. Ante esta situación, la edil concluye diciendo que “si creen que la ciudad va bien poco podemos hacer y estoy convencida de que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria decidirán cómo realmente quieren que vaya esta ciudad el año que viene”.

 

Resumen
Los grupos de la oposición fuerzan al pacto municipal a abonar 47 millones en facturas atrasadas
Nombre del artículo
Los grupos de la oposición fuerzan al pacto municipal a abonar 47 millones en facturas atrasadas
Descripción
Algunas empresas a las que el Ayuntamiento capitalino debe millones de euros en facturas atrasadas han advertido con la imposibilidad de abonar la paga extra a sus empleados.
Autor