SUMARIOS:
- Más de once millones de euros para la mejora de la TF-180.
- El Cabildo construirá un nuevo punto limpio en el Complejo Ambiental de Tenerife.
- El Cabildo destina 2,6 millones para la mejora de las infraestructuras de Titsa.
Más de once millones de euros para la mejora de la TF-180
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invierten en 11,5 millones de euros en el acondicionamiento de la travesía de la carretera insular TF-180, que une los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se trata de la fase inicial del proyecto que entra en periodo de exposición pública por un plazo de 20 días, tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife hoy (jueves). La intervención prevista por el Cabildo de acondicionamiento de la TF-180, contempla la completa transformación de la carretera y su conversión en una vía de carácter urbano, con una reordenación del tráfico, habilitación de más plazas de aparcamientos y aceras, además de jardineras y nuevo mobiliario urbano y alumbrado. La obra cuenta con un presupuesto de 11.523.161 euros de los que el Cabildo aportaría el 73% mientras que el Ayuntamiento capitalino el resto, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga explica que una vez aprobado el proyecto, solo resta que el Ayuntamiento de Santa Cruz aporte o expropie los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos. “La carretera insular TF-180, en la actualidad, no presenta una alternativa al tráfico existente que conecta dos de los principales núcleos poblaciones de la Isla: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Debido a la urbanización, se ha reconvertido en un eje de carácter más local y, por lo tanto, menos eficaz a la hora de gestionar importantes volúmenes de tráfico”, señala Arteaga.
El objetivo general del proyecto de obra redactado es la conversión del tramo de la carretera insular TF-180 objeto de actuación en una calle urbana adaptada a la normativa vigente, al Plan General de Ordenación, y dotada de los servicios urbanos necesarios, mejorando, en consecuencia, sus condiciones de seguridad y comodidad. La vía constará de dos carriles en sentido Santa Cruz y uno en sentido La Laguna. Se dotará del mayor número de plazas de estacionamiento posibles en función de los anchos de la vía, mientras que las aceras tendrán un ancho mínimo de dos metros Se dotará a las aceras de jardineras cuando su anchura supere los tres metros, con el fin de respetar el ancho libre mínimo.
El Cabildo construirá un nuevo punto limpio en el Complejo Ambiental de Tenerife
El Cabildo de Tenerife construirá un nuevo punto limpio en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico) para facilitar la recogida y el reciclaje de residuos. El Consejo de Gobierno adjudicó recientemente los trabajos a la empresa Obras Desarrollos y Asfalto SLU por un importe que ronda los 690.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación es financiada con fondos Next Generation EU del través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “nuestro objetivo es mejorar la recogida de residuos y facilitar a la ciudadanía la misma a través de la puesta en marcha de nuevos puntos limpios, algo que lograremos con esta nueva instalación ubicada en el Complejo Ambiental”.
Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, explica que “además de esta adjudicación, en estos momentos estamos licitando la reforma y mejora de puntos limpios ya existentes como son el de Jagua (Santa Cruz de Tenerife), Las Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje y Buenavista del Norte con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrece a la ciudadanía. El reciclaje y la reutilización son imprescindibles a la hora de mejorar nuestra gestión y los puntos limpios tienen un papel fundamental en esa tarea”.
El nuevo punto limpio del Complejo Ambiental de Tenerife estará formado por un puesto de información al usuario y vigilancia y contará con una plataforma superior para ubicar los diferentes contenedores para cada uno de los residuos y una plataforma inferior destinada a facilitar la retirada de los contenedores de gran tamaño. Asimismo, dispondrá de una zona cubierta destinada a la protección solar de materiales o sustancias peligrosas y de contenedores de diferentes características y capacidades destinados al depósito de los distintos residuos. La infraestructura se completará con señalización horizontal mediante señales dibujadas sobre el pavimento y vertical consistente en carteles informativos para facilitar el acceso a las instalaciones y la correcta utilización de las mismas por el usuario.
En la actualidad existen ocho puntos limpios en la isla de Tenerife, que están ubicados en Jagua (Santa Cruz), Torres de Taco, Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona. Además, el Cabildo está trabajando en la habilitación de otros ocho puntos limpios, que son el de Arico –ya adjudicado-, Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste.
El Cabildo destina 2,6 millones para la mejora de las infraestructuras de Titsa
El Cabildo de Tenerife destina 2,6 millones de euros para la mejora de infraestructuras de la empresa de transportes Titsa. Esta medida, que fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado miércoles (24 de abril), y contempla actuaciones en el control de accesos físicos e inversiones en infraestructuras y talleres.
La consejera de Movilidad, Eulalia García, explica que, en el caso de las infraestructuras se invertirán 1,9 millones que incluyen “mejoras en el cableado aéreo, máquina limpieza agua caliente, columnas elevadoras, compresores, lavado de bajos, carpa taller auxiliar en San Jerónimo (La Orotava) y el proyecto de instalación de fotovoltaica para el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife”.
Por otra parte, la Corporación insular destinará más de 700.000 euros en el control de accesos a las instalaciones de Titsa con la instalación de cámaras de vigilancia en los talleres y el Intercambiador. Del mismo modo, entre las actuaciones previstas se encuentran la actualización de las comunicaciones guaguas a la tecnología 4G; instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos para la flota auxiliar y parkings públicos de Titsa; dotación equipamiento a los talleres los trabajos de reparación y mantenimiento de talleres”.
En cuanto a la flota de transporte, el Cabildo de Tenerife ha recibido recientemente 75 de las 250 nuevas guaguas para poner en marcha nuevas líneas y reforzar diferentes rutas de Titsa. Las nuevas guaguas, de las que el 70% son híbridas, permitirán renovar la actual flota de más de 10 años de antigüedad, reducir las emisiones de C02 y un ahorro en el consumo de combustible fósil del 30%. Asimismo, todas cumplen con las características en materia de accesibilidad, lo que permite a Titsa posicionarse como la tercera compañía pública de transportes más grande y con la flota más moderna y sostenible de España.