Un cupón de la ONCE celebra en todo el país la dimensión universal de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

Está ilustrado con una imagen que situará la mirada de un público muy amplio ante el imponente paisaje de la cumbre de la isla

477
Cupón de la ONCE. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cupón de la ONCE./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles 8 de enero de 2020, fecha con vistas a la cual se pondrán a la venta cinco millones y medio de boletos de la organización que celebrarán por toda España la declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco de este ámbito arqueológico prehispánico que atesora además enormes valores etnográficos y naturales.

El cupón saldrá a la calle desde el 2 de enero y fue presentado hoy por el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en un acto que contó con la representación institucional de los ayuntamientos de Tejeda, Artenara, Gáldar y Agaete, los cuatro municipios por los que se extiende un ámbito que pasó a formar parte en julio de la lista de espacios considerados auténticos tesoros de la humanidad por la dimensión única y universal de sus valores.

El presidente del Cabildo destacó que la emisión de este cupón contribuye a “visibilizar” la cumbre grancanaria y agradeció a la ONCE su contribución “a la recuperación integral” de este espacio tras el desvastador incendio de agosto, pocas semanas después de su reconocimiento internacional.

El consejero de Presidencia y Patrimonio Histórico de la corporación insular y a la vez alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, también subrayó la notoriedad y difusión que traerá de la mano el cupón y puntualizó que la declaración de Patrimonio Mundial reconoce “una forma de vida” que ahora encuentra un nuevo y potente altavoz.

El delegado territorial de la ONCE, por su parte, recordó que los motivos del cupón “son una oportunidad para compartir con el resto de España nuestros magníficos referentes históricos, culturales, costumbristas, festivos, gastronómicos, arquitectónicos, naturales o ecológicos” y agregó que que “el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria encierra un gran tesoro”, además de suponer “un punto de inflexión en la investigación arqueológica de Canarias”.

El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria lleva impresa la huella de una cultura aborigen que evolucionó en absoluto aislamiento durante 1.500 años a partir de la llegada a la isla de poblaciones amaziges norteafricanas. Este legado le ha convertido en el primer bien Patrimonio Mundial de la isla de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas y en el quinto del archipiélago canario.

Dentro de este gran espacio destaca con brillo propio la llamada cueva número 6 de Risco Caído, un sorprendente templo y calendario astronómico excavado en la roca volcánica por los antiguos habitantes de la isla con una abertura en su bóveda que permite la entrada de la luz del sol y de las lunas llenas, provocando un haz que se proyecta sobre sus paredes, en un recorrido lumínico por los triángulos púbicos y el resto de grabados rupestres presentes en la cavidad.

Este paisaje repleto de bienes materiales e inmateriales y a la vez ancestral y plenamente vivo, en el que se mezclan cuevas naturales y otras realizadas por el ser humano, cuenta con 18.000 hectáreas en la caldera volcánica de Tejeda y su entorno, donde destacan imponentes roques como el Nublo y el Bentayga, éste último otro hito de la cultura troglodita aborigen, de su intensa relación con lo sagrado y de su diálogo permanente con los astros.

Precisamente, la imagen elegida para ilustrar el cupón del 8 de enero es una fotografía captada desde la Mesa de Acusa por el fotógrafo grancanario Nacho González Oramas que sitúa ante una visión panorámica de este sobrecogedor escenario geológico del que emergen con fuerza la Sierra del Bentayga y el Roque Nublo bajo el influjo de la luna llena.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados que contribuirán a que una parte significativa de la población española pueda viajar con la mirada hasta la cumbre de la isla a partir del 2 de enero.