Santa Cruz de Tenerife.- Los senadores socialistas Olivia Delgado y Ramón Morales valoran las resoluciones adoptadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la actualización del censo de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca del atún rojo y la regulación de la campaña de esta pesquería en el caladero canario para el año 2021.
El senador por Gran Canaria Ramón Morales asegura que estas medidas adoptadas dan respuesta a una demanda que venía trasladando la flota canaria desde hace años, y destaca que esta normativa mejora sustancialmente, ya que modifica las condiciones de esta pesquería respecto a años anteriores.
Morales recuerda que ahora la temporada de pesca de atún rojo se abrirá este lunes, 8 de febrero, lo que supone anticipar en un mes la campaña, con el objetivo de permitir el acceso a esta especie, altamente migratoria, desde el comienzo de su paso por el Archipiélago.
Por su parte, la senadora por Tenerife, Olivia Delgado, explica que el hecho de que la pesquería se articule en dos periodos permite que durante el primero, que abarca desde el 8 de febrero hasta el 15 de abril, se mantengan los límites de capturas por buque, en función de su modalidad, con lo que se evita la pesca olímpica y se aseguran unas capturas mínimas a todos los buques participantes.
Además, a partir del 16 de abril se eliminan los límites por barco, de tal forma que la cuota que no haya sido aprovechada podrá ser capturada por cualquier buque canario.
Aumento de la cuota en Canarias
Ambos dirigentes, que han mantenido diferentes encuentros con el sector pesquero en las Islas, detallan que, de esta forma, se atiende a las demandas de la flota canaria que en el año 2018 manifestó el problema generado por la modalidad de pesca olímpica, al agotarse la cuota antes de que los ejemplares de patudo llegaran a algunos puntos del Archipiélago.
Asimismo, recuerdan que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando respuestas a las demandas canarias, ya que en solo dos años de gobierno socialista la cuota ha pasado de las 213 toneladas aprobadas para Canarias por el Gobierno de Rajoy, a las 571,4 toneladas de este año 2021 del gobierno socialista.