Candelaria.- Tras un pregón a puerta cerrada, que se retransmitió este jueves 13 de agosto por la Televisión Canaria con muy buenos datos de audiencia, 51.000 espectadores de media, este sábado 15 de agosto, tendrá lugar la Ofrenda también a través de la Televisión Canaria, a partir de las 21.15 horas, para acercar a la Morenita a todas las casas del Archipiélago.
La imagen de la Virgen de Candelaria se asomó, la semana pasada, fecha en la que se grabó el programa, a la puerta de la Basílica, para recibir en la plaza de la Fuente de los Peregrinos a las autoridades y a los representantes de los colectivos y grupos que participan cada año pudieran ofrendarla a través de la música, el baile y la entrega de alimentos.
Como es habitual, los Guanches de Candelaria presentaron sus respetos a la Patrona de Canarias y, a continuación, se unieron distintas autoridades los primeros, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito y el alcalde de Teror, Gonzalo del Rosario, seguidos de la corporación local de Candelaria, así como de representantes del colectivo de La Guanchería, de la Ofrenda floral atlética, los Pescadores de Candelaria y parejas representativas de cada isla del archipiélago canario.
La Ofrenda estuvo caracterizada por las músicas y tradiciones de las Islas en honor a la Virgen, a cargo de los pregoneros de este año, el grupo Los Sabandeños, que compartieron una amplia diversidad de temas como, por ejemplo, las malagueñas de Lanzarote, La Jardinera, Alma Llanera, Maxorata o Puente de los suspiros; todo esto, acompañados por diferentes artistas canarios como el grupo de baile de Los Campesinos de Lanzarote, Víctor Batista, Angélica Pérez, Arón Morales, Chago Melián y la Danza Venerada Santísima Trinidad de Igueste.
Las celebraciones de agosto en Candelaria, señaladas por la crisis sanitaria, se han llevado a cabo desde otra perspectiva, no obstante, mantienen su esencia: llegar a los hogares de todos los canarios para compartir la fe y el cariño que se le profesa a la Virgen de Candelaria en nuestra región.
Solemnidad y sobriedad para celebrar el Día de la Patrona de Canarias
Como marca la costumbre todas las rutas y caminos, este mes de agosto, conducen a Candelaria, pero en esta ocasión, el peregrinaje y las muestras de fe y cariño se realizaron a través de los medios de comunicación.
El 15 de agosto en Candelaria transcurre de forma sosegada y sin aglomeraciones. En la la Plaza de Los Peregrinos, tuvo lugar la recepción del representante de S.M. El Rey, Carlos Palacios Zaforteza, Teniente General Jefe del Mando de Canarias por parte de la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, que estuvo acompañada de la Corporación Municipal. Tras la misma, tuvo lugar la rendición de Honores al representante de SM El Rey por un piquete de Honores perteneciente al Regimiento de Infantería Tenerife 49 de la Brigada Canarias XVI, que se componen de arma presentada e Himno Nacional en su versión breve con una trompeta.
El acto institucional de este año, la Solemne Concelebración de la Eucaristía comenzó a las 12.00 horas, fue presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense, y amenizada por de la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas.
A su término, las autoridades y fieles que ocuparon la Basílica, que tuvo un aforo máximo de 179 personas, se despidieron de la Morenita, con la que celebraron su día grande de forma sobria y solemne, pero con el mismo respeto y devoción que cada año.
Autoridades
Este año singular, autoridades representantes de las islas, acudieron a venerar a la Virgen de Candelaria las primeras autoridades de la Comunidad Autónoma, entre ellos, acudieron el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, el Presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el Delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.