Ofra dispondrá de un intercambiador de guaguas

El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, dio detalles sobre la infraestructura proyectada en Ofra para fomentar el transporte colectivo y conectar mejor a los vecinos y vecinas de Las Retamas, Juan XXIII, San Pío, Taco o Nuevo Obrero

466
José Ángel Martín, concejal de Servicios Públicos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
José Ángel Martín, concejal de Servicios Públicos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife proyecta la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones que mejorarán los servicios públicos e infraestructuras de la capital tinerfeña y redundarán en beneficios para la calidad de vida de los chicharreros y las chicharreras.

Durante el desarrollo de la Comisión de Control, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Consistorio chicharrero, José Ángel Martín, dio cuenta de la evolución de los proyectos, anunció la inminencia de algunas obras y valoró el elevado número de empresas que se han presentado para las licitaciones, que calificó de “una cifra récord”.

Entre los objetivos fijados por la Corporación destacan la apuesta por el transporte público y el fomento de las energías renovables. Así, tal y como anunció Martín, en cuanto se desbloquee la disponibilidad de suelo, que ya cuenta con un informe positivo para hacerlo, Ofra dispondrá de un intercambiador de guaguas que implementará los servicios de tranvía y taxis.

La instalación dotaría de mayor conexión y fluidez a la zona, que cuenta con una alta densidad de tráfico y resulta un punto fundamental de paso para los vecinos y vecinas de la zona, Las Retamas, Juan XXIII, San Pío, Taco o Nuevo Obrero.

Mediante la mejora del servicio de guaguas, el Consistorio espera que se produzca una reducción del vehículo privado en favor del transporte colectivo y, según detalló el concejal, el intercambiador de Ofra se levantará sobre una planta trapezoidal en la avenida Príncipes de España y dispone de un presupuesto de 168.109,41 euros.    

En la misma línea de promover una ciudad comprometida con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja en el Proyecto Calle 100% Sostenible, que pretende compensar la huella de carbono relacionada con el alumbrado público y señalética de tráfico mediante la adición de generación de energías renovables al sistema eléctrico. Además de la promoción de las renovables en el alumbrado público, se quiere fomentar la movilidad sostenible, a través del uso del vehículo eléctrico, e implementar sistemas de monitorización con el fin de llevar un mejor control y mejorar la eficiencia energética de los sistemas.

El presupuesto para la ejecución de las calles 100% sostenibles es de 1.596.807,15 euros. La previsión es licitar la obra en este primer semestre de 2020 y una veintena de empresas han acudido ya a la puja. Martín recalcó que este dato es una buena noticia porque el propósito de la Corporación es favorecer “la mayor concurrencia posible”.

La Oficina de Información Turística de Santa Cruz de Tenerife atendió a 44.307 visitantes durante 2019

La Oficina de Información Turística que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene ubicada en la plaza de España, y dependiente de la Sociedad de Desarrollo, atendió a 44.307 personas durante el 2019, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto a 2018. Así lo ha informado la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien ha explicado que “este punto de atención al visitante, ubicado en el kilómetro cero de Isla, ofrece información de Santa Cruz y de Tenerife a todas las personas que llegan a nuestro municipio, indicándoles los principales recursos turísticos, culturales e históricos en varios idiomas”.

Matilde Zambudio ha subrayado que “Santa Cruz de Tenerife es el segundo lugar más visitado por los turistas que se alojan en la Isla, solamente detrás del Parque Nacional Teide, ya que el 30% de las personas afirman haber hecho una excursión para conocer la capital de la Isla”. En este sentido, la edila ha recalcado que “el turismo es uno de los sectores más importantes de la ciudad, por lo que debemos impulsar diferentes estrategias para conseguir mantenernos como punto de interés para los 2 millones de personas que nos visitan, ya que esto repercute de manera positiva en la economía capitalina y en la generación de empleo”.   

Entre los meses de enero a abril y de septiembre a diciembre se concentró el 84% de los atendimientos realizados en la Oficina de Información Turística, algo que coincide con la temporada alta de los cruceros y de llegadas de turistas y visitantes, siendo el mes de mayor atendimiento noviembre, con 7.753 personas, seguido de diciembre con 6.629 personas.

En cuanto a la nacionalidad de las personas atendidas, 13.777 personas eran españolas, es decir, el 31,1 por ciento; 10.368 eran Reino Unido, lo que supone el 23,4 por ciento; y 7.831 eran de Alemania, es decir, el 17,7 por ciento, aunque también se han atendido a franceses, italianos, norteamericanos, sudamericanos, belgas y holandeses. Las principales consultas que se realizaron correspondieron a solicitudes de mapas y callejeros, 31,3 por ciento; información general, 17 por ciento; cuestiones relacionadas con el centro histórico, 9 por ciento; y transporte, 5,3 por ciento.

Estos datos, que se encuentran en el informe anual del Servicio de Información Turística de la Sociedad de Desarrollo, también incluyen una descripción de los tramos horarios de mayor demanda de información, y que concluye que el 73,4 por ciento de las personas fueron atendidas entre las 9:00 y las 13:00 horas. Por su parte, el punto de atención al crucerista ubicado en la parte alta del edificio Puerto – Ciudad atendió a 300 cruceros que arribaron a la capital tinerfeña durante 2019.

El punto de información turística ubicado en la plaza de España se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas, mientras que el punto de atención al crucerista abre sus puertas los días en los que arriban cruceros a la capital tinerfeña de 9:00 a 11:00 horas.

Detectado material y falsificaciones textiles por valor de unos 40.000 euros

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local santacrucera detuvieron, hace unas semanas, a un varón de 63 años por un posible delito contra la propiedad industrial al realizar falsificaciones de prendas textiles y venderlas en un puesto ubicado en la capital tinerfeña.

Además, contaba con material preparado para simular ropa de reconocidas marcas deportivas y planchas de impresión de vinilos. A falta de la peritación judicial de todos estos productos, la primera estimación de la mercancía incautada ascendería a unos 40.000 euros.

El arrestado fue identificado como E.M.V., quien en el momento de la intervención policial se encontraba en pleno proceso de colocación de los vinilos en las prendas para aparentar que fueran reconocidas como auténticas. Los policías recabaron 17 cajas de mercancía falsificada, así como innumerables elementos de vinilos para impresión en otros dos paquetes y una plancha térmica para su colocación.

En el momento de la actuación policial ya había 121 prendas entre chaquetas, pantalones, sudaderas y camisetas con las marcas falsificadas. Cuestionado por todo ello el arrestado no ofreció dato alguno sobre la procedencia de ese material ni si disponía de alguna autorización de las marcas registradas.

Los agentes también constataron, mientras evaluaban el material intervenido, una llamativa presencia de clientes que estaban esperando por sus encargos en los alrededores del citado puesto de venta en el que trabajaba el detenido.

Todo el material y el arrestado fueron trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición judicial, tramitándose las oportunas diligencias al respecto.