Encuesta OCU: uno de cada tres niños de primaria no recibió clases online durante el confinamiento

El cierre de guarderías, colegios y universidades a mediados de marzo como consecuencia del coronavirus dejó a 9,5 millones de estudiantes sin clases presenciales durante el resto del curso

2074

Madrid.- La escuela presencial echó el cierre a mediados de marzo, como consecuencia del coronavirus, y dejó a muchas familias al cargo de la educación de sus hijos y sin clases presenciales ¿Cómo estudiaron los niños españoles en casa durante el confinamiento? Una encuesta de OCU da las respuestas, y pone el foco en aspectos que hay que mejorar.

Uno de cada tres niños de primaria, sin clases online durante el confinamiento

El confinamiento a causa del coronavirus desde mediados de marzo dejó a muchas familias con niños en edad escolar sin educación presencial hasta final de curso.

Para conocer cuál ha sido la respuesta educativa de los colegios durante el confinamiento, y cómo han vivido las familias esta situación, OCU ha recogido la experiencia de 903 familias con hijos en educación primaria, en centros públicos y concertados.

Entre los alumnos de colegios públicos solo el 62% tuvo clases online por videollamada con alguno de sus profesores frente al 84% de los alumnos de colegios concertados, y un dato importante, tres de cada diez alumnos de primaria se quedaron sin clase.

Dos de cada tres niños de entre 6 y 12 años tuvieron clase on line… pero, ¿cuánto tiempo? Según los datos de nuestra encuesta, entre los alumnos que recibieron clases online, la duración media de las clases, incluyendo los vídeos realizados por los profesores, fue de algo más de dos horas al día.

Entre los niños que recibieron clases online, el tiempo total dedicado a seguir las clases por videollamada y ver vídeos enviados por ellos sumó alrededor una hora y tres cuartos al día (100 minutos) para los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria y algo más de tres horas diarias (185 minutos) para los de 5º y 6º de primaria.

En este caso, y a diferencia de lo que sucedía con la existencia de las clases, no se observaron significativas diferencias entre educación pública y concertada. 

Tecnología imprescindible… no siempre al alcance de todos

Para poder realizar sus tareas y seguir las clases online, ha sido imprescindible contar con la tecnología adecuada. El 51% de los niños siguieron las clases con un ordenador, otros usaban una tableta… pero un 14% tuvo que conectarse con un móvil.

No todos los niños tuvieron a su entera y exclusiva disposición un ordenador, una tableta o un teléfono para poder usarlos como herramienta en sus clasesMás de la mitad de los alumnos tuvieron que compartir el dispositivo con otros miembros de la familia.

¿Qué métodos se han utilizado en las clases online?

Hemos preguntado a los padres de los alumnos de primaria sobre los métodos de enseñanza que se han seguido.

El dato más llamativo ha sido la ausencia de clases online por videollamada con alguno de sus profesores en los colegios públicos. Mientras que en los colegios concertados era mayoritariamente el profesor prinicpal quien impartía esas clases online por videollamada, esto solo sucedía en el 54% de los casos si el centro es público.

Otras alternativas de enseñanza online han sido el envío de vídeos realizados por los propios profesores, el envío de tareas para descargar, realizar y devolver luego a los profesores o el uso de plataformas virtuales para realizar ejercicios. También han sido recursos más usados por los profesores de los colegios concertados que por los de los públicos.

Padres implicados en las clases… pero poco satisfechos

Los datos de la encuesta reflejan que este tipo de enseñanza durante la crisis del coronavirus necesitó mucha ayuda por parte de la familia; los padres tuvieron que implicarse mucho con los estudios de sus hijos, niños de primaria, de entre 6 y 12 años que, lógicamente, han necesidado apoyo de sus padres.

El tiempo de las clases online, los periodos de trabajo de los niños con los profesores no recogen el tiempo que dedicó luego cada alumno a realizar deberes, que en tres de cada cuatro casos necesitó la ayuda de alguno de los progenitores.

  • El apoyo de los padres a sus hijos también fue necesario a la hora de manejar los dispositivos online.
  • También durante las clases: el 38% de los niños tenían dificultades para concentrarse durante las videollamadas o a la hora de atender a los vídeos enviados por los profesores.
Nota ramplona a las clases on online de primaria

Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que la satisfacción final de los padres con la educación online sea tan baja, apenas un 6,1 sobre 10. 

Las dificultades de los pequeños para concentrarse y trabajar solos, junto con el exceso de deberes, fueron las principales quejas de los encuestados. 

OCU pide mejoras en la educación online

La pandemia de coronavirus ha dado al traste con los planes previstos, obligándonos a adaptar hábitos en todos los ámbitos de nuestra vida y, en muchos casos, a buscar soluciones para las que afortunadamente hemos contado con la inestimable ayuda de la tecnología. El teletrabajo, las compras a distancia o las clases online son un buen ejemplo.

No obstante, los resultados de la encuesta de OCU ponen de relieve la falta de capacidad de muchos colegios para adaptarse a la educación online, pese  a los esfuerzos de muchos profesionales, que han improvisado soluciones imaginativas, a veces usando sus propios medios personales. Para OCU, desde las administraciones se debería hacer un esfuerzo para:

– Reforzar la formación tecnológica de profesores y alumnos.

– Facilitar medios materiales para que todos los alumnos tuvieran igualdad de oportunidades: según los datos de nuestra encuesta un 20% de las familias tuvo que adquirir dispositivos para la ocasión, y un 14% de los niños tuvo que dar clase con un móvil.

La falta de una adecuada respuesta de los colegios a las clases online se refleja en la pobre satisfacción de las familias, de unos padres que han tenido que multiplicar sus horas para apoyar a los más pequeños en este periodo.