Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mediante el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, ha puesto en marcha una nueva iniciativa consistente en un ciclo de talleres online para los vecinos de la zona, como alternativa a las actividades que se impartían de forma presencial antes del inicio de la crisis sanitaria. Los interesados podrán inscribirse desde hoy hasta el próximo domingo.
“Ofrecemos este nuevo servicio a los vecinos con el fin de garantizar una oferta de ocio y formación a los ciudadanos, a la vez que seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, dado que los usuarios habituales de estas actividades suelen ser población considerada de riesgo”, aseveró el responsable del Distrito, Prisco Navarro.
La formación abarca un abanico de actividades de distinta índole que incluye desde zumba (lunes y miércoles de 17:00 a 18:00 horas) o mantenimiento físico (martes y jueves de 18:15 a 19:15 horas) a talleres para potenciar la creatividad. En concreto, el distrito ofrece clases de manualidades (lunes 18:15 a 19:15 horas), scrapbook –taller para conocer las distintas técnicas de customización de para personalizar tus álbumes de fotografías- (jueves de 16:30-18:00), timple y guitarra (viernes de 17:15 a 18:45 horas) o pintura (martes de 17:00 a 18:00). A esto se suman, los cursos de informática para mejorar la alfabetización digital los viernes de 16:00 a 17:00 horas y de estimulación de la memora para personas mayores de 55 años los miércoles de 11:30 a 12:30 horas.
Hasta el próximo domingo 21 de junio los interesados podrán inscribirse en cualquiera de estas actividades llamando al 928 58 07 23 o escribiendo un email a servicios@enformate.net. Los talleres no cuentan con límite de aforo y serán realizadas mediante la plataforma de videoconferencia Zoom. Las clases se iniciarán el próximo 22 de junio y finalizarán la primera semana de diciembre.
El Rastro Municipal retoma su actividad habitual este fin de semana
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado la reapertura del Rastro Municipal, que se desarrolla los domingos en las Ramblas Alcalde Juan Rodríguez Doreste (conocido como el Parque Blanco), a partir del día 21 de junio de 2020 en su horario habitual de 9:00 de la mañana a 14:00 de la tarde.
El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, ha asegurado que “el Ayuntamiento trabaja para potenciar al máximo la vuelta a la normalidad en la actividad económica en todos aquellos sectores en los que se den las condiciones” y ha recordado que este popular mercado “tiene una importancia fundamental en esta reactivación”.
Quevedo ha explicado que el área municipal de Desarrollo Local ha mantenido “numerosos encuentros con los representantes del Rastro” a lo largo de estos meses para pactar de común acuerdo la fecha y las condiciones de la vuelta a la actividad de este enclave.
Tras la suspensión de la celebración del Rastro Municipal dictada el 12 de marzo por el Ayuntamiento, siguiendo las directrices de la normativa estatal a raíz de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, los 217 puestos de este mercado volverán a abrir el próximo domingo 21 de junio con las adecuadas medidas de seguridad e higiene.
Así, durante el desarrollo del mercadillo, deberán adoptarse una serie de medidas. En primer lugar, será obligatorio el uso de mascarillas por parte de vendedores y usuarios. Además, cada puesto de venta deberá asegurar su cerramiento lateral con el fin de evitar la propagación del virus.
Se realizará, asimismo, una limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como los mostradores y mesas u otros elementos de los puestos, al menos dos veces al día.
La distancia entre los puestos y los consumidores será de 1,5 metros y se deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal entre los clientes. Del mismo modo, se deberá poner a disposición del público y de los trabajadores dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
Por último, deberán adoptarse cuantas medidas de seguridad y de higiene sean acordadas por las autoridades sanitarias en las próximas semanas.
Se recuerda que, en caso de que resulte necesario, podrán adoptarse las medidas de suspensión, modificación, u otras que resulten procedentes a efectos de garantizar la salud pública.
En cuanto al Mercado de Artesanía de Vegueta, sus representantes han trasladado al Consistorio capitalino, durante la última reunión mantenida con ellos, la preferencia de esperar a las primeras semanas de julio para proceder a la reapertura.
El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias impulsan la edificación de 200 viviendas públicas de alquiler mediante el Plan 20.000
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias impulsarán la edificación de 200 viviendas públicas en la ciudad en el marco del Plan 20.000, una iniciativa que promueve el Estado para construir viviendas públicas en régimen de alquiler asequible para familias y jóvenes de rentas bajas.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, han mantenido hoy un encuentro telemático con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno regional, Sebastián Franquis, y con los municipios más poblados de Canarias para abordar actuaciones para la edificación y rehabilitación de viviendas, así como el desarrollo del Plan 20.000 que promueve el Gobierno de España y que el Ejecutivo canario impulsa en el Archipiélago.
El encuentro, en el que participaron la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, el alcalde de Telde, Héctor Suárez, y el de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha permitido, según Augusto Hidalgo, «seguir avanzando en los proyectos conjuntos para seguir ampliando el parque de vivienda pública y dar respuesta a las familias demandantes, así como favorecer el acceso a una vivienda digna a los vecinos y vecinas con más dificultades para pagar a un alquiler ante los precios del mercado».
Durante la videoconferencia, el regidor capitalino manifestó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone de dos parcelas municipales donde se pueden edificar 200 casas para facilitar el desarrollo del Plan 20.000 en el municipio.
La cesión de estos terrenos, situados en Casablanca III y República Dominica, permite ampliar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles y controlar los precios, dando respuesta a personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda ante la escasez de la oferta y el aumento de los costes.
El primer edil añadió que el Consistorio tiene capacidad para disponer de más terreno para el desarrollo de este plan del Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Fomento, cuyo objetivo es ampliar el número de viviendas en alquiler asequible con los precios muy tensionados en colaboración con la iniciativa privada.
400 viviendas
Este proyecto para edificar 200 casas se suma al Protocolo de Actuación suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para la construcción de 400 viviendas de promoción en Tamaraceite Sur, Cruz del Ovejero, León y Castillo, La Minilla y Vegueta para dar respuesta a las familias demandantes.
El proyecto se ejecutará en cuatro parcelas municipales que suman un total de 10.564 cuadrados y se ubican en los barrios de Tamaraceite, La Minilla y Arenales, donde se construirán 370 pisos, mientras que una quinta parcela del Instituto Canario de la Vivienda ubicada en Vegueta albergará las 30 viviendas restantes.
Este acuerdo permite retomar la construcción de nuevas viviendas de promoción pública junto al Gobierno de Canarias tras ocho años sin que se edificaran viviendas sociales en el municipio y en todo el Archipiélago.