Obras Públicas activa el proceso de licitación del tramo Aeropuerto-Alajeró-Paredes de la GM-3 tras obtener la declaración de impacto ambiental

La actuación, que se pretende licitar antes del verano próximo por algo más de 20 millones de euros, se centrará en remodelar la actual vía ampliándola en algunos tramos, rectificar curvas y sustituir los cruces por glorietas

549
GM-3, Targa, Alajeró. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
GM-3, Targa, Alajeró./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha iniciado ya el proceso administrativo imprescindible para sacar a licitación en los próximos meses las obras de mejora y ampliación de la GM-3, en la isla de La Gomera, en el tramo que une el aeropuerto con Alajeró y con el cruce de Paredes, tras obtener este proyecto que promueve el Ejecutivo regional la Declaración de Impacto Ambiental favorable.

El órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Canarias, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha aprobado con 12 condicionantes la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de mejora del trazado de la Carretera Aeropuerto-Alajeró-Paredes. Desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se procederá a partir de ahora a adaptar el proyecto de la obra a esos 12 condicionantes y posteriormente aprobar de manera definitiva el proyecto final para sacarlo a licitación antes del verano de 2020 con un valor aproximado de 20,5 millones de euros.

El proyecto, que se ejecutará íntegramente en el municipio de Alajeró, contempla el acondicionamiento de la vía existente -una carretera de montaña-, mediante la mejora de su trazado, el aumento de la sección transversal, la rehabilitación del firme, la remodelación de las intersecciones y la construcción de muros y obras de drenaje transversal. Con todo ello se pretende, fundamentalmente, mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulación a lo largo de toda la vía.

El ámbito de la actuación se encuentra dentro de los límites municipales de Alajeró y próximo a los núcleos de Antoncojo, Targa, Alajeró e Imada, y se va a actuar en un trazado de 16 kilómetros de la actual GM-3, que comprende las antiguas carreteras CV-11 y CV-13, desde la intersección del Aeropuerto hasta el cruce de Paredes en la intersección con la CV-17, en las inmediaciones del Parque Nacional de Garajonay.

Las actuaciones sobre esta carretera se centran en la rectificación de curvas, ampliación del arcén del lado mar en un metro para mejorar los parámetros de seguridad, la ejecución de las glorietas de la Curva de Las Nieves, Antoncojo, Alajeró y Paredes, adecuación de paradas de guaguas, rehabilitación de drenaje, firmes, renovación de sistemas de contención y reposición de servicios afectados.

Las actuaciones de mejora de la calzada en la zona cumbrera de la isla están ubicadas en terrenos incluidos en Red Natura 2000, en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y afecta levemente al Parque Nacional de Garajonay, por lo que las intervenciones a realizar aquí serán extremadamente exigentes con los condicionantes ambientales.

El Instituto Canario de la Vivienda concede la ayuda al alquiler a 1.067 jóvenes canarios

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda publica hoy, 29 de noviembre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución definitiva de la línea de ayuda al alquiler para jóvenes menores de 35 años residentes en el Archipiélago. Esta subvención cuenta con una partida presupuestaria de 3.750.000 euros y forma parte del Convenio Bilateral con el Ministerio de Fomento en el ámbito del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El número definitivo de personas beneficiarias asciende al millar, en concreto 1067 jóvenes, 503 personas en la provincia de Las Palmas y 564 en la de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, han sido denegadas 828 y desistidas por requerimiento 1880 solicitudes. El Instituto Canario de la Vivienda abre un mes de plazo, a partir del día siguiente a esta publicación en el BOC, para todas aquellas personas que quieran presentar un recurso a esta ayudas.

El abono de la subvención justificada hasta la mensualidad de septiembre del presente año será en un único pago mediante ingreso en la cuenta bancaria del documento de Alta de Terceros presentado en la solicitud. Las mensualidades restantes correspondientes al último trimestre del año – de los meses de octubre, noviembre y diciembre-  deberán ser justificadas antes del 15 de diciembre de 2019 con los correspondientes documentos acreditativos del pago, mediante el modelo de instancia que se encuentra disponible en la página web del Instituto Canario de la Vivienda.   

Estas ayudas están destinadas a subvencionar el 50% del importe de los recibos presentados en los años 2018 y 2019 para sufragar el alquiler con carácter bianual. En este pago para las personas beneficiarias se les concede una subvención con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas al inquilino.

Con ese objetivo, la línea de subvención bianual se encuentra destinada a personas menores de 35 años de edad y residentes en Canarias, en calidad de arrendatarias, cuyo alquiler sea igual o inferior 500 euros mensuales. En el caso de familias numerosas, de categoría general o especial, la renta mensual se estima hasta los 600 euros.

Toda la información relativa a esta línea de subvención puede ser consultada a través de la publicación oficial hoy en el BOC y la plataforma web del Instituto Canario de la Vivienda en la dirección www.gobiernodecanarias.org/vivienda, dónde también se encuentra disponible el modelo de instancia para el último trimestre del año, así como redes sociales y el tablón de anuncios del Instituto Canario de la Vivienda.

Canarias recibe los 18 millones de euros para lucha contra la pobreza procedentes del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto con una subvención de 18 millones de euros a Canarias destinados al Programa de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. “Este decreto habla a las claras de la necesidad de cooperación entre las administraciones públicas para dar respuesta a las personas más necesitadas”, aclaró el director general de Derechos Sociales, Jonás González.

Recordar que la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, se reunió a finales del pasado mes de octubre con la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para que acelerase la transferencia de estos fondos.

El Plan de lucha contra la Pobreza del Estado recogía, en relación al año 2018, destinaba a Canarias un fondo de 30 millones de euros dentro del Presupuesto General del Estado. En ese año, Canarias recibió un total de 12 millones de euros, quedando pendiente estos 18 millones de euros que ahora se transferirán.

Acelerar las gestiones para que los fondos lleguen a las personas que más los necesitan

“Desde la Consejería de Derechos Sociales pondremos desde hoy en marcha toda la maquinaria necesaria para que estos 18 millones de euros lleguen cuanto antes a las personas más necesitadas”, afirmó Jonás González.

“Colaboraremos en todo lo necesario con ayuntamientos, Cabildos y entidades del Tercer Sector, ya que nuestro objetivo común es intentar paliar la difícil situación que están viviendo muchas “Desde la Consejería de Derechos Sociales pondremos desde hoy en marcha toda la maquinaria necesaria para que estos 18 millones de euros lleguen cuanto antes a las personas más necesitadas”, afirmó Jonás González.

“Colaboraremos en todo lo necesario con ayuntamientos, Cabildos y entidades del Tercer Sector, ya que nuestro objetivo común es intentar paliar la difícil situación que están viviendo muchas en Canarias”, aseguró González.