A partir del 2026, los vecinos y las vecinas de la zona no dependerán de la proveniente de canales como Aguamansa, Portezuelo y Araya, gracias a la construcción de las infraestructuras necesarias
Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, reciben la autorización para ejecutar el proyecto de Canalización de Abastecimiento Ofra-El Chorrillo, que permitirá que el distrito Suroeste se abastezca, a partir de 2026, de agua proveniente de la Estación Desaladora de Agua de Mar.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, celebra que «se pueda comenzar a ejecutar una obra tan necesaria para los vecinos y vecinas del distrito Suroeste, precisamente en un momento en el que el Cabildo ha declarado la emergencia hídrica para Tenerife» y añade que «por ello no podemos más que celebrar que se pueda acometer una infraestructura de esta naturaleza, destinada a mejorar la vida da de los habitantes de Santa Cruz».
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala que «cerca de 50.000 vecinos, que a día de hoy reciben el agua a partir de los canales insulares de transporte de recursos hídricos de Aguamansa, Portezuelo y Araya, tendrán garantizado el suministro, que ya no dependerá de las lluvias registradas», por lo que pone de manifiesto que «estamos muy satisfechos con la autorización de las obras, que esperamos poder comenzar este mismo verano y concluir a principios del año 2026».
La ejecución cuenta con un presupuesto de 7.075.156 euros proveniente del plan de inversión Sacyr-Emmasa. En esta línea, el edil apunta que «la compañía está realizando importantes inversiones para no solo mantener las infraestructuras del ciclo integral del agua, sino para incorporar grandes mejoras en su gestión, que repercuten en mayor calidad y eficiencia del servicio» y concluye afirmando que «esta canalización nos permitirá, de alguna manera, ser independientes con respecto al nivel de precipitaciones de la isla y garantizar el acceso al agua, pese a la situación de emergencia hídrica que vive Tenerife».
El Ayuntamiento y Emmasa continuarán trabajando en esta línea para contribuir a aminorar la crisis hídrica, aprovechando el agua de mar, que gracias al proceso de desalación permite obtener agua potable con todas las garantías.