Del objetivo de visibilizar, a la realidad de la integración educativa y laboral

401

San Cristóbal de La Laguna.- En 1993 un grupo de madres y padres deciden unirse para visibilizar las dificultades que tenían que sortear para conseguir una atención adecuada a sus hijos e hijas e integrarlos en la sociedad, naciendo así la Asociaciónn Down Tenerife. En estos 30 años han logrado difundir las capacidades que poseen estas personas y apoyar a cientos de familias en su educación, al tiempo que acompañarles en su crecimiento y evolución. En este 2023 la entidad conmemora sus tres décadas de recorrido, con iniciativas como la edición de un vídeo que desde inicios de marzo se puede ver y compartir en las redes sociales, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, el próximo 21 de marzo.

La campaña audiovisual en redes sociales y medios de comunicación está protagonizada por las personas con Síndrome de Down y sus familias y transmite el mensaje de la importancia de avanzar sin tener en cuenta la velocidad, solo el proceso. Se trata de la línea de trabajo seguida durante estos 30 años por la asociación tinerfeña, basada en romper los estereotipos y etiquetas que les impone la sociedad y lograr su inclusión. 

De forma paralela, la asociación se adhiere un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down con una jornada de actividades que tendrán lugar el próximo martes, 21 de marzo, en el Parque Tecnológico de Las Mantecas en el municipio de La Laguna. La jornada de celebración cuenta con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento lagunero y tendrá lugar entre las 10 de la mañana y las 13.30 horas, con diversas actividades como talleres de baile y zumba y la actuación del grupo musical «Ni un pelo de tonto», además de la lectura del manifiesto de conmemoración de la efeméride. 

Junto a todo ello, Down Tenerife se ha adherido a la campaña puesta en marcha por Down España en redes sociales bajo el lema «No somos un estereotipo. Somos mucho más», para conmemorar el 21 de marzo.

Recorrido

La Asociación Down Tenerife. Trisómicos 21 surgió en 1993 a iniciativa de un grupo de padres y madres, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de La Laguna, donde fijan su sede en un aula de la Facultad de Educación. Tras varios traslados desde 2008 comparten instalaciones en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones cedido por el Ayuntamiento lagunero. En el transcurso de los años la entidad ha ido creciendo en servicios, personal especializado y oferta residencial, hasta el punto de que en la actualidad posee una plantilla de 27 profesionales que atienden los diferentes programas educativos, de apoyo, autonomía personal, atención temprana y envejecimiento activo.

Durante estas tres décadas se ha trabajado con el propósito de mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familias, atendiendo las necesidades de más de 300 personas tanto de forma presencial como telemática en diferentes puntos del planeta.

En sus instalaciones se encuentra el centro de día en el que cuentan con una amplia oferta de talleres ocupacionales, mediante los cuales han logrado la capacitación laboral y el empleo de seis chicos y chicas, tras la firma de acuerdos como Grupo Multinacional Carrefour, Decathlon, Alcampo la Villa, Grupo Disa entre otras empresas, donde han sido contratados, a lo que se añade la apertura en el año 2016 del hogar funcional, en el que residen seis personas con Síndrome de Down acompañadas por personal que les atienden permanentemente. Todos estos servicios está previsto que se amplíen cuando finalice la edificación de una nueva sede cuyas obras comenzaron en 2017 en Los Baldíos (La Laguna). Estas futuras instalaciones permitirán además crear una residencia para las personas mayores con Síndrome de Down y la ampliación de la capacidad del actual piso tutelado para seguir fomentando su autonomía personal y la vida independiente. 

Este trabajo en la isla se ha visto complementado con la colaboración con entidades que también realizan una importante labor con este colectivo de personas a nivel regional, nacional e internacional, mediante el establecimiento de alianzas para el intercambio de conocimientos. Es el caso de la Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de España o Plena Inclusión Canarias, en las que se encuentra incluida.


Resumen
Del objetivo de visibilizar, a la realidad de la integración educativa y laboral
Nombre del artículo
Del objetivo de visibilizar, a la realidad de la integración educativa y laboral
Descripción
La Asociación Down Tenerife. Trisómicos 21 cumple 30 años de trabajo con la meta de incluir en la sociedad a este colectivo 
Autor