Santa Cruz aprueba el nuevo reglamento del voluntariado de Protección Civil

311

SUMARIO:

  • Santa Cruz aprueba el nuevo reglamento del voluntariado de Protección Civil.
  • Santa Cruz impulsa su apuesta por el transporte público también en Navidad.
  • El distrito Ofra-Costa Sur rehabilita el firme de cinco calles en el barrio de Vistabella.

Santa Cruz aprueba el nuevo reglamento del voluntariado de Protección Civil

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado hoy el visto bueno a la aprobación inicial del nuevo reglamento de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil del municipio capitalino. De esta manera, el municipio se adapta a la nueva normativa autonómica y actualiza un documento que, si bien se modificó parcialmente en el año 2016, data inicialmente de 1998. Este esfuerzo de actualización del reglamento supondrá la inclusión de cuestiones esenciales en este tipo de colectivos que afectan a tanto a su estructura como funcionamiento, incluso introduciendo modernos apartados para la posible gestión de conflictos o cuestiones como el uso de lenguaje no sexista.

La concejala de Seguridad del municipio, Gladis de León, quiso poner en valor, “el esfuerzo técnico necesario para actualizar este reglamento, así como la excelente predisposición del voluntariado para que esta norma se implante de manera eficiente en el día a día de su ingente labor de ayuda y colaboración con la ciudadanía, las fuerzas y cuerpos de seguridad o recursos de emergencias”, matizó.

Los 50 artículos de los que se compone, así como los diferentes anexos, entran tanto en cuestiones formales como de la propia imagen del colectivo; siendo también esencial todo lo referido a la nueva estructura organizativa y las funciones de cada puesto necesario para el correcto funcionamiento de la agrupación. Otra de las grandes novedades es la inclusión de la figura de los colaboradores no voluntarios; así como la definición y procedimiento para entrar a formar parte del colectivo.

Precisamente uno de los capítulos más importantes del citado reglamento se detiene a definir los requisitos para la adquisición de la condición de integrante de ese voluntariado. Aunque cualquier persona, mayor de 16 años, que cumpla la aptitud psicofísica, los conocimientos y supere formación básica podrá sumarse al colectivo, hasta que no tenga la edad de 18 años no podrá participar en actividades o servicios que entrañen riesgos para su integridad. Cualquier solicitud de incorporación deberá cumplir con una serie de preceptos legales y acreditaciones que luego serán evaluados, lo que unido a la realización de una formación básica podrá suponer su admisión en la citada agrupación.

En el nuevo texto normativo se ha incluido un apartado especial para cuestiones relativas tanto a la uniformidad, identificación e imagen externa de la agrupación, entrando en detalles como su imagen pública; también la emisión de un carné de voluntariado; la creación de expedientes personales y una fuerte apuesta por la formación continua y el perfeccionamiento de conocimientos, habilidades y prácticas.

Finalmente, se establece el denominado Estatuto del Voluntariado que describe todo lo relativo a derechos y deberes; límites a la dedicación diaria; al seguro de responsabilidad suscrito por el Ayuntamiento en materia de daños y perjuicios o el régimen disciplinario. Otra sección importante de este esfuerzo normativo se apoya en las fórmulas para proponer reconocimientos a los integrantes del colectivo por su dedicación o participación en servicios o actividades relevantes.

En definitiva, el nuevo reglamento ordena y actualiza el trabajo de esta agrupación de voluntariado esencial para el municipio santacrucero y pone el marco de su funcionamiento a la altura de cualquier colectivo especializado y moderno que se dedique a estas funciones a estas alturas del siglo XXI.


Santa Cruz impulsa su apuesta por el transporte público también en Navidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad y desde la concejalía delegada en materia de transporte, bajo la responsabilidad de la edil Evelyn Alonso, se propone el uso de las guaguas y el taxi para moverse por el municipio, y recuerda que esta Corporación, desde el mes de enero procedió al refuerzo de varias líneas urbanas e incluyó recorridos nocturnos a La Gallega y Añaza, “con lo que ahora no son precisos refuerzos” y anunció Alonso que “lo que sí habrá es un retén de conductores de las líneas urbanas por si fuera necesario reforzar alguno de los servicios, según la demanda”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recuerda que “esta apuesta por el transporte público en Santa Cruz es, comparativamente, la mayor de cuantas se realizan en el transporte urbano en Canarias” y argumenta que “las mejoras que se acometieron en enero en la ampliación de horarios, aumento de frecuencias, nuevas guaguas más sostenibles y la entrada en funcionamiento de dos nuevas líneas nocturnas que conectan el centro de la ciudad con Anaga y el Suroeste han supuesto agregar otros 690.000 euros al año, además de los 13 millones que anualmente se destinan al servicio público”.

“Con ese esfuerzo –añade Alonso-, este municipio se preparó, además, para la entrada en vigor de la gratuidad de las guaguas, que en los primeros días de este año que ahora acaba ha supuesto un importante aumento de los viajeros en la ciudad” y añade que “precisamente, en este momento se presentó la nueva flota de guaguas, todas ellas poco o nada contaminantes, y con mejoras sustanciales respecto a accesibilidad, que se han ido incorporando al servicio y que se han sumado a lo largo del año”.


El distrito Ofra-Costa Sur rehabilita el firme de cinco calles en el barrio de Vistabella

El distrito Ofra-Costa Sur del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Santiago Díaz Mejías, ha llevado a cabo durante esta semana la rehabilitación del firme de cinco calles en el barrio de Vistabella, como son las vías del Carmen, Guinea, Berna, Sáhara y Araceli, por un importe total de 85.000 euros.

El concejal Santiago Díaz Mejías manifiesta que “los trabajos de rehabilitación del firme en estas cinco calles corren a cargo de la oficina del distrito Ofra-Costa Sur” y añadió que “era de obligado cumplimiento llevar a cabo estas diferentes actuaciones, ya que el asfalto por el transcurso de los años estaba ya muy deteriorado y necesitaba su sustitución”.

El edil santacrucero comentó que “el objetivo es trabajar en coordinación con los vecinos y vecinas de la zona para que estas pequeñas actuaciones sean fundamentales en su día a día, cuestiones que en la medida de lo posible abordamos desde la oficina del distrito”.

Por último, Santiago Díaz Mejías dijo que “en estos trabajos aún restan labores de pintado” y recordó que “vamos a seguir atendiendo todas aquellas peticiones y demandas que nos lleguen de los vecinos para mejorar nuestras calles”.


 

Resumen
Santa Cruz aprueba el nuevo reglamento del voluntariado de Protección Civil
Nombre del artículo
Santa Cruz aprueba el nuevo reglamento del voluntariado de Protección Civil
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 22 de diciembre
Autor