El nuevo Rastro chicharrero cuenta ya con el visto bueno de Salud Pública

Guillermo Díaz Guerra comunica a los comerciantes que el Plan de Contingencia cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para la nueva ubicación

1010
Rastro de Santa Cruz antes de la pandemia. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rastro de Santa Cruz antes de la pandemia./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Servicios Públicos, le ha comunicado a la junta directiva de los comerciantes del Rastro de Santa Cruz que el Plan de Contingencia, consensuado anteriormente por ambas partes, ha sido autorizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, condicionado a una serie de requisitos y cuando la situación epidemiológica de Tenerife lo permita. Con esta notificación, la nueva ubicación del Rastro, consensuada entre ambas partes, cuenta ya con el visto bueno, exclusivamente, para los puestos autorizados.

Este es el principal asunto tratado en la reunión que mantuvieron esta semana el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, dentro de ronda de reuniones que mantienen en los últimos meses. “Estamos finalizando la tramitación de los expedientes necesarios para contratar los diferentes servicios que permitan implementar las medidas que se establecen en el plan y que, una vez las autoridades sanitarias lo permitan, los 412 puestos que a día de hoy han acreditado reunir todos los requisitos solicitados, puedan reiniciar su actividad”, aclaró el edil.

Díaz Guerra aprovechó el encuentro para poner al corriente del resto de pasos que está dando el Consistorio para la reapertura del Rastro como son los procedimientos para la señalización de los puestos, control de aforo, seguridad, asistencia sanitaria e iluminación para acortar los plazos obligatorios para iniciar la actividad.

Estas reuniones o encuentros entre Ayuntamiento y vendedores tras el confinamiento están permitiendo dimensionar y tener en cuenta a las familias que dependen del Rastro desde que tuviera que cerrar a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Santa Cruz y Gobierno de Canarias planean actuaciones para viviendas en el municipio

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, argumentó ayer al consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, Sebastián Franquis, “la necesidad de contar con fórmulas que permitan formalizar la relación de este Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y, en particular, la puesta en marcha de las actuaciones que completen las previsiones del Plan Canario del área en este municipio”.

En esta línea argumental, el consejero autonómico quiso dejar claro que “la prioridad del gobierno de Canarias es la vivienda y solucionar una emergencia habitacional importante que sufren las islas porque hace muchos años de que no se construye vivienda pública”, al tiempo que añadió que “ese problema lo sufren especialmente las grandes ciudades Canarias como es Santa Cruz de Tenerife, por eso es fundamental la colaboración con los ayuntamientos para poder desarrollar los objetivos del nuevo Plan de Vivienda, entre otros, la construcción de cerca de 6.000 nuevas casas públicas en todas las islas”.

En esta reunión, a la que asistieron, además, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, y el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, los asistentes quedaron emplazados para dentro de 15 días, momento en el que se retomarán las conversaciones, toda vez que en este tiempo se sondeará la mejor fórmula para diseñar actuaciones en materia de construcción de viviendas en Santa Cruz de Tenerife.

Martínez, por su parte, quiso recordar a los asistentes “los esfuerzos que está realizando este Ayuntamiento en esta materia, ya que se han ido adelantando la redacción de proyectos para 255 viviendas sociales en Cuevas Blancas (Santa María del Mar) y María Jiménez”.

“Destacable también es –a juicio del concejal de Viviendas Municipales- que, al mismo tiempo, se han dado todas las facilidades para proporcionar suelo en el municipio, en las convenientes condiciones de urbanización y calificación urbanística, con la finalidad de implementar el número de actuaciones contempladas en el Plan Canario de este área regional”.

Para finalizar, Juan José Martínez pone en valor “el terreno facilitado al Gobierno de Canarias en la zona de Las Monjas, en el distrito Suroeste, lugar donde se podrá implementar en número de 90 las viviendas sociales que podrán edificarse en este solar hasta ahora de titularidad municipal”.