Nueva Canarias pide aumentar las ayudas a la vivienda en La Palma

318
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso./ Cedida.

Sumario:

  • Nueva Canarias pide aumentar las ayudas a la vivienda en La Palma.
  • Nueva Canarias reclama la tramitación de una ley para ampliar la RIC y autorizar el comercio triangular en la ZEC.

Nueva Canarias pide aumentar las ayudas a la vivienda en La Palma

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo defendió hoy, ante el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la necesidad de «revisar y adaptar a la realidad» la ayuda de 60.000 euros para los afectados que perdieron su vivienda habitual por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. El portavoz de los canaristas progresistas en la Cámara Baja confía en que la Administración del Estado apruebe más reales decretos leyes para cumplir con el compromiso de apoyar a la isla hasta la reconstrucción total del daño causado.  

Justo el día que se cumple un mes de la finalización de la actividad volcánica, tras 85 jornadas ininterrumpidas de actividad, Pedro Quevedo apoyó, en el pleno extraordinario, el Real Decreto Ley 28/2021, de 17 de diciembre, por el que se adoptan medidas complementarias de carácter urgente para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la recuperación económica y social de La Palma.

Una norma que contiene un conjunto de iniciativas como un aumento de las cuantías de las ayudas por daños materiales en las viviendas, ayudas directas a los sectores agrario y pesquero; la exoneración, en determinados casos, del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores del mar autónomos y la prórroga del aplazamiento del pago de determinadas deudas tributarias.

Pedro Quevedo reconoció la «amplia» respuesta de las administraciones públicas canarias (ayuntamientos, cabildos y Gobierno) así como la estatal. Pero, «si como he oído» al ministro Bolaños, el compromiso, que «tenemos, es hasta la reconstrucción total del daño» causado; este real decreto ley es un «paso más», subrayó. Quevedo se mostró convencido de que no será el definitivo.

Después de reseñar las medidas destinadas a recuperar las infraestructuras, los sectores económicos, con el primario a la cabeza, y para recuperar el empleo; se detuvo en la dramática situación de quienes han perdido su hogar y además el suelo, convertido en un malpaís.

Hizo hincapié en que el aumento de la cuantía máxima de las ayudas por la destrucción de la vivienda habitual hasta los 60.480 euros está «bien pero no resuelve» el problema de quienes se han quedado sin su residencia y el suelo en el que se asentaba.

Pedro Quevedo pidió una «revisión y adaptación a la realidad» de la cuantía de esta asignación basándose además en las decisiones adoptadas por la Administración del Estado en el terremoto de Lorca en 2011.

Explicó que, en ese momento, la compensación por la pérdida de la vivienda tenía que ser, como máximo, el 80% de una vivienda de protección oficial de 90 metros cuadrados de superficie. Quevedo dijo que significaron 80.000 euros de ayuda por unidad, que se elevan a 90.000 euros en la actualidad.

El diputado de NC planteó a Bolaños «revisar» los 60.000 euros para los damnificados de La Palma porque el perjuicio es mayor si se tiene en cuenta el daño del suelo. Insistió en la necesidad de «adaptar a la realidad» la citada cuantía y de que el real decreto ley, hoy convalidado, «no va a ser el último».

Nueva Canarias reclama la tramitación de una ley para ampliar la RIC y autorizar el comercio triangular en la ZEC

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo demandó hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la tramitación de un proyecto de ley para ampliar a 2022 la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) de 2017, apoyado por la práctica unanimidad del Parlamento de Canarias y en una enmienda de NC a los Presupuestos Generales del Estado  (PGE) de este año vetada por el Gobierno estatal. También para garantizar la supervivencia de la ZEC mediante la autorización del comercio triangular, vital para la diversificación de la economía de las islas, otra enmienda de Pedro Quevedo a la ley presupuestaria estatal en vigor, rechazada por la Administración del Estado.

Esta petición ha sido realizada hoy, en el pleno extraordinario, durante el debate y votación del  Real Decreto Ley (RDL) 31/2021, de 28 de diciembre, por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), y se fija un nuevo plazo para presentar las renuncias o revocaciones a métodos y regímenes especiales de tributación.

Una norma, cuya convalidación fue apoyada por NC, que amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para las inversiones anticipadas de la RIC además de que se extiende la vigencia de la ZEC hasta el 31 de diciembre de 2027 y la autorización de la inscripción en el Registro Oficial de Entidades ZEC hasta el 31 de diciembre de 2023, condicionados estos dos últimos a la autorización de la Comisión Europea del Mapa de Ayudas de Finalidad Regional para el período de 2022 a 2027.

Pedro Quevedo insistió en la necesidad de ampliar, a finales de 2029, la vigencia de la ZEC, para lo que aseguró contar con el “asentimiento” del Ministerio de Hacienda. Una solicitud que, como aseguró el diputado de NC, requiere de una consulta a Bruselas para lo que se dispone de un plazo de tres meses.

Tras mostrar su confianza en la iniciativa ministerial para lograr ampliar la ZEC a 2029, el diputado de NC se mostró más contundente al volver a defender la necesidad de extender a 2022 la materialización de la RIC de 2017, apoyado por la práctica unanimidad del Parlamento de Canarias y en una enmienda de NC a los Presupuestos Generales del Estado de este año vetada por el Gobierno estatal.

Quevedo mantuvo que persisten los mismos motivos aludidos por Hacienda para autorizar, en su momento, la prórroga a 2021 de la RIC dotada en 2016. Se refirió a los mayores perjuicios causados por la crisis de salud pública del Covid19 en Canarias, junto con los más recientes causados por la erupción volcánica de La Palma.    

También adujo el portavoz de los canaristas progresistas en la Cámara Baja la necesidad de garantizar la supervivencia de la ZEC mediante la autorización del comercio triangular, otra enmienda de Pedro Quevedo a la ley presupuestaria estatal en vigor rechazada por la Administración del Estado. Para Nueva Canarias es una solicitud relevante para garantizar la diversificación económica de las islas.

Para solventar estas dos últimas peticiones, que implican reformas del REF, Pedro Quevedo solicitó que el real decreto ley fuera tramitado como un proyecto de ley.

 

Resumen
Nueva Canarias pide aumentar las ayudas a la vivienda en La Palma
Nombre del artículo
Nueva Canarias pide aumentar las ayudas a la vivienda en La Palma
Descripción
Pedro Quevedo apoya la convalidación del real decreto ley de medidas urgentes para reparar los daños ocasionados por las erupciones volcánicas.
Autor