La nueva Biblioteca Josefina de la Torre cierra seis meses después de su inauguración

276

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su portavoz Pepa Luzardo, ha censurado este miércoles que la Biblioteca Josefina de la Torre, situada en el Paseo de Las Canteras, junto la instalación deportiva GO Fit, lleva cerrada desde principio de semana y de manera indefinida, a pesar de que fue inaugurada hace medio año.

“La Biblioteca Josefina de La Torre que abrió deprisa y corriendo el 23 de abril, sin libros, sin muebles, sin aire acondicionado y sin ascensor está cerrada hasta nuevo aviso. La verdad es que es penoso”, se lamenta la portavoz popular, Pepa Luzardo, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones las “precarias condiciones” en las que tras varios retrasos abrió este recinto cultural.

Luzardo, que lamenta que con este tipo de acontecimientos “aspiremos a ser Capital Europea de la Cultura”, lleva meses alertando del procedimiento de apertura de esta instalación, que ha acumulado varios retrasos desde su licitación en enero de 2018, es decir, hace cuatro años. “Desde entonces la historia de este edificio ha sido un rosario de problemas que culmina con el cierre esta semana de la biblioteca para, ahora parece que sí, dotarla de libros”, asevera Luzardo.

Tras su inauguración con casi un año de retraso el pasado 23 de abril, esta biblioteca sigue sin disponer de un acceso habilitado a las personas con movilidad reducida (PMR), así como sin otras mejoras relativas a aspectos tan básicos como el funcionamiento del aire acondicionado. “El pasado verano denunciamos que en el interior de la biblioteca se alcanzaron los 30 grados de temperatura, un edificio que es completamente acristalado, lo que obligaba a mantener las puertas abiertas motivando la entrada de ruido de la playa y del centro deportivo anexo”, ha indicado la edil del PP.
“Un espacio que debería ser de absoluto silencio se convertía justo en lo contrario, hasta el punto de que los propios usuarios ya han dejado comentarios negativos de forma masiva en las reseñas que hay en Google”, lamenta Luzardo. Ahora vemos cómo la biblioteca, que debe ser la primera de mundo que se inauguró sin libros, vuelve a cerrar para dotarlos de los fondos bibliográficos que requiere.

Los populares insisten en la “gravedad” de que una nueva instalación municipal no cumpla con la Ley de Accesibilidad. En la actualidad si una persona en silla de ruedas quiere entrar a la biblioteca debe hacerlo a través del Go Fit, el gimnasio anexo, cruzar una salida de emergencia y entrar por la puerta principal de la instalación cultural.

La biblioteca, que debería haber estado en marcha en el verano de 2019, abrió finalmente el pasado Día del Libro llena de carencias, entre ellas la falta de libros -que ahora se trasladan desde la antigua biblioplaya situada en la Plaza Churruca- y sin mobiliario. “Si hablamos de ser Capital Cultural de Europa, lo menos que podemos hacer es disponer de bibliotecas homologables a los estándares mínimos exigibles”, finaliza Luzardo.

 

Resumen
La nueva Biblioteca Josefina de la Torre cierra seis meses después de su inauguración
Nombre del artículo
La nueva Biblioteca Josefina de la Torre cierra seis meses después de su inauguración
Descripción
La biblioteca, que debería haber estado en marcha en el verano de 2019, abrió finalmente el pasado Día del Libro llena de carencias, entre ellas la falta de libros y sin mobiliario
Autor